Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 18 de julio de 2013

El taller de Inspección Técnica Vehicular de La Falda pidió derecho de replica y en el intercambio de opiniones aparecieron situaciones cuestionables

La denuncia que se publicara en la edición anterior tuvo respuesta escueta y contundente. Si embargo, profundizar en los aspectos relativos a la implementación de la revisión y su validez de alcance nacional proyecto un cono de sombras que será necesario de dilucidar para que todos los actores puedan asumir sus responsabilidades, cumplirlas y sobre todo darle garantías de seguridad jurídica al usuario del servicio.

El Ing. Luis García, como representante de la empresa Controles que tiene a su cargo la ITV en La Falda, solicitó dar precisiones por la denuncia pública que publicáramos en nuestra edición anterior, al respecto fue escueto manifestando que “el taller practicó una verificación sobre un furgón de carga, lo que no significa que lo hayamos habilitado como servicio comercial de transporte de carga, y esa es la causa por la que el Sr. Darío Almada, el denunciante en cuestión, fue multado y retenida su unidad, sumando a ello el faltante del registro nacional para conducir vehículos de transporte. Nosotros, en el taller, les decimos a quienes hacen la revisión de un utilitario que los habilitamos como de uso particular, que si van a hacer flete deben dirigirse a los talleres que habilita la CNRT porque no estamos habilitados para ello. Si el vehículo transporta bienes personales no tiene porque ser multado, pero si transporta mercadería o pasajeros, con fines de comercialización, nuestra revisión no es habilitante. Quienes han realizado la inspección técnica acá y han usado sus vehículos como particulares no han tenido problemas para recorrer el país”.
Ahí comenzó otro diálogo que revisó cuestiones generales del servicio, ya que tras la publicación recibimos comentarios de que a usuarios del servicio no se les había reconocido como válida la revisión en controles de transito en otras jurisdicciones, sobre lo cual García admitió que “se trata de un sistema nuevo y nos tiene un poco como ignorantes a todos, hay que ser especialista para conocer absolutamente todo el funcionamiento”.
Ante ello, y por estar directamente involucrado el municipio en la habilitación del taller, se le propuso mantener una entrevista, contando también con la intervención del Secretario de Asuntos Institucionales Javier Dieminger, a lo que se avino.
El resultado de ese diálogo fue el siguiente:

P - Este servicio se instaló en La Falda, con oposición de sectores de la comunidad, porque el gobierno municipal de turno adujo que era una imposición nacional, cosa que hoy puede decirse que nunca fue así.
LG – No. De ningún modo.
P- Entonces, esta no es una imposición del gobierno nacional. Se trata de la empresa Controles que viene y se instala en La Falda y el municipio la habilita para hacerlo…
LG – Así es.
P- ¿A través de qué elementos jurídicos obtiene esa habilitación cuando se instala en La Falda?
LG – Desde el Congreso de la Nación se emite la Ley 24.449, modificada por la Ley 26.363, que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
P – La Agencia Nacional de Seguridad Vial es la que controla a su empresa?
LG – No.
P – Quién lo hace?
LG – La ley dice siguiendo la reglamentación que deben seguirse una serie de pasos para implementar la instalación de los talleres y luego a través de la modificación se implementa la Agencia Nacional que es la que va a estar a cargo de los talleres que se implementen…Entre la Agencia y los municipios tienen la función de hacer funcionar el sistema que pretende introducir la ley.
P – A ver si entendí, la Agencia de Seguridad Vial genera un negocio…
LG – No es un negocio. Lo que se pretende acá es reducir la siniestralidad vial.
P - Estoy de acuerdo en la intención. Pero, es obvio que a través de la legislación se genera un negocio donde un empresario independientemente incluso de la agencia viene y determina colocar este comercio en cualquier municipio.
LG – Sí. En cualquier municipio que el Intendente esté de acuerdo en instalarlo. Si el Intendente no lo quiere instalar no existe ninguna posibilidad de que se habilite esto. O sea, lo primero que debe existir es el consentimiento del Intendente…Es más, primero hubo que hacer una docencia muy grande explicando cuáles eran los beneficios para reducir la accidentología vial y los resultados positivos que generaba la instalación de un taller en tal sentido. En los municipios que tuvimos eco y se instalaron se han reducido los riesgos por accidentes, esto no quiere decir que los Intendentes y los pueblos hayan entendido, en su totalidad, el significado del beneficio. En muchos pueblos no se instalaron porque se entendía, a nivel político, como un piantavotos, y eso le impedía a los Intendentes asumir el compromiso de instalarlo. Acá, no sé con qué criterio, porque no participé, en la gestión anterior se lo hizo. Con muy buen criterio, me consta, porque he hablado con el Intendente actual, y la preocupación por la accidentología vial y los problemas existentes en la zona, deben haberlo impulsado a pedirnos que si existía la posibilidad se volviese a instalar y nosotros gustosos volvimos a instalarnos en el mismo lugar y estoy seguro que hemos cambiado y aportado al mejoramiento técnico de los vehículos en circulación. Los vehículos que estaban en malas condiciones se han ido acercando al taller y muy lentamente se les ha aplicado corrección a sus deficiencias que eran de riesgo para la circulación y que con muy poca plata y con el esfuerzo del taller y la gente humilde los ha ido poniendo en condiciones y hoy la seguridad al circular en La Falda es diferente, aunque la gente no lo quiera entender.
P – La Agencia genera el negocio y le “da”, bien entre comillas, la responsabilidad al Estado Municipal para que adhiera a la ley, permita la radicación del comercio, estimule la revisión, pero al mismo tiempo esta autoridad de aplicación desconoce el alcance de su autoridad de control. ¿Cuántas veces lo ha controlado la municipalidad?
LG – Me han controlado.
P - ¿Qué le han controlado?
LG – Por suerte o por desgracia, en una oportunidad, se nos rompió una máquina de control de gases, no sé de qué manera fue, es una máquina que no es tan importante en el proceso hoy, porque la emanación de gases es controlada por el propio usuario a instancia que si no gasifican bien el gasto en combustible es alto, pero falló un día y me mandaron casi a cerrar el taller y tuve que conseguir un reemplazo de Rosario hasta que me arreglaran el otro. Me han inspeccionado en dos o tres oportunidades.
P – El problema central, en estas horas, es que no hay forma de verificar si están habilitados o no. Ud. entra en internet para saber qué talleres están habilitados y no hay organismo que tenga un registro. No existen.
LG – Y seguramente que tenemos muchísimas falencias. El grado de rendimiento económico que teníamos nos llevaba a pensar, a tener ganas de levantar el bolso, en retirarnos, pero se ha convertido en un desafío y por eso estamos acá. Es un desafío, porque no puede ser que en una zona como esta, la gente de bien que lo interpreta, que ha sido beneficiada, y resta mucha gente, la que provoca la siniestralidad que son los vehículos de alta gama, es lo que nos falta verificar, el problema de las cubiertas, de amortiguadores, porque son vehículos que van rápido, y son, si te fijas en los diarios, los que producen más accidentes, no tanto los autos viejos, sino con los modernos, porque hacen hidroplaneo o el tren delantero no se comporta de manera adecuada…
P – Está bien, pero en definitiva, ustedes existen solo en el taller instalado y este provoca situaciones complejas, hay conductores particulares que han venido en queja al municipio, en nuestro caso, no bien salió la nota, recibimos dos llamadas diciéndonos que habían sido detenidos en controles y que no les reconocieron la ITV y que tuvieron que terminar coimeando a alguien para poder seguir. Y esto determina que hay una inexistencia cierta de un registro que garantice al usuario el que hizo la ITV, que va a ser reconocida y que no va a tener problemas donde vaya…porque hay alguien que le dice que no es válida y que la empresa no existe….
LG – No es así, estamos avalados por la ley, cumplimos absolutamente lo que la ley dispone. Uno de los socios es la persona que diseñó todo el sistema. El Ing. Hugo Tello desarrollo el sistema. El primero de estos talleres se instaló en Villa María…el sistema cuando se instaló en La Falda, no conseguíamos un galpón que tuviera condiciones para instalar fosa y hubo que hacer una adaptación que se hizo en la Universidad de Villa María, a partir de ahí esa adaptación ha sido trasladada a los otros talleres, llevamos más de 40 instalados. Vamos a ir mejorando más cosas, de ningún modo está todo definido. Nos preocupa cada vez que aparece algo, pero no le tenemos miedo, al contrario, sabemos que somos humanos y que queremos perfeccionarnos, estamos al servicio de la gente. Los talleres antes cobraban un servicio y por un año no se los veía más, acá en La Falda, casi fue una exigencia del Intendente, de que además de hacer el control, se le de la oportunidad de que todas las veces que crea conveniente ir al taller lo haga y sin cargo, las veces que quiera y hay gente que lo utiliza.
JD – A hoy tenemos dos situaciones, la de la denuncia que ha quedado aclarada…y la implementación de algo muy nuevo, que todavía no está bien reglamentado, hoy el único reglamento que existe es la ley madre, que es una ley nacional, que por lo que interpreto deja el Congreso trabajar las jurisdicciones de los municipios, como autónomo, y que la Municipalidad de La Falda en 2010 adopta la ley nacional de transito, a partir de entonces rige en La Falda, que el municipio podría hacer cumplir o no. En este caso, se toma un taller que es tercerizado, que hoy en día no lo regula nadie. O sea, lo regula el mismo municipio, controla que las máquinas estén funcionando, que estén homologadas, la operatoria de las mismas, el trato con el contribuyente, que el responsable técnico sea un ingeniero, y que el certificado que extiende, como la calco que va puesta en el vehículo, coincida con las normativas de la ley. Hoy buscamos en internet y aparecen solamente los talleres que en forma conjunta hacen la revisión de transporte público y de mercaderías y también hacen vehículos particulares…
LG – Donde no hay talleres de uso pueden ellos hacer particulares. La ley dice que cuando se instale un taller de uso particular, los talleres de transporte no pueden hacer más a vehículos de uso particular. O sea que lo que figura son los 100 talleres que hay en el país, que son los talleres anteriores, todavía no salió una ley, porque estamos en un proceso de iniciación…
P – Tratemos de ser claros, esté vacio legal existente, está zona gris, está provocando problemas, porque hay un marco de situaciones que se vienen dando en forma permanente…
JD – Una de las cosas en las que nos hemos puesto de acuerdo es que se les ponga un sello que diga uso particular para los vehículos que pueden ser de carga, pero no comercian transportando mercaderías o incluso pasajeros…
P – Reitero, pero hay usuarios particulares que salen de la zona, no todos evidentemente, porque se me dice que habría un parque de 1.000 vehículos que han pasado por el taller, pero que han tenido que enfrentar en un control el que le digan que no reconocen esa ITV, transitando las rutas del país están corriendo un riesgo…
LG – No.
P – Sí. Porque le dicen no es válido y la única salida que tiene el conductor para no sufrir la paralización del vehículo es coimear a alguien.
LG – No. Tienen la misma verificación que se realiza en los otros 40, 50, talleres que hemos instalado nosotros.
P – Pero, en los hechos, ocurre, porque me lo han trasmitido…
LG - No. La policía de tránsito puede hacerte una multa…
P – Sí. Pero el tipo que está dentro del auto con su familia le dicen que le van a parar el auto y hacerle una multa, busca la posibilidad de coimear porque le están dejando en claro que le van a impedir transitar por no se sabe cuánto tiempo…
LG – No debe hacerlo, puede hasta que lo metan en cana…
P – Puede, pero le estamos dando a quien tiene la mala intención la posibilidad de que la aplique…
LG – Pero eso estaría pasando en todos los talleres que tenemos en el país…
P – Probablemente sea así, porque esos 50 talleres no aparecen de alguna manera en un organismo habilitante que lo registre y lo provea como información pública.
LG – Mire, los cuatro intendentes de Colonia Caroya y la zona adyacente fueron, por exceso de oferta en la instalación del taller, a la Agencia Nacional, se interiorizaron de quién es el Ing. Hugo Tello y de ahí vinieron dispuestos a hacerlo con nosotros, porque está todo clarito…acá el Intendente hizo las averiguaciones previo a llamarnos, sabe quien es el Ing. Tello, en dónde está, y qué es lo que hace y en qué está respaldado. No somos improvisados.
P – No digo que ustedes o usted sean improvisados, pero sí que hay improvisación en la ley y en la autoridad de control, sobre todo en está ultima porque no tiene una reglamentación cierta para ejecutar.
JD – Exactamente. El bache gris existe.
P – Es así. De manera que hay que buscar los caminos que nos determinen una relación jurídica concreta entre la Agencia Nacional, el municipio y el taller de verificación que se deba realmente respetar y que haya una garantía cierta para el usuario del servicio.
LG - En la ley está todo.
P – Perdón, pero usted mismo me está diciendo que en la medida que se va aplicando se van produciendo situaciones nuevas que provocan rectificaciones. Lo que me está apuntando la existencia de vacios…
LG – Todo sistema es factible de ser perfeccionado…
JD - Me parece que lo que hay que trasmitirle al contribuyente es que, de acuerdo a ley de tránsito, está bien la ITV de La Falda. El tema son los vivos que utilizan, porque los talleres existentes no están vinculados con algún organismo nacional de control…
P- Es que la que tiene que controlar es la Agencia y parece que no lo hace.
JD – Exactamente. O tendría que llamar a la inscripción de los mismos.
LG – Está solicitado por una nota que envió el Intendente para hacer un convenio con la Agencia y en la Agencia te dicen que esperes, que ya va, que en algún momento se va a hacer. Hay un solo taller con el que ha hecho un convenio que es el de Ushuaia.
P- Obvio, si existe la autoridad de aplicación, que es la Agencia, debería necesariamente tener un convenio con el municipio, porque aparece como la única forma de darle un entramado jurídico donde todos tiene responsabilidades que asumir y cumplir, y todos tienen seguridad…
LG – Esto es así. Hay 40 millones de vehículos que no estaban controlados por nadie. Este es un primer paso. Entonces, es fácil encontrarle defectos. Lo que estamos haciendo es ponerle el pecho y darle para adelante.
P – No le estoy buscando el defecto, estoy buscando garantías para el usuario. Primero, lo respeto a usted como empresario, por la inversión realizada. Segundo, quiero respetar a la autoridad del Estado en función de los controles que realiza. Como están las cosas, le debo respeto a usted, me queda la duda de si debo respetar a la Agencia Nacional y en consonancia al municipio, está es la duda que le va a quedar a cualquiera de los ciudadanos…
JD – La municipalidad controla. Creo que el tema pasa por los puestos camineros, que son autoridad oficial, y que se jactan de que no están inscriptos. A lo mejor es para ganarse una coima, lo que pasa es que buscan y no están…
LG – Pero no está ninguno…
P – Bárbaro, eso es lo determinante…el usuario no tiene garantía, porque la Agencia Nacional no se la está acordando…
LG – Yo puedo asegurar que en Villa María se están haciendo casi cien verificaciones diarias, en Río Cuarto, en Marco Juárez otro tanto, en la provincia se deben hacer unas mil diarias, esos vehículos circulan por todo el país, en Salta se deben hacer unas cien verificaciones diarias y no tienen problemas de que los paren en ningún lado, y todos los certificados se hacen en el mismo lugar y cumplen con la misma normativa. Si en algún control los paran porque creen que el certificado no es válido, hace poco me informaron que en Cosquín vendían obleas sin certificado…
P – Más a favor de lo que estoy planteando.
JD – Nosotros estamos aplicando la ley de transito, con una empresa que tiene las máquinas que corresponden, hay un ingeniero que avala con la firma, hasta ahí todo correcto. El otro caso es circular por todo el país…
P – Tengo garantías para circular por todo el país, parecería que no.
LG – Según la ley, sí.
P – Sí, según la ley, pero fíjese en lo que acaba de comentar, que hay quien trucha las obleas
LG – Pero, hay quien también trucha los carnets…
JD – Nosotros tendríamos que darle el artículo legal para que el contribuyente de La Falda que viaje a otra provincia pueda mostrarlo…
LG – Sí. Además alguna vez lo habíamos hablado y eso se puede implementar es que a la oblea, a futuro, le pongamos el logo de La Falda. Entonces, si te paran en algún lado que llamen a La Falda y consulten.
P – La última, este servicio veo que puede ser instrumentado por el municipio, no necesariamente debería hacerlo un privado. En las condiciones actuales solo le queda al erario público lo que paga su comercio por habilitación como tal, me parece que tener un mercado casi cautivo de importante rentabilidad, que a su vez es cedido por el municipio y controlado por este, debería tener un porcentaje de esa rentabilidad por las responsabilidades que asume, y que pueda dirigir al mantenimiento de su propia red vial.
LG – Eso se podría hablar.



Que si, que no, que no sé, que se está instrumentando

Como se desprenderá del análisis que haga el lector hay varios puntos que no están totalmente claros en la ley o que los actores desconocen, lo cual no necesariamente puede ser su responsabilidad atento a que un especialista en la materia está afirmando que es un sistema nuevo que admite rectificaciones. Pero, con el solo fin de ilustrar de que evidentemente el sistema no está lo suficientemente balanceado en la practica, puede decirse que, de acuerdo a legislación vigente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial posee una Dirección de Coordinación del Control y Fiscalización Vial, la cual entre sus funciones tiene las de “Implementar con las autoridades locales competentes la puesta en funcionamiento de la revisión técnica obligatoria para todos los vehículos” y “Auditar todo lo relativo a los talleres de revisión técnica de vehículos particulares de jurisdicción nacional”, entre otras.
Que también, en su estructura, esta Agencia posee una Dirección de Informática, la que entre sus funciones tiene las de “Planificar y supervisar los enlaces informáticos de la Agencia necesarios para la transferencia electrónica de datos en el ámbito propio y con otros organismos públicos y privados”.
Que con el fin de precisar datos relativos a los talleres de verificación técnica, este escriba se comunicó telefónicamente con la Agencia (011- 5295 - 2400) y realizada la consulta se le sugirió que enviase un correo electrónico a ayudalicencias@seguridadvial.gov.ar, lo que deja de manifiesto que el mismo organismo no puede dar una información rápida de los talleres que supuestamente tendría habilitados. Y la pregunta sigue siendo, lo están (¿?).

N.H.

1 comentarios:

Blogger Unknown ha dicho...

A ver aver........al carecer un ente homologador que los controle carece de una autenticidad absoluta. En los talleres nacionales el ente q los controla es la CENT q esta conformada x la UTN, SSTA, y la CNRT.
El tema es que esta gente se encuentra incursionando x todos los municipios del interior del pais tentando a los ediles municipales jugosos negocios.
Segundo si el ing. firmante es TELLO a las pruebas me remito:
http://www.inforosario.com/noticia20741-inforosario-denuncio-la-estafa-de-los-talleres-truchos-de-revisacion.html
http://www.eldiariocba.com.ar/noticias/nota.asp?nid=48072
http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=60056
http://www.puntal.com.ar/notiPortal.php?id=60055
http://www.otropunto.net/index.php?option=com_content&view=article&id=552:iun-ingeniero-que-puede-estar-en-dos-lugares-a-la-vez&catid=130:informe-no-281&Itemid=28

14 de diciembre de 2013, 5:39  

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