Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 25 de abril de 2013

Denuncia Pública - Una empresa clandestina concretó una perforación para extracción de agua y nadie pudo impedirlo

La Sra. Lucia Ballatore, con domicilio en Avenida América 227 de Barrio Santa Rosa de La Falda, denunció ante Ecos que “el 8 de abril, en forma intempestiva comienza a concretarse una perforación para extraer agua en un lote vecino que pertenece al Dr. Raúl Olmos de Cruz del Eje, consciente del estado de alerta por la crisis hídrica existente, a lo que hay que sumar las vibraciones, el ruido enloquecedor y la molestia que produce el levantamiento de polvo que se introducía en mi casa, lo primero que hice fue llamar a la municipalidad porque tenía entendido que estaba prohibido hacer perforaciones, me comunicaron con Inspección General y me dijeron que me quedara tranquila que ellos iban a tomar cartas en el asunto. Los trabajos continuaron, el viernes me encontraba agotada porque ese ruido constante genera mucho malestar físico, se hace insoportable, a la vez que ves cono se deteriora todo el entorno, como producto de esta verdadera cantera, llamé a DIPAS, Secretaría de Recursos Hídricos, me dicen que tengo que comunicarme con la Delegación La Falda, llamo y un Señor Daniel me dice que me quede tranquila, que el venía de la perforación, que ya le habían dado la orden de parar hasta que tengan la autorización correspondiente. Vuelvo a hablar con Inspección de la municipalidad, me dicen que esta gente no puede seguir hasta que no tengan autorización. Me voy a la Cooperativa de Agua, me dan la misma respuesta. Yo me sentía totalmente avasallada, es muy violenta la irrupción de todo esto, me quedé en la casa de una amiga, para enterarme horas después que seguían perforando, casi me descompongo, ahí comencé a no entender nada, me preguntaba con quiénes estaba y por qué me habían tomado, dónde estaba la ley…me llego a la obra y pido que el responsable de la Empresa Irrigar, que era la estaba haciendo la perforación, no bien llegara me viera, vino este muchacho, es un Geólogo, Roberto Rapacholi, estaba también gente de inspección municipal presente, y me argumentó que ellos tenían todas las autorizaciones, de todos los organismos, le pedí que me las mostrara, dijo que ahí no las tenía, que trabajaban para la provincia, que habían hecho tres perforaciones para la provincia, trajo a colación un estudio científico realizado por el CONICET, en el cual se había descubierto que teníamos muchísima agua en la cuenca, que simplemente había que hacer obras, dijo también que había disputas entre el gobierno provincial y municipal, no este, sino los gobiernos municipales que son de otro color político, aparecía como muy sólido lo que hablaba, y justo el sábado habíamos leído lo que salió en La Voz del Interior sobre el descubrimiento de agua en Calamuchita y redondeamos que era verosímil, no sé si es un error o no, no tengo conocimiento para tomar posición, a lo que voy es que si vas a hacer una perforación debes pedir las autorizaciones y hacerlo como la ley indica, acá vinieron, hicieron una perforación en seco, por eso la invasión de polvillo, todo el resto esta ahí para que si viene viento se meta en mi casa, y además infringieron la ley. El martes me dicen que terminaban ese día, que a la noche se llevaban el compresor, y que después se hacia en silencio porque lo que restaba era encamisar, ya habían concluido la perforación. Descubro que el portón esta manchado con un líquido verde, pregunto que es y me dice que es salpicadura que salió de la perforación, llega el arquitecto Bonomi, que aparentemente está a cargo de la construcción, le consulto y me dice que lo van a limpiar con agua, que es aceite que sale con agua…el miércoles me sentía cansada de tanto abuso, llamo a DIPAS, me dan con la geóloga Schneider, me dice que la Delegación La Falda les había notificado, me informa que la empresa trabaja en forma clandestina, que es de Buenos Aires y que no está registrada en Córdoba, por ende no se les ha dado ninguna autorización, que cualquier propietario puede hacer perforaciones, que no se lo pueden impedir, pero que se tiene que hacer con los permisos correspondientes y respetando ciertos procedimientos, que el procedimiento utilizado por Irrigar está prohibido. Ante eso, pregunto por qué no actuó la Delegación La Falda y por qué no pidieron autorización a la DIPAS y a la Cooperativa de La Falda, yo tengo agua de red. Hice denuncias ante Inspección General de la municipalidad, DIPAS y Recursos Hídricos, se fueron el 17 de abril, volvieron ayer para hacer algo y que hoy (23 de abril) venían a limpiar el portón de mi casa. Me ha generado mucho malestar el nivel de violencia con que se maneja esta gente, vienen rompen, se van, ninguna conciencia ecológica, nada, y nadie, por burocracia, o lo que sea, los detiene. Realmente siento impotencia, me siento sola, desamparada…qué queremos decir cuando decimos cuidemos, qué ciudad queremos, con mi marido hemos elegido vivir acá, en La Falda, va hacer tres años que nos estamos afincando, me siento parte de esto, y sentir que te avasallan así, que no podes hacer nada, es triste…me consta que labraron actas, el chico de inspección la hizo, pero ellos siguieron y terminaron su trabajo, el Sr. Daniel de DIPAS dijo que no tienen poder de policía, entonces quién…”

N. de la R.: Se ha respetado, en forma total, el relato realizado por la Sra. Ballatore, comprendemos su sentir ante lo que bien llama avasallamiento. Lo que no alcanzamos a comprender es qué función real cumple el tener una Delegación de la DIPAS en La Falda si se va a responder que no se tiene poder de policía, aún conociendo que se está ante una empresa que trabaja en la clandestinidad, suena a hipocresía manifiesta este accionar; cuál es la responsabilidad que le cabe al profesional que está realizando un trabajo que importa cuando se mantiene un estado de emergencia con respecto a un servicio público esencial como es el agua, más aún qué necesidad de emprender una perforación de esta magnitud cuando la red está a escasos metros y para el cual hay que pedir factibilidad a la hora de construir; cuál es la responsabilidad que le cabe al profesional del proyecto de lo que se estima será un emprendimiento de alojamiento turístico, más aún si está radicado en La Falda y debe conocer de la emergencia en la cuestión. El hecho destaca la impotencia del vecino perjudicado, pero también el de toda la comunidad que está formándose en el cuidado del agua, tan es así que ha disminuido su consumo, y en particular la del municipio y cooperativa que no pueden plasmar en los hechos -por ineficacia, ineptitud o desconocimiento de la función que deben cumplir de los organismos que tienen poder de policía- el mensaje de preservación de un recurso que está en crisis.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio