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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 10 de octubre de 2013

Daniel Bufoni: “el buen funcionamiento del hospital es mérito de esta gestión de gobierno, porque hace más que otros gobiernos”

El funcionario realizó una exposición minuciosa basándose en las críticas que efectuara el bloque de Unión por Córdoba y que fueran difundidas por la prensa. Destacó que la gestión hospitalaria es buena y que se han ampliado las prestaciones de especialistas, que los bonos que se pagan por especialidades son acordes y que la suma de ellos, más lo que se percibe por Plan Nacer y lo que aporta el municipio, han hecho a la recuperación profesional y edilicia del nosocomio. En cuanto a las quejas por mala relación entre pacientes y personal hospitalario es producto de que se ha perdido la interacción humana entre ellos, y que atendiendo a más de 53.000 pacientes por año, es lógico que alguno presente alguna queja.

El Director del Hospital La Falda Daniel Bufoni, en el Programa Hablemos Claro, utilizó el espacio otorgado para responder a las críticas concretadas por el Bloque de Concejales de Unión por Córdoba. Iniciando el diálogo, mantuvo que “he leído las declaraciones que hizo el Boque de Unión por Córdoba y quiero contestar, porque me parece que es un poco bajo lo que se dijo acá, sin fundamentos y sin saber lo que pasa dentro de la institución hospitalaria. Lo hago mío no por defender mi gestión, sino también en defensa de la gente que trabaja en el hospital. Cuando se dijo que esto es una cuestión aislada, el funcionamiento del hospital, que no debe ser el mérito de una gestión de gobierno, me parece que sí es el mérito de una gestión de gobierno, porque esta administración hace por la salud más que otros gobiernos que ha tenido La Falda, y es mérito de una gestión mancomunada de médicos, enfermeros, personal de limpieza, mesa de entradas, entonces en razón a ello quiero dejar en claro lo que se ha hecho, lo que se hace y lo que se hará”.
Prosiguió sosteniendo “También se dijo que hay gente que hace gestiones todos los días para que pacientes se atiendan en el Hospital Funes, no sé si será todos los días, pero nosotros también gestionamos para que gente de La Falda pueda atenderse en otros lugares por carecer de especialistas acá. En la primera semana, tras la asunción de autoridades, estuve en el Hospital Pediátrico de Córdoba hablando con su director y convinimos en hacer todas las consultas de médicos especialistas en pediatría en ese hospital. Se debía a que anteriormente la mamá debía ir con su niño a Córdoba, solicitar el turno a las cinco o seis de la mañana para que la atendieran a la tarde, lo cual provocaba un gasto de movilización, a veces estar con el niño doce o más horas fuera de casa, a partir de entonces todos los niños que requieren de especialistas en pediatría, neurología, cardiología, alergia, neumonología, etc., son atendidos ahí, nosotros solicitamos los turnos y esos niños van con un transporte pagado por el municipio a la consulta, salen de acá a las ocho de la mañana, son atendidos y regresan después del mediodía. Ese programa con especialistas es solo para el Hospital de La Falda y es mérito de esta gestión”.
En referencia a vecinos que han presentado quejas, refrendó la gestión con datos estadísticos, señalando que “el hospital ha atendido en 2011, cifras que no incluyen a aquellos que han pagado bonos, especialidades básicas y especialistas que no cobran bono, 52.600 consultas. En 2012, 53.200 consultas, y en lo que va del año se han atendido 31.900 consultas. Es obvio, que el flujo de pacientes es mayor. Ahora, si todos los días tengo que derivar a alguien al Hospital Funes es porque acá no le podemos dar respuesta, porque no tenemos la especialidad que requiere o por alguna otra causa. Por eso no me explicó el qué significado tiene esto de decir que se derivan pacientes al Funes. Por otra parte, si usted tiene un comercio donde atiende más de cincuenta mil personas con alguna puede llegar a tener un inconveniente de relación, y todos aquellos que se sintieron bien atendidos no van a salir a decir que lo fueron”.
Continuando con el panorama abierto, explicó que “hemos tenido 1.910 (enero-junio 2013) consultas de pacientes que han pagado bono. La gente de Unión por Córdoba dijo que le quieren cobrar por esto y por aquello. Vamos a hacer un poco de historia, antes en el hospital habían cosas que se cobraban, la placa radiográfica siempre se cobró, de los estudios tercerizados se paga un porcentaje, había algunos especialistas, caso nariz, garganta y oído, y psiquiatría que pagan algún bono. Ahora se pagan bonos, porque hemos incorporado más servicios, neumonología, hay un servicio de neurología donde se realizan electroencefalografías y mapeo cerebral, gastroenterología, endoscopia digestiva, endoscopia urológica, ecocardiografía pediátricas y los bonos tienen un costo de $80 cuando cuestan arriba de $500 en el ámbito privado, esto es inexplicable porque el equipo del hospital siempre dio para hacer este tipo de estudios, la mayoría especialidades que antes no habían y que tienen un costo, y hay que aclarar que al paciente de La Falda que no está en condiciones de pagarlo se le cubre entre un treinta y un cien por ciento. No se le cubre a pacientes que son de otros municipios y a los que se pide se hagan cargo del costo”.
Siguiendo el detalle de las críticas, apuntó que “también se dijo que hay instituciones que colaboran con el hospital, es así, Fundación Unidad, Rotary Club, a los cuales esta gestión está inmensamente agradecida, porque es una forma de llegar al hospital. Pero, dentro de lo que se dijo se hablo de que la Fundación Unidad colabora con aparatología en forma constante y que estaba brindando esa aparatología y equipamiento a los médicos para que puedan realizar sus tareas. Sin desmerecer lo que vienen haciendo puedo decir que esto no ha sido así, si bien hay colaboración y se agradece, puedo decir que en dos años el Rotary donó un cable de cardiodesfibrilador para la Sala de Cirugía, se hizo cargo de la remodelación y mobiliario de la Sala de odontología, y la Fundación Unidad colaboró con cuatro servocunas, dos camas pediátricas, cuatro colchones para esas camas y generalmente ropa blanca para uso en pediatría. En este momento la fundación está haciéndose cargo de la reparación y pintura del patio interno del hospital. Todo lo que hace a instrumental ha sido adquirido con fondos propios del hospital, del Plan Nacer captando más pacientes y a través de la facturación correcta y con la facturación de obras sociales que fue instrumentada a partir de esta gestión. Con ello se ha adquirido un monitor de última generación, costo $19.000, que se encuentra colocado en la Sala de Shock Room, cuando llegamos había ahí un monitor de treinta años atrás, realmente perimido y que no tenía ninguna función, cuatro oximetros de pulso pediátrico adulto, cuatro detectores de latidos fetales, un aspirador quirúrgico de seis litros, se estaban haciendo cirugías con un aspirador de los denominados chanchitos que no tienen capacidad de aspiración, con un costo de $7.000 y fracción, monitor de pulso y gases para cirugías, dos estufas de esterilización, una a un dispensario y otra a la Sala de Odontología, dos ostocopios, tres nebulizadores, dos megaloscopios, dos camillas clínicas, instrumental vario de odontología, cajas gineco-obstétricas, cama del Shock Room, dos camas ortopédicas, ocho escritorios, diez tandem de asientos prácticos, diez caloventores para pared, cuatro Split frio-calor para diferentes salas, realización de cartelería y señalización varias, un TV LCD de 42” que está en la sala de espera, reproductor de DVD para emitir videos educativos, sillas plásticas y giratorias, luminarias, central telefónica Panasonic de mayor capacidad, fax Panasonic, hay dos, construcción de dos consultorios tipo box, remodelación y refuncionalización de la sala de espera, nuevo sistema de archivo de historias clínicas, cuando llegamos el archivo de historias clínicas estaba ubicado al fondo del hospital, en cajas de cartón, mezcladas de hace veinte, treinta años atrás, arruinadas por las inundaciones, se reubicó la farmacia con acceso independiente, se remodeló el aula, cableado eléctrico en sala de espera, en administración, sala de radiología, laboratorio y consultorios, lo que implica que al hospital nunca se le hizo mantenimiento edilicio, se sectorizó con llaves térmicas, dando independencia de suministro a cada sector, tablero eléctrico de acceso a todo el hospital, había circuitos de sesenta años sin ninguna función, en lo que hace a electricidad todo se renovó, se repintó el frente y se reviso el sistema de calefacción, todo con fondos del municipio y con los aportes apuntados”.
Consultado por los alcances del Plan Nacer, manifestó que “tenemos Plan nacer desde 2007, en enero de ese año se firma el convenio nación-provincia, y se empieza a aplicar en junio-julio. Es un convenio por el cual se recibe un crédito de Banco Interamericano de Desarrollo para dar cobertura a las embarazadas y niños hasta los cinco años. Eso tiene un costo por nomenclador, de manera que se factura en los hospitales y elevan a la unidad de gestión en Córdoba que es la que recibe los fondos de la nación y los reintegra a los hospitales. No tiene un costo para el paciente porque no paga nada, pero es un beneficio para el hospital porque se recuperan los costos de las prestaciones realizadas. Eso está especificado en la redistribución de fondos, estableciéndose un 40% en personal e incentivo para el personal, 30% destinado a insumos y 30% a reequipamiento y mantenimiento de equipos. La facturación actual es de $25.000 mensuales, cuando llegamos estaba en el orden de los $8.000 mensuales. Cabe decir que el estado del plan no era el mejor, porque la auditoria que va del 1 de enero de 2010 al 30 de abril de 2011 tiene observaciones sobre cómo se invertían los fondos del Plan Nacer, la que dice que “se recuerda el carácter complementario de los fondos percibidos por el Plan Nacer y no suplementario del presupuesto municipal. Se identificaron gastos no elegibles en especial en la partida de insumos, detectándose compras varias de almuerzos, cenas, tarjetas de celulares, desayunos, almuerzos en Mc Donald, carne molida, asados, matambre, ediciones de video, almuerzos en Subway y nafta, sin precisar el objeto del gasto o el destino que se le dio al combustible. Por esta razón se exhorta a abandonar el pago de este tipo de gastos conforme a lo establecido en el Plan Nacer”. Es una auditoria realizada por el control de gestión del Plan Nacer. Nosotros jamás pasaríamos esos gastos, nos sometemos a auditoria cada año y medio”.
Requerido por si con esos fondos figuraban compras de acondicionadores de aire que no se encontrarían en el hospital, expuso que “Sí, figura que se compraron cuatro aparatos de aire acondicionado, de los cuales hay tres en el hospital, pero vayamos a otras cosas, tenemos un informe de auditoria de julio de 2011, se deja constancia por acta que “previo a concurrir al Hospital de La Falda para realizar la auditoria anunciada para el mes de junio, se estableció contacto telefónico con sector administrativo del hospital a quien se le informa que se llevaría a cabo la auditoria de la facturación número…correspondiente al mes de febrero de 2011 y facturación número…correspondiente al mes de marzo de 2011, se contestó que se tendría lista para esa oportunidad. Al concurrir el día en cuestión me entrevisto con la Sra. Administradora quien refirió que sólo contaba con algunas historias clínicas de partos realizados en el hospital, las cuales además se encontraban incompletas. También refirió que no podía acceder a los registros de las prácticas facturadas correspondientes a control a niños sanos ya que estas se realizan en los centros periféricos y no contaba con las historias clínicas en el hospital. Tampoco se pudo acceder a los protocolos con resultados de laboratorio dado que solo expuso un cuaderno con anotaciones a tal fin. Lo mismo ocurrió con el servicio de diagnóstico por imágenes. En cuanto a control y seguimiento de embarazos refirió que no se facturaban muchas prácticas dado a que no se llevaba ningún registro de los mismos, y que los claps son de manejo y responsabilidad de los pacientes no quedando registro alguno en el hospital. Se intento establecer contacto con el Secretario de Salud de la localidad, el cual no se encontraba disponible, como así tampoco el Sr. Director del hospital. Previo a retirarme dejo número telefónico para que se comunique conmigo”, firmado Lucas Figueroa. Quiere decir que no se puede acceder a la auditoria de los últimos tres meses de la gestión anterior. No se pudo hacer la auditoria, porque primero se audita lo médico y posteriormente lo contable. Esto es un poco demostrar cómo estaban las cosas antes y cómo están ahora. Es también, defender un poco la gente que está haciendo bien las cosas en la actualidad”.
En relación a la crítica de que cada vez se pagan más bonos, definió que “se pagan más bonos que antes, porque hay más servicios a la comunidad, servicios que como municipio no podemos hacernos cargo porque tenemos un presupuesto de 430, 450, mil pesos mensuales y no podemos elevarlo más. Por eso se ha convenido con los médicos que hacen estas prestaciones un bono hospitalario. Contamos con un servicio de odontopediatría que nunca hubo, con un servicio de scraning auditivo en recién nacidos, lo que permite al profesional saber si ese niño tiene o no problemas de sordera de nacimiento, servicio que es un orgullo, porque viene gente hasta de Cosquin, porque somos los únicos que lo estamos haciendo. Hemos comenzado este mes a hacer estudios radiológicos contrastados, tenemos un equipo de rayos impresionante y no realizábamos este tipo de estudios. Hemos comenzado a hacer estudios ecográficos especializados, cerebrales, oculares, de cadera, o sea, se van incorporando servicios que tienen un costo del cual no podemos hacernos cargo. Imagínate, un transito gástrico duodenal que en lo privado está entre 400 y 600 pesos, nosotros hemos convenido un precio de $200. En cuanto a ecografía, si un niño tenía que hacerse una ecografía cerebral u ocular tenía que ir a Córdoba, ahora lo podemos hacer acá. El bono a nivel hospitalario es de $40, en lo privado la consulta es de $150, y mucha gente dice no puedo pagarlo y lo terminamos asumiendo nosotros. También hay vivos, gente que viene a pedirnos el bono a nosotros, con ropa de marca y dos celulares en el bolsillo. Hemos comenzado ya ha instrumentar la digitalización de las historias clínicas, lo que significa que todos los consultorios y salas del hospital están comunicadas en red para que puedas desarrollarse esa tarea, de esta manera, en el futuro, el médico podrá acceder a la historia clínica de su paciente en forma rápida a través de la computadora que tendrá a su disposición”.
Requerido por lo desarrollado en oportunidad del deceso de una criatura en el momento del parto y sus consecuencias posteriores de público conocimiento, aseveró que “esto ocurrió, estuve presente en el hospital, tome contacto con lo que había sucedido, hablé con la familia, se ha pedido la intervención judicial, la autopsia al bebé, la cual nosotros no tenemos, ni tendremos acceso a ella por la intervención judicial, ni la familia tendrá acceso a la misma hasta que el fiscal o la autoridad judicial interviniente lo decida. Entonces, nos vamos a remitir a esperar que siga adelante el proceso y someterse a lo que diga la justicia…He pedido un informe a todos los médicos que han intervenido en el caso, lo hemos analizado con la Secretaria de Salud y se han seguido las pautas obstétricas de la provincia. No obstante, vamos a revisar algunos cambios, que sabemos hay que revisarlos, dentro de este servicio”.
Cuando se le preguntó si las pautas con las que se manejan deben respetarse en forma indeclinable, argumentó que “son pautas, y pueden ir variando porque no todos los pacientes son iguales. Por eso, es que hemos pedido todos los informes técnicos correspondientes a los que intervinieron, y los informes técnicos respectivos a lo que es maternidad provincial y nacional en cuanto al proceder. Quiero dejar un poquito en claro, aunque pueda herir suceptibilidades, que desgraciadamente estamos dentro de lo que es la estadística, provincial y nacional, la Provincia de Córdoba tiene una tasa de mortalidad infantil de 10,05 por mil, estos son los chiquitos que mueren antes de un año, y el país tiene una mortalidad infantil del 12,08 por mil. Después se discrimina la tasa perinatal que son los chiquitos que mueren posterior al parto por defunciones tardías fetales, que fue este caso, esa tasa en Córdoba es de 11,03 por mil, a nivel país es de 11,08 por mil. Córdoba en 2011, según datos del Ministerio de Salud de la Nación, tuvo 57.861 nacimientos, si aplicamos la tasa del 11,03 por mil de mortalidad perinatal, han existido 653 muertes perinatales. Lamentablemente somos parte de esa estadística, ahora, habrá que determinar qué es lo que sucedió”.



Quejas por mala predisposición

Previo al inicio de la charla, por vía telefónica, una vecina manifestó haber sido maltratada y discriminada por profesionales médicos cuando atendían a su hijo, señalándole que no tenía nada, que no los tratara mal porque llamarían a la policía y cuando se iba que uno de los residentes los trató de •negros de m…”.
Al respecto Bufoni explicó que “me he enterado hace dos días del problema, siempre le pido a la gente que cuando hay problemas los hablen conmigo. Estoy todos los días entre las 8 y las 14 horas, no soy un Director que vive en Córdoba y estoy al servicio del hospital. Indudablemente he anotado aquí lo que ha sucedido, hablaré con los médicos para conocer su versión. Durante 2012 hemos asistido un total de 53.200 consultas, de manera que se da respuesta. No escapamos a las generales de la ley, de esa cantidad de pacientes, alguno puede haber tenido algún tipo de problema, y a mi me interesa receptarlos para ir solucionándolos. Creo que esto deviene de la agresión, del maltrato, que no es en el hospital únicamente, es a nivel privado, es la Clínica La Falda, es el Hospital Domingo Funes, es en los hospitales de Córdoba, donde hay guardias policiales en todos los pisos, las clínica privadas también tienen personal de seguridad, esto se da porque se ha perdido la interacción humana entre médico y paciente. El médico en la actualidad no tiene una formación humanística dentro de nuestras universidades como era años atrás, y la gente, el paciente, con sus problemas económicos, con el ritmo de vida que se lleva, tienen reacciones agresivas. Existe la agresión, nosotros hemos tenido médicos golpeados, roturas de vidrios, y sin embargo no hemos puesto una custodia policial en el hospital porque creemos que no es necesario. Creo que se debe volver a restablecer la relación humana que había entre médico y paciente. Una vez que conozca el caso, escuchando a ambas partes, se tomaran las medidas del caso, que pueden ser una sanción disciplinaria o llamado de atención, lo que corresponda, sanción o elevación a sumario de acuerdo a como se ha actuado hasta el momento”.

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