Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 29 de marzo de 2013

Ramos Generales

Por Alfredo Ferrarassi

Esta nota bien pudo llamarse “Como en Botica” o “Almacén de Campo” ya que lo abordaremos será de “todo un poco”, porque aunque parezca fraccionada la realidad, dando la sensación de que nada tiene que ver con nada, que son circunstancias aisladas, sin embargo existe una urdimbre, a veces raída, lo que disimula la trama, la cual continúa un perfecto modelo de tejido político de cara a las próxima elecciones y fundamentalmente en la lucha por la conservación de los privilegios obtenidos.
Hasta en la más pequeña de las comunas, en el más remoto lugar que podamos imaginar, lo que está juego es la conservación del statu quo, ya que la modificación del mismo significa la pérdida de los privilegios alcanzados, en el medio, como convidado de piedra el pueblo, que termina pagando el costo sobre el avance que se hace sobre la República.
Las disquisiciones de esta nota serán sobre los siguientes y variados tópicos: la economía, las traiciones y el agua, las cuales aparentemente nada tienen que ver entre sí, sin embargo todas son parte de una coyuntura y de una manera de ver la política, que terminan, más allá de las diferencias, pareciéndose en demasía.
La economía argentina está asolada por una implacable inflación que es fruto de la inoperancia y tozudez oficial que continúa peleando contra molinos de viento, contra enemigos conceptuales que quedaron en la década del setenta y que en negación de la realidad que tienen, los traen al presente, tal vez por ser el único escenario en el que puede desenvolverse con cierta comodidad.
Lo cierto es que las cosas suben a diario y que el control de precios que el inefable Moreno aplica estallará en una espiral inflacionaria aún mayor, la cual continuará licuando los salarios de los trabajadores, que son quienes terminan pagando los costos de los sueños “monárquicos” de una presidente que definitivamente hace un tiempo perdió el rumbo, la brújula y la guía de navegación para llevar al país a buen puerto.
La consultora Economía & Regiones ha efectuado un estudio sobre la evolución que tendrá la economía a partir de la liquidación de la cosecha gruesa, llegando a la conclusión que la misma no podrá solucionar, como algunos pretenden hacer creer, el actual estancamiento económico, ya que será insuficiente debido a la brecha cambiaria existente a partir del cepo que se estableció, solo si hubiera un sinceramiento, lo cual también es un riesgo, dado que las medidas se debieron haber tomado en su momento y no cuando es prácticamente incontrolable un estallido de la economía, por lo tanto quedan dos caminos o se va actualizando la diferencia cambiaria para permitir la vuelta al país de los inversores y con esto la reactivación y el crecimiento, situación paralizada desde hace un tiempo, o se continúa con la actual orientación política, lo cual lleva a la economía a un insondable abismo. La proyección del costo del dólar blue a fin de año tendría un piso de 10.40 y un techo de 12.23, con un promedio de 11.21 pesos.
Todos los institutos y economistas coinciden en que las medidas que el gobierno toma son solamente coyunturales, con miras a las elecciones próximas y hasta se habla de la suspensión del PASO (primarias abiertas simultaneas y obligatorias) especulando que ello pospondría el enfrentamiento interno que no puede evitar y a su vez alentaría las discrepancia de la oposición para que esta no se una y le permita alentar una mínima esperanza de no sufrir una derrota humillante.
En esto mucho ha tenido que ver el conciliador discurso papal que terminó pulverizando la prédica del permanente enfrentamiento de los teóricos kirchnerista como Ernesto Laclau, Chantall Mouffe, Carta Abierta y la Cámpora, quienes en cuestión de horas se quedaron sin argumento valederos para pretender rebatir algo del mensaje de Bergoglio.
Debido al deterioro económico ya existen sectores de los trabajadores y de la empobrecida clase media, que piden un subsidio al salario, porque verdaderamente para la gran mayoría de los argentinos la inflación les ha pulverizado la esperanza de una vida digna, con relativa estabilidad laboral, en la que pudieran desarrollarse sin sobresaltos. Un imposible en este modelo populista que terminó finalmente por formar una casta privilegiada como aquella que existiera en los años clásicos del conservadorismo argentino.
La encrucijada en la que nos hallamos es de difícil resolución máxime cuando estamos a pocos meses de una elección vital para la continuidad del modelo, que aunque ha fracasado rotundamente, quienes desde hace diez años gozan de las mieles del pertenecer no están dispuesto a abandonar, ya que son conscientes que de no conseguir la rereelección son ellos los últimos especímenes de un vetusto “modelo para armar” cortazariano que no tiene retorno.
En este esquema el gobierno ha implementado aquella máxima que dice que “billetera mata galán”, en este caso mata ideologías, sobre todo de quienes jamás estuvieron convencidos de la misma y la “vida les es bella” mientras pueden estar bajo el ala protectora del poder. Por lo tanto no debe extrañar que las practicas que perfeccionó el kirchnerismo hallan “bajado” a toda la Argentina, degradando a las personas en el peor daño colateral de esta “modernidad líquida” de Zygmunt Bauman.

La relación entre economía y traiciones tiene ejemplos más que evidentes, los cuales, son exhibidos impúdicamente por quienes continuaron con aquella manera de hacer política que Alain Touraine definiera en la época menemista como mercado persa, en el que todo estaba a la venta, práctica que este gobierno, a pesar de su prédica en contrario, ha perfeccionado a niveles impensados.
En esa praxis de la cotidianeidad del ejercicio del poder parece que varios de los que se rasgaban las vestiduras hablando de pureza, ética, honestidad, en la primera de cambio han mostrado la “hilacha” pretendiendo convertir a la política en una “cachilera” en donde el “pichuleo” por una parte del queso es realmente lamentable y desilusionante.
Para nuestra bastan dos botones, uno la traición del delasotismo en la Universidad de Córdoba que hizo bajar a su candidato Irico que supuestamente apoyaría al radical Alfredo Blanco y cuyos votos fueron a parar al scottista Tamarit, un indisimulado militante K.
Actitudes como estas de parte del Gobernador de la provincia son frecuentes y reiteradas, sino pensemos la lista que retiro para que hoy padezcamos a personajes oscuros como Nebreda, Giacomino y otros tantos que integraron la única lista de representantes de Córdoba y que siempre tiraron con sus posiciones contra el pueblo del terruño.
Pero quien parece va a sobrepasar los límites es el inefable juecismo, ya que por las declaraciones vertidas en Valle Hermoso por el carlospacense Walter Gispert, podemos esperar el ya indisimulado pase hacia el bando K del Frente Cívico y que sea la candidata del mismo, justamente la próxima ex Rectora de UNC, Carolina Scotto, un cuadro del oficialismo que afanosamente busca un espacio para que los candidatos de la Presidente puedan presentarse con ciertas posibilidades. Entonces, bien podemos suponer que aquella fractura entre Borello y Juez pudo ser un globo de ensayo para ver las repercusiones que se registraba y preparar el camino al alineamiento con el oficialismo.
Antes de pasar al tema del agua, es necesario que pensemos ¿qué podemos esperar si en la próximas elecciones pierde el partido gobernante?, dado que le quedan dos años aún de gobierno y como se vislumbra el horizonte, dentro su rígido esquema de concebir el ejercicio del poder no hay solución alguna a la crisis, diría más, estamos a un paso de dar el definitivo salto al vacío, por la tozudez que tiene y por la imposibilidad freudaniana de reconocer sus limitaciones y sus errores para tratar de rectificarlos.

En lo local, en ésta Almacén de Ramos Generales que es la política argentina, debemos señalar que es importante como el ejecutivo local se ha puesto al frente de una crisis hídrica que aqueja a la zona, posición que demos rescatar por la valentía de la misma, sin embargo y como no debemos defraudar a quienes semanalmente nos leen, es necesario resaltar que en amplios sectores han caído cuando menos mal ciertas presencias, porque se visualiza en los mismos el inicio de la falta de cuidado del dique y está aún fresca en la memoria cuando en los comienzos del nuevo milenio, hubo una crisis similar y la única respuesta fue que se le rezara a San Pedro para que lloviera.
Por lo tanto es necesario reiterar que Arduh bien pudo haberse presentado solo, ya que tiene suficiente plafón para hacerlo y con esto no descalificamos a ninguno de los presentes, sino que estimamos que puede mal interpretarse su gesto y tomárselo como una flaqueza cuando su posición está lejos de serlo.
También de la Conferencia de Prensa se objetan algunas apreciaciones de la Cooperativa, ya que algunos conocedores del tema afirman que se pide el sacrificio al pueblo bajando el consumo de agua, situación lógica si se quiere, pero no se dijo nada y menos se aportó solución al tema de la pérdidas de agua que tienen algunos caños vetustos que deberían cambiarse, ya que por allí se “escaparía” entre un 30 y 40% de la misma.
Bien señaló un colega de una radio de una localidad vecina, que las perforaciones pueden ser una salida ante la emergencia, pero que no se puede y debe olvidar que las Naciones Unidas tienen un protocolo para preservar a las napas como un recursos esencial para la humanidad llegado el caso y que habría que ceñirse a los lineamientos del mismo.
Coincidimos y con esto a riesgo de ser reiterativos, que la única solución es la que señalara Fabián Capdevila, el desbarramiento del dique para volver a tener la capacidad de acumulación plena en similares épocas futuras.
Renglón aparte merecen las ausencias, en primer lugar la del Legislador Departamental que hace reuniones solo para los suyos y la de algunos intendentes, que aunque pudieran no haber sido invitados, cosa que realmente no sabemos, por solidaridad y porque es un problema de todos estar presentes, como lo estuvieron vecinos desde Giardino a Casa Grande en un ejemplo de lo que es comprometerse con un tema del que nadie puede ser ajeno.
Minutos antes del comienzo de la misma y mientras tomábamos un café con Juan C. Romanutti, de brillante participación, nos llegó una información vía telefónica que habíamos solicitado a Italia respecto al verdadero costo de la draga, siendo el mismo de 800.000 euros, lo cual multiplicado por los 10.50 pesos del mismo en el mercado paralelo da una cifra de 8.400.000 pesos, monto que si se quiere es bajísimo dado que incluye: venida de técnicos, perfeccionamiento de personal, silos y otros elementos para su uso.
Ello nos llevó a pensar que la solución tiene tres patas, una: recuperar dique a plena capacidad de almacenamiento, la otra: realizar perforaciones que garanticen el aprovisionamiento normal en las crisis hídricas, siendo preservadas como reservas una vez superada la situación y por último: el mantenimiento del tendido de la red para evitar perdidas innecesarias, todo esto sin olvidar que los pueblos desde La Cumbre a La Falda conjuntamente con la ex DIPAS deben controlar y ejercer el poder policía, en aquellas situaciones en donde se producen desvíos, perforaciones indebidas, pequeñas represas y volcamientos evitables.
Solo así podremos tener una cierta tranquilidad de cara al futuro sin tener que pedirle a ningún santo que se apiade del centro del Valle de Punilla.







0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio