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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 7 de noviembre de 2013

Los niños y los medios audiovisuales tienen sus leyes, pero se aplican a medias…

La Convención Internacional de los Derechos del Niño quedó incorporada en la última reforma constitucional del año 1994 y 10 años después, en 2005 se convirtió en la Ley 26061. Allí se incluía para su cumplimiento el desarrollo territorial de la Protección Integral de la niñez argentina., en cada Provincia, en cada municipio e incluso en cada barrio.
Graves violaciones de estos derechos, tales como la muerte dudosa por ahorcamiento dentro y fuera de las comisarías de jóvenes en situación conflictiva con la ley, niños encadenados en Hospitales públicos, falta de recursos básicos en muchos centros asistenciales dedicados a las madres y niños, niños que padecen el efecto de agro tóxicos en sus vías respiratorias precozmente pero años después en su sistema inmunológico al igual que por otros residuos tóxicos deficientemente procesados, son parte de una larga lista de violación de los derechos consagrados y que requieren para su salvaguarda, que termine por desarrollarse el sistema de protección participativo, incluyendo a los propios niños y adolescentes. El instrumento local de aplicación se llama Consejo Municipal de la Niñez y Adolescencia.

Hace pocos días concluyó (¿?) un largo peregrinaje de 4 años en pos de que la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que desde el gobierno de Raúl Alfonsín pretendía sustituir sin éxito a la ley emitida en épocas dictatoriales. En el Amicus Curiae del Dr. Miguel Julio Rodríguez Villafañe, en representación de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), en la audiencia pública que debatió la Ley de Medios AV, el prestigioso y convincente abogado decía “La sociedad necesita que existan diversas propuestas comunicativas que aseguren la presencia plural de ideas y pensamientos, con calidad, pero desde opciones que no dependan, exclusivamente, de una competencia deshumanizante, de una concentración excluyente y de la búsqueda de beneficios que degraden”. En diciembre del año pasado escribí una nota en ECOS que titulaba “Pensando en el 28 D a partir del 7D” donde expresaba “me continúa preocupando… no… solo la vigencia de la ley de medios audio visuales, sino el contenido de los mismos en especial en lo que hace a los niños. Y rescataba al El 28 D, o día de los santos inocentes…por su sentido primigenio: una presunta masacre de los niños. Señalaba que la TV actual… está llevando a convertir a nuestros niños en consumidores insaciables y a ser observadores pasivos “de 1000 violaciones, asesinatos, robos y asaltos por año…de una manera atractiva y con amplia impunidad, propiciando la agresividad propia y grupal… y de solo 170 actos que son educativas al respecto.
Las 2 leyes tienen en común en que directa o indirectamente buscan la protección de los sujetos en las 2 primeras y más vulnerables etapas vitales, donde el equipo de salud con el equipo materno infantil al frente desde los primeros momento de la vida, los docentes en todos los niveles, los servicios de apoyo social, los medios de comunicación social van a determinar si los factores de riesgo que amenazan la salud biopsicosocial de niños y adolescentes puedan detectarse precozmente, neutralizarse sus efectos deletéreos o reparar y rehabilitar los daños emergentes.
En los fundamentos del pedido ante CIPLA de la creación del Consejo Municipal de Niñez y Adolescencia, la reconocida luchadora social punillense, Karina Lucero exponía los siguiente: Para afrontar desde el Estado las respuestas que los niños, niñas y adolescentes están demandando, tomamos como marco referencial la Ley Nacional de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26061) y a la conformación de un sistema que reconoce en los municipios y en las organizaciones comunitarias esta tarea fundamental.
En CIPLA se produce una amplio y constructivo debate y se eleva un anteproyecto de ordenanza que se inicia de este modo: Art. 1 - Crease el Consejo Municipal de la niñez y adolescencia (CMNA) de la Ciudad de La Falda dispuesto por la Ley 26.061, la ley de la provincia de Córdoba 9944 en todo aquello que no se oponga a la ley nacional y el art. 13 de la Carta Orgánica Municipal de nuestra localidad para la promoción y protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA), que será considerada política prioritaria. Luego continúa en su desarrollo incluyendo todos los aspectos necesarios para un accionar exitoso y con un trabajo “ad honorem” de quienes lo integrarían.
Por otro lado, desde el Comité Nacional de Pediatría Social, una destacada pediatra, la Dra. Virginia López Casariego expresa el primer día de este mes los siguiente: La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual LSCAV, sancionada por legisladores de muchos bloques en la cámaras de diputados y senadores en el 2009, acaba ser declarada constitucional en los artículos más controvertidos en estos años pero un artículo que no estuvo en discusión y que nos compromete especialmente a los pediatras es el que crea el Consejo Asesor de la Comunicación Audiovisual y la Infancia CACAI. Un desafío importante y necesario. Si leemos ese artículo que lleva el Nº 17, nos encontramos que “la autoridad de aplicación deberá conformar un CACAI, multidisciplinario, pluralista y federal, integrado por personas y organizaciones sociales con reconocida trayectoria en el tema y por representantes de NNA. Entre sus funciones se destacan: a)…incrementar la calidad de la programación dirigida a los niños, niñas y adolescentes; b) …criterios y diagnósticos de contenidos recomendados o prioritarios y, asimismo, señalar los contenidos inconvenientes o dañinos para NNA, con el aval de argumentos teóricos y análisis empíricos; todo su texto puede y debe ser analizado por quienes a nivel local, aspiran a que la TV y la radio fundamentalmente incorporen contenidos educativos y formativos esenciales para una cultura de paz, de convivencia creativa, la aceptación de las diferencias, de valoración del trabajo dentro y fuera de la familia como las formas sociales de reproducción de bienes, de la recreación y deporte como derechos para una vida saludable, entre otras.
Faltan un par de semanas para el 20 de noviembre, Día Universal de los Derechos del Niño. Creo que ese día y esa semana nuestra comunidad y sus representantes nos pueden dar algunas satisfacciones a las demandas de una valoración con hechos y no solo con brillantes discursos conmemorativos. Tales serían un debate público sobre el proyecto del CMNA elevado hace ya 5 meses y la aprobación de la ordenanza respectiva. Otro aporte no menor sería que el nuevo proyecto de presupuesto 2014 a tratarse en AP en días, destine al área salud materno infantil recursos suficientes para una regularización laboral de todo el personal de salud (en relación de dependencia precarizada), entendiendo que la exigua remisión de recursos por parte de la Provincia para con nuestro Hospital Municipal, que viene cubriendo toda la zona centro norte de Punilla en varias áreas de especialidades, internación y emergencias, le crea a los contribuyentes locales una situación que solo se puede considerar desde una perspectiva solidaria y responsable. Finalmente le toca a los medios audiovisuales locales, abrir el debate para que las normas del artículo 17 de la Ley de Medios AV, permitan no solo una óptima calidad sino también una oportuna participación de los niños y jóvenes faldenses, que la han ganado por la vía de los derechos.

Benjamín Malamud

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