Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 14 de noviembre de 2013

A 30 años de democracia

Con deudas, pero marcando un camino

30 años en la evolución cósmica son nanosegundos, pero 30 años de continuidad democrática, en nuestra historia, es un lapso importante, que muestra un avance en la conciencia colectiva, 30 años de sucesos tecnológicos que nos permiten una comunicación impensada con el mundo, socavando las bases del oscurantismo, que desde siempre fue el medio de perpetuación en el poder de grupos siniestros, y al que hoy se le notan los hilvanes. Desde el patrimonio virtual del conocimiento al alcance de muchos, empieza a diseñarse una estrategia de poder horizontal, aún menor, que tendrá que atravesar, para concretarse, pasividades, violencias, indiferencias, incomprensiones, desconfianzas, en ese poder los lideres insustituibles con vocación de padres, serán cambiados por liderazgos múltiples que surgirán del conocimiento del propio poder individual. Habrá que esperar, aún nos dura el miedo que sembró el imperdonable terrorismo de Estado, y el terrorismo de los que con nobles ideales, se creyeron los salvadores de la patria .
El miedo nos impide participar con mayorías en las instituciones, ese miedo enquistado es cómplice de la corrupción, que nos degrada permitiendo que la pobreza, la ignorancia, la inequidad, se extiendan por todo el país.
La corrupción aparece en el fondo de nuestra historia, y continuo medrando en estos 30 años de democracia, con el aval de una ciudadanía que no quiere enterarse de que el país tiene CANCER, ese cáncer social que es la corrupción, que se instala en un submundo donde se juega con cartas marcadas, al amparo de gente honesta que tiene una mirada indulgente hacia los "vivos" que roban... pero hacen...
La democracia en su cumple numero 30, tiene deudas, por ahora sigue siendo una " demosgracias ", como decia Pinti, porque no resolvemos la terrible deuda social de no tener un ESTADO DE BIENESTAR para todos, todavía hay millones que pasan hambre en un país rico, millones que sufren injusticias, millones que no tienen trabajo o la precariedad de laburos sin destino los consume, millones que no pueden tener su propio techo, millones marginados en la ignorancia, millones sometidos por enfermedades prevenibles en aras del mercado de una salud diferente para el que tiene y otra para el que no tiene, millones cuyo horizonte nos es de esperanza cierta , ni su presente de alegría, porque unos pocos se adueñan del poder y en vez de hacer negocios por derecha para todos , nos ponen el dedo en la boca y se enriquecen extraordinariamente ..
Pero hay indicios de que crece desde el pie el recambio generacional, que se impone por imperio de la vida, donde va germinando el concepto de ESTADO DE BIENESTAR sin corrupción como una premisa insoslayable. Vale la pena avanzar en esta democracia imperfecta porque es el único camino, cuando dijimos nunca más nos comprometimos con la VIDA, sigamos luchando...

Nora Piaggio
----------------------------------------------------------------------------
30 años de nuestra historia más reciente

Algunos podemos darnos vuelta y mirar 30 años atrás en el camino y recordar la llegada de la Democracia en 1983, quienes no sabíamos cómo era practicarla por haber crecido en períodos de dictadura fue todo un desafío desandar prácticas que parecían naturales y poder volverlas a reflexionar y darnos cuenta que tenían mucho de formas autoritarias.
Sin dudas la recibimos con alegría y deseo de vivir en paz, en libertad, con esperanzas de dejar atrás una historia negra de la Argentina para comenzar la construcción de un nuevo destino para todos los habitantes de esta Nación.
A partir del 30 de octubre de 1983, sellamos con el voto el compromiso de reconquistar el sistema democrático, el Dr Raúl Ricardo Alfonsín como líder de la Unión Cívica Radical se transformó en el Presidente de todos los argentinos en un momento institucional, económico y social muy débil pero a pesar de todo, pasó la prueba que la historia le impuso poniendo en juego todos sus valores morales
Esa etapa de transición tenía los años de proceso militar con muertes, desapariciones, censuras, deuda externa, la guerra perdida de Las Malvinas pero fundamentalmente grandes fracturas sociales por estar desacostumbrados a mirar la vida cotidiana teniendo en cuenta los demás ciudadanos y las organizaciones que ayudan a equilibrar las fuerzas de quienes gobiernan y la sociedad en general.
Alfonsín supo conducir esta etapa de manera honorable, abriendo un ciclo de libertad para los tiempos con plena coherencia en sus ideas y un fuerte compromiso con los derechos humanos y nos hizo entender que el futuro de nuestra Patria la debemos consolidar diariamente creando una cultura cívica dinámica, que se nutra del pasado, pensando y actuando en el presente, teniendo en cuenta el porvenir.
Pasaron varias gestiones desde aquella fecha memorable con distintas coyunturas y vemos a los menores de treinta que no pueden recurrir a comparaciones de épocas anteriores para analizar las causas y consecuencias de los problemas sociales actuales con cierto aplomo, y es bueno porque nos permite evaluar fríamente cuáles son las cosas pendientes y tendremos que pedirles que pensemos juntos las próximas conquistas democráticas basadas en el diálogo y el compromiso.
En estos años no nos faltaron problemas, justamente, sino que se convirtieron en pruebas contundentes para recuperar la salud republicana; el levantamiento militar de Semana Santa de 1987, la hiperinflación de 1989, la década menemista, la crisis del 2001, la manera autoritaria de llevar adelante el modelo nacional y popular del kirchnerismo no pueden fracturar el andamiaje democrático porque las instituciones siguen resistiendo, ya nadie piensa en otra medida correctiva que no sea el voto ciudadano.
Es cierto que los gobiernos sucesivos, las crisis internas y externas y la corrupción vienen acumulando una desigualdad social y una pobreza estructural importante, que en ámbitos de la Educación, la Seguridad y en los Municipios “se palpa diariamente”
A nuestras manos llegan estadísticas que calculan un 20% de los argentinos no tienen lo mínimo para vivir para satisfacer sus necesidades básicas: salud, empleo, vivienda y ni pensar en animarse a generar un proyecto de vida; también tenemos casi un millón de adolescentes que ni estudian ni trabajan, condiciones óptimas para el avance de todas las adicciones como el alcohol y todos los tipos de drogas.
Todos estos factores no son para quedarnos en un diagnóstico, es tarde para deprimirnos, es tiempo de aceptar desafíos más complejos y esto implica decisiones y acciones para el futuro de nuestra sociedad.
En las últimas oportunidades que hubo elecciones, los resultados nos están diciendo que tanto los triunfos, como los fracasos, están bastante distribuidos, todos hemos tenido cosas para festejar y otras para revisar, en cuestiones que tienen que ver con la construcción de ciudadanía tendremos que reflexionar sobre la forma de vivir en una “democracia delegativa” en el líder que supo captar la mayoría de los votos manejando el Estado y la cosa pública como un feudo o si queremos fortalecer una democracia representativa, republicana, abierta y plural, con independencia en los tres poderes apuntando todos a una mejor calidad de Nación. Donde todos tengamos un espacio para acordar y disentir sin sentirnos que nos acusan de enemigos de la Patria y que nuestro límite lo marque la Constitución, no un sistema excesivamente “presidencialista”, entendiendo este término como abarcativo a la presidencia, la gobernación y la intendencia.
No dejemos convencernos que hay un solo modelo posible, que hay una sola forma de hacer las cosas o un solo presente y futuro posible, allí dejaremos de elegir, tomémonos el tiempo necesario para hacer uso de la coherencia entre nuestro pensamiento y las acciones sociales, de esta manera vamos a “ganar tiempo”.
Nadie nos garantizó la felicidad absoluta desde la vuelta al sistema democrático, solo compramos un pasaje para un colectivo de ciudadanos que preferimos hacer nuestro propio camino contemplando los intereses y necesidades de nuestras familias, vecinos, compañeros de trabajo y de diversiones, que nos bajaremos cuando la vida decida y se subirán nuevos pasajeros permanentemente, lo importante es que cada cual entienda su función y la cumpla con sentida responsabilidad y orgullo de pertenecer a esta hermosa Nación.

Susana Ghilardi
------------------------------------------------------------------------
Mejorar con Participación y uso de las herramientas legales

Democracia: “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo – directa o representativa- en el gobierno. // Predominio del pueblo en el gobierno político de un estado”. Qué gran definición! Si volcáramos concretamente en la vida ciudadana estos conceptos, otra sería nuestra realidad. Debemos insistir en la difusión del sistema democrático, pues creo que hasta ahora, es el mejor.-
Desde 1912 que se promulgó la Ley Sáenz Peña, aún los argentinos no hemos logrado un quehacer efectivo y eficiente al ejercer la democracia. Ya han pasado 30 años en esta última etapa ininterrumpida –gracias a Dios!- de gobernantes elegidos por los ciudadanos, y en el ámbito municipal, también por extranjeros radicados.-

Votos
Hay prácticas que creo deberíamos cambiar, algunas conocidas, para mejorar el sistema: BOLETA ÚNICA. Con ella se terminaría con el costoso (millonario) y a veces “non santo” manipuleo de las boletas de papel. Otra sería el VOTO ELECTRÓNICO, utilizado ya en La Falda con éxito y contento de la mayoría de los votantes. Se logra un ahorro millonario en papel y una rapidez del escrutinio asombrosa. (Y los árboles, reverdecen de alegría).-
El ausentismo, los votos en blanco más los anulados e impugnados suman un % enorme, (cerca del 40 % del padrón; en La Falda son ¡6.000 votos! Considerando que el voto es obligatorio para elegir representantes gubernamentales, esta cifra nos debe alarmar y mover para minimizarla.-

Partidos Políticos
Otro tema sería el funcionamiento de los Partidos Políticos. (PP/PP). (Lo pongo con mayúsculas pues tomaron rango constitucional desde la reforma de 1994 y se declararon único medio para acceder al poder. Asimismo la reforma del 94 profundizó la autonomía municipal). Hay leyes que regulan los PP/PP. Estos se encuentran inactivos hasta pocas semanas antes de las elecciones, donde comienza una febril actividad proselitista. No hay capacitación de nuevos dirigentes, ni ayuda social. Toda la actividad política la hacen los referentes o “punteros” para mantener la hegemonía y el “alambrado territorial”, impidiendo el ingreso de nuevos y jóvenes valores. Y ni hablemos de “rendición de cuentas”, pues entra mucho dinero mensualmente a cada partido, sobre todo los que logran representación en el gobierno, que por su carta orgánica, reciben un porcentaje de quienes ingresan a la administración en cada elección.-

Cumplir la Ley
Somos “incumplidores seriales” de las leyes, ya sean nacionales, provinciales o municipales. Así frenamos el avance en mejorar la calidad de vida, (puesto 45 en el mundo). De las casi 25 leyes que ordenó dictar la C.N. del 94, sólo se han aprobado menos de la mitad, falta por ejemplo la de Coparticipación Federal (nada menos), 19 años!!! Pero, diputados y senadores siguen cobrando… Debemos perseguir como objetivo ser “esclavos de la Ley”. Veamos: Si la Suprema Corte de Justicia de La Nación resuelve que sea repuesto en su cargo al Procurador de la Provincia de Santa Cruz, el 82 % a los Jubilados y no la obedecemos, si no pagamos los tributos provinciales o plantamos el árbol en la puerta de nuestra casa o comercio a lo que estamos obligados, quiere decir que aún nos falta mucho esfuerzo para lograr la Democracia que soñamos.-

Qué hacer
Participar, participar y participar, PARA LOGRAR SER PLENAMENTE CIUDADANOS. Que cada uno cumpla eficiente y dignamente su trabajo. Buscar, aceptar y ejercer todos los CONTROLES necesarios para hacer muy transparente la gestión. Capacitación permanente de los agentes públicos. Premios y correctivos.-

Cómo participar
En su Centro Vecinal (art. 175 y 176 de la Carta Orgánica Municipal); En el Consejo de la Ciudad (art. 177); En las Audiencias Públicas (art.178); Como Voluntario (art.180); Como Padrino (art. 181); Votando (art.148); En su Partido Político (art. 166); En la Consulta Popular (art. 167); Presentando Proyectos de Ordenanza (art. 168); Votando en el Referéndum Popular (arts. 169 y 170); Reclamando por Servicios Incumplidos ante el Concejo Deliberante (O. 849/93). En su Gremio, Iglesia, Club, Bomberos, Centro Vecinal, Biblioteca, Cooperadora, Caritas, Cooperativa, Partido Político, Mutual, Instituciones de Servicios y Culturales, etc. etc.-
Baje de la tribuna, y juegue este partido apasionante que es la DEMOCRACIA. Así el BIEN COMÚN llegará a todos, para que a nadie le sobre ni a nadie le falte.-

Juan Carlos Ottobre




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio