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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 20 de septiembre de 2013

Gabriel Massheimer: “o la oposición no sabe leer un balance, o no quiere admitir la herencia que dejó o que se encuentra ante una administración prolija”

El funcionario dio respuestas a las críticas expuestas por la oposición, haciendo un pormenorizado análisis del balance 2012 y abundando en lo que respecta a la deuda global del municipio, donde apuntó las consecuencias de la herencia recibida de la anterior gestión de gobierno. Manifestó que todos los parámetros indican que se está una administración prolija que tiene los controles internos y externos pertinentes.

El Secretario de Economía y Hacienda Gabriel Massheimer fue consultado por las declaraciones críticas realizadas por el Boque de Concejales de Unión por Córdoba, que publicáramos en nuestra edición anterior, y en lo que respecta a los supuestos desfasajes y otras irregularidades que plantearon sobre el balance 2012, el funcionario manifestó que “respecto al ejercicio 2012, el balance se presentó dentro de los plazos impuestos por la Carta Orgánica Municipal, incluyendo un informe del Tribunal de Cuentas, con además un dictamen de un asesor contratado, como se lo ha hecho siempre. Fui al Concejo Deliberante a una reunión de comisión, lo traté con los dos bloques, les di una copia de mi propio informe, acá no hay nada que esconder, son datos públicos, son números que una vez cerrados quedan congelados, de ahí en más no cambian, de manera que hay que leerlos bien y el resultado no puede cambiar, por eso no entiendo cual es el objetivo de la oposición cuando dice que desconoce…en el balance está lo que se pagó, lo que se comprometió y lo que queda de saldo para el ejercicio venidero. No se puede desconocer la deuda, lo que hay que hacer es leer el balance y de ahí sale la deuda del ejercicio. Respecto de la duda acumulada, en primer lugar nuestra administración da a conocer la que estaba asentada en el Acta de Transferencia, con posterioridad elabora un documento público donde incluye la deuda que no constaba en el acta mencionada, lo que hace al total de la deuda histórica. Esa deuda histórica de la municipalidad proviene de administraciones anteriores, no sólo de la anterior, y lógicamente tiene una evolución, lo que voy a tratar de demostrar ahora a través de los números es que nosotros hemos achicado esa deuda. Vamos a hablar del balance 2012 y de la deuda acumulada que tenemos, en principio hablemos de los ingresos, de lo que sale, y después de la deuda.
Brevemente, el presupuesto 2012 era de $45.700.000, tanto en ingresos, como egresos, un presupuesto equilibrado, de ese total de ingresos previstos se ejecutaron el 88%, totalizando $40.140.000. Como sabemos la administración tiene dos tipos de ingresos, los ingresos corrientes que son la recaudación de las tasas que la municipalidad genera, automotores, propiedad, comercio, derechos de oficina, multas, tributos especiales, contribución por mejoras, y por otro lado tiene los ingresos de capital que son los generados por prestamos, que no se han tomado, o venta del patrimonio municipal que, salvó alguna menor de material de rezago, no hay venta, de manera que en lo que hace a este último punto es ingreso nulo o mínimo. Los ingresos corrientes totalizaron $41.114.000, eso representa un 100, 05 por ciento de lo establecido. Esto da la certeza de que lo que se proyectó allá en 2011 estuvo correcto, la eficacia municipal en el cobro ha sido buena y el cumplimiento del contribuyente también. Tengamos siempre en cuenta que está administración se maneja con fondos propios, no tiene hasta ahora recursos que provengan del orden provincial o nacional, aunque se gestionan. El aumento de los ingresos de jurisdicción municipal es del 21% respecto del periodo anterior, teniendo en cuenta que las tasas se incrementaron en un 15% la diferencia entre este y el 21% representa una mejora en la gestión de cobro de los tributos. En cuanto a los egresos, recordemos el presupuesto fue de $45.700.000, totalizaron $48.123.000, obviamente se supera el presupuesto, y alguien va a decir que sobreejecutamos el presupuesto, no es esa la cuestión, dentro de ese monto se encuentran las cuentas de orden, que son las relativas a las contribuciones a aportes patronales, obras sociales, fondo de reparo, seguros y demás, es decir aquello que las municipalidad retiene pero que no le pertenece como fondo propio. Concretamente, en el caso de la coparticipación recibimos una determinada cantidad, y en el presupuesto figura el monto neto, pero por otra parte en la cuenta de orden va la parte que se descuenta y que queda en las arcas provinciales. Las cuentas de orden no son presupuestarias y por lo tanto no están incluidas en el presupuesto, pero si deben estar en el balance por una cuestión de caja, por eso tal vez alguien piense que sobreejecutamos el presupuesto, no hay ninguna `partida sobreejecutada. No sé si la oposición se refiere a esto, pero la aclaro, además, lo primero que se hace cuando se aprueba un presupuesto es cargar los créditos presupuestarios, que son los que el Concejo Deliberante aprueba, por ejemplo, en personal se puede gastar tanto, en servicios tanto, y eso se carga en el sistema, se empieza a utilizar ese crédito y no te podés pasar, cuando necesitas gastar más tenés que compensar partidas, y para ello hay que contar con el aprobado del Concejo Deliberante que habilitará sacar dinero de una partida para compensar otra, pero nunca va ha haber una partida sobreejecutada. Los servicios totales del balance 2012 hablan de $48.123.000, pero hay $7.500.000 que corresponden a las cuentas de orden, si le restamos ese monto nos vamos a los 41 millones que es lo ejecutado.
En síntesis, las erogaciones, así como hablábamos antes de dos grandes grupos, aquí se dan las erogaciones corrientes, donde están funcionamiento, personal, servicios, transferencias, y lo que son erogaciones de capital que tienen que ver básicamente con las obras. Las erogaciones corrientes se ejecutaron en un 95%, las erogaciones de personal 96,5%, los bines de consumo el 95%, los servicios 96%, las transferencias, hospital, acción social, salud, turismo, bomberos, cultura, deportes, presupuesto participativo, 93%, el total egresos, si quitamos las cuentas de orden, tuvo un 90% de cumplimiento.
Cuando se toma un balance, uno ve comprometido a pagar y otro pagado, esto está estructurado, no es un capricho, la Ley de Administración Financiera Provincial así lo establece. El comprometida a pagar es aquel crédito que cuando se realiza una contratación uno carga como futura obligación, para el momento en que se haga, sea una obra, una compra, una prestación de servicios, sea el pago de un evento, una vez que se paga, queda registrada la modalidad de pago que son los cheques y el comprometido a pagar si se pagó todo es igual a lo pagado, como se maneja lo pagado, porque se tiene cierto margen por acuerdo con proveedores, al final del ejercicio no todo lo que se comprometió se pago. Entonces, esa parte de la deuda pasa al ejercicio siguiente, esa es la deuda corriente que pasó de 2012 a 2013 y es lo primero que pago, el avance de todas estas organizaciones se rige por lo comprometido, esa es la forma de decir dije que iba hacer tal obra y la iniciamos, dije que íbamos a dar tal servicio y lo cumplimos, es la decisión de ejecutar y comprometer un crédito que es otorgado por la Ordenanza de Presupuesto, después viene la cuestión de pago, hecho no menor, pero pasa a ser una cuestión financiera y de tesorería, pero siempre cuando uno se pregunta cuál es el grado de avance de ejecución de un presupuesto siempre es la columna de comprometido a pagar, porque detrás hay un decreto de contratación ya sea de obra, servicio, o lo que fuere…No hay nada nuevo, esto es exactamente igual a todos los balances, si toman uno de 2004 su lectura va ser igual.
En lo que hace a la deuda, la que pasa de 2012 a 2013 es la diferencia entre lo comprometido y lo pagado, en este ejercicio $2.700.000, esa es la deuda corriente de ese periodo. La mejor forma de manejar el criterio es tener a mano algunos indicadores, un presupuesto tiene tantos números que a veces es complicado, lo admito, yo ejemplificó que es lo mismo que manejar un auto para nosotros que no somos mecánicos, entonces miramos el tablero, los relojitos, batería, agua, combustible, aceite, revoluciones, si eso anda bien el auto está en condiciones de funcionar, con el presupuesto hacemos más o menos lo mismo, hay algunos datos para saber si estamos respondiendo razonablemente, haciendo las cosas más o menos bien, si nos estamos olvidando de algo, si estamos achicando algo, si hicimos más o menos obra, y después de eso vendrá la lectura política, para mi, insisto, los datos del balance son uno solo, las interpretaciones pueden ser infinitas, y se puede discutir todo lo que se quiera, pero hay determinados números que salen de estos estados contables, por ejemplo, la liquidez corriente que es la relación entre los ingresos corrientes, ingresos propios y coparticipación, y los egresos corrientes, personal, bienes de consumo, servicios y transferencias, lo que gastó diariamente para decirlo de otra manera, en diciembre de 2010, al cierre del ejercicio, la relación era de 136%, en números ingresos por 33 millones y egresos por 24 millones, había una razonable liquidez, entraba más de lo que se gastaba; resulta que cuando nos hacen la transferencia, en el balance de ese momento, nos dice que esa liquidez bajó al 113%, había ingresos por 24 millones y egresos por 21 millones; cuando cerramos nuestro primer ejercicio, diciembre 2011, después de cuatro meses de gestión, mejoramos la liquidez del 113% al 123%, y hoy estamos en el 126%, levemente superior al cierre de 2012. Es decir, nos hemos clavado en esta relación de liquidez y ahí nos mantenemos. En lo que hace a ingresos, estos son casi los mismos en lo que hace a corrientes y totales, aumentando un poco los ingresos totales, en términos de liquidez, en diciembre de 2012 la relación era 93%, en agosto de 2011 había bajado al 66%, así se recibió la administración con ingresos por 21 millones y egresos por 32 millones, cerramos 2011 con el 81% de liquidez y en diciembre de 2012 teníamos 88% de liquidez, los ingresos totales son levemente inferiores a los egresos totales. Qué es lo que va generando endeudamiento, mientras se va pagando deuda vieja, se va generando deuda nueva en el ejercicio actual y transfiriéndola al siguiente.
Si vemos la deuda histórica, la evolución de 2010 a agosto de 2011 la deuda pasó de 2010 que era de $1.748.000 a agosto de 2011, esto está en el Acta de Transferencia, a $5.552.000, o sea que aumentó un 217% en ocho meses, nosotros cerramos 2011 con una deuda de $2.520.000, aquí se comienza a ver el pago de la deuda que bajamos en un 54%. La deuda que pasamos de 2012 a 2013 es de $2.600.000, un cuatro por ciento superior al ejercicio anterior. Otros datos a considerar en esta reforma y en su incidencia en gastos son que, por ejemplo, en personal en 2010 era de 59,88% al 2012 que es de un 60,55% está estabilizado, y después incidencia de personal sobre el total de gastos que está en un 29%; las transferencias sobre total de gasto que están en 25%; la erogación de capitales en un 7,5%, estas erogaciones son las obras, que dependen de los recursos propios y de los que se consiguen por gestión, caso en la administración anterior gas o Av. Edén que consiguieron fondos de la nación, lo que nosotros hemos hecho es con fondos propios, y si comparamos nuestro porcentual con el de la administración anterior en lo que hace a inversión con recursos propios la nuestra es mayor.
Si vamos a la deuda general acumulada, cuando se produce la transferencia de administración entre la deuda corriente, los cheques a pagar, deuda con la Caja de Abogados, y otras deudas, el total era de $7.445.000, dejo de lado el rubro facturas pendientes de imputación que declaró $109.000, pero cuando nosotros la auscultamos era mucho mayor, la dejo afuera porque no nos es fácil determinar cuántas de esas facturas pasaron de 2012 a 2013, sé que las impute todas, pero no puedo precisarlas en este momento, y esa deuda está en alrededor de $500.000. Si tomamos entonces lo que apareció en el Acta de Transferencia más la deuda no asentada, la que correspondía a más cheques del Banco Córdoba, Banco Macro, deuda de SADAIC, fondo permanente por prestamos, el convenio con la provincia que son 228 cuotas de algo más de 50 mil pesos, el crédito del polideportivo, los famosos vales de caja que siguen estando, eso sumaba 21 millones de pesos, esos rubros a diciembre de 2012 representan $16.868.939, e implica una reducción del 20% en la deuda. Esta información es pública, está en el Concejo Deliberante, en el Tribunal de Cuentas, en el Poder Ejecutivo, cualquiera puede acceder a ella, por eso digo que o la oposición no sabe leer un balance, o no quiere admitir la herencia que dejó o que se encuentra ante una administración prolija”.
Cuando se le planteó que otra de las críticas era que aún no podían conocer cuál ha sido el ingreso por la tasa dirigida al Fondo de Obras, señaló que “no es exactamente así, nosotros hemos explicado en reiteradas oportunidades lo que implicó para el desempeño administrativo del municipio el cambio del sistema informático, tuvimos una muy mala experiencia con el proveedor que tuvimos hasta fines de abril, un sistema muy malo, tuvimos que volver al sistema anterior, migrar datos, transferir en algunos casos a mano esos datos, hay que trabajar con los registros de agentes de cobro externo, Pago Fácil, bancos, que envían secuencialmente los informes de lo que ellos cobran, estamos en un proceso de normalización y eso nos ha generado alguna incertidumbre, que afecta no sólo a esta cuestión, sino también al contribuyente que por ahí se le reclama algún pago que ya ha realizado, cuando se incorpora ese dato se mueve el ingreso del FOB y es por eso que no lo tenemos totalmente precisado, no hay otro motivo”.
En relación a si se cobraba la tasa impuesta a las empresas Telecom y Multicanal o en qué situación se encontraban, definió que “les hemos hecho los reclamos pertinentes, hemos recibido pagos parciales, pero han manifestado su desacuerdo, pero por el momento aún no estamos utilizando las herramientas legales porque creemos que el tema es manejable, hay que terminar ajustar algunas cuestiones. Ellos entienden que es una tasa desmesurada, en uno de los casos la empresa es más proclive a resolver la cuestión, como son grandes contribuyentes ellos presentan declaraciones juradas y hay varias pendientes. Reitero, han hecho pagos parciales y hasta ahora no han hecho presentación oficial de negarse al pago”.
En cuanto a que los ediles opositores denunciaron que a algunos contribuyentes se habían beneficiado con la desaparición de sus deudas y a otros se les habría generado deuda, aseveró que “ni una cosa, ni la otra, tanto en el sistema anterior como en el actual no devenga toda la deuda del año 2013, los datos de la tarifaria se vuelcan al sistema y corre un determinado proceso y lo que hace es que cada cuenta corriente carga lo que tiene que pagar durante todo el año, el contribuyente paga y se va quitando esa deuda, no hay misterio. Sí, puede suceder que haya pagos pendientes por imputación, que es lo que decía antes. La tasa de error es cada vez menor y creo que estamos acotando el tema y resolviendo los errores. Si se le ha sacado deuda a un contribuyente no me consta y si conocen algún caso que me lo traigan”.



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