Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 2 de mayo de 2013

La Junta Municipal de Historia de La Falda, a instancia de haber sido verificado por la Junta de Historia de la Provincia de Córdoba, determinó como fecha simbólica fundacional al 12 de setiembre de 1914

En conferencia de prensa se dio a conocer la fecha determinada, con la presencia de miembros del gabinete de gobierno e integrantes de la Junta Municipal de Historia, adelantándose que, una vez que el Concejo Deliberante apruebe la Ordenanza correspondiente, se comenzará a trabajar en la planificación de los actos que se efectuarán con motivo del año del centenario.

A través del Dictamen N°2 de la Junta Municipal de Historia de La Falda se determinó la fecha simbólica. El documento, en su contenido, señala que “Siendo una de las funciones de la Junta Municipal de Historia de La Falda la de realizar investigaciones e informar sobre conmemoraciones, en base a estas atribuciones elabora el siguiente DICTAMEN:
Para su confección se ha tenido en cuenta, en primer lugar, que la historia requiere en su interpretación una gran precisión científica, que es la que se ha tenido en este caso y en segundo lugar, que para La Falda la tentativa de determinar su nacimiento ha sido un largo conflicto, el cual lleva más de dos décadas y que habiendo llegado a la coincidencia que es la venta del primer lote el determinante de la aparición de un pueblo y que no se puede desconocer, aunque no se comparta su posición respecto a que el paso del ferrocarril diera lugar a La Falda, los aportes que hiciera al conocimiento de nuestro pasado Carlos Panozzo están por encima de su posición, por lo que esta Junta reconoce y valora su dedicación y enjundia puesta siempre de manifiesto, al igual que el interés que demostrara el ex Concejal Luis Kesler, quien a pesar de no ser historiador, desde su banca impulsó contar con una Ordenanza que fijara dicha fecha.
Que compartimos con él, que la venta de ese primer lote es el que permitió el surgimiento de nuestra ciudad, sin embargo diferimos en cuanto a que un instrumento privado pueda ser colocado por encima de uno de validez indiscutida como es una escritura pública.
Teniendo en cuenta que integrantes de esta corporación oportunamente presentaron notas al Concejo Deliberante objetando la fecha aprobada, pidiendo su revocatoria y que varios vecinos de esta ciudad, también están en desacuerdo con la fecha que determina el Nacimiento de nuestra localidad y dado que existen elementos concordantes entre la Ordenanza N° 2376 del 16 de Junio de 2011 y la posición de los integrantes en cuanto que la venta del primer lote es lo que da origen a la aparición de pueblo, ya que la Estancia La Falda y Edén Hotel deja de ser una unidad territorial para pasar a ser un loteo.
Sin embargo considerando que no puede colocarse un acto privado por encima de un acto jurídico como es la escrituración y visto que aquel presenta, además, una serie de imprecisiones, como “La ubicación exacta, como la superficie, que no debe pasar de una hectárea y media, serán fijadas por el ingeniero, señor G. Goldamer” ponen en duda que la fecha elegida sea la correcta, toda vez que al 17 de noviembre no se tenía certeza alguna donde se hallaba la fracción y menos donde se debía construir y que en un Papel Sellado N° 065686 de Renta de la Provincia de Córdoba con fecha de 1914 firmado el 20 de Junio de ese año, se estipula primeramente el 31 de enero de 1915 como límite para la escrituración y que a los pocos renglones se lo modifica por el de 31 de agosto de 1914, dejando también dudas “el saldo de la compra-venta de Cinco mil pesos c/legal debe pagar el señor Emilio Werner al hacerse la escritura, por cuenta de los señores Eichhorn Hermanos al acreedor hipotecario de los vendedores, o sea la señora Maria H. de Kraeutner ó su apoderado de acuerdo á las condiciones estipuladas sobre ventas en la escritura de compra-venta entre los señores Eichhorn Hermanos y la mencionada señora Maria H. de Kraeutner”, nos hace concluir que recién cuando la citada tenedora de la hipoteca recibiera el monto porcentual a la venta y por ende cancelatorio de las obligaciones que los señores Eichhorn tenían con ella se podía formalizar la misma, por lo cual difícilmente se pudiere estar edificando sobre un terreno que de no cumplirse ciertas condiciones legales previamente contraídas podía llegar a no pertenecerle.
Por otro lado un boleto de compra-venta privado podía también ser transferido y hasta anulado, con lo cual el único acto que ofrece seguridad en cuanto a la compra es el de la escrituración del bien en cuestión.
También que la aparición de un plano de un loteo de diciembre de 1913 confeccionado por el Ingeniero Eduardo Quinteros, el cual no es coincidente con la venta posterior de lotes y el cual no tuvo aprobación oficial, también hace suponer que al igual que el boleto privado de compra-venta, no pueden ser colocados por encima de un acto trascendental como es una escritura.
La confección de un plano en Octubre de 1934 aclara la situación de las ventas efectuadas, aparentemente sin contar con un plano de un loteo aprobado, situación que no es nueva por aquellos años en la Provincia de Córdoba. Se lee en el mismo, “este ha sido confeccionado a base del plano de mensura judicial aprobado el 28 de octubre de 1916 en lo que respecta a las fracciones N° 1 y 2 y de acuerdo a los títulos de propiedad y mensuras practicadas de las fracciones N° 3a y 3b y N° 4”. Si se ve la lista de las escrituras efectuadas por Eichhorn Hermanos veremos que son precisamente las que corresponden a las fracciones 1 y 2, con lo cual es en 1916 cuando se efectúa un plano del loteo, el cual hasta ahora no hemos podido encontrar, pero cuya existencia está corroborada por la citada mensura y el plano de 1934.
Teniendo en cuenta que en toda la cronología de La Falda se ha tomado siempre la escrituración como fecha oficial local y no los boletos privados, esta Junta estima que debe tomarse como fecha de NACIMIENTO DE LA CIUDAD DE LA FALDA al doce de septiembre de 1914, dado que al ser la primera escrituración de la venta de un terreno de una estancia de cerca de novecientas hectáreas no ofrece duda alguna que ante de ella no existía ninguna otra venta realizada y protocolizada.
La Junta Municipal de Historia estima que ha llegado el momento que la Ciudad de La Falda pueda tener su fecha de nacimiento y celebrar el jubileo de su centenario, que así mismo es el momento de deponer posiciones insostenibles que nos impiden comenzar a conocer nuestra verdadera identidad, cerrar un ciclo de desencuentros y poder contar, al igual que muchas localidades de la provincia, con su fecha identitaria como población.
Por lo expresado solicitamos sea rectificada la fecha establecida en la Ordenanza N° 2376 y se dicte una nueva con la corrección oportunamente establecida”.

El Poder Ejecutivo faldense hizo propia la fecha decidida, tras recibir la objeción a lo determinado en la Ordenanza 2376/2011 que otorgaba fecha de nacimiento de la ciudad al 17 de noviembre de 1913, y elevar nota a la Presidente de la Junta Provincial de historia Dr. María Cristina Vera de Flash. El 25 de marzo del corriente se recibió como respuesta la ratificación de la fecha determinada surgiendo la misma de los estudios realizados oportunamente por el Lic. Alejandro Moyano Aliaga.
En la conferencia de prensa que hizo publicó la determinación, el intendente Eduardo Arduh, sostuvo que “nosotros desde el Poder Ejecutivo y en concordancia con lo determinado por la Junta Municipal de Historia entendemos que estos son los pasos lógicos y necesarios para tener un dictamen final con nacimiento en nuestra Junta Municipal y verificado por la Junta Provincial de Historia…pienso que con esto concluye la controversia y se elevará al Concejo Deliberante para que si lo cree pertinente determine de una vez y para siempre la fecha fundacional de la Ciudad de La Falda…Todos ustedes saben que en el pasado esto trajo alguna controversia que puede darse también en el futuro, alguna opinión distinta, a nosotros nos pareció siempre, como política de estado, que la creación y el soporte de la Junta Municipal de Historia para resolver sobre este tema y otras cuestiones en las que tiene que participar la gente que es absolutamente idónea al respecto. Quiero valorar y agradecer el trabajo desarrollado por la Junta, aún con disidencias, creemos que esta es la forma de construir…”.
El Presidente de la Junta local, Alfredo Ferrarassi, apuntó que “trabajamos en base a toda la documentación que encontramos, la misma eran escrituras o papeles privados que nos permitió consultar la Sociedad Anónima Edén, algunos mapas y algunos planos, tuvimos en cuenta, a esto lo quiero rescatar y hacer hincapié, que fueron muchos años hasta llegar a este momento de elegir una fecha, pero lo importante es recordar a Carlos Panozzo, a sus aportes, a aquellos como Don Juan Rudolph, que también se acercaron en algún momento, hicieron desinteresadamente aportes que siempre se tuvieron en cuenta y los evaluamos, también lo hicimos con la disposición anterior del Concejo Deliberante que fijaba una fecha que se había tomado en base a la documentación que había en aquel momento, al aparecer cosas anteriores, nos inclinamos por unanimidad por esta fecha que ojala nos permita festejar de aquí en adelante y nos permita tener nuestra identidad. Creo que en el momento en que podamos tener un jubileo, como el que nos merecemos, vamos también a empezar a crecer, porque vamos a rescatar nuestras raíces, lo que me parece en sumo importante. Creo que tenemos una rica historia, tenemos la posibilidad de gestar un archivo histórico de envergadura y también el museo de la ciudad que es otra de las misiones que tiene por delante la Junta. Estamos trabajando con un grupo humano que creo es maravilloso, son grandes personas, grandes amigos, queda un largo camino por delante, pero creo que éste ha sido un paso importante. Me parece importante recordar que tuvimos las Primeras Jornadas de Historia, bajo la dirección del Lic. Enrique Robles, estamos preparando la segunda jornada, tenemos el ofrecimiento de venir a dar un seminario que extendería la Universidad de Córdoba, la Facultad de Filosofía y Humanidades sobre Patrimonio, parte histórica que se debe rescatar, es el mismo que se está dando en la universidad, así que estamos muy contento de lo que estamos haciendo”.
Por su parte, Enrique Robles, señaló que “tal como lo dice el Intendente, era necesario establecer un mojón metodológico, en este caso señalar un hecho fáctico, que convenimos por una cuestión de proceso científico, como ocurre en cualquier disciplina científica, y se acuerda designar esta fecha. Es una referencia histórica importante. Ahora, qué ocurre, no podemos desarrollar nosotros metodológicamente la historia de La Falda sino nos ocupamos de otras cuestiones, que están siendo postergadas por esta cuestión de determinar la fecha fundacional. Por ejemplo, analizar el desarrollo de nuestra vida social, de la forma en que ha evolucionado, de la forma en que hemos desarrollado nuestro sistema de creencias, de cómo hemos descansamos nuestro sistema de creencias precedentes y como nos conformamos a partir de eso, cuál ha sido la historia de nuestros métodos de producción y de las relaciones productivas que dieron origen a La Falda, del sistema de parentesco que son las que están determinando también el pasado como el antecedente de nuestra construcción, de los modos sociales con que se ha manifestado nuestro sistema político y de la participación de las clases políticas que han ido construyendo la historia de La Falda. Todo eso, estaba siendo postergado, porque hemos tenido que darle preferencia a esta cuestión fáctica de señalar el hecho, el acontecimiento, el mojón, inmediato, para poder posibilitar el estudio profundizado de la construcción histórica de La Falda, que nos de respuesta para ver cómo muestro presente está constituido a partir de esos antecedentes del pasado. Estamos, ahora, en condiciones de seguir investigando. Digamos que la decisión política que ha tomado el Intendente nos va a facilitar hacer esta profundización, y quiero destacar que la historia dejo de tener esa mirada mecanicista, positivista, que solamente se situaba en los monumentos o en las fechas, hoy la historia también está al amparo de los criterios de interpretación, es decir la historia también es hermenéutica, fundamentalmente el hecho de ser hermenéutica hace que se amplíe la base teórica desde la que parte esa mirada. Entonces, en balde sería continuar con una discusión que ya sería estéril”.
Consultados por si quedaban resquicios que permitieran una revisión, definieron que “creemos que se ha agotado desde el punto de vista documental y de lo estrictamente científico, porque la historia es fundamentalmente es un acontecimiento científico, como pretendemos analizarlo. El documento privado que se había tomado anteriormente tenía es su análisis una serie de contradicciones que no lo hacían totalmente seguro, pero posteriormente apareció un plano que también ponía en duda que ese lote daba lugar aun nacimiento. La escritura, no dejó absolutamente ninguna duda porque era una unidad de 900 hectáreas y a partir de ahí empiezan a aparecer unidades mucho más pequeñas, o sea que no queda ninguna duda al respecto. La certeza está en que a partir de la primera escritura aparece un pueblo…y así lo determina el Registro de la Propiedad de la provincia”.
Finalmente se agradeció a los miembros de la Junta que aportaron material histórico y conocimiento, siendo mencionados Juan Carlos Romanutti, Harry Knoller, Saúl Bettinotti, Amelí Levene, Rubén Rubio, Néstor Pousa, Antonio Ceschi, y al apoyo permanente de Alicia Auferil y de la gestión de gobierno.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio