Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 19 de abril de 2014

El Sindicato de Trabajadores Municipales de la Falda y Zona informó que la mejora salarial promedio conseguida alcanza al 32 por ciento

Los acuerdos obtenidos reflejan el porcentual anunciado y tienen alcance hasta el mes de octubre, oportunidad en que de ser necesario se abrirá una nueva negociación.

En diálogo con Ecos, La Secretaria General del SITRAM Hedi González informó que “tenemos un incremento promedio del orden del 32% en los municipios donde tenemos afiliados. Es una recomposición laboral que tal vez no represente en su totalidad el concepto de aumento, pero sí es una mejora salarial significativa considerando los atrasos en el poder adquisitivo que tenían los empleados municipales. Esto significa que de la escala salarial que tiene la Federación de Sindicatos de Empleados Municipales de la provincia estamos en el ochenta por ciento, muy cerca de llegar a equipararnos, y hay que considerar que lo hemos logrado en un relativo corto plazo. Se ha conseguido que el estatuto esté siendo respetado y por eso las recategorizaciones son un hecho e incluso, por ejemplo, La Falda, en el mes de mayo, se tendrá recategorización y otorgamiento de jefaturas, algo que hace largo tiempo se había perdido y se ha recuperado. En el Caso de Casa Grande se ha logrado acordar un estatuto, el personal fue categorizado con un piso inicial importante, hablamos de categoría 16 en adelante, y es la primera vez que ese trabajador puede sentirse empleado municipal. Los convenios que se han firmado hasta el momento tienen vigencia hasta el mes de octubre, para que de esta manera quede un margen por si se dispara la economía”.
Con posterioridad, destacó la situación en cada municipio, sosteniendo que “en Casa Grande mantenemos la discusión del incremento salarial, ya que al otorgarse los alcances del estatuto, escalafón, régimen de remuneraciones, en ese momento se hizo un prorrateo y eso marcó un incremento de salario, pero al designarlos con categorías altas ese incremento aparece acotado. Por eso estamos hablando sobre el aumento, en la primera semana del mes venidero estaremos cerrando pautas, creo que va a ser similar a lo que venimos consiguiendo en los demás municipios, al menos es lo que tenemos conversado con la Jefa Comunal que, bien vale decirlo, está dispuesta, en la medida de sus posibilidades, a atender la cuestión salarial de los trabajadores.
En Valle Hermoso se consiguió un treinta por ciento de aumento, ahí tenemos un problema porque el Intendente no se reúne con nosotros para acordar, el Intendente mantiene alguna cuestión urticante con esta Secretaria General y evita el reunirse, pero se convocó ante Federación donde participaron en representación del Ejecutivo Gonzalo Ogando y la Dra. Miriam Capone, lográndose finalmente un 32,24% de incremento.
La Falda viene con una situación especial, por convenio se tiene estipulado un 12,5% de recomposición anual, a lo que hay que sumar un diez por ciento que se dio a manera de adelanto en el mes de febrero, luego tendremos las recategorizaciones y nombramiento de jefaturas que significan un 6% más, en algunos casos será más, eso significa un 16% de incremento, en tanto en julio y octubre se percibirá un ocho por ciento más, lo que significa que hasta octubre se arriba a más de un cuarenta por ciento de mejora salarial.
En Huerta Grande se ha conseguido un treinta por ciento de incremento, un diez por ciento en marzo, un diez en junio y otro tanto en agosto. Como decía al principio, todos los convenios tienen alcance hasta octubre, lo que significa que si se hace necesario volver a sentarse a tratar el tema sueldos podamos hacerlo.
Cabe aclarar que Villa Giardino se encontraba en estado de asamblea, la cual no había sido comunicada al sindicato aún cuando la jurisdicción nos pertenece, anoticiada de la situación me presenté y hablé con Tito Díaz que aparece como representante de los trabajadores en un sindicato que estarían creando, al menos han presentado la papelería para sostener la intención, pero en los hechos no hay personería gremial alguna. Esto en alguna medida es una invasión de zona, de jurisdicción, se van a hacer las presentaciones pertinentes por eso, pero a mí, como Secretaria General del SITRAM, no me molesta, no lo veo como una competencia, porque lo que me interesa es que los empleados tengan un paraguas legal donde guarecerse. En ese sentido, le dije que se encontraban en una situación irregular, diría que ilegal, porque no tienen personería alguna para actuar, y me ofrecí para acompañarlos hasta tanto cubran las exigencias de ley, no les interesó. Ante ello, hablé con el Intendente José Ochoa y le explique de la situación, adelantándole que comunicaría a Federación y al Ministerio de Trabajo para deslindar de responsabilidades al SITRAM”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio