Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

domingo, 21 de diciembre de 2014

El oficialismo se apropió del triunfo en la interna radical de La Falda y discute la integración de la minoría

Con una asistencia al comicio nunca esperada, los faldenses, con un 75%, dieron el triunfo al núcleo “Confluencia Radical” que postula a la reelección a la fórmula Eduardo Arduh – Alberto Mainero. La diferencia obtenida fue significativa, alcanzando “Identidad Radical” el 25% de los votos emitidos. No hay triunfalismo en el gobierno, tan es así, que Arduh señaló que el radicalismo no debe creer que tendrá un piso electoral de 2.800 votos en marzo. Darío Almada, por su parte, declaró que se encolumnará tras el ganador para que el radicalismo mantenga el gobierno de la ciudad.

Aún cuando los padrones se incrementan, sin dudas, la interna del radicalismo faldense, que se disputó el último domingo, pasará a la historia como una de las de mayor convocatoria electoral. Es así, porque un importante número de independientes participó del proceso que tenía características de abierto a esas expresiones.
Es de admitir que, desde temprana hora, se dio una amplia movilización de los dos núcleos en puga, “Confluencia Radical” que llevaba la actual fórmula de gobierno, Eduardo Arduh – Alberto Mainero, a la reelección, y la de “Identidad Radical”, encabezada por Darío Almada – Luis Kessler, que buscaba su sustitución en la oferta electoral para el periodo 2015-2019 del radicalismo.
Las más optimistas estimaciones previas habían estimado una participación del orden de los 1.800 a 2.000 electores en este comicio. Muy alejado de estas suposiciones fue el recuento final de sufragios, que arribó a un total de 2.811 votos emitidos, de los cuales 2.090 fueron en beneficio de “Confluencia Radical” y 702 correspondieron a “Identidad Radical”, a lo que hay que sumar 9 votos en blanco y 10 nulos.

Lo que se discute
Con los resultados en mano, se planteó una nueva discusión, para la corriente ganadora “Confluencia Radical” lo obtenido por “Identidad Radical” no lo hacia acreedor a la minoría, ya que, en su criterio, reunía el 24,97% de los votos emitidos. Es decir, que quedaba a un voto de adjudicarse el 25%, porcentaje necesario para incluirse en la lista de concejales en el tercer lugar. Esta situación se da porque Confluencia incluye todos los votos emitidos en la suma final. Por su parte, “Identidad Radical” sostiene que se ha hecho acreedora de la minoría, ya que al excluir los 10 votos considerados “nulos”, el porcentual que le corresponde es de 25,06, correspondiéndole mantener 700,25 sufragios, con lo cual estaría excedido en un sufragio y fracción.

Que dice la Carta Orgánica Partidaria
Como debe suceder cada vez que aparece un hecho controversial, a lo primero que hay que ir es a lo que esta normado. En este caso, la Carta Orgánica Partidaria que reza en el Capítulo V, Sistema Electoral, Sección 1, Art. 102: “Cuando se elijan candidatos a cargos electivos que se integren por listas, la adjudicación se realizará entre las listas participantes que logren un mínimo del 25% de los votos válidos emitidos”.
Como ha de quedarles claro, la discusión ronda en “válidos” y si los votos “nulos” deben considerarse como tales.
Ante ello, solo por despuntar el vicio, sin ánimo alguno de introducirnos en la faz legal, visitamos el diccionario (“mataburros” como algunos lo designan) y encontramos “Válido, da. adj. Firme, subsistente y que tiene fuerza legal”; y “Nulo, la. adj. Falto de valor legal”.
Las conclusiones las dejamos a criterio del lector en su caso, pero, la realidad nos indica que quien deberá juzgar sobre el particular será la Junta Electoral de la UCR. Un organismo que, de un tiempo a esta parte, viene flexibilizando, a criterio de muchos, propios y extraños, lo contenido y estatuido en la Carta Orgánica Partidaria. No doy ejemplos, porque los mismos son harto conocidos y han tenido alcance en instancias con incidencia en los órdenes nacional, provincial y municipal.

Así las cosas, habrá que esperar el dictamen respectivo para conocer si Fabián Capdevila, quien aparecía como primer concejal en la lista de “Identidad Radical” se integrará en el tercer lugar de Concejales Titulares en la lista definitiva que el radicalismo presentará en la Elección para Autoridades Municipales, prevista para el 29 de marzo de 2015.



Los números finales

Confluencia Radical: 2.090
Identidad Radical: 702
En Blanco: 9
Nulos: 10

Total de votos emitidos: 2.811




Se develó una incógnita gracias a los electores independientes, la otra en ciernes y con premura

Nunca, más preciso que hoy, se merecen el agradecimiento los electores independientes de parte de los dirigentes del radicalismo faldense, porque si vemos que los datos que arrojó el escrutinio en el plano absolutamente partidario fue de 777 sufragios, correspondiéndole 609 a “Confluencia Radical” y 168 a “Identidad Radical”, la participación de los electores independientes logró triplicar esos guarismos para el primero y cuadruplicarlos en el caso del segundo, y aún más.
Cabe preguntarse si esto es bueno o malo. Desde el punto de vista ciudadano, me parece que es más que bueno, porque significa la asunción de un compromiso con visión de futuro. Es decir, este ciudadano independiente, el que ha participado de esta compulsa, y al que previamente se lo podría haber considerado como apático, carente de interés en la cosa pública, quintuplicando en cantidad a los afiliados partidarios, ha demostrado en esta ocasión el compromiso y ha elegido una de las fórmulas que competirán en la elección municipal de 2015, y esto entrará en consideración a la hora de ese comicio. Me dirán que los que acudieron representan tan solo un veinte por ciento del total del padrón de independientes, pero en una sociedad con altos índices de escepticismo, reitero, esto es más que bueno y, desde mi sentir ciudadano, lo aplaudo.

Tras este reconocimiento al pensamiento y acción ciudadano, paso a tratar de entrever el qué puede suceder en el resto del espectro político local. En primer lugar, la mirada se centra por estas horas en cuál será la reacción del Justicialismo ante el acompañamiento que ha tenido la interna radical, que tiene su implicancia, aunque pueda decirse que hay quienes intervinieron para definir esta fórmula y que en marzo pueden optar por otra, lo que puede ser cierto, ya no por una cuestión de cambio por el cambio mismo, sino de mejor opción. Si tenemos en cuenta que el peronismo ha participado en esta interna apoyando a uno u otro sector, porque lo han hecho, más allá de que lo nieguen, con acuerdos previos o sin ellos, lo cierto es que debe ahora acelerar definiciones en lo que a candidaturas respecta, porque los tiempos se agotan, al menos deberían dar a conocer la fórmula, con la intención de instalarla, antes de fin de año, para lo que no falta nada, y tratar de ir posicionándola en el mes de enero, ya que hay que recordar que Unión Por Córdoba es una alianza, y las mismas tienen hasta el 29 de ese mes para ser inscriptas. Toda esa actividad no ha de serle fácil, no es el mejor momento del año, al menos para esta región, para trabajar en política con intenciones serias de llegar al electorado. De manera que los próximos días, me animaría a decir que horas, serán cruciales para los dirigentes del Justicialismo faldense, develada la incógnita que marcaba la interna radical y la intervención del electorado independiente en ese proceso, se acabaron las dilaciones y habrá que revelar la propuesta electoral para el periodo 2015-2019. Las estimaciones previas hablaban de Miguel Maldonado y/o “Pancho” Mendieta, a pesar de todas las declaraciones públicas, propias y de terceros, nunca terminó de admitirse que Marcos Sestopal no participe, incluso en las últimas horas se hablaba de una encuesta que se habría realizado compulsando intención de voto entre él y el actual intendente, en la que Arduh le habría sacado una ventaja de cinco puntos. En base a ese trabajo técnico y la participación independiente en la interna radical, se decía que la candidatura de Sestopal no entraba en la consideración de nadie, por el contrario, en mi criterio no la descartaría, pero no quiero entrar en futurología, nunca di bien de gurú. Entre los tres mencionados puede estar el candidato, sin descartar la aparición de algún independiente “bendecido” a última hora, lo que iría en contra de aquello de que “no saldremos a buscar un candidato” del conductor del peronismo provincial y departamental, pero ya se sabe “el hombre propone y Dios dispone”, de manera que no habría que sorprenderse si eso sucede.
El resto del espectro me parece que “balconeará” un poco, observará, buscará dónde aliarse para alcanzar alguna cuota de poder, aunque sea mínima, o finalmente se dispondrá a buscar resultados propios, lo que incidirá en la suerte del bipartidismo, del que, una vez más, no podremos desprendernos.

N.H.



Darío Almada: “estoy a disposición del partido y del Intendente”

Horas después de conocido el resultado electoral y con el análisis del mismo, Darío Almada enfrentaba la consulta de Ecos sosteniendo que “el análisis es bueno, más allá del resultado electoral. Estoy contento por la movilización que generó el partido en esta ocasión y aún más convencido de que las internas fortalecen al partido y a la democracia”.
Requerido por la avalancha de participación de independientes que lograron triplicar y más lo obtenido en el plano interno por “Confluencia Radical” y cuadruplicar y más lo conseguido por “Identidad Radical” en lo partidario, mantuvo que “la verdad es que esta elección ha sorprendido a todos por el número de electores, si buscas una comparación votaron más que en las PASO y ese es un dato significativo. Esto evidencia una gran movilización partidaria y espontánea que indica que la ciudadanía de La Falda está conforme con este gobierno, está de acuerdo con lo que está haciendo, por ende, nosotros que hemos logrado la minoría del veinticinco por ciento, debemos entender que es así y, como lo dije siempre, encolumnarnos detrás del ganador para seguir apostando fuerte al 29 de marzo para volver a ser gobierno”.
Cuando se le planteó si el apoyo recibido por el radicalismo adelanta, tal como lo estiman algunos, que habrá espacio para la reelección de Eduardo Arduh, aseveró que “Sí, sin dudas, no hay que dudar de esto, de hecho, el mismo domingo, cuando conocí el resultado electoral, fui a saludar al Intendente y automáticamente le dije que me ponía a disposición de él para que cuando el lo decidiera me llame y me diga el momento y las condiciones en que este veinticinco por ciento que Identidad Radical tiene pueda volcarse en su apoyo dando unidad a la acción del partido”.
Agregó que “el mensaje que quiero trasmitir es de agradecimiento a todos los que confiaron en mi, a quienes trabajaron arduamente, con esfuerzo, empleando muchísimas horas, aportando en lo económico, agradecido de por vida. Como así también a toda mi familia, a mis hijos que han sido un sostén muy importante en esta campaña. Realmente hay muchos a los que agradecer, como también pedirle a algunos que entiendan que esta instancia ha sido superada y que no era más que una confrontación de ideas y posicionamientos, por lo tanto que es tiempo de terminar con las calumnias, las injurias, las falsas informaciones, que no olviden que sigo siendo un ciudadano, un padre de familia, que no hieran más a mi familia, por simplemente querer manchar un nombre, un apellido, de nada más que un adversario político, alguien que no los ha perjudicado ni les debe nada, y la sociedad sabe a quien me refiero”.
En relación a cómo analizaba el futuro en lo personal y político, apuntó que “en principio, sé donde estoy parado, tengo un porcentaje significativo de apoyo en el partido donde tradicionalmente milité, antes desconocía si esa militancia proveía este respaldo, no hay que olvidar que hemos tenido un presidente que llegó a la máxima magistratura con el veintidós por ciento, de manera que no es poca cosa. Mantengo aquello de que quien pierde una elección interna debe acompañar al elegido, lo voy a hacer, y voy a influir sobre mi grupo para que lo haga. Creo, como lo dije siempre, que esto es demostrar madurez política y también demostrar que estoy tranquilo con mi conciencia y principios, y por sobre todo fortalecer la democracia que es lo mejor que nos está pasando como argentinos, al margen de los resultados electorales. Son los primeros pasos que dejan una enseñanza y una experiencia en el difícil arte de la política, estoy asumiendo eso y conformándome como un dirigente que pretende ser fuerte dentro del radicalismo conjuntamente con todo mi grupo, por lo tanto apostar a que el radicalismo perdure en el tiempo y en el gobierno. Disentir y criticar cuando se lo considere necesario y no dejarnos absorber por otras corrientes o fuerzas, por solo tener el temor de perder el poder, lo que termina provocando alianzas que suman poco y lo único que consiguen es entorpecer el gobierno y afectan la unidad partidaria. No hay mucho más para decir, que estoy a la disposición del partido y del Intendente, como también mi grupo, para encarar la acción que dispongan”.



Eduardo Arduh: “no hay que confundirse, este no es el piso electoral para el 29 de marzo”

El Intendente Eduardo Arduh, por más que lo intente, no puede sustraerse al influjo que representa un triunfo reciente, no obstante analizó que “me parece que al análisis de esta elección hay que dividirlo en varias partes, por una lado la participación histórica de la gente, habíamos hablado antes de que alentábamos una convocatoria cercana a los dos mil electores y nos encontramos con dos mil ochocientos, una alegría que la gente participe y se involucre en la elección de los candidatos. En otra faz, me parece que el resultado hay que dividirlo en dos partes, en lo que hace a afiliados e independientes. En afiliados votaron alrededor de ochocientas personas, y el resultado es algo más de seiscientos a ciento sesenta, lo cual demuestra un resultado político en lo que hace al afiliado que participa activamente y produce un resultado de este tipo, en lo que respecta a los independientes la visión es otra, porque es la que esta marcando, de alguna manera, cual es la opinión de la ciudadanía sobre este gobierno, para mi esta elección fue un plebiscito, y en nuestra interpretación se nos ha dicho este es el rumbo, está bien, y eso nos crea una gran alegría y también un gran compromiso y responsabilidad, compromiso con quienes nos han votado y responsabilidad en el esfuerzo de continuar mejorando la gestión, de seguir trabajando fuertemente para mejorar la ciudad”.
Se lo requirió por si al decir que esta elección ha sido plebiscitaria estaba diciendo que siente casi como un hecho su intención de reelegirse, manteniendo que “No. Creo que sería un acto de soberbia pensar que los radicales contamos con un piso de dos mil ochocientos votos para el 29 de marzo. Sería un error político muy grande suponer eso, creo que se nos ha dicho que estamos en la buena senda y esto obliga a trabajar fuertemente, el hecho de que así se hayan manifestado nos genera, es cierto, un escenario favorable hoy, y debemos ser lo suficientemente conscientes de ello para mantenerlo y no desperdiciarlo, pero es el hoy, nadie nos está diciendo que nos han confirmado la reelección, estaríamos equivocados si así lo supusiéramos”.
En relación a que si la importante convocatoria de independientes significaba la posibilidad de ampliar las probables alianzas a concretar con miras a la elección general, apuntó que “no es ningún secreto que nosotros hemos iniciado conversaciones con otras fuerzas políticas, entre ellas el PRO y otros sectores de otros partidos políticos, con el objetivo de pulsar la posibilidad de concretar una alianza. Hoy por hoy no hay nada firme en relación a esto, ni mucho menos, por supuesto que este escenario político nos plantea una situación de fuerza mucho mayor frente a cualquier alianza, pero esto es un paso posterior. Hoy estamos haciendo nuestro análisis interno y veremos después si el Comité de Circuito, que es, en definitiva, el que tiene que evaluar el tema de una alianza, no el gobierno, ni yo, ni nadie, el aparato político del partido es el que decidirá si finalmente se concreta, cómo y cuándo”.
Finalmente, destacó que “quiero agradecer, de todo corazón, más allá de que nos hayan votado a nosotros o a la lista opositora, a todos los que acudieron a votar, porque realmente ha sido conmovedor ver a dos mil ochocientos ciudadanos de La Falda ir a participar en una elección partidaria. Hemos visto gente que participó porque quería expresar su compromiso, que estaba movilizada por si misma y no por la campaña, me emocionó la cantidad de jóvenes que fueron a votar, la cantidad que lo hizo sin que los fueran a buscar, sin que nadie le haya pedido el voto, que después de emitir su opinión se acercó y nos dijo vine para apoyar esta gestión o para colaborar en esta instancia. Es decir, que el análisis no puede ser más positivo, no solo por el triunfo sino por esa participación, pero, como decía, no nos han dado un cheque en blanco, y eso significa que hay que continuar trabajando fuertemente como lo hemos hecho hasta ahora, y tan es así que al día siguiente de la elección hemos estado, como corresponde, del primero al último de los funcionarios, a las siete y media de la mañana, tomando decisiones y trabajando en cada despacho para seguir haciendo lo que nos proyectamos desde el primer día en que llegamos al gobierno. Gracias a los vecinos, más allá de a quien hayan elegido, por esta demostración cívica que enaltece a la ciudadanía”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio