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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 22 de noviembre de 2013

Miembros de la Junta de Historia reaccionaron ante la crítica de Alfredo Ferrarassi y expusieron su posición sobre la fecha fundacional de la ciudad

Los integrantes de la Junta de Historia Municipal mostraron su molestia por la nota publicada por Alfredo Ferrarassi y sostuvieron que la fecha fundacional de la ciudad está atada a la interpretación de los hechos conocidos, por cuanto algunos no pueden dejar de considerarse, incluyéndolos en un programa de festejos y luego, si así se lo determina, precisar una fecha simbólica que de origen a la población.

Los integrantes de la Junta de Historia, Enrique Robles, Juan Carlos Romanutti y Néstor Pousa, en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programa Hablemos Claro, explicaron su posicionamiento ante las críticas efectuadas por el Presidente de ese organismo, Alfredo Ferrarassi, en la edición anterior de Ecos de Punilla.
La charla se abrió con la exposición del Filósofo Enrique Robles, él que en visión global sostuvo que “nos encontramos con una institución con mucho nombre, pero que realmente ha nacido con este gobierno, la realidad es esa. Entonces, no nos encontramos con toda la documentación, no tenemos un espacio, ni una biblioteca a la cual recurrir. Cuando empecé a pergeñar cuál seria el diseño de investigación, sé que el diseño que tenemos a la hora de ser experimental, imagínense que la historia tiene sus deficiencias, con un diseño experimental puede hacerlo, pero no siempre. No podes resucitar a Napoleón, por decirlo en otros términos. Es difícil establecer relaciones causales, más cuando decís hay una fecha y la causa que provocó el nacimiento de este pueblo es ésta, porque está manifiesto la intención de urbanización, y a renglón seguido lees que quienes urbanizaron, no lo tenían previsto como primera intencionalidad, sino que querían saldar una deuda, eso figura en los papeles. O sea, como no admitirle a esta gente, que también son compañeros de trabajo, que dijeran que existe otra alternativa y tiene un peso explicativo igual que cualquier otra variable…cuando estás buscando dar una fecha definitiva, de una vez y para siempre. Sin hablar de otras alternativas que hay, como puede ser la del origen atribuido al Hotel Edén, esa también tiene peso, y por qué lo tiene, porque dentro de los diseños de investigación y dentro de la investigación histórica, la sociología fundamentalmente, y las ciencias sociales en general, salvo en la arqueología donde el experimento puede ser más directo, en este caso nosotros tenemos que regirnos por un criterio que está fundado en la hermenéutica, en la interpretación, en la teoría de la interpretación. Básicamente, hay tres lineamientos consensuados para llevar una investigación de esta naturaleza, o de lo que podrían ser las ciencias sociales, uno tiene que ver con el funcionalismo, aquella que nos dice cómo han sido los primeros roles, cómo fue surgiendo el hecho social, la otra línea es los modos de producción, las formas de organización social, las formas de organización familiar, las relaciones parentales, los modos de lenguaje, la instalación de cierto sistema de representación y de identificación, de todo eso no hay nada, y creo que a los efectos de ser más contemporáneo en el análisis, uno no puede escapar a la idea de bloque histórico, es decir uno no responde al hecho histórico como un hecho fáctico solamente, sino desde el contexto de toda una serie de otras variables que socialmente son tan importantes como puede ser un documento…Si nosotros tomamos como marco referencial toda la historia estructuralista donde tiene gran significado la configuración de los mitos, hay gente que se nos ha acercado con documentación o por lo menos con comentarios, la oralidad acá no pierde peso, puede no estar escrito y sin embargo es traslativo de generación en generación, tiene validez tanto como un documento, y aproximado con un trabajo que tiene que ver con el estudio de la estructura simbólica. Cuál es la razón para no escucharlos, cuál es la razón para no considerar esa hipótesis como de peso o valedera, o por lo menos audible. Cómo no escuchar a aquellos que dicen que la comunidad tiene un sentido y es porque satisfizo interna y externamente sus necesidades de subsistencia. Sabes que la primera condición del hombre en la historia es el trabajo., o sea aquel que me antepone el criterio de la productividad material, cómo no voy a escucharlo, y eso no me convierte en un sujeto que crea un festival de fechas. Simplemente, ante la falta de certeza absoluta, recurro a una certeza más inmediata, que sería la posibilidad de conmemorar, como propusimos alguna fecha, porque entendemos que La Falda debe hacer sus conmemoraciones y tiene que revalorizar su historia. Perfecto, pero hasta tanto no tengamos la certeza, me parece que es una imprudencia, y más cuando no hay pautas metodológicas señaladas”.
Juan Carlos Romanutti agregó que “creo que tras la explicación de Quique queda poco por añadir, ha sido absolutamente claro. Pero, lo que quiero destacar, es que a pesar de todos los avatares se ha logrado, es la constitución de la Junta de Historia, lo que ha sido muy difícil, porque desde que se creo la Carta Orgánica nunca se constituyó, evidentemente hay una imposibilidad implícita de que no se podían juntar. Esto es lo que hemos tratado de evitar desde que fuimos convocados, y como lo hizo el único experto en historia, que es nuestro actual Presidente, nosotros hemos hecho una labor en extremo conservadora, atendiendo a cosas de un cuidado absoluto, de estricto rigor, ateniéndonos a que evidentemente ninguno de nosotros tiene el adecuado grado de formación que tiene Fredy, hemos respetado eso en extremo, porque sabemos que pasa por una situación complicada de salud. Eso por un lado, por otro esto derivó en que ante la posibilidad que teníamos de discutir ciertos temas que se fueron planteando, algunos de alguna gravedad, no nuestros, sino de la gravedad de otras instituciones de la provincia, por ejemplo que se ha rectificado y luego ratificado, con espacio de diez días, un tema, lo que es algo imposible de digerir, no solamente en historia sino en cualquier rubro. Pero lo que también hay que destacar es que hemos ido a charlar estos temas al Concejo Deliberante y no hemos encontrado con la existencia de las dos posiciones, la de apoyo de la mayoría y el desacuerdo de la minoría, se discutió todo de manera integral, en dos oportunidades, con un resultado, creo, que agradable, porque la gente salió convencida de que lo que hacemos se hace desde una óptica de absoluta honestidad y transparencia. Evidentemente, han surgido distintas líneas, lo que lo convierte en algo no limitativo sino abierto, ahí entra el tema de la investigación minera que data del ingreso de los profesionales que se incorporaron a la Academia Nacional de Ciencias en Córdoba, conocidos como “los alemanes” porque casi todos eran de ese origen, había algunos norteamericanos también, y que en 1880 estudiaban la posibilidad de encontrar carbón y metales preciosos. Hay algunos datos sobre eso y lo estudiamos encontrándonos que unos cuantos años antes de la llegada del ferrocarril había gente dedicada a trabajos de investigación, por ejemplo. Eso me pareció una maravilla y da para investigarlo, y que en el futuro la gente que integre la Junta Historia tenga varias líneas de investigación abiertas que sirvan para incorporar a la historia del pueblo. Esto pasa en los países jóvenes en lo que a historia refiere, estamos hablando de cien y algún algo de años de historia, por eso tenemos que ser muy puntillosos y considerar que en nuestro inventario hay muchos datos y de todo tipo como para poder hacer un pequeño capitulo”.
Cuando se les planteó que lo que parecería habría que dirimir es la confrontación entre ciencia y criterio por una parte y por otra contextualizar los hechos que se proponen, porque algunos que aparecen sólo pueden sustentarse con la conformación de una comunidad previo a su aparición, Néstor Pousa expresó que “acá habría algunas cositas que remarcar, nosotros tenemos una ordenanza que viene del anterior gobierno, antes de que estuviera constituida esta Junta, que según esa legislación el 17 de noviembre tendríamos que haber festejado el centenario. Hay otras cosas, ya se festejaron centenarios en La Falda, esto no hay que desconocerlo, se festejaron las cien temporadas turísticas en 1997, que es como decir un centenario de La Falda, también estuvo en danza el paso del tren, que luego se desestimo rápidamente, pero también, en su momento, fue como un centenario de La Falda. Entonces, esto un poco confunde a la gente, de que vale que la Junta de Historia, Concejo Deliberante u otro ámbito de estudio designe imperativamente una fecha, cuando la gente no se siente identificada a lo mejor con esa fecha, hay que escuchar un poco a la gente…Hace dos años fuimos invitados a participar de la Junta, en primer lugar me sentí halagado, pero también dije que no era historiador, está claro que no lo soy, como otros, la explicación fue de que la Junta sería multidisciplinaria, vale decir que ahora uno no se siente muy confortado siendo descalificado, cuando fuiste invitado ha desarrollar un trabajo ad honorem, en todo sentido, porque no solamente no hay sueldo, tampoco hay dieta, tampoco hay viáticos, tampoco hay nada. Es decir, vinimos a trabajar por algo que nos gusta hacer, invitados a trabajar, y resulta que ahora la opinión es descalificada, eso no se entiende muy bien. Después, con el correr del tiempo, más allá de algunas cosas que la Junta hizo, como ser alguna Jornada de Historia, etc., tuvimos que trabajar ante la inminencia de que mañana era el centenario, pero fuimos un poco empujados a eso, involuntariamente si se quiere, generamos un dictamen avalados por los estudiosos del tema, en el que si el hecho fundacional era la venta de ese primer terreno, era más importante la escrituración que el boleto, eso fue a la Junta Provincial de Historia que avaló el cambio de fecha, y después una situación absolutamente absurda, incomoda para nosotros, se desdijo de eso diciendo que habían cometido un error. Ahí es cuando somos empujados a trabajar con urgencia, porque había que determinar si cumplíamos cien años o no, ínterin, fue en julio, pleno Festival de Tango, es cuando Fredy Ferrarassi, Presidente de la Junta, tiene este problema de salud bastante importante, y nos dice que renuncia a la presidencia y que hasta nuevo aviso no va a poder participar porque está convaleciente, se tiene que hacer cargo el Vicepresidente que es Quique, creo que está perfectamente capacitado, y nos encontramos con una Junta desmembrada, porque previo al problema de salud del Presidente había un montón de miembros que ya no estaban asistiendo a las reuniones…El tema de la fundación queda trabado por estas cuestiones, por las dos hipótesis, boleto o escritura, trabado porque en medio había una cuestión política, con justa razón tal vez, porque los creadores de esta ordenanza se sentían atacados políticamente, cosa que por todos los medios tratamos de explicar que no era así, apremiados por los tiempos. Fuimos invitados a una reunión de Comisión del Concejo Deliberante donde explicitamos esto, y después fuimos invitados a una sesión del Concejo, donde después de una hora y media de debate, quiero destacar, de sostener posiciones, no nos olvidemos que en ese Concejo había dos personas que habían votado la ordenanza, y sin embargo se abrieron las cabezas, y se llegó al acuerdo de destrabar la situación, barajar y dar de nuevo…Se había dicho que se tomó el boleto porque no existía la escritura, sabes cuánto le costo a Quique conseguir la escritura, un viaje a Córdoba y un mail, cómo puede ser lo que se decía…quiero decir que esto del calendario, puede significar no tener fecha fundacional o tener varios hitos, siempre va a ser simbólico…o sino una vez que tengamos todo el cronograma nos pongamos a pensar cuál es el que tiene mayor peso, pero si vamos a ir detrás del apuro lo más probable es que nos equivoquemos...Cómo ser indiferentes ante un nuevo documento que nos presenta desde el Ministerio de Educación donde se corrobora de un modo fehaciente, con número de folio, con número de acta, la creación del Colegio Mateo J. Molina, 20 de abril de 1914, como escuela de tercera categoría, el Profesor Ubeda nos facilitó esto y no podemos dejar de considerarlo. Acá hubo un mea culpa, inclusive nuestro, metimos la pata y qué, seguimos metiendo la pata, y decimos me parece que pudimos habernos equivocado, no. Soy un gran defensor de los medios, y hoy la gente, que nunca fue tonta, está mucho más informada, cómo vas a engañarla… Lo de ciencia y criterio que acabas de plantear, me parece que es la disyuntiva que tenemos puertas adentro de la Junta y que tenemos que dilucidarla en el interior para luego emitir una opinión hacia fuera. Si no se ha tratado el dictamen de Alfredo es porque somos tres sesionando, él pide que sea votado en forma plenaria, qué forma plenaria si somos apenas tres, nosotros estamos esperando que él se reincorpore…y además si fuimos invitados personas que está claro que no teníamos formación académica, cómo podemos poner en duda ahora si vale o no la opinión, el criterio…o sino díganlo abiertamente y conformen una Junta de integrantes con formación académica, y que ya no sea una traba si la opinión de esa persona tiene sentido o no, hay gente que se ha abocado al estudio en forma pormenorizada y apasionada, “ratas de biblioteca” decía Juan Carlos, qué no tienen una metodología, cómo que no, la metodología de ir y sistemáticamente acumular datos y después ordenarlos, eso es una gran trabajo, no todos estamos en condiciones de hacerlo y debe ser reconocido”.
Finalizando, Robles añadió que “tratando de precisar lo que es científico y lo que es criterio, creo que la discusión ya está dirimida en la cuestión de filosofía de historia, quienes hacen filosofía de la historia ya han renunciado expresamente a la pretensión de dar explicaciones al modo de la ciencia positiva, y han adoptado el criterio de Galamer, que es el de la interpretación. Es decir, este es el peso que tiene la hermenéutica sobre el método explicativo puro. Hay un libro que recomiendo, se llama Verdad y Método, en donde Galamer señala la importancia de la interpretación, y que a la hora de señalar una fecha como está, fecha fundacional, primero habría que testear y describir cuál era el espíritu de esa comunidad, cuáles eran los lazos parentales, cuales las formas sociales de convivencia, el modo de producción y satisfacción de sus necesidades primarias, de sus recursos elementales, ese tipo de análisis debo decir que no lo he visto, por lo menos, en los papeles que me han llegado. No he tenido esos elementos materiales como para hacer ese análisis y me estoy dando con que tenemos que designar un hecho fáctico ha contrasentido de la presentación de pruebas, que son legitimas, porque está que nos presentan de la escuela es tan audible como cualquier otra”.
La conclusión final fue de que “si buscamos la fecha simbólica todos podemos tener razón y ninguno podemos tener razón, y por lo tanto que no hay verdades absolutas”.

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