Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 25 de octubre de 2013

Elecciones Legislativas 2013 Sin la mística tradicional los cordobeses acuden a las urnas

Si las Elecciones PASO habían enfriado el clima político electoral hacia las Elecciones Generales para elegir Diputados Nacionales del próximo 27 de octubre, el claro acuerdo de paz proselitista entre Unión por Córdoba y la Unión Cívica Radical, del cual el Departamento Punilla es una muestra elocuente, lo metió definitivamente en el congelador.
Así, sin actos masivos, pero con mucha inauguración y apoyo a los municipios oficialistas y opositores se vivió el interregno que podría denominarse como campaña. Campaña que se desarrolló a través de los medios de comunicación, con poca propuesta y mucho slogan. La tranquilidad proselitista, cuando no parsimonia, se vio sólo alterada por algún trasnochado que salió a enfrentarse porque le taparon un afiche, cartel o pasacalle, lo que no hay que minimizar porque no debería suceder, pero nunca falta aquel al que la impunidad se le sube a la cabeza y termina generando un desmán innecesario y absurdo.
De esta manera, con la atención puesta en los resultados electorales de la Provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que harán trascender los posibles enclaves y candidatos presidenciales hacia 2015, los cordobeses acudirán a los establecimientos escolares y mesas donde emitirán su sufragio, considerando que serán las mismas que se utilizaron en las Elecciones Paso del último 11 de agosto.

La diferencia estará centrada en que las listas sólo serán nueve, ya que las otras se cayeron porque eran parte de la interna de los tres partidos que las disputaron en esa ocasión y los que no obtuvieron el porcentual (1,5%) necesario para mantener sus postulaciones.
En consecuencia, las listas entre las que optar serán nueve, a saber, por orden numeral, 3 – Unión Cívica Radical, que lleva como candidatos a Oscar Aguad, Soledad Carrizo y Diego Mestre en los puestos expectables; 47 – Coalición Cívica ARI, Roberto Cucui; 191 - La Fuerza de la Gente, Olga Ruitort, Daniel del Bono; 217 – Encuentro Vecinal Córdoba, María Rosa Marcone; 501 - Alianza Frente para la Victoria, Carolina Scotto, Martín Gill; 502 – Alianza Frente Cívico y Social, Ernesto Martínez, Betiana Fasolis; 503 – Alianza Unión PRO, Héctor Baldassi, Néstor Roulet; 504 – Alianza Unión por Córdoba, Juan Schiaretti, Blanca Rossi, Carlos Caserio; 505 – Alianza Frente de Izquierda y los trabajadores, Liliana Olivero, Hernán Pudu.

Todo indica que no habrá diferencias sustanciales con respecto a los resultados de las PASO, pero habrá que ver cómo se comportan los partidos mayoritarios tras el zanjado de sus internas, Unión por Córdoba incorporando al sector que lidera Martín Llaryora y el radicalismo cuya lista Confluencia se adjudicó la elección por el 80% de los votos, no consiguiendo los otros listados integrarse, pero si obteniendo el apoyo hacia este nuevo compromiso.

Los observadores manifiestan que se puede acortar la brecha con el gobierno provincial y que en esto operará la difusión del narco escándalo, situación a la que no escapa el radicalismo, siendo éste más fuerte en capital y Unión por Córdoba en el interior, el tercer y cuarto escalón del podio lo dirimirían el PRO y el Frente para la Victoria, el quinto y sexto sería una disputa entre el Frente de Izquierda y de los trabajadores y el vecinalismo de Olga Ruitort, y el resto verá como sustenta su posicionamiento, recordando que entre ellos están Ernesto Martínez, María Rosa Marcone y Roberto Cucui.

Solo con intención estadística, consignamos que en las Paso, a nivel provincial, Unión por Córdoba obtuvo el 30,05% de los sufragios emitidos, el radicalismo 22,23%, el PRO 12,13%, el Frente para la Victoria 10,89%, La Fuerza de la Gente 6,77%, Frente de Izquierda y los trabajadores 5,58%, Frente Progresista Cívico y Social 3,31%, Coalición Cívica ARI 2,49%, Encuentro Vecinal Córdoba 2,22%, no alcanzando el piso Es Posible al que se le hizo imposible la candidatura de Domingo Felipe Cavallo y el Movimiento al Socialismo.
En lo que hace al orden departamental, el triunfo en Punilla fue para Unión por Córdoba adjudicándose el 29,20% de los votos emitidos, en tanto el radicalismo cosecho un 19,40%.
En las localidades de la región, Unión por Córdoba se adjudicó Valle Hermoso 40,00% sobre el radicalismo que consiguió el 21,53%; La Falda donde los guarismos se establecieron a favor de UpC 32.09% a 25,11%, Huerta Grande UpC 31,19% a 24,00%, y el revés para UpC se dio en Villa Giardino donde el radicalismo lo desplazó al segundo lugar sacándole una diferencia de 410 sufragios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio