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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Adelantos sobre el alcance del presupuesto 2014 que alcanza los 73 millones y va a Audiencia Pública el 12 de noviembre próximo

El incremento general del presupuesto alcanza al 32,5%, el aumento en la tasa por servicios a la propiedad rondará el 30%, y los que inciden sobre el comercio van del 40 al 10%.

El Secretario de Hacienda y Finanzas Gabriel Massheimer, en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia en el Programa Hablemos Claro, dio algunas precisiones sobre las ordenanzas de Presupuesto, Impositiva y Tarifaria que se debatirán en Audiencia Pública el próximo 12 de noviembre, a partir de la hora 20, en el Salón Leopoldo Marechal.
El funcionario inició la charla sosteniendo que “el presupuesto para 2014 es de $73.000.000, nos apoyamos para definirlo en el índice inflacionario del Congreso, puede consultarse en internet, que apunta a julio del corriente un acumulado de 25% de inflación. Se tomó esto como referencia y el aumento indica una modificación del 32,5% con respecto al que se está ejecutando, esa sería la relación de aumento de ingresos y egresos. Cómo sostenemos esto? El marco general del presupuesto de ingresos tiene tres grandes partes, ingresos corrientes, ingresos de capital y residuos pasivos que nosotros desde hace dos años no estamos utilizando, es un concepto que venía de la administración anterior y nosotros no computamos…eso hace que se redistribuyan un poco el resto de los ingresos respecto al presupuesto total y haciendo hincapié en lo que siempre decimos, nuestra administración viene manejándose con recursos propios, y dentro de ellos se incluye los ingresos por coparticipación que nos corresponden por ley. Entonces, hoy los ingresos corrientes representan el 98% del presupuesto, y los ingresos de capital que pueden tener que ver con la venta de algún patrimonio solamente significan el 2%”.
Consultado por cómo se viene receptando el envió de la coparticipación por parte de la provincia, informó que “dentro de los ingresos de otras jurisdicciones, ahí tenemos la coparticipación de impuestos provinciales y después hay ingresos no reintegrables y algunos reintegrables, dentro de lo que es la coparticipación estimamos un aumento del 51%...se viene cumpliendo razonablemente bien, no hay grandes problemas con eso, y después tenemos esos aportes no reintegrables, que antes no estaban detallados en el presupuesto y ahora lo hacemos, como son los que derivan de la soja, que son ingresos con afectación especifica, en ese caso para obras públicas, y el FODEMED que tiene que ver con mantenimiento de edificios públicos y escuelas, otro puede ser el Plan Nacer, por ejemplo”.
Yendo a la conformación de ingresos y los incrementos efectuados, definió que “la proyección de los ingresos por comercio, industria, propiedad, automotor representan el 41% del total y el 33% tiene que ver con la coparticipación, esas son las porciones más importantes de ingresos con que se administra la municipalidad. Vamos a los datos, qué se ha hecho en propiedad, se ha hecho una pequeña actualización en los radios que significa una corrección de alícuota por mejora de servicios u otra mejora. La base imponible aumentó en su coeficiente un 30%, la multiplicación de uno por el otro arroja lo que hay que pagar a lo largo del año. Con el fin de normalizar se ha recargado la tasa de servicios a la propiedad para todas aquellas construcciones que se han construido con infracciones de planos, que es un tema que cuesta bastante hacer cumplir, hay muchas construcciones que incluso están por fuera de lo determinado por la ordenanza. En cuanto a tasas de comercio, tenemos cuatro niveles de contribuyentes que son pequeños contribuyentes, régimen general, alícuota especial y grandes contribuyentes, los valores que define cada una de las categorías son iguales a la AFIP, en la medida que la AFIP fue modificando las categorías que eran similares a las que teníamos en la tarifaria lo corregimos igual, con la única diferencia, en general los valores de la facturación se han duplicado respecto al año pasado, nosotros los mínimos no los hemos modificado, han aumentado entre un 25 y un 40% que es lo que tributa cada comerciante hasta que hace la presentación de la declaración jurada. Se han modificado algunas alícuotas en lo que hace a actividades relacionadas con la actividad nocturna, el expendio de combustibles, hay alícuotas especiales para los servicios financieros, bancos y demás, no han recibido correcciones mayores, si algunas actividades que pueden afectar el medio ambiente como pueden ser las que trabajan con caucho, algunos aserraderos, que han pasado del régimen general a alícuota especial. Otra de las modificaciones, como pedido de larga data de los comerciantes, es que el beneficio que se recibía por mantener iluminados los comercios no se concrete sobre la tasa de servicios a la propiedad, por la alta concentración de propietarios, sino sobre la de comercio. En pesos, por mínimos, la categoría cero pagará $70 por mes, la 1 $98, la 2 $128, la 2 $155 y la 4 $202”.
En cuanto al adicional por Fondo para Obras Públicas (FOP), mantuvo que “la incidencia del Fondo para Obra Pública sobre propiedad y automotor se mantiene igual. Se modificó la carga con Telecom y Multicanal, consideramos que la tasa de un 10% que se intento aplicar fue una utopía, es la mejor definición, ahora para la televisión por cable se ha establecido el 3,5% y para la telefonía el 4% esto ha sido convenido, discutido, y creemos que es un valor aceptable y tenemos entendido que las empresas lo aceptaran, convirtiéndose en un ingreso real para el municipio. En el caso de Cet (Casino) la alícuota se ha modificado del 6,8 por mil se la ha llevado al 9 por mil, en lo que respecta a la actividad del juego porque la consideramos especial y luego tenemos el ingreso por premio que está establecido por ley. El tema de las declaraciones juradas es algo a resolver para todo lo que es recaudación, no se ha devuelto hasta ahora una declaración jurada por sospechosa, si se quisiese profundizar queda el camino del punto fijo para control de facturación, pero aún no se ha aplicado nunca”.
En referencia al desempeño el sistema informático de la administración, apuntó que “en realidad, aún nos quedan algunas cosas por componer, lo más habitual que era gente que venía con los comprobantes pagados de los agentes de cobro externo, hemos tenido días de ciento veinte reclamos, y hoy estamos en cinco o seis, por ejemplo. Es decir, la recuperación de todos esos pagos que no estaban convenientemente contabilizados es una tarea que nos ha llevado bastante tiempo, todavía estamos inmersos en ello, la cantidad de datos a validar cada vez son menos. La palabra correcta no sería domesticar, porque el sistema que está es conocido del equipo porque es el que estaba antes, sí, adecuar los datos que nos quedaron a migrar de un sistema al otro”.
Finalmente, destacó que “la otra modificación que se ha introducido es que el descuento por pago en término se reduce del 10 al 8%, y el descuento que antes por no mantener deuda en los últimos seis meses que era del 25% ahora paso al 20%, y esto antes se aplicaba de seis meses para atrás, ahora esa ventana será de tres meses para atrás”.
Cabe apuntar que las ordenanzas a debatir se encuentran a disposición de los interesados en el Juzgado de Paz local y que es de esperar una importante convocatoria vecinal a la Audiencia Pública con el fin de aportar y evacuar dudas.

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