Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 22 de noviembre de 2013

El SITRAM decidió el “estado de alerta y asamblea permanente” por atraso en el pago de sueldos, el Intendente Arduh dijo esperar comprensión

Es el desenlace de una serie de diferencias que tuvieron como protagonistas centrales a la Secretaria General del SITRAM y al intendente Eduardo Arduh, pero el desencadenante de la última medida fue el incumplimiento, por parte del Ejecutivo, de un convenio para que los “becados” cobrasen el ciento por ciento de sus haberes el viernes pasado.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona, tras asamblea, decidió entrar en estado de alerta y asamblea permanente. Las medidas fueron tomadas luego de que en los últimos diez días se mantuvieran tensas negociaciones por el atraso en el pago de salarios. Los empleados ya habían esgrimido el quite de colaboración durante la semana pasada y el incumplimiento de un convenio celebrado para que los denominados “becados” percibieran todo el haber el viernes pasado provocó el dictado de la última medida.
Hedi González, Secretaria General del SITRAM, el sábado pasado, en el Programa Hablemos Claro, concretó un resumen de lo acontecido, informando que “la situación se genera por no tener los sueldos al día, le hemos pedido al gobierno que pague antes del día 10 de cada mes, no sólo a Planta Permanente y contratados, sino también a becados, porque consideramos que más allá de que estén trabajando por una beca de capacitación laboral, también son trabajadores, porque los hay con tres, cinco, ocho y más dentro de esta capacitación…se les ha pagado el 75%...y la explicación es que el municipio pasa por una situación grave porque supuestamente se recauda menos. El primer jueves, previo al día del Trabajador Municipal, se concertó que cobraríamos todos el cincuenta por ciento, cobramos el veinticinco y a los becados se les dio $300, el lunes siguiente hicimos asamblea y llegamos a acordar que el martes se depositaría lo que restaba a Planta Permanente y contratados y el viernes le pagarían a becados. En el marco de la negociación el ejecutivo había planteado que cobrásemos el 75 u 80% así los becados podían también cobrar, pero esto no fue aceptado por la asamblea que mantuvo el porqué hacerse cargo de ello cuando los becados fueron integrados por el ejecutivo. Se realizó el convenio y se determinó que si los becados cobraban el viernes, el lunes levantábamos la asamblea. Resultó que solo cobraron el 75%. Ante ello, me reúno con el Secretario de Hacienda y el Intendente, y éste me dice que no habían reunido más dinero que el que dieron, le digo que no había respetado el convenio y que si quería tener lo suficiente debía dejar de tomar personal. Me contestó que yo no podía plantearle sus acciones de gobierno, que la gestión la manejaba él y que yo me ocupara del sindicato. Le dije que estaba manejando mal las cosas, se enojó, me jetoneó, se fue de mambo y se fue, también pegué un portazo y me fui…antes me había dicho que saliera y le dijera al personal que porque Hedi González quería que se pagaran todos los sueldos al día, tenía que dejar 50 personas sin trabajo. Es inconcebible, creo que ellos deben saber con cuánta gente disponer para prestar los servicios, esa es la gente que tiene que tener, más allá del problema económico del municipio, porque están manejando el municipio…”.
Planeada la cuestión de con cuánto personal debería manejarse el municipio y si hay exceso, mantuvo que “incluyendo los últimos gobiernos, cada vez tenemos más gente, pero no con calidad de trabajo y de sueldo, sino con gente a la que sele paga dos mangos, hace el trabajo de tres, y no tiene derecho a nada, ni siquiera de decir que son empleados municipales…hoy en Planta Permanente hay 90 empleados, alrededor de 40 contratados y 150 becados, aproximadamente 280 en total…si los becados superan la Panta Permanente es de suponer que la masa salarial se achica porque se tiene un alto número de precarizados y entonces debería poderse cumplir con el pago en tiempo y forma. Entonces no entiendo, comprendo que hoy no está entrando plata y que estamos pagando una deuda que se arrastra de gobiernos anteriores, tengo memoria, pero porqué tienen que ser los empleados municipales los que tengan que pagar esa situación, porqué no plantearse otro tipo de recortes, porqué no administra de otra forma…no soy economista para decirles donde hay que recortar, además que no me lo permiten…”.
Consultada por si la cantidad de empleados era la necesaria para cubrir las actividades municipales, argumentó que “lo que estoy haciendo es un relevamiento área por área, hemos empezado por el corralón y el hospital, porque esto, honestamente, me está superando, en el corralón tenemos poca gente trabajando y a la hora de cobrar ves personal que no se sabe dónde está trabajando, que no conoces, y por eso he pedido la información de qué hace cada uno, dónde, qué tarea realiza, cómo la lleva adelante, en que condición trabaja, si es Planta Permanente, contratado o becado…vamos al hospital, a pesar de los esfuerzos de la Dra. Gomeñuka y el Dr. Bufoni que a través de la gestión hospitalaria han logrado llevar los ingresos de los becados de $900 que cobraban antes a $3.000…tienen hoy 24 enfermeras, todas becadas, solo hay cuatro agentes de planta y un contratado, el resto son todos becados…hoy no puedo precisar lo que preguntan”.

Así se llegó al lunes último y a la asamblea que determinó el estado de alerta y asamblea permanente.

Pido comprensión
Antes de esa decisión del SITRAM, consultamos al intendente Eduardo Arduh por la situación planteada, sosteniendo éste que “realmente estoy un poco sorprendido por la férrea postura adoptada por la Secretaria General del Sindicato, cuando estamos haciendo todo lo posible por otorgar a los trabajadores sus demandas. Tan es así, que se han incorporado empleados a la Planta Permanente, se han ajustado las escalas salariales para acercarlas a lo estipulado por las instituciones gremiales provinciales, se han acordado los incrementos salariales tratando que no queden atrasados en relación a los procesos inflacionarios, todo lo cual no habían conseguido en administraciones anteriores, y ahora por el escaso atraso de algunos porcentajes en pocos días, cuando no han existido problemas en más de dos años, se aparece con un planteo que por momentos pareciera no admitir el diálogo. Si la Secretaria piensa que está en su derecho, yo estaré en el mío de tomar las medidas que considere pertinente para paliar esta situación, sobre todo considerando que estamos en esta etapa del año en que, históricamente, hay una reducción en los ingresos en La Falda”.
Requerido por cuáles serían esa medidas, aseveró que “sino hay una postura de comprensión del gremio, no voy a tolerar que me hagan paro o asamblea por dos o tres días de atraso, voy detrás del diálogo, pero también hay que acordar la satisfacción de las posturas, yo quiero hablar con la Secretaria General y ella dice que quiere hacerlo conmigo, ahora si la única postura que trae es la de venir a decirme si no nos pagan los sueldos van a tener medidas de fuerza, así no me siento a hablar. Son dos o tres días de atraso en 24, 25, meses, en ese tiempo creo que nos hemos atrasado solo un par de veces, entonces me parece que hay que tener una postura más flexible”.
Se le planteó que existiría preocupación por los pagos del mes próximo que incluyen el aguinaldo, respondiendo que “nosotros no estamos preocupados, no sé, tal vez entre otras virtudes la Secretaria General practique la videncia, cómo sabe que vamos a tener problemas en diciembre con el pago del sueldo. No entiendo. Vamos a tratar de cumplir con los sueldos en tiempo y forma. El aguinaldo, como de costumbre, sino podemos pagarlo junto con el sueldo, lo pagaremos pocos días más allá, pero faltan cuarenta y cinco días, cómo es que se preocupa ahora por el pago de entonces. No lo entiendo. No entiendo la postura del gremio y espero que sea dialoguista y comprensivo. Es todo lo que espero. Así que nuestra predisposición respecto al pago del sueldo es una prioridad, no es que usamos la plata en otra cosa, realmente espero comprensión”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio