Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 12 de diciembre de 2014

Héctor Mendoza amplió denuncia por supuestas irregularidades administrativas de la Municipalidad de La Falda

El transportista Héctor Mendoza volvió a denunciar públicamente supuestas irregularidades del municipio de La Falda en relación a favoritismos que se mantendrían con la Empresa Carlitur, la cual considera está trabajando sin estar habilitada como comercio porque el local donde se domicilia no cumpliría con los requisitos exigidos por las normativas vigentes y porque en tales condiciones no podría ser contratada por la municipalidad.
Sobre el primer caso, recordó que “la oficina no está habilitada, estaría trabajando en forma trucha, porque se lo está permitiendo esta intendencia. Allá por el mes de junio, cuando esta empresa comienza a arreglar lo que no puedo llamar local, porque no lo es, es la entrada a un departamento, me llegué a la municipalidad y nadie me pudo dar una respuesta a lo que planteaba, evadían mis preguntas, de manera que presenté una nota por Mesa de Entradas, esto fue el 7 de julio, esperé un tiempo prudente, como no se me contestó presente una segunda nota, tampoco recibí respuesta, así van hoy cinco notas sin recibir contestación alguna. Pero estas notas han ido marcándole al Sr. Intendente las falencias del porqué no se podía habilitar como local comercial esa entrada a departamento. Los meses han ido pasando y la Carta Documento era clarita, al pie decía que de no solucionarse haría una denuncia penal. No amenazó, digo lo que voy a hacer y punto. Me asesoré con mi abogado y empezamos a recabar datos, lo primero que se hizo fue pedir una inspección ocular, por cuenta nuestra, del lugar donde funciona esta empresa, la hicieron agentes municipales con experiencia en la cosa y conocimiento de las ordenanzas, se presentaron como clientes para comprar una excusión, vieron la boquilla de un tanque de gasoil que se encuentra dentro de ese espacio, con posterioridad uno de ellos pidió usar el baño, primero le dijeron que estaba clausurado y después tuvo que transitar por un laberinto para llegar al baño que se encuentra ingresando a otro local, vendría a ser un baño prestado, porque no tiene propio esto. Hicieron un dictamen que es lapidario para su habilitación”.
Más adelante, apuntó que “en el transcurso tomé contacto con una integrante del Tribunal de Cuentas en relación a las contrataciones que la municipalidad hacía con esta empresa, y la sorpresa fue que en la documentación, que recibimos en fotocopia, nos encontramos con que la Empresa Carlitur del mes ocho al mes once ha facturado $82.100, que cobra para traer los chicos de Barrio Los Hornos a la Escuela Nicolás Avellaneda, que serán a lo sumo tres kilómetros, cuatro como una locura, y retornarlos $500 por día. Fui a dos empresas de remises y pedí presupuesto, todo esto asesorado por mi abogado, ese servicio saldría hoy $250 por día, cuando el municipio está pagando el doble. Lo que no sé es si es dinero que manda la provincia por el boleto educativo, que también se estarían dilapidando esos fondos, o si lo paga el municipio, no lo tengo claro…”.
Cuando se le hizo notar que hablaba de cuatro meses y que de acuerdo a sus dichos esos traslados no importarían más de $40.000, amplió que “el resto son viajes del Coro Municipal a Mina Clavero y viajes a Córdoba de la Secretaría de Turismo. Sé que el Intendente tiene un margen de disponibilidad de dinero sin tener que pedir presupuestos, pero sabiendo que en La Falda hay cinco empresas de excursiones, bien podría haber solicitado precios a las demás porque todos somos contribuyentes acá, y nunca lo hizo, conmigo jamás, de las otras por cada veinte viajes de Carlitur por ahí llamaba a alguna de las otras”.
Se lo requirió por si entendía que esos servicios podrían tener sobre precios, exponiendo que “habría sobre precio, porque tengo entendido que cuando la tribuno estuvo recolectando esta papelería, buscaba también los vales de gasoil, los que desaparecieron por arte de magia. Aparentemente, esos vales tenían alguna relación con la empresa en cuestión, y me parece necesario el saber por qué. No estoy en condiciones de afirmar que fueran para esos viajes, pero si se cobran más de $82.000 en cuatro meses, y encima aparece una cifra suculenta en gasoil relacionada, me parece que hay que explicarlo”.
Se le pidió precisiones y agregó que “usted puede comprobar que estoy hablando con documentos en mano, cuando logre tener los vales o los consiga la justicia podremos hablar de precisiones. No obstante alguna estimación tengo, porque he estado tras esos datos y hay gente que habla, cuenta, comenta, pero no se puede afirmar en base a eso, papel en mano, palabra sobre la mesa. Pero se que es mucha, porque la tribuno alguna consideración hizo cuando los vio. Pero, con este tipo de gente que tenemos en el municipio, los llamo magos, porque hacen aparecer y desaparecer las cosas por arte magia, con los magos nunca se puede saber qué va a pasar, qué van a sacar de dentro de la galera. Pero hay otra cosa que es más grave, existe una ley nacional, a la que Córdoba está adherida, que pena al Estado que practica el favoritismo a empresas privadas, con que mi sugerencia sería, sobre esto que está comprobado, sobre lo que no hay duda, que el Intendente se busque un muy buen abogado. No es un consejo, es solo una sugerencia que le doy, porque esto no va a terminar ni hoy, ni mañana. No puedo decir que hay corrupción, sí que tengo sospechas, contrató una empresa que no está habilitada comercialmente, hay vales de gasoil que supuestamente la involucran, obvio no tributa, si esto no es favoritismo qué es. En lo íntimo sé como se le llama comúnmente a esto, pero primero voy a comprobarlo. No lo entiendo al Intendente, porque gente de su propio staff político me ha dicho que sería una aberración habilitar comercialmente el lugar donde está funcionando esa empresa, han buscado, con un ingeniero, inventar algún tipo de forma técnica que posibilite su habilitación y no lo han conseguido. Por otra parte, no es el único local que presentaría irregularidades para su habilitación, esto va a traer cola, se lo aseguro. No quiero perjudicar a nadie, pero vamos a ir hasta el hueso y si hay que raspar el hueso, lo vamos a hacer, que lo tenga claro el Intendente…Me parece que el Intendente se ha comprado un problema, al principio pensé que era por cabeza dura, después por incapacidad, hoy no creo en ninguna de esas cosas y me parece que hay otros motivos detrás de estas situaciones que he comentado. No creo en la inocencia del Sr. Intendente, no creo en su buena voluntad, creo que la justicia evaluará su accionar y lo calificará, yo no soy juez, es más soy un perjudicado. Sí, creo que esto va ser duro, y creo que el Sr. Intendente va a tener que borrar de los pasacalles el eslogan Honestidad Comprobada, me parece, por ahí me equivoco. Pero, reitero, esto va a ir a la justicia, y sino conseguimos la papelería que solicitamos, la pedirá el juez o el fiscal, o la AFIP a la que trasladaremos también nuestras sospechas. Tendrá que demostrarlo, no a mí, seis notas me ha ninguneado, y es la prueba de que ha roto con lo que decía en su plataforma política, donde hablaba de un gobierno trasparente, con informes mensuales, donde cualquier ciudadano podía llegarse al mostrador de la municipalidad para ser informado, seis notas me han ignorado. Por eso, cuando digo que es mentiroso, es porque lo es, uno de los más grandes que he conocido en la política. Por lo menos hubiese tenido la caballerosidad de contestar las notas, no lo hace porque no saben cómo contestarlas, porque eso no se puede habilitar ni hoy, ni nunca, y en el camino se van sumando otras cosas que están saliendo a la luz”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio