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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 12 de septiembre de 2013

El municipio de Huerta Grande consensua con privados un programa de explotación de servicios y promoción turística

La intención tiene como objetivo superar el histórico enfrentamiento por competencia desleal entre alojadores y coordinar una acción conjunta con el fin de promover actividades en la baja temporada y promocionar la localidad como destino turístico bajo el slogan de “localidad con mayor seguridad en la provincia”.

El Secretario de gobierno y Turismo de la Municipalidad de Huerta Grande, Luis Petcoff, informó sobre las gestiones que se vienen realizando para consensuar un programa de explotación de servicios turísticos que rompa con el tradicional enfrentamiento entre los alojadores que se quejan de competencia desleal, al tiempo que busca ajustar una política de promoción turística conjunta con el sector privado.
En diálogo con Ecos, Petcoff definió que “la intención es básica y pretendí instrumentarla a partir de 1997 cuando fui designado Secretario de Turismo y nos juntamos con los privados para instituir la Mesa de Trabajo de Turismo que fracasa por las diferencias que mantienen hoteleros, cabañeros y colonias sindicales. Ese conflicto se mantiene en el tiempo, desde el municipio se trabajo con la apertura de la Oficina de información turística y con la promoción externa por medio de folletos. En abril, soy citado por el Concejo Deliberante y el concejal Tito Agüero analiza que tengo mucho trabajo en el municipio y que sería bueno que deje ese lugar para que lo ocupe un técnico. En principio me preocupé y molesté, porque entendía que él a través de la función que cumplía no tenía injerencia para determinar eso. Sin embargo, evalué la situación y tuve que admitir que no estábamos prestando la función en todos sus alcances, ya que no habíamos logrado llevar a consenso una política turística que incluyera a todos los prestadores. Con esto en mente, me decidí por convocar a todos los prestadores de servicios turísticos, pero previo a ello le solicité al Intendente me proveyera de un grupo de personas que estuvieran destinadas a la secretaría y que desarrollaran su labor en forma permanente y proveer del equipamiento técnico que necesita esa tarea, computadora, internet y demás, con horarios de atención en invierno de 9 a 18 horas y en verano de 8 a 21 horas. De esta manera el equipo de trabajo ha quedado conformado con José Luis Murua, AdrianaTello, Graciela Cavallo que es bilingüe, y la coordinadora que es Ana Clara González Acuña, laque mantiene los contactos con todo el arco de prestadores turísticos”.
Ingresando en la acción que se viene implementando con los prestadores del servicio de alojamiento, mantuvo que “citamos a los cabañeros, y ellos hicieron algunas denuncias, entre ellas las de competencia desleal, que tienen cabañas y no están inscriptos con esa explotación en el municipio. Pedimos que hicieran la presentación correspondiente y automáticamente notificamos a los presuntos infractores y a la Agencia Córdoba Turismo para que los cite y confirmen, o no, que prestan ese servicio. Ante esto, se hizo presente el Sr. Dillet manifestando que las tres alpinas ubicadas sobre la Ruta Nacional 38 están siendo alquiladas en forma permanente, que no trabajan con turismo, porque económicamente no convenía. Otro tanto ha ocurrido con las Cabañas del Monje, las que se están deshaciendo del mobiliario y pasaran a ser alquiladas permanentemente, sin involucrarse en lo turístico. Los cabañeros también pusieron énfasis en que las colonias sindicales trabajan con pasajeros privados y no pagan gabela alguna por ello, lo que significa también una competencia desleal. Les recordé que en el año 2000, cuando administraba el Sr. Maseronni, Casa Serrana, que se presentó en el municipio e informó que tenía que cerrar porque no era rentable, el Intendente, Horacio Sabatino y el Asesor Letrado Omar Capdevila fueron a Buenos Aires y allí contactaron a un sobrino de Arturo Illia, el que les informó que lamentablemente en el uno a uno el turismo no era rentable en toda la geografía del país. Se tomó en cuenta esto, se bajaron las tasas municipales, se arregló el tema del OIM, como también se lo hizo con otras empresas que se encontraban en difícil situación. Todo eso se trató con la intervención del Concejo Deliberante”.
En cuanto a las idea fuerza que sostiene la intención, manifestó que “hoy el turismo tiene cierto auge, pero sino ordenamos la situación y tratamos de consensuar un programa que los integre a todos y en el que todos trabajen conformes, todo esfuerzo será inútil. Así lo entendieron los cabañeros, con posterioridad nos encontramos con la gente de las colonias y entendieron que si ellos reciben a pasajeros privados están fuera del marco de la ley y que deberán pagar las imposiciones que pagan los privados. Con este fin estamos evaluando diferentes formas de encuadrar la cuestión, puede ser a través de declaración jurada sobre los privados que reciba, por ejemplo. Hay que entender que esos fondos estarán dirigidos a la promoción del destino Huerta Grande”.
En relación a la integración del resto de los sectores de la comunidad, apuntó que “en reunión ampliada, con los hoteleros, comerciantes y artesanos, como rasgo destacable ha surgido la necesidad de generar atractivos en baja temporada. Con ese objetivo, se ha planteado, por ejemplo, que el 16 de setiembre de 1937 se fundó la Municipalidad de Huerta Grande y que comencemos a celebrar esa fecha anualmente, con una serie de actividades que se promocionen y que atraigan visitantes. Finalmente se convocó a todos los sectores y ahí se ha decidido que promocionemos a la localidad bajo el slogan de la de mayor seguridad en la provincia. Donde todos vamos a participar para ofrecer esa seguridad y para lo cual también aportaremos un cinco por ciento de nuestras tasas”.
Finalizó apuntando que “como apoyo a estas gestiones y actividades se van a imprimir dos mil libros de la Historia de Huerta Grande, esta trabajando en ello la Junta de Historia, a estos libros se va a adosar una guía integral de los servicios turísticos que se prestan en la localidad”.

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