Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 11 de julio de 2013

Denuncian que la Inspección Técnica Vehicular realizada en La Falda no es reconocida por Gendarmería y la CNRT

La documentación presentada así lo demuestra y pone en cuestionamiento los servicios que se exigen por imposición de la normativa en vigencia.

Un vecino de La Falda puso a disposición de Ecos toda la documentación que confirma el titular de esta información, al tiempo que solicitó se de a conocer la situación, manifestando que “lo que he tenido que vivir ha sido realmente difícil de asimilar. Uno trata de cumplir con todas las exigencias que se imponen para transitar en las rutas de nuestro país y acude, se supone, a los centros habilitados para no tener que andar afrontando situaciones adversas que te impidan desarrollar tu trabajo sin inconvenientes. Hablo de trabajo y de lo incomodo que resulta que te paren en la ruta y te digan que la Inspección Técnica Vehicular que hiciste, para no sufrir inconvenientes, no tiene validez, que te multen por eso y además que te retengan el vehículo hasta que pagues, advirtiéndote que nadie se hace responsable de lo que le suceda mientras esté incautado. Me imagino cuanto más difícil puede ser esto para una familia que se traslade por vacaciones o por alguna cuestión de mayor urgencia, viéndose detenida y a la espera de poder resolver un problema que había previsto para que no le ocurriera. Hay que darlo a conocer como una cuestión solidaria…”.
De acuerdo con los documentos puestos a consideración, el vehículo del damnificado un Mercedes Benz, Sprinter, Furgón de Carga, Dominio FFD 998, realizó la Inspección Técnica Vehicular con Certificado de Revisión Técnica Serie B Nº 0015220, rubricado por Jorge Oyola Encargado de Planta ITV La Falda y Luis Ramón García como Ing. Electromecánico M.P. 7870478-5770, el 17 de junio de 2013, con fecha de vencimiento del 17 de junio de 2014. Inspección por la cual pagó a ITV La Falda, Juraj Banic S.R.L., con domicilio en Av. España 706, La Falda Córdoba, $ 300, según manifiesta el ticket emitido en la ocasión.
Con posterioridad el vehículo es detenido para control por Gendarmería en la localidad de Chilecito, La Rioja, el 26 de Junio de 2013, a las 16,40 horas, oportunidad en la que se le labra Acta de Comprobación de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Nº G 272125, en la cual se decide la “paralización y retención” del vehículo en la Playa de Gendarmería del Escuadrón 24, Chilecito, La Rioja, por contactarse falta de Revisión Técnica Vehicular y Licencia Nacional Habilitante, imponiéndosele una multa de $1.333,00.-
A efectos de la restitución del vehículo se labró el Acta de Notificación/Liberación de la CNRT en la que se hace constar que se retira la unidad “…hallándose acreditados los extremos del inc. a) del art. 1º Resolución C.N.R.T. 1677/99 y justificado el pago del arancel por “Guarda, Custodia y Acarreo” mediante giro postal (no telegráfico) Nº 0-42028-8 del Correo Argentino a nombre del “Centro de Asistencia de las Ciencias Económicas al Transporte Automotor” por el importe de pesos 1. 333,00 de acuerdo a la categoría del vehículo retenido (Resolución CRNT 660/97 para transporte público de pasajeros, Resolución 696/98 y 1496/ 99 para Transporte de cargas)”.
Consultado el damnificado por qué la autoridad no reconoció la ITV concretada en La Falda, manifestó que “me dijeron que no tenían, en su registros, habilitado al ITV de La Falda. Razón por la cual he solicitado que me informen por escrito de esa situación a los fines de encarar la defensa de mis derechos de considerarlo necesario. De todas maneras, las molestias, el tiempo perdido y los perjuicios ocasionados no hay quien te los indemnice. Además de pasarla mal, te sentís defraudado, estafado. En definitiva, cumpliste con lo que te exigen para evitar problemas y los tuviste lo mismo. Es de no creer, no podés entenderlo…”.
Ante la situación y la solicitud efectuada de informar en forma solidaria, recurrimos a la Oficina de Inspección General de la Municipalidad de La Falda, donde consultamos con respecto a la validez de la ITV realizada en la ciudad y que suponíamos en vigencia por la obligatoriedad de la misma, allí, uno de los agentes nos informó que “en este momento, y por ordenes superiores, no se está aplicando la obligatoriedad de la ITV”. Requerimos sobre si conocían que Gendarmería y CNRT no reconocían la ITV concretada en La Falda y se nos dijo que “hemos recibido comentarios que en algunos puestos de control la aceptan y en otros no, creemos que está puede ser la causa que haya provocado la orden de no aplicar la norma”.
Con posterioridad, fuimos con los mismos interrogantes ante el Secretario de Asuntos institucionales Javier Dieminger, el que manifestó que “hace un tiempo atrás, un vecino nos comentó una situación similar a la que describís, le solicitamos nos proveyera de la documentación respectiva para iniciar los trámites correspondientes, prometió acercarlos, pero no lo hizo. No nos quedamos con eso y decidimos elevar una nota a la autoridad nacional con competencia en la materia, la que nos informó que la empresa figuraba en sus registros, pero que faltaría la inspección de parte del equipamiento técnico que se utiliza en las inspecciones. Tal situación fue trasladada a la empresa, la que se comprometió a ponerse en contacto con las autoridades que regulan la actividad e informarnos oportunamente. Hasta hoy, eso no ha ocurrido, y es la razón por la cual en la actualidad no se aplica la obligatoriedad al respecto. Esperemos, en esta ocasión, contar con los documentos necesarios para encarar un trámite con mayor sustento, y así superar esta sensación de incertidumbre que tenemos todos al respecto”.

Lo cierto, es que la Inspección Técnica Vehicular que aparecía como obligatoria hace poco tiempo atrás, está, hoy, cuestionada por una autoridad de aplicación. De manera tal, que habrá que buscar las respuestas en los organismos que habilitan este tipo de instalaciones, para que no tan sólo tengamos la sensación de que se está cumpliendo con la norma, sino que concretamente se lo esté haciendo, y sobre todo para que nadie obtenga réditos de un negocio, con clientela asegurada, que no esté garantizando los servicios por los que se le ha pagado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio