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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 9 de mayo de 2013

Representantes de instituciones que integraban el Consejo de la Ciudad desconocieron “la legalidad y legitimidad” del decreto que impugnó la elección de autoridades, el Ejecutivo convocó a reunión a representantes de instituciones para el lunes venidero.

En un nuevo acto, que se integra al conflicto planteado por la reforma del reglamento interno del Consejo de la Ciudad excluyendo la posibilidad de participación a los partidos políticos y otras de no menor significado, y que diera origen al decreto que impugnó todo acto celebrado bajo el régimen de ese instrumento, representantes de diversas instituciones que venían conformando ese órgano, en conferencia de prensa, hicieron público un documento en el que desconocen la legalidad y legitimidad de ese documento para intervenir en la cuestión.

En una instancia más de este conflicto, miembros de las siguientes instituciones, a través de sus representantes, a saber: Fundación Unidad (Gabriela Sacco), Cámara Empresarial de Cabañas y Afines (Juan Carlos Grenade, Pablo Targa), Ce.Pro.Fa. (Karina Lucero), Centro de Jubilados (Roberto Breininger), Arrendatarios Pampa de Olaen (Jorge Peláez), Consejo Pastoral Pquia. Santísimo Sacramento (Graciela D'Ambrosio), Asoc. Italiana Calabresa (Ariel Marcilio) y Eduardo Lentini, convocaron a la prensa, para dar a conocimiento público un documento dirigido a la Ciudadanía de La Falda, Honorable Concejo Deliberante y a la Presidencia del Consejo de la Ciudad, donde señala que “Los consejeros de las instituciones abajo firmantes deseamos expresar nuestra posición frente al Decreto 430/13 y declaramos:
1- Desconocer la legalidad y legitimidad del mismo, ya que el Poder Ejecutivo municipal no está facultado para decretar sobre el reglamento interno del Consejo de la Ciudad, según lo establecido por la Ordenanza 2146/08.
2- Repudiar el avasallamiento institucional sufrido por el Concejo Deliberante, órgano legislativo y símbolo de la división de poderes de la democracia representativa. Dado que nuestra ciudad no se encuentra en estado de emergencia ni de sitio, no existe justificativo para que el Poder Ejecutivo haga caso omiso de la tarea del Concejo Deliberante y emita un decreto que desconozca las ordenanzas legalmente establecidas por dicho Concejo, remontándose de esta forma a las peores épocas de nuestra patria.
Es de destacar que oportunamente ambos bloques del Concejo Deliberante, en conocimiento y cumplimiento de la ordenanza 2146/08 y respetuosos de la institucionalidad, se limitaron a emitir sendas declaraciones:
*el bloque mayoritario, de repudio ante las modificaciones pero respetuoso de la autonomía de las instituciones;
*el minoritario, de apoyo frente a las modificaciones llevadas a cabo soberanamente por el Consejo de la Ciudad sobre su propio reglamento.
3- Rechazar el atropello sufrido por las instituciones del Consejo, al desconocerse la democrática elección de autoridades y la modificación del reglamento interno. El Consejo de la Ciudad nació como órgano consultivo y en tal carácter emite opiniones no vinculantes; no cogobierna ni colegisla: sólo crea las condiciones de trabajo y de diálogo para que las instituciones intermedias puedan expresarse libremente a partir de los consensos, sobre los temas que afectan a la ciudadanía. En los cinco años de funcionamiento del Consejo, hemos trabajado con iniciativas surgidas de las organizaciones que lo componen, tales como proponer los candidatos para el cargo de Defensor del Vecino; proponer y motorizar el Presupuesto Participativo; impulsar el Plan de Desarrollo Territorial; presentar diversas propuestas sobre problemáticas de turismo, adolescencia, recursos hídricos, medio ambiente y cultura, entre otros.
Deseamos alertar a la ciudadanía sobre estas acciones ilegales e ilegítimas llevadas a cabo por el Poder Ejecutivo municipal. Si el Poder Ejecutivo puede arbitrariamente intervenir en una institución que está comprendida dentro de la misma Carta Orgánica, nos preguntamos: ¿qué podrá esperar el ciudadano del llano en cuanto al respeto a sus derechos individuales?
Por último, expresamos nuestra más profunda convicción de que la democracia sólo se sostiene a partir del respeto por la división de poderes, la legislación vigente y las instituciones e impulsamos la necesidad de establecer un diálogo franco con nuestras autoridades, sin banderías político partidarias ni personalismos”.

Tras la lectura del documento, ampliaron conceptos, siendo los más destacados los que ha continuación se exponen:
Targa: Nosotros nunca recibimos de Barrio Villa Edén, ni del Concejo Deliberante, ni del Ejecutivo Municipal, un pedido expreso, ni hablar por escrito, que dijera estamos preocupados por tal o cual situación, ni llamados al diálogo, nunca existió eso. No solamente eso, contra eso existió el uso que hicieron, por culpa de ustedes también, de los medios, para denostar y hablar mal de quienes participamos del Consejo de la Ciudad que lo hacemos en forma gratuita, perdiendo nuestro tiempo, tiempo de nuestra familia, y les puedo asegurar que con un enorme espíritu de ayudar a la comunidad. Entonces, esto da pena y este documento da un poco de respuesta a esta sensación de incomodidad y de injusticia que se comete con nosotros.
D'Ambrosio: Este Consejo, al otro día de producida la elección, democrática, en donde estuvo el Poder Ejecutivo, las autoridades municipales, se le pidió la primera reunión al Sr. Intendente, y por tres veces más, tengo las fechas y todo, se le pidió una entrevista para poder hablar con él, iniciar un diálogo. Acá tengo prueba escrita, porque el Intendente dijo por televisión que el Consejo nunca le había pedido una entrevista, ni una reunión, acá está la nota donde le recuerdo la cantidad de veces en que le hemos pedido, personalmente…El Señor Intendente estuvo en la elección, terminada la misma, levantó la mano y dirigiéndose a la presidencia pidió la palabra, entonces, en ese momento nos estaba reconociendo. No sabíamos que había dejado de hacerlo. Entonces, yo, personalmente le mandé esta nota, y entonces, sí le pedimos en cuatro oportunidades una reunión.
Grenade: Si ustedes ven las instituciones que están acá, la mayoría son fundadoras del nuevo ciclo del Consejo de la Ciudad que convocó la gestión Sestopal, y permanecieron por cinco años en el Consejo, de hecho, dentro de estos consejeros se encuentran tres presidentes que tuvo el Consejo de la Ciudad. Yo quiero que la ciudadanía sepa, si después de cinco años no lo sabe, que el Consejo es institucionalista y defiende a las instituciones, no sólo las elegidas democráticamente por el voto popular y el esfuerzo de todos los que hemos peleado, por años, para conseguir estas instancias democráticas, sino por las instituciones intermedias y por el Consejo de la Ciudad. Quiero también dar a conocimiento que dentro de la labor del Consejo se han emitido dictámenes de una dureza muy importante, sobre todo en la gestión del Dr. Sestopal, hemos ido en pleno a las audiencias sobre presupuesto, hemos generado y observado puntual y detalladamente temas de irregularidades presupuestarias y hemos propuesto modificaciones que le han mejorado la recaudación al municipio. Decirles que cuando en la ciudad de La Falda muchas veces nos ninguneaban, fuimos elegidos como disertantes en el Congreso Internacional de Municipalismo y expusimos las posiciones del Consejo de la Ciudad y este órgano novedoso que tuvieron la visión los redactores de la Carta Orgánica de incorporar y que, en realidad, se moldeó en esta segunda etapa, porque en la primera, en la intendencia de (Juan Carlos) Ottobre, ustedes que son conocedores de la realidad política de la ciudad, el Consejo de la Ciudad quería co-legislar, hacer cosas que no le correspondían y terminó en un fracaso, que el intendente Ottobre, en su momento, lo cerró. En el momento en que se conformó nuestro Consejo, se modeló, cuando fuimos a disertar al CMM, por ejemplo, nuestro reglamento, que lo dictamos las propias instituciones, fue ejemplo de democracia participativa, y quiero que sepan que en Costa Rica, hoy, con nuestro reglamento funcionan 40 consejos. Esa es la semillita que puso esta humilde institución, de está pequeñísima ciudad.
D'Ambrosio: También fuimos convocados por comunas vecinas, donde asistimos contando qué era el Consejo de la Ciudad porque a todos ellos les parecía que era algo increíble lo que estábamos viviendo. Hasta de otros municipios donde había llegado la noticia, por ejemplo, Soto, Cruz del Eje, nos enviaban mails para saber si los podíamos ir a visitar para ir a contarles nuestra experiencia. Estamos orgullosos de nuestro Consejo…este Consejo no sólo armó lo que es el Presupuesto Participativo, después de un estudio de una año y medio sobre el tema, sino que fuimos motores del presupuesto y acompañamos a los dos gobiernos para motorizar y ponerlo en marcha.
Sacco: Para que vean la buena fe que tiene este Consejo, que siempre tuvo, y que nunca cambio de forma, este Consejo no estaba obligado, en ningún momento, por la Ordenanza 2146 a elevar el reglamento, jamás, porque la Ordenanza dice que este Consejo tiene su propio reglamento, lo eleva, lo comenta, y acepta lo que estamos acá contando…este Consejo podría no haber mostrado las modificaciones. Este Consejo siempre asumió, porque cuando hablo de 12 instituciones, de 13 que fuimos el año pasado, las que estuvimos trabajando todo el año, de las cuales, sólo al momento de la elección, a pesar de que éramos 16 al momento de la elección, no estaban todas habilitadas para votar, por cuestiones reglamentarias algunas y por cuestiones de papeles otras, pero tanto el Sr, Mario Maldonado como el Señor Intendente estuvieron presentes en la elección avalándola. En ningún momento, alzaron su mano para impedir que el acto eleccionario se llevara a cabo. Simplemente, cuando concluyó, alguien se levantó y con un tono muy amenazante le gritó al Sr. Intendente vamos a ver qué haces ahora, cosa que éste Consejo jamás hizo, jamás le ha faltado el respeto a ninguna de las instituciones que nos han avalado o no.
Targa: Agrego que el Sr. Pino Faner, en representación del Centro Vecinal Villa Edén, votó esa noche por las autoridades electas, donde él es también una autoridad electa. Hoy ha llegado una nota de parte del Sr. Intendente, que recibió el Sr.Lentini…
Lentini: Bueno, es una nota, no sé por donde habrá quedado, en donde se nos está invitando, el día lunes, en horario a determinar, a realizar una reunión debate, en el cual van a estar presentes, por supuesto, el Sr. Intendente, el Sr. Vice Intendente, la Presidenta del bloque oficialista, el Presidente del bloque de la oposición, Defensor del Vecino y la Sra. Graciela Dambrosio con quien ella tenga deseo de ser acompañada. Es un debate al que tenemos la predisposición, calculo yo, de arrimarnos, y ver qué es lo que, en definitiva, va a salir de ahí.
Grenade: Quiero comentar que el Defensor del vecino libró, no sé lo que es. Un dictamen, un pedido de informes, sabemos que a nosotros porque lo recibimos y lo contestamos, lo hemos leído en el plenario, donde detalla puntualmente quienes redactaron el reglamento, quienes votaron las modificaciones, quienes participaron de esas reuniones y se adjuntaron a ese informe todas las copias de las catas y todos los elementos de prueba de funcionamiento de este Consejo. En realidad desconocemos si el Ejecutivo hizo lo propio, quizás nos enteremos el lunes…
Lentini: quiero completar lo que decía antes, estamos al tanto de que hay dos o tres instituciones, que se han sumado, llamémosle así, al planteo que está haciendo Villa Edén, lo llamativo para nosotros es que todas esas instituciones formaron parte del acto eleccionario, votaron y fueron votados, es decir que forman parte de las autoridades del Consejo de la Ciudad, sin embargo, hoy, se están autoexcluyendo de lo que participaron…son dos centros vecinales y un club, forman parte y misteriosamente…
D'Ambrosio: Agregaría que las dos reformas más importantes del reglamento fueron de idea, originariamente, de uno de esos centros vecinales, y hoy no lo aceptan…es el centro Vecinal Villa El Dominador.
Targa: hay que agregar, que nosotros, entre el tiempo en que fuimos elegidos autoridades del Consejo y el momento en que llega el decreto, hemos tenido señales de reconocimiento del trabajo de las autoridades del Consejo. Primero, el Defensor del Vecino se dirige, en una carta, cuando pide información al Consejo, a la Presidenta del Consejo de la Ciudad Graciela D´Ambrosio, no se dirige al Consejo de la Ciudad, no conforme con eso, nosotros hicimos dictamen de un proyecto de ordenanza, con la nueva comisión, que entró por las vías normales que entra cualquier proyecto de ordenanza. O sea, nosotros estamos, de entrada, desconocidos, impugnados, hay una cantidad, por ahí, vamos a llamarle de desprolijidades, pero hay cosas que lo único que hacen es poner un manto más oscuro de lo que ya se quería armar con todo esto…el hecho de que esté presente en el acto eleccionario el Sr. Intendente, el Secretario de Asuntos Institucionales, autoridades municipales, hace, por un lado, que hubo una presencia porque también hubo una intención concreta de apoyar la postura de oponerse, por ahí, al reglamento nuestro, a la reforma del reglamento, pero, por otro lado, una acción directa, una participación directa, en el acto eleccionario, donde nosotros mismos hemos quedado confundidos, porque por un lado parece hay una oposición muy firme, muy clara, pero, por otro lado, tenemos señales, hasta de propios consejeros que han firmado la reforma y cosas por el estilo, donde han quedado las cosas poco definidas, entre ellos, concretamente, actúa el Defensor del Vecino, directamente creo que el Ejecutivo que no estaba dispuesto a ofrecer documentación, le hubiera dicho no te gastes, si total ya todo está cocinado, por decir algo. Por qué se lleva a un lugar de debate, de discusión, de mediación, que nosotros luchamos tanto tiempo para que esté el Defensor del Vecino, éste actúa en una de las cosas más importante que le toca, que es esta, y de golpe, antes de que tenga ni siquiera la documentación, se expide sobre algo que inhabilita la acción del Defensor del Vecino.
Sacco: En principio, creo que se le han vencido los plazos y el Ejecutivo no contestó. Por otro lado, nos llama muchísimo la atención, la cantidad de desprolijidades que se manejan en estas situaciones, porque, vamos a comenzar, al segundo mes tenemos una concejal debe renunciar por una desprolijidad máxima, el año pasado el secretario debe renunciar por otra desprolijidad, por otro avasallamiento al Concejo Deliberante, y hoy tenemos esto, y otra más, Eduardo menciona una nota, la nota para estos consejeros es una falta de respeto, la nota está dirigida a una consejera diciéndole que se acompañe con quien ella guste, y nosotros que, ella va a elegir soy amiga de éste o del otro, cómo es esto, cómo se llama a ella y a alguien que la quiera acompañar, ni siquiera la ha podido leer, porque como no la encontraron a Graciela buscaron un subterfugio, una tercer persona para que la entregue, que no era lo correcto porque la nota es personal. Entonces, como las desprolijidades son demasiadas y este Consejo jamás ha trabajado desprolijamente porque, insisto, nosotros entregamos hasta cuando no debíamos entregar y dictaminamos hasta cuando no nos pidieron, y cuando nosotros hemos pedido informes sobre situaciones que nos llamaban la atención, dijeron que no teníamos el poder, y ellos hicieron pública una situación que nosotros no habíamos hecho pública, nos llama mucho la atención esta serie de desprolijidades que se dan habitualmente. Insisto, este Consejo, estos consejeros no estamos interesados en trabajar desprolijamente, ni contra la ley, ni contra ninguna de las instituciones que amalgaman nuestra ciudad.



Juan Carlos Ottobre

Carta Abierta al Defensor del Vecino


Dr. Enrique Cagliero:
De mi mayor consideración y estima:
Como simple ciudadano, me atrevo a comentarle algunas concretas y sucintas ideas, que pretendo sirvan para encontrar una solución al brete en que se encuentran las instituciones en el Consejo de la Ciudad.
El mismo funcionó con los Partidos Políticos también, desde su inicio (1997) hasta el 2001 sin grandes inconvenientes. Recién en la crisis socio-económica del 2001-02, junto a la opinión de algunos representantes políticos que pedían hacer un acto político organizado por el Consejo, hicieron que algunas de las pocas instituciones que quedaban, se alejaran y así quedara el mismo SIN QUORUM.
Luego que se reanudaran sus sesiones, los PP/PP no enviaron representantes -aunque ningún instrumento legal lo negara- y así hasta la fecha.
Ocurre que el Centro Vecinal Villa Edén designa a un miembro de su Comisión como Delegado Titular al Consejo. Tiempo después en su partido político lo nombran Presidente del mismo. Atento a su conducta ética, en ningún momento actuó en forma partidaria. Doy fe.
Como decimos más arriba "ningún instrumento legal " establece la NO PARTICIPACIÓN DE LOS PP/PP. Al contrario, tanto la C.N, como la C.P., la Carta Orgánica y las Ordenanzas instan a su accionar en el Consejo.
Pero aparece una opinión anti-política que logra modificar con amplia mayoría el Reglamento Interno del Consejo (art.4 y 8) e impiden a los PP/PP su participación. (Es evidente y notorio que un reglamento interno no puede contrariar a las Ordenanzas, Carta Orgánica, etc.).
Deberían darse a conocer los MANDATOS de las comisiones directivas de las instituciones que reformaron el reglamento.
En plenario posterior ya son cinco las instituciones que no apoyan la reforma. Pero aquí no se trata de números, sino de razones.

Estimado Doctor: Si hasta ahora ningún PP/PP solicitó su ingreso (aunque nada lo impide).
Si el vecino está representando al Centro Vecinal Villa Edén y no a ningún PP/PP, ¿para qué modifican incorrectamente el reglamento y se ocasionan este problema? ¿Por si acaso?
Es una gran pena que se haya producido esta lamentable situación.
Hubo y hay personas de muy buena voluntad y amor por el BIEN COMÚN en el Consejo. Me consta. ¿Como se sana esta herida? Para mi, así: Una vez que Ud. obtenga toda la documentación solicitada, llamar a las partes (Poder Ejecutivo, Legislativo y Comisión Coordinadora) y consensuar la derogación de las reformas de los art. 4 y 8. Ya en esta situación institucional, se podría también consensuar una cláusula en el art. 16 "Sanciones" que prohíba todo tipo de proselitismo político, religioso o racial, a la luz del art. 5 y de los "fundamentos" que posee el actual Reglamento, que abundan en la tarea positiva del Consejo.
Creo -salvo mejor opinión- que así se zanjaría el escollo y se podría continuar con la noble tarea que ad-honorem realiza el Consejo de La Ciudad, con la más amplia participación que deseen libremente los ciudadanos, ya sean políticos o bailarines.

Juan Carlos Ottobre



Tesis sobre la antipolítica

Recibo un pedido de Nicolás Heredia solicitando mi opinión sobre la polémica desatada en torno al Consejo de la Ciudad (CC) de si los partidos políticos deben o no integrar ese organismo privilegiado de participación vecinal, ya es que una institución de consulta obligatoria en temas económico sociales.
Simultáneamente Marcos Funes me recuerda que el sábado podremos ver Tesis sobre un asesinato, una película muy ponderada por la crítica de los cinéfilos. De allí el título atrevido de la nota en la que postulo que la “política de la antipolítica no es una de las mejores formas de hacer política, sino una de las que más han dañado y dañan a pueblos países y regiones del planeta”.
Cuando me tocó la tarea de ser convencional constituyente por el FREPASO en 1995, elevé un Proyecto Constitucional denominado Consejo Económico Político y Social. Este debería estar integrado en primer lugar por representantes de las fuerzas productivas, empresas privadas y cooperativas por un lado y de los trabajadores por el otro. En 2º lugar los Partidos Políticos reconocidos o en formación y los movimientos vecinalistas. Luego las diversas organizaciones de toda la comunidad e incluso de ejecutivo y del legislativo.
Pensaba en ese entonces en toda la riqueza con que cuenta nuestra Ciudad en lo que se llama Capital Humano, profesionales, técnicos, trabajadores con experiencias en áreas de sumo interés para encarar o evaluar proyectos que ayudaran al progreso económico, social y cultural, a la convivencia de todos los vecinos y en especial de los sectores más golpeados por las crisis que nuestro pueblo venía sobrellevando: 1995, plena etapa neo liberal de privatizaciones, desnacionalizaciones, municipalizaciones salvajes e impunidad. Fue aprobado por la Convención el proyecto de la mayoría, en ese caso de la UCR, que consideré como superador de la situación previa.
¿Cual era la situación previa? Contábamos con un Consejo Económico y Social CES por Carta Orgánica que no funcionaba. Justo ese año reaparece en escena cuando desde un medio radial se emitieron expresiones discriminatorias contra la comunidad judía, que luego fueron seguidas por pintadas con curses svásticas y amenazas de que habría “nuevas AMIAS”. Fue un acto reparatorio y solidario que no dejo de ponderar. Poco después fue nuevamente convocado el CES ante la grave crisis que afectaba al comercio y hotelería local. Es decir que renacía ante las crisis y se sumergía en el letargo luego.
Había que crear un ente que permanentemente velara por los objetivos que hoy tiene en la nueva CO en lo referente al CC y creo que con avances y retrocesos desde sus inicios tuvo momentos de real importancia, como por ejemplo en cuanto a DDHH, antes de que se promulgaran las normas ahora vigentes.
Volviendo al pedido de Nicolás previo relato de los antecedentes que pensé oportuno considerar, surge mi respuesta a la pregunta si los Partidos Políticos (PP) deben o no integrar el C de la C. Creo que los peores momentos de la historia argentina fueron aquellos donde los PP estuvieron prohibidos, pero se hacía política y de la peor, siempre a favor de los grupos de poder. También ocurrió en etapas de la democracia en que a los desmanejos premeditados de las finanzas se sumaban las movidas desestabilizadoras de los grandes centros del poder económico mundial, dándoles a economistas del “stablishment” la oportunidad de aplicar pautas que siempre afectaron el ingreso de los trabajadores, la educación y la salud. Hoy estas mismas pautas se aplican en Europa: los políticos ceden el manejo de la economía a banqueros que producen desocupación, suicidios, salvataje de bancos, compra masiva de armamentos, etc.
¿Que se le debe exigir a los representantes de los partidos políticos en el C de la C.?
Creo que lo mismo que se le debe pedir a representantes los sectores empresariales, profesionales, etc. HONESTIDAD. Cada vecino que tiene el honor de representar a una institución, incluso a un PP, tiene la obligación en el momento en que tiene que asumir una determinada posición respecto a un tema en conflicto, que se puede producir un conflicto de intereses entre su camiseta partidaria o empresarial e inhibirse o esclarecer con la más absoluta transparencia el sentido de su postura.
Algo semejante nos pasa a los médicos, que cuando escribimos un artículo, disertamos o aconsejamos un determinado tratamiento debemos dejar en claro si tenemos algún condicionante de nuestra actitud por parte de una empresa farmacéutica u otro factor de poder.
La respuesta a la tesis que emerge ante la pregunta de Nicolás, es que los Partidos o grupos Políticos, los movimientos sociales reunidos ante temas específicos como el medio ambiente o los derechos de las minorías, los representantes vecinales y de cualquier sector que desee aportar sus conocimientos, ideas, proyectos, etc, ante el C de la C, tenga las puertas bien abiertas, los ojos y los oídos de los demás representantes bien atentos, con el fin de que al escucharnos más podamos convivir mejor.
La honestidad practicada en cada sesión del C de la C, sembrará mas honestidad en el resto de nuestra sociedad, afectada de graves problemas como el de la Violencia Familiar, con denuncias policiales que se han quintuplicado en los últimos años y niños y jóvenes que llevan a la escuela y los barrios lo que aprendieron en el seno de sus hogares. Necesitamos más conciencia de nuestros dramas y el CC es un buen lugar para que los representantes de los PP se anoticien y reciban propuestas superadoras.
Si en algún momento el actual CC erró en cuanto a este tema, le digo lo mismo que le dije al Dr. A. Mainero cuando pidió disculpas dentro del Concejo Deliberante. Errar es humano, no hay actividad individual o social sin que se encuentren errores, por el contrario han sido las más importantes fuentes de aprendizaje. No enmendar errores, prolongará una inestabilidad institucional que no ayuda a enfrentar el desafió de contar con una Ciudad, segura, saludable e inclusiva.
Darín, quien representa a un abogado empecinado con su tesis, como podrán apreciar los que vieron la película, no termina muy bien que digamos. Pero se jugó por sus convicciones hasta un límite de alto riesgo e incluso lo sobrepasó, la pasión nubló su razón.

Benjamín Malamud



Dentro de la ley todo…

Cuando se produjo el debate de lo que posteriormente quedó conformado el Artículo 177, el espíritu de los convencionales por consenso fue de que los partidos políticos como tales no participaran con representación partidaria en el seno del Consejo de la Ciudad, se argumentó que en el seno del gobierno, los partidos políticos, su representación, la tenían en el poder legislativo municipal. También se trató el tema de aquellos partidos que no lograran incorporar ningún concejal, decidiéndose que tampoco debían participar de dicho Consejo de la Ciudad y para que todos los vecinos tuvieran las mismas oportunidades de participación “podrían integrarse por representación de los distintos sectores de la producción y del trabajo”, a través de asociaciones de vecinos, gremiales, profesionales y culturales, sociales y de universidades, instituciones intermedias, centros de estudios e investigación y cualquier otra expresión representativa de interés de la sociedad. Es decir que cualquier persona – vecino de nuestra ciudad – que pertenezca a un partido político puede sentarse en el seno del Consejo de la Ciudad de La Falda en representación de alguna de las instituciones mencionadas anteriormente sin importar su pensamiento político, ocupe o no un cargo político partidario.
La Carta Orgánica Municipal es de orden público y solamente se puede hacer lo que en ella se expresa; como así mismo una reglamentación interna de dicho Consejo de la Ciudad no puede ni debe contradecir o agregar conceptos que la misma Carta Orgánica no contiene. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada; solamente siendo esclavos de la ley se puede ser libre.

Miguel Fortunato Carro
Convencional Municipal Constituyente de la Ciudad de La Falda – Mandato cumplido-


N.de la R.: La dirección de Ecos decidió pedir a los convencionales que tuvieron la responsabilidad de elaborar la Carta Orgánica Municipal su apreciación sobre la cuestión en discusión. Habiendo emitido ya su opinión, como colaborador de este medio, Alfredo Ferrarasi, se lo hizo con El Dr. Benjamín Malamud, Miguel Fortunato Carro y el Dr. Angel Morell Pont, las receptadas se han publicado en esta edición. Cabe aclarar que no se les solicitó a los convencionales de los dos partidos mayoritarios para evitar suspicacias.
En relación a lo expresado por el Sr. Pablo Targa en referencia a que los medios tenían responsabilidad en haber sido usados para denostar y hablar mal de quienes integran el Consejo de la Ciudad, puedo decirle, si por su pensamiento pasó el referirse a este medio, que debe tener poca o ninguna historia faldense encima como para atreverse a pensar que este director puede ser manipulado o inducido por alguien. Más aún, habiéndome declaro un ferviente defensor del Consejo de la Ciudad.

N.H.

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