Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de octubre de 2013

Autoridades de la Cooperativa de Agua de La Falda dijeron no haber sido consultados por la obra a realizar en el dique e informaron que han solicitado a la Facultad de Economía el estudio del cuadro tarifario

Fabián Capdevila y Edgar Madrid, autoridades de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda., en el Programa Hablemos Claro, coincidieron con los objetivos planteado para la obra que ampliará el embalse del Dique La Falda, pero admitieron no haber sido consultados al respecto. En otro orden, informaron que han solicitado a la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de Córdoba que haga el cálculo de la tarifa a aplicar.

Requeridos los cooperativistas sobre el conocimiento que tienen del proyecto que se instrumentará sobre el dique para ampliar su capacidad de embalse, sostuvieron que “básicamente ninguno. No teníamos conocimiento. Lo único que conocíamos eran los rumores que indicaban lo que se iba a hacer, de tres o cuatro millones de pesos de inversión, pero de lo que nos hemos enterado es de lo que habló el gobernador y del llamado a licitación. A nosotros no nos consultó nadie, no tienen porqué hacerlo, como decimos todo lo referente al dique es responsabilidad de la provincia, nosotros somos solamente los prestadores de agua de la ciudad, no tenemos injerencia sobre el dique. Tampoco nos invitaron al acto de anuncio de la obra, no nos enteramos de que alguien haya venido a hacer algún tipo de relevamiento, no se nos ha preguntado sobre el impacto de que el dique pueda crecer a un metro, veinte centímetros…Sí, nos parece una buena idea el hecho de que el embalse del dique crezca”.
En relación a las posibilidades de recuperación que el dique presentaría co estas nuevas obras, mantuvieron que “dos de las válvulas que se van a reemplazar son del desbarrador que tiene el dique y que no se operan desde hace unos veinte años, sino más, y que hizo que se acumularan los barros, sino dos o tres veces al año había que hacer una descarga, lo que pasa es que esas válvulas están taponadas por completo, no sirven las existentes actualmente en el desbarrador y el reemplazo que forma parte de esta obra anunciada es realmente muy útil. Creemos que de manera coordinada, planificada a futuro, contando con más agua de reserva a partir de este sistema, que técnicamente sabemos lo que dicen los diarios al respecto, más las válvulas nuevas del desbarrador, podemos ir de a poco, la provincia que es la que tiene potestad sobre el dique, trabajando para que se pueda mitigar el efecto del barro, tan complicado, que tiene el dique en este momento y que es casi el 60 por ciento de lo que se ve. O sea, aún cuando no estuvimos y que conocemos poco, consideramos que es una medida atinada para empezar a trabajar en la recuperación del dique. Es un comienzo. Lo importante es que quien debe hacerse cargo lo haga, en los últimos años no lo había hecho. Si ahora se hace cargo que lo haga de acá en más, de que las válvulas, creemos que por eso se incrementó el costo de la obra, se sigan operando a futuro, porque reemplazarlas y dejarlas taponar de nuevo no sirve de nada. Lo importante es que se cambien y se operen en las épocas en que los técnicos determinen y que sea un trabajo planificado, que no se las vuelva a abandonar para que de aquí a veinte años no estemos hablando del mismo problema”.
En referencia al impacto que puede tener el emprendimiento sobre la zona adyacente, apuntaron que “supone, de acuerdo a lo dicho, un incremento del 25 por ciento del embalse. Es importante que se tenga en cuenta que ese cálculo, si o si, depende de lo que los técnicos determinen como impacto, hoy se hace difícil de calcularlo, los especialistas del tema deben haber hecho los trabajos para ponderar qué es lo que se va a inundar. Hay propiedades a las que en principio podría decirse que les puede llegar el agua. No lo sabemos, interpretamos que la provincia debe haber hecho el relevamiento previo”.

No se factura aire
Consultados por las críticas efectuadas por usuarios que sostienen que sus facturas se abultan porque se les factura el aire que conducen las cañerías, y que la solución sería la incorporación de medidores con válvulas de aire para que sólo registren el real consumo de agua, señalaron que “en realidad es la primera vez que escuchamos esta teoría, sinceramente. El tema es el siguiente, ningún medidor viene con válvula de aire, ni los anteriores, ni los actuales. Las válvulas de aire son pequeños elementos, como vasitos, que se instalan en la cañería, previo al medidor, para que, como adentro tiene una especie de pequeño flotante, expulse el aire y cuando llega el agua actúa ese flotante, tapa la salida y circula solo agua. Es una cosa aparte del medidor y las hemos instalado, mientras se consiguieron, en las zonas que se consideraban críticas, caso Av. Edén, por ejemplo. No toda la red tiene, y el aire no se produce por la alta presión, hay que imaginarse que una cañería que nace enfrente de la iglesia, o en la esquina de España y Patria, que va por Patria hacia arriba, en su inicio el caño está lleno, cuando por alguna razón falta, el agua empieza a retroceder y provoca un vacío, cuando se reestablece el caudal normal, no por la presión que tenga, vuelve a llenarse el caño e impulsa el aire que quedó en el sector más alto, ahí es cuando se produce la expulsión. Cuando llegamos a la Cooperativa, había doscientos y pico de servicios que se facturaban con aire porque había muchas zonas complicadas con esta situación, con un programa que nos planifico el Ing. Sola empezamos a trabajar sobre esos sectores de cañería a efecto de que no estuviera afectada la lectura de medidores por aire. Qué hicimos; implementamos válvulas de aire en distintos lugares, en el extremo de las cañerías que tenían ese problema, finales de línea, tenemos instaladas válvulas especiales, que no son las familiares, para que el aire escape cuando se reimpulsa el agua. Esto llevó mucho tiempo porque son inversiones costosas las que hay que hacer en redes, hubo que readecuar algunas, muchas son de asbesto cemento y no siempre es fácil hacer una conexión de un implemento nuevo, como es una válvula de aire, con cosas tan antiguas, pero se han ido resolviendo. Debe haber hoy unos cincuenta servicios que podrían estar afectados por ese problema. En lo contable, al servicio que se facturaba con aire se le cobraba un mínimo, amén de lo que midiera el medidor, por ejemplo, si medía 50 metros consumidos se cobraba 12 metros, ese es el significado de facturado con aire. Lo que puede haber sucedido, es que a alguien que se le venía facturando con aire, una vez que se resolvió el problema, se encontró con que realmente tiene consumo elevado, pero pago toda la vida mínimo, nunca supo cuál era su verdadero consumo, ahora que lo sabe tienen que pagar lo que consume, lo real, y eso es una diferencia con respecto al mínimo”.

En referencia a si conocían que el Concejo Deliberante había prorrogado la misma tarifa de agua por sesenta días más, aseveraron que “estamos igual que con lo del dique, desconocíamos, no hemos sido informados aún. De todas maneras, eso tiene que ver con otra cuestión que está manejando la Cooperativa y de la cual está informado el Concejo Deliberante, hemos solicitado y contratado a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba que nos haga el cálculo de la tarifa”.

Festival de Celumetrajes
Finalizaron informando sobre el Festival de Celumetrajes que impulsa la institución y sus objetivos, manifestando que “en el marco de la crisis hídrica, en la intensión de concientizar sobre el cuidado del agua y en los programas de incentivar la participación sobre todo a los chicos, hemos lanzado, junto a los colegios, un festival de celumetrajes, que apunta no sólo a la toma de conciencia sino a la forma en que debería trasmitirse para que tenga un resultado efectivo. Los chicos tienen más creatividad, más imaginación, y, por ahí, tienen una visión diferente del cómo trasmitir, que generaciones que vienen acostumbradas, mal que pese, al derroche o al no cuidado del recurso.
El geólogo Frontera que nos viene asesorando en el tema de perforaciones y captaciones de agua dice que hay dos formas de morigerar el consumo de la población cuando hay crisis hídrica, una es para los adultos y exclusivamente tiene que ver con el bolsillo y la otra es a través de los niños y los jóvenes. Por eso, decidimos volcar más esfuerzos en una propuesta para los jóvenes de las escuelas secundarias de La Falda a través de este festival de celumetraje. El celumetraje es una pequeña película filmada a través del celular. La propuesta ha tenido una repercusión importante en las escuelas que hemos recorrido, lo hemos planteado en el Consejo de Educación municipal. Todas los institutos han abierto sus puertas, ha excepción de la Dante Alighieri que nos ha respondido que ellos tenían otras actividades dispuestas y que no participaban. En realidad, no participan las escuelas, de manera que si hay alumnos de la Dante que quieran hacerlo, pueden. Hay premios en efectivo, que hemos conseguido a través de la colaboración de nuestros proveedores, lo que también es un incentivo para los chicos, $2.500, $1.500 y $1.000, hay buenas expectativas. Hay un facebook del festival para salvar las dudas que puedan tener, hay correo electrónico, se va a cerrar el 9 de noviembre en un evento organizado en el escenario de Edén y San Martín, coordinado con la Dirección de Cultura del municipio, en ese momento se proyectarán todos los trabajos presentados y se anunciará quienes serán los ganadores. El jurado está integrado por Prof. Luis Wolman, Roger Koza y gente del Cineclub local, que va a seleccionar cuáles serán los tres premiados. La duración del corto no debe superar los seis minutos, pueden ser documentales, ficción o lo que consideren, sin salirnos de la temática del agua, relacionados con el cómo estamos, con el qué se puede hacer para salir de la crisis y demás. Hoy está centralizado en La Falda, pero la intención es llevarlo, el año venidero, al ámbito regional, tal vez intentar la participación de FECESCOR para que las ciento y pico de cooperativas de la provincia hagan su festival y participar en una gran muestra finalmente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio