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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 11 de abril de 2013

La Secretaría de Turismo de La Falda mostró satisfacción por los resultados de la temporada alta y anticipó la puesta en marcha de la 30º edición del Festival de Tango y recuperación de la Fiesta Nacional del Alfajor

Diego Veliz, Secretario de Turismo de La Falda, calificó como buena-muy buena la temporada alta y anticipó novedades en las actividades de promoción que incluyen la participación en las ferias de Mercoláctea y Agroactiva, la incorporación de un vehículo ploteado y las acciones que se despliegan con motivo del festejo de la trigésima edición del Festival de Tango, con programación conexa, y la recuperación de la Fiesta Nacional del Alfajor.

En diálogo mantenido en el Programa Hablemos Claro, el Secretario de Turismo de La Falda Diego Veliz en relación a los resultados de la última temporada turística, señaló que “la temporada fue buena-muy buena, qué quiero decir con esto, que si bien tuvimos esta situación particular de la primera quincena de enero con una ocupación de un 8 a 10 por ciento menos que en la anterior, en la segunda quincena se recompuso y el feriado de carnaval potenció febrero y concluimos la temporada con un porcentaje del 80% de ocupación promedio. Días pasados en una reunión con secretarios de turismo una gran mayoría hablaba de esos porcentajes para sus localidades. En Semana Santa quisimos ser cautos, por la experiencia que habíamos tenido en enero, y la verdad es que fue excelente, lo que nos pone contentos por la gente y por los resultados económicos para el comercio en general. Casi un 100 % de ocupación, las oficinas de turismo colapsadas, y hago propicia la ocasión para sinceramente agradecer al personal, el día sábado en el anfiteatro las chicas se veían superadas, hubo que reforzar, la verdad es que fue un acierto abrir esa oficina, lo hablamos oportunamente con el Intendente y acordamos su instrumentación porque lo considerábamos un lugar estratégico, por estacionamiento y comodidad para ofrecer nuestra propuesta sobre la ruta, y hace a la competitividad con el resto del corredor. Todas las oficinas trabajaron a pleno, incluso la de la terminal, donde tenemos una informante bilingüe, que permitió la orientación de turistas internacionales, que los hubo. Lo prolongado de la Semana Santa marcó el incremento en el turismo interno y ojalá que se siga repitiendo. Y eso ha dejado como saldo que se comience a hablar del cambio del paradigma en el consumo de turismo, con esto quiero decir que lo que pasó en enero entra dentro de esta nueva forma de consumo turístico, los especialistas manifiestan que se produce una fragmentación del turismo, una fragmentación de las vacaciones, la ley del ordenamiento de feriados impuesto por el gobierno nacional es un acierto, hay que reconocerlo, el sector empresarial e industrial puede que no esté muy de acuerdo pues le corta jornadas de producción, pero para el sector turístico que trabaja en lo interno se ha visto beneficiado, y se conforma como fundamental ya que rompe con la estacionalidad. Esta fragmentación, permite que la gente elija cuándo tomarse unos días, optando dentro de los feriados que se proponen, y entonces decide tal vez no salir en enero o febrero y hacerlo en otra fecha…el promedio de pernocte, hoy es de 4,5 días, con tendencia a bajar, por qué, porque el turista está haciendo turismo de recorrido, para en La Falda por un determinado tiempo y sigue alojándose en otro lugar. Otra cosa para analizar, que suma a todo esto, es la cantidad de oferta existente, hoy nos encontramos con una amplia gama a nivel nacional e internacional, vemos las promociones de cruceros al Caribe y son asombrosas, y ha entrado en juego y tiene su repercusión lo de las redes sociales y la ponderación del costo, hoy las promociones de páginas webs de cupones turísticos son ampliamente visitadas y tienen muy buena oferta, la que agotan en minutos, esto hace a una fuerte competencia. Entonces, puede que tengamos feriados excelentes y otros que estén por debajo de la expectativa, en esto habrá que considerar ese cambio que se está dando en el consumo de turismo. Esto, por lógica, genera cambios en la política a aplicar por parte del Estado, ya hay que hablar de una concepción anual como tal, promocionar no tan sólo en las temporadas históricas sino también en las determinadas por los feriados, haciendo una distribución del presupuesto de manera estratégica para cubrir todo el año”.
Cuando se le solicitaron precisiones sobre el presupuesto con que contará en el presente ciclo, apuntó que “cuando economía me pidió el presupuesto para 2013, como secretario uno quiere el mejor para su área en relación al beneficio que puede aportarle a la ciudad, presenté un monto acorde a lo que pretendíamos hacer, bueno, lo que tenemos es unos tres millones doscientos mil pesos para turismo, cuatrocientos veinte mil para deportes y cuatrocientos treinta mil para cultura, es un presupuesto interesante si lo comparamos con otras localidades de Córdoba con características similares a La Falda. Con el presupuesto que nos asignaron, reasignamos partidas para distribuirlas a lo largo del año, planificamos y de esa manera economía puede saber qué dinero vamos a necesitar en cada etapa del año. Para nosotros es fundamental la promoción del destino turístico, por lo tanto hay una partida destacada para ello, por otra parte está la que corresponde a espectáculos, sabemos, por estadística, que la gente demanda espectáculos, y esto no es sólo para La Falda, otro de los temas es la generación de infraestructura que corre por cuenta del Estado y en eso estamos trabajando, y finalmente la inversión del privado de la que siempre hablamos. Si tenemos estas cuatro patas que son fundamentales, promoción, inversión en espectáculos, la infraestructura del destino turístico y la inversión del privado, estaríamos hablando de lo ideal”.
Anticipando la labor a desarrollar desde esa secretaría, precisó que “la idea es hacer en junio el Encuentro de Milonga para promocionar de una manera efectiva lo que va a ser el Certamen de Tango relacionado con el festival mundial que se hace en Buenos Aires y del cual volvemos a ser subsede, esto está previsto para un sábado, pero dependerá de la cantidad de inscriptos, pudiendo demandar un día más. Esto en principio, luego se planteó una idea en cultura que es la de reunir todo en torno al festejo de las 30 ediciones del festival, a lo que se uniría el Encuentro de bandoneones, y de esta manera tener una semana o diez días en el marco de esa celebración, es otra alternativa. Lo estamos pensando y manejando el presupuesto. En la fecha tradicional iría la Fiesta del Alfajor, esto es en el fin de semana largo del 12 de octubre, hoy tenemos trabajando una persona abocada exclusivamente a esto, trabajando desde hace un mes, en este momento se esta tratando de saber cuántas estructuras de stands están disponibles, porque en realidad no se sabe, nos dicen que algunos estarían facilitados a otras localidades, por suerte en el último relevamiento se habla de la existencia de 20 cuerpos en condiciones, habrá que ver de ponerlos en condiciones, se alquilarán carpas de ser necesario. Ya se han hecho contactos con probables expositores, y, por otra parte, se mantiene una excelente relación con la Agencia Córdoba Turismo, ya que desde ella el Director de Promoción de Córdoba, Alejandro Lastra, planteó el hecho de que se perdía una fiesta nacional que podía tomar Santa Fe, ante ello se decidió con el aval del Intendente hacerla, algo que no es fácil porque hay que arrancar de cero, pero, por suerte, contamos con el aval de la agencia y una excelente relación con Soledad Barros que es quien se encarga del tema de reinas en el ámbito provincial y nos estaría garantizando la presencia de las reinas nacionales y provinciales de Córdoba para la ocasión, lo que sería un espectáculo de convocatoria, sin olvidar que esto es la Fiesta de Alfajor y no de otra cosa, que la fiesta no sea el espectáculo sino el producto alfajor”.
En relación a la participación que tuvo en la reciente reunión de Secretarios de Turismo de alcance nacional, informó que “la Red de Secretarios de Turismo, que tiene alcance nacional, le dio muy buenos resultados al país, después por un problema puntual desapareció, con posterioridad a vuelto a reflotarse y felizmente fuimos invitados, así La Falda vuelve a ser parte de una red interesante, estamos, inclusive, con otros secretarios intercambiando ordenanzas e ideas para aportarlas a nuestros ámbitos, pero, tras las conclusiones, pregunté por la continuidad, algunos me señalaron como tira bombas, la realidad era saber que venia llegaría de la provincia o la nación, porque en realidad hay dudas de la probabilidad de que esto siga funcionando, es real, sabemos muy bien que cuando se generan espacios de poder surgen problemas. Ojalá, que pueda mantenerse, porque hemos tenido contactos en las mesas de trabajo con gente de todas las regiones turísticas, que cargan un bagaje importantísimo de historia y experiencia. De ahí trajimos y es posible que lo instrumentemos a partir del año venidero, lo que se denomina Indicadores de Sustentabilidad para determinar cuánto gasta un turista en La Falda, que es algo que no sabemos, la gente pondera pero no se tiene una fórmula científica que lo determine con seriedad, esto es algo que lo tienen pocos lugares turísticos. A la brevedad vamos a tratar de tener esos indicadores porque nos sirven para planificar, saber cuánto ingresó en forma global y parcial, y tener un conocimiento estadístico integral del movimiento que se da en temporada alta y baja”.
Finalmente, destacó la importancia de la estructuración humana del área, manifestando que
“creo que hemos logrado la conformación de un equipo de trabajo, con aciertos y desaciertos, con autocritica, tras cada evento nos reunimos y sacamos conclusiones con el objetivo de mejorar, el grupo humano es de trabajo mancomunado y solidario, y felicito a la gente de turismo, cultura y deportes por lo que ha demostrado y esto ha quedado plasmado en toda la estructura, desde los mandos jerárquicos a las promotoras, desarrollando actividades sin horario y, en casos, sin pasar las horas extras. Hay compromiso, se observa y eso es bueno, tanto para el gobierno, cuanto para el contribuyente, los que exigen, en ambos casos, de resultados positivos”.

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