Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 27 de septiembre de 2013

Museo Arqueológico Ambato, nueva Instancia judicial

Audiencia Causa Goretti
cotyleiva@yahoo.com.ar


El pasado jueves, se llevó a cabo en el edificio de Tribunales Federales Nº 1, la Audiencia de Apelación que los abogados de Matteo Goretti impusieron en el marco del pedido de procesamiento y juicio oral y público por parte de los Amigos del Museo Ambato.
Se pasó a "Cuarto Intermedio" hasta el próximo jueves 26 de septiembre, día en el que se fijará sentencia sobre la apelación.


La Audiencia -que fue pública- dejó a los ojos y entendimiento de quién suscribe este informe, algunos datos "pintorescos y curiosos", que no hacen a la Causa en sí, pero que son el reflejo de un mundo, que, en el marco del increíble robo del Museo Ambato de La Falda, son casi, casi, comparables con una serie televisiva, que nos muestra a un sector de la sociedad exigiendo respuestas y presentando pruebas, ante los recursos todopoderosos y manipuladores de los "círculos" de poder involucrados en el mercado y tráfico ilegal de obras de arte y patrimonios culturales.
La imagen fue contundente, en su mensaje:
*Los abogados de Matteo Goretti, son tres!!!! Tres pesos pesados -en su relaciones con los poderes- que ahora tomaron la defensa del politólogo y coleccionista Goretti. A tal punto que uno de ellos, el Dr. Anzoarreguy, es el abogado de los hijos de Ernestina Herrera de Noble, y uno de sus hermanos y socio del Buffet Jurídico (alguna vez) fue Jefe de la Side. Así lo manifestó en la breve charla mantenida con la responsable de este informe, durante el cuarto intermedio de la audiencia.
*El abogado de la Asociación Ambato es uno!!!..Pero ese UNO -en la defensa del patrimonio cultural avasallado- es el UNICO que realmente tiene un amplísimo conocimiento y la convicción que semejante tema requiere, para ser defendido a ultranza.
Los abogados de Goretti, manifestaron (llamativamente y sin un atisbo de cierto pudor), que era la primera vez que defendían una causa de este tipo (entiéndase: patrimonio cultural), para la cual, entendemos "algo tuvieron que leer" y desasnarse.
Transcribimos a continuación, el informe de lo manifestado en la mencionada Audiencia: “Se llevó adelante en la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones la audiencia de apelación al procesamiento dictado el 25 de marzo de 2013 por el juzgado federal Nº 1 en contra de Matteo Goretti Comolli, como presunto autor de infracción a los artículos 48 y 53 de la ley 25.743 de protección del patrimonio cultural.
El Tribunal, presidido por el Dr. Ignacio Vélez Funes, e integrado por los jueces Carlos Julio Lascano y José Vicente Muscará, escuchó los informes de apelación de los abogados defensores del imputado, los Dres. Marcos Juárez y Álvaro Hernández.
El Dr. Jorge Anzorreguy estuvo presente en la audiencia en carácter de abogado sustituto.
La defensa pidió la nulidad de la resolución por considerarla carente de sustento probatorio y aseguró que se violó el derecho de defensa de Goretti porque no se diligenciaron las pruebas que solicitaron. También cuestionaron la tipicidad de las conductas atribuidas a su defendido.
Aseguraron que en la instrucción no se pudo probar que las 59 piezas encontradas en la propiedad de Goretti pertenecieran a la colección Aroldo Rosso, que fuera objeto de robo en un hecho ocurrido en febrero de 2008 en la ciudad de La Falda, en Córdoba.
Agregaron que dichas piezas estaban registradas ante la autoridad competente en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La defensa subrayó que la ley 25.743 distingue entre objetos que provienen de yacimientos arqueológicos y objetos que provienen de colecciones privadas y que los delitos que se le imputan a Goretti hablan de yacimientos arqueológicos por lo que las conductas atribuidas en la instrucción a Goretti serían atípicas.
Por su parte, el abogado querellante Eduardo Garbino Guerra, representante de la Fundación “Amigos del Museo Ambato”, enfatizó el carácter previsional de un auto de procesamiento, en el cual el grado de convicción exigido por la ley es tener un grado de probabilidad positiva.
Solicitó que se confirme el procesamiento agregando que el carácter de coleccionista de Matteo Goretti Comolli indica que tenía los elementos para evaluar esa colección.
Tras oír a las partes, el Tribunal pasó a cuarto intermedio hasta el próximo jueves 26 de septiembre, a las 12 y 30 hs., para dictar resolución”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio