Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Eduardo Arduh: “no hay ninguna implicancia grave y mucho menos importante en lo que plantea, en forma crítica, la oposición. Es pirotecnia electoral”

El Intendente faldense dio respuestas a los interrogantes y dudas que mantiene la oposición, sosteniendo que no encuentra razones administrativas serias para la crítica que se ha expuesto. Entiende que la administración municipal se encuentra equilibrada y que no hay elementos para definir que se encuentra en estado deficitario. Adelantó que la obra que presentará el gobernador consiste en levantar la cota del dique, lo que garantizaría reserva de agua por unos veinte años. Agradeció las gestiones efectuadas por concejales de la oposición para conseguir un adelanto de coparticipación, que ya ha sido acordado y se recibirá en los próximos días.

En diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programam Hablemos Claro, el intendente de La Falda, Eduardo Arduh, respondió las críticas de la oposición.
En relación al desconocimiento de la deuda que hace la oposición, Arduh mantuvo que “la verdad es que no le encuentro mucho sustento a la crítica de la oposición. No puedo creer que la oposición diga que hoy todavía no conoce cuál es el estado de la deuda, para mi ha sido un asombro. Hemos demostrado innumerables veces las diferencias entre el Acta de Transferencia y las cuentas que tenemos nosotros. No soy contador, pero es clarísima la diferencia del acta que mostraba 7 millones y la nuestra que alcanza a los 21 millones. Hemos pagado alrededor de 5 millones de pesos de deuda que dejó la administración anterior, el resto es una deuda financiada que estamos pagando a 19 años y de casi 50 mil pesos por mes, y el resto, salvo por lo que hemos salido en los medios y hemos reconocido los problemas que hemos tenido con el sistema informático, esta perfectamente informado. El sistema informático está funcionando bien, tenemos un buen nivel de recaudación, le repito no sé cuál es la crítica puntual en cuanto a la situación administrativa. No la entiendo, incluso miembros del bloque opositor se quejan por la falta de respuestas a los pedidos de informes, los he respondido sino son de su satisfacción se puede ampliarlos, pero viendo el trasfondo de la crítica, si uno hace un análisis político institucional, realmente a fondo de lo que he escuchado y leído, no hay ninguna implicancia grave y mucho menos importante en lo que se plantea. Creo que es pirotecnia preelectoral, no hay ninguna crítica importante, grave, al gobierno que nos hacen cargo de eso, y bueno me parece que forma parte del juego político, a mí realmente no me preocupa. Las explicaciones que dio Gabriel Massheimer a la prensa, son impecables, brillantes, los números están claros y a disposición de la oposición para cuando los requiera”.
Se le apuntó que se habla de un importante déficit, manteniendo que “no hay rojo deficitario, hay un giro financiero de alrededor de 2 millones de pesos que es normal. De los 2 millones de pesos de superávit que habló, en su momento, Javier Dieminger, explicó puntualmente que no es que sobrara ese dinero y estuviera guardado, sino que simplemente que el movimiento financiero municipal arrojaba ese resultado, en cuanto a las cuentas ingresos y egresos. Era el resultado del ejercicio 2012, sin considerar los pagos de la deuda recibida, esto es clarísimo. Entonces, el planteo de la oposición en cuanto a balance es una cuestión interpretativa y se le ha expuesto con claridad cual es la deuda, incluso se lo ha hecho en términos llanos. Otra cosa que me llama la atención, van a los medios con toda una parafernalia de críticas económicas y ante la presencia del Secretario en el Concejo Deliberante no hay preguntas, por eso no le entiendo”.
Requerido si la posición que mantiene la oposición no es el fruto de no haber presentado aún la denuncia para que se investiguen supuestos ilícitos que se habrían concreado en la administración anterior, que fuese oportunamente anunciado, y hoy se la utiliza en su contra, argumentó que “lo he dicho varias veces, nosotros llevamos auditorias, tenemos un tema bastante complicado con la auditoria de los juicios, 3.200 y pico de juicios de la municipalidad en contra de los contribuyentes, no podemos tomar ninguna acción hasta que esos juicios no estén auditados, vamos por una cantidad cercana a los 2.000, lo cual es una cantidad impresionante, este año o principio del año venidero se concluirá con esa tarea, y en base a eso se tomarán las decisiones que sean necesarias”.
Se le recordó que había elementos para solicitar una investigación judicial, caso de elementos del cine, lo de las adquisiciones de 10 aires acondicionados para el hospital y no hay ninguno y otras cuestiones puntuales que podrían haber merecido ese tratamiento al margen de lo que suceda después con el tema de los juicios, definiendo que “hablando con nuestros letrados y con algunos constitucionalistas sumamente importantes de la Provincia de Córdoba, gente que ha participado de la reforma constitucional, nos han dicho que la denuncia habría que hacerla cuando tengamos todos los elementos necesarios, porque tampoco tendría sentido presentar una cosa, anexar la otra, y también que hay que considerar los guiños, nos dicen ustedes presenten cualquier cosa, lo que quieran, pero esto es para presentarlo nomás. Entonces, entre el nivel legal, judicial y político hay cuestiones que son importantes, el deber, seguramente será hacer la presentación que corresponde, y no hablo de denuncia sino de una presentación para que la justicia investigue si hay delito, pero, entre gitanos no nos vamos a tirar la suerte, los papeles están, la gente los puede ver, se los podemos presentar, y la condena y la sanción creo que llegan más a través de la gente que de la justicia en este caso. Sé que si presento ante la justicia un hecho que aparenta no estar bien, seguramente dormirá en tribunales el sueño de los justos o los injustos. Pero de todos modos, cuando esté terminada la auditoria, esa para mi es una cuestión muy importante, porque el generar, muy poco tiempo antes de nuestra asunción, tres mil juicios, los que se certificaron en los últimos tres o cuatro meses, lo cual significa que asegura, para los procuradores de la anterior administración, honorarios que en algún momento cobrarán, vamos a ver cómo están esos juicios y si encontramos algún tipo de transgresión judicial esa denuncia se va a hacer”.
Señalado que tal situación reduce ingresos a las arcas municipales porque aparecería virtualmente paralizada la gestión de cobro de deudas, aseveró que “puede ser que un contribuyente tenga una deuda en mora con el municipio hasta cierto periodo y es posible, como sucede, que a pesar de tener deudas en juicio sigan pagando los periodos actuales. Es decir, que si bien ocasiona una merma en el ingreso de dinero, hay pagos actuales y hay periodos en juicio por mora. Lo que nosotros hemos cambiado, lo que nos parecía ilógico, anormal, es que antes un contribuyente venía hablaba con el procurador, arreglaba la deuda de honorarios y después, si se acordaba, venía y arreglaba con el municipio. Nosotros, modificamos esto, ahora el contribuyente podrá hablar con el procurador, pero deberá arreglar toda la deuda y al procurador le paga la municipalidad cuando el contribuyente abona. Hay un perjuicio económico de falta de entrada, no podemos seguir con esos juicios, ni decidir algún remate, aunque alguno se ha realizado, son remates de lotes de gente que no vive en La Falda, en mi gestión no se va a rematar la casa de una persona que deba impuestos, veremos de qué forma se arregla, no voy a dejar en la calle una familia por una deuda impositiva, eso es una decisión que he tomado hace tiempo, la gente no paga en un noventa por ciento porque no puede, salvo alguno que especula, pero en casos particulares de viviendas familiares eso no va a suceder. Sí, se han mandado a remate lotes que se han dejado abandonados o cuyos dueños han fallecido y las sucesiones no aparecen”.
Siguiendo con el tema se le preguntó por si se había contactado ilícito en lotes que aparecían siendo pagados por personas que no eran propietarios y que con ello buscaban hacerse de esas tierras en situaciones irregulares, apuntando que “No, nosotros, a través de la Dirección de Participación Institucional hemos hecho un estudio de todos los lotes de los que tenemos conocimiento, algunos donados al municipio y otros que estaban en una especie de limbo de títulos. Pero el tema del cobro es complicado, no se le puede impedir a un tercero que pague, aunque no sea el titular, siendo el impuesto corriente, lo que no permitimos es que venga un tercero y diga tengo este lote y quiero hacer un plan de pago, eso no se permite. Lamentablemente, es posible que alguien venga y pague los impuestos de un lote que no sea propio, todo de contado, no hay forma de impedirlo, porque sino implicaría que cada contribuyente que vaya al municipio lo haga con el documento, los títulos de propiedad, etc., materialmente es imposible. Lo que se ha impedido y que la administración anterior hacia es que no se pueden dar planes de pago a cualquiera que venga y pida hacerlo sobre lotes que no son de su propiedad y que lo hacían con la intención de acreditar posesión para futuros juicios de usucapión. En nuestra administración no se ha dado ningún caso de este tipo. Fíjense, como será de complicado que Rentas de la Provincia si alguien que no es titular va a pedir pagar una deuda le da un plan de hasta tres cuotas, y esto de alguna manera les está permitiendo acreditar que están tomado posesión. Sí, tenemos bajo investigación lotes que han sido comprados o vendidos de alguna manera que a nosotros nos resulta irregular, en algún sentido, no lo digo desde lo legal, sino extrañamente comprado, y están dentro de la auditoria que se esta realizando”.
En cuanto al servicio de cobros extrajudiciales que se mantienen con Guillermo Barreiro y que ha sido discutido a punto tal que hoy se le paga a través de acuerdo de secretarios, sostuvo que “el contrato de cobro extrajudicial lo tiene Villa Giardino, La Falda, muchas localidades, nosotros hicimos un convenio, lo mandamos al Concejo Deliberante, lo aprobaron por unanimidad. La oposición sale ahora y lo usa políticamente, no sé porqué, parece que están zigzagueantes los muchachos. Si se lee el contrato no es sólo la gestión del cobro, hay una serie de trabajos que se hacen sobre la base de datos del contribuyente, de actualizaciones, y otras cosas que están perfectamente legalizadas en la ordenanza, que repito se aprobó por unanimidad. Villa Giardino tienen un contrato, inclusive, creo, con algunos números más elevados que los nuestros. No le encuentro ilegalidad, ni cuestión extraña, si alguna presentación judicial del Dr. (Luis) Kessler, que para nosotros es ya una moneda corriente, como tomar el café todas las mañanas, porque parece ser que el Dr. Kessler tiene muchas ganas de hacer presentaciones judiciales, me parece muy bien que la haga. Me parece que está bien que haya una postura distinta, no me voy a enojar con el Dr. Kessler, me enojo cuando me agrede, no cuando hace presentaciones judiciales. Me gustaría que como militante radical que él se precia, sus consideraciones las haga donde tiene que hacerlas, en el gobierno, en el partido. Para mí, el contrato con Barreiro es legal, tanto es así que tenemos un dictamen al respecto. De ahí en más, lo que pase me parece que pasa más por una cuestión de intencionalidad política que legal”.
En referencia a la crítica de la oposición por el desconocimiento de los ingresos por el Fondo de Obras Públicas (FOP), admitió que “he hablado el tema con el Secretario, el problema del sistema nos ha complicado un poco, inclusive tenemos dos planteos judiciales, de Telecom y Multicanal, en cuanto a que interpretan el cobro de la tasa como confiscatorio, y estamos negociando para ver a qué solución llegamos y por otro lado ver que jurisprudencia que hay al respecto como tiene Río Cuarto y otros municipios de Córdoba. Pero, ya les aclaré a los señores concejales de la oposición, cuando les mandé la respuesta a su pedido de informe, se los envié a los tres días de recibido, es bueno también decirlo, que la semana venidera les mandaremos un detalle del FOP, porque ya tenemos organizado el sistema como para determinarlo y en qué se ha gastado. Va a ser un valor por debajo de lo que teníamos estimado, porque precisamente Telecom y Multicanal han hecho presentaciones al respecto, pero lo que tenemos será informado”.
Continuando con es línea argumental se le consultó por si no se entraba en una controversia similar a la de Telecom y Multicanal, cuando se pretende cobrar toque de dársena en el marco de la tercerización de la Terminal de Omnibus, alegando que “Córdoba lo cobra, Villa Carlos Paz tiene algún planteo de alguna empresa, pero otras lo están pagando, hablé con el Intendente de Roca y también lo está cobrando, hay varios municipios que lo están cobrando. De todos modos, me parece que el toque de dársena no es un tema fundamental en la iniciativa privada. Recordemos que en esta iniciativa privada, la empresa ha presentado su proyecto, que a su vez ha sido elevado al Concejo Deliberante para su tratamiento, lo que no implica que no se llame a licitación, la empresa tiene algún punto de ventaja y si eventualmente perdiera la licitación, quien la gane deberá resarcirla por el proyecto. El desarrollo del proyecto a mí me ha parecido muy lindo, muy de avanzada para la terminal, una construcción de una importante cantidad de locales, la que convertiría a la terminal en un paseo de compras al estilo de lo que se propuso para Córdoba. Creo que nuestra terminal necesita con urgencia una remodelación, es uno de nuestros principales déficit, no tenemos los recursos como para aggiornarla, y consideramos que el tema de la concesión, por quince años, es el camino más correcto. El toque de dársena y los alquileres son el sustento de está iniciativa y creo que es factible de cobrar, más allá de las presentaciones que haya”.
En relación a las gestiones que dijo la concejal SusanaTuzio habría realizado para conseguir un adelanto de coparticipación por un millón de pesos, informó que “ayer, el Ministro Asesor del gobierno de la Provincia de Córdoba, Carlos Caserio, estuvo en Villa Giardino entregándole un camión al Intendente (José) Ochoa y me confirmó que el Ministro Jefe de Gabinete había firmado la autorización para el adelanto de coparticipación por un millón de pesos. Es decir, nos prestan plata a un bajo costo y cuotas iguales, lo cual es ventajoso y lo agradezco, agradezco las gestiones que se han hecho, el pedido lo hicimos en diciembre del año pasado a través del Foro de Intendentes, el gobierno provincial se ha ocupado de esto y lo agradezco. En cuanto al destino específico de esto será para obra pública, algo para equilibrar algunas cuentas que tenemos que equilibrar y otra parte importante, porque tenemos relevadas algunas necesidades sociales en los barrios carenciados, van a ser destinadas a satisfacer esas necesidades sociales. Obra pública en un 60%, 25% para equilibrio financiero y el resto para acción social”.
Consultado por el anuncio del gobernador de venir a proponer una obra que solucionaría el problema de la reserva de agua, adelantó que “en realidad hay una explicación técnica bastante coherente al respecto, la obra, que va a insumir de tres a cuatro millones de pesos, no va a ser dinero que vendrá al municipio, va a ser concretada por la DIPAS, como corresponde, y consiste en levantar la cota del dique, porque el dique tiene una cota inferior a la que estuvo programada. Es decir, que puede levantársela unos cuantos metros más arriba y eso haría que el embalse del dique retome prácticamente su nivel original, lo cual aseguraría, aún considerando la colmatación, al menos unos veinte años más, mientras se buscan soluciones de fondo si es que las hay”.
Impuesto de que la concejal Tuzio sugirió que del adelanto de coparticipación se tome un porcentaje para la celebración del centenario de nacimiento de la ciudad, esgrimió que “primero tendríamos que hablar de la fecha del centenario. Gran parte del dinero que viene de la provincia, como dije, va destinado a obra pública, se encaró el plan de bacheo definitivo, lo están viendo, el tendido de la red de gas en calle Maipú, la semana que viene, me han prometido en Ecogas, se habilitaría la obra para Barrio Santa Rosa, una obra realmente grande, de unos cuatrocientos vecinos beneficiados, tenemos en proyecto varias cuadras de pavimento articulado que nos provee la provincia los adoquines, más un plan de redistribución de los servicios públicos en cuanto a la recolección del verde, se ha hecho una tarea muy importante en la Planta de Transferencia, invito a la oposición, que se ha quejado, que cotejemos las fotos del predio de setiembre de 2011 cuando asumimos y las actuales, hoy no hay basura en la planta, la poca que hay se encuentra en el galpón, el que estamos terminando nosotros porque no se lo había concluido, y la transferencia de basura se hace de un modo más ágil. Es decir, la planta está funcionando en forma armónica, y coordinada, no hay basura en La Falda. Hay otros planes más ambiciosos de obra pública que van a depender exclusivamente de la disponibilidad económica, pero, repito, tenemos dos obra de gas importantes, que salen de Ecogas y las ponemos en marcha, la de calle Patria y Barrio Santa Rosa, agradezco infinitamente la predisposición de los vecinos de Santa Rosa que están dispuestos a pagar la obra de contado para que podamos contar con los recursos, esas son nuestras principales expectativas en cuanto a obra pública. Tenemos un plan de evaluación de la cartelería que está en malas condiciones todo lo que es señalización vertical, que empezaremos a la brevedad en la zona céntrica y Barrio El Dominador. Tenemos un plan mejorado de mantenimiento de escuelas, que cada vez reclaman más, si bien estamos atrasados con los envíos que debe hacer la provincia con ese fin, hemos hecho mejoras en las escuelas, como en la Nicolás Avellaneda, en el IPEM 142, la semana que viene inauguramos la obra de las dos aulas de la Escuela Nacional que nos quedó como herencia de la gestión anterior. Otra cosa importante, estamos cumpliendo con las dos obras pagadas y no concretadas en la anterior gestión, que son los tendidos de gas de calle La Quebrada ya terminada, y antes de fin de mes o principio de octubre se iniciará la obra de calle Los Eucaliptus que se encuentra finiquitando la extracción que Ecogas nos imponía, para la cual tenemos la mayoría del material comprado. Esperamos, también, la habilitación de la red de Barrio El Alto, para iniciar su construcción. Estamos sobre el tema, vamos permanentemente a gestionar ante Ecogas, parece que la cosa se ha agilizado y esperemos que así sea”.
En referencia a la situación que mantiene el Polideportivo de Barrio Río Grande, precisó que “ahí hay dos problemas, uno, el dinero que nunca más llegó de Córdoba, que era un crédito en dólares, que estamos tratando de ver dónde está, la provincia no encuentra el expediente, no saben que ha pasado, igualmente agradezco a la concejal Tuzio que se ofreció a ayudarnos en esta gestión para ver si se puede recuperar, y tenemos un problema legal, porque el convenio que hizo el Dr. (Marcos) Sestopal con esta gente estaba ligado a que la donación tenía como imposición que la municipalidad se comprometía a la mensura y subdivisión de los terrenos y si esto no ocurría los terrenos debían ser devueltos, no sé porque no se hizo, era un simple trámite, estamos ahora en conversaciones con esta gente y creo que podremos superar la cuestión. Sí, hemos resuelto un par de juicios importantes, uno de ellos el del Sr. Manuel Rodríguez que perdió su casa en el incendio del basural, él ha tenido una predisposición realmente fantástica, hemos arreglado con él con un terreno y la construcción de la casa, algo que era una cuestión humanitaria total, otro con SADAIC, la Caja de Ahorro, otras empresas, nosotros hemos tenido el buen tino de realizar un orden administrativo importante en el municipio, hoy sabemos con que contamos, que podemos pagar, sin comprometer el estado financiero”.
En cuanto al juicio que mantiene Darío Almada en su intención de ocupar la banca de concejal que cree le corresponde, planteó que “el Poder Legislativo, a mi juicio, ha actuado con toda certeza, en cuanto a que la Carta Orgánica lo habilita a ser juez exclusivo de sus títulos, tan es así que el Juez (Gabriel) Premoli hace principal hincapié en ese párrafo, diciendo que el Concejo Deliberante juzga en forma exclusiva los títulos. Esto en lo que hace al fallo de primera instancia, cuando se apela y va a la Cámara Penal de Villa Dolores, vaya a saber por qué razón va a esa cámara, la que le ordena a Premoli revisar el fallo, ahora el municipio a través de Asesoría Letrada está apelando ante esa misma cámara, la que debe apartarse porque ha emitido fallo, seguramente que de ahí pasará a Cruz del Eje para que tome una decisión, de ahí lo más posible sea cual sea el fallo, una de las partes apelará a casación, más allá de lo que pase en esa instancia queda el Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Córdoba y ahí hay dos fallos, uno de Río Tercero y otro de Agua de Oro, en los cuales el tribunal se ha expedido en el sentido de que quien debe juzgar los títulos es el Poder Legislativo. Creo que Almada está en su derecho de pedir justica si así lo considera y quien lo representa, pero me parece que hay algunas cuestiones que van más allá de esto, leí en Ecos de Punilla, ediciones atrás, que se mezcla todo en esto, acá se ha mezclado la cuestión judicial de alguien que cree debe ser concejal y me parece bien que lo presente, aunque yo jamás lo hubiese hecho por la vía judicial sino por la política que es lo que corresponde, pero decir que si un fallo no sale como venganza se va a cambiar la fecha de fundación de La Falda me parece una aberración, no tiene nada ver, no tengo intenciones de vengarme de nadie, si la justicia ordena que se tiene que incorporar el concejal se incorporará, y sino no. Sí, me llama la atención este ensañamiento que mezcla todo”.
Tras generar un ejercicio de coherencia, preguntando si usted está enfermo a quién acude, si tiene un juicio a quién consulta, si quiere saber en qué fecha fundó Buenos Aires Juan de Garay a quién recurre, recibidas las respuestas atinentes, definió que “he tenido el buen tino de cumplir con un precepto de la Carta Orgánica que era la creación de la Junta de Historia, estoy orgulloso de la idoneidad de esa junta, quién tiene los elementos de juicio, idoneidad, actuación profesional, títulos para decidir esto. No voy a cometer el error político de entrometerme en algo de lo que no entiendo, lo que si garantizo es que voy a acompañar el dictamen de la Junta de Historia porque tienen sus miembros la idoneidad suficiente para determinar la fecha en cuestión, si el Concejo Deliberante aprueba que esa decisión es la correcta. Tampoco haría, como se ha hecho en otras épocas en esta ciudad, de juntar a los concejales he imponerles la fecha es esta, porque podrán contestarme que son un poder independiente y decidirán lo que consideren pertinente, y está bien que sea así…A usted le parece que la Dirección de Historia Provincial puede tener una opinión un día, y días después tener otra, después de una nota periodística también publicada en Ecos de Punilla. A usted le parece que la Presidente de la Junta de Historia de la Provincia puede decir que los que tienen los elementos necesarios para determinar la fecha son las Juntas de Historia locales, y después decir que se desdice porque esto no es así. Esto ha sido, y me hago cargo de lo que digo, consecuencia de un apriete a la Señora Presidente de la junta”.
Cuando se le inquirió por qué causa haría eso la oposición, afirmó que “por orgullo y soberbia. Hay otra?. Vamos un poco más allá, qué tan importante es que sea el año 13 o 14…hay elementos de juicio, siempre hablamos de dos bibliotecas, que uno piensa una cosa y otro otra, pero creo que uno debe remitirse a los organismos que demuestran idoneidad y la tienen. La Junta de Historia de La Falda ha actuado, desde mi juicio, de una manera impecable, ha traído historiadores de la provincia, y tiene todos los argumentos para hacerlo. Si la Junta de Historia presenta sus argumentos y determina una fecha, si los concejales la aceptan, voy a avalar lo determinado por la Junta, porque antes no se la tomó en cuenta, lo que me parece que está muy mal. Entonces, esperaremos que la Junta eleve su dictamen al concejo y veremos qué sucede”.
Requerido por si el ex concejal Pedro Agost había interpuesto la vía judicial para cobrar las dietas que le dejó pendiente la administración anterior, informó que “hubo una presentación del ex concejal Agost, pero hace un tiempo, cobró las dietas que se le adeudaban e incluso se pagaron honorarios porque la presentación la hizo el hijo. Los funcionarios de la administración anterior se fueron con tres meses de salarios en deuda. Con la mayoría arreglamos, algunos recurrieron a la vía judicial, falta un funcionario al que hemos llamado para que venga a cobrar lo suyo, pero no se ha presentado”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio