Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 14 de marzo de 2013

La Falda dictó el Alerta Roja para el consumo domiciliario de agua corriente

La bajante del Dique La Falda tendió a agravarse en los primeros días del corriente mes, lo que llevó a instaurar el Alerta Roja para el servicio domiciliario de agua. Las lluvias recientes, si bien suministraron un mayor caudal de agua al embalse, no disminuyeron la ocupación de las autoridades municipales y de las cooperativas prestadoras del servicio en la búsqueda de acciones preventivas que permitan asegurar el recurso en el futuro cercano. En ese sentido, hasta el momento, el agua no ha faltado, pero las reservas son escasas cuando se está próximo a que culmine el periodo de lluvias y eso hace que se centre la atención en la ponderación de si alcanzaran para cubrir el periodo de sequia, la situación se agravaría si al final de ese ciclo nos encontráramos con un bajo porcentaje de lluvias, ya que se debería enfrentar un periodo de alto consumo con reservas absolutamente limitadas. Es por ello, que se exige el máximo cuidado del recurso a partir del presente.
En cuanto a las acciones que se están desarrollando, cabe señalar que la Cooperativa elevó nota al intendente Eduardo Arduh en la que resume el diagnóstico que es de público conocimiento y agrega que “También debemos mencionar entre los factores actuantes en la realidad que transitamos, la inconciente o negligente habilitación de perforaciones que proliferan en la zona de recarga de agua por parte de la cuenca norte del Río Grande o San Francisco. En efecto, desde la naciente del río en la divisoria de aguas que representa la zona sur de la localidad de La Cumbre, hemos podido verificar, por medio de un relevamiento aéreo realizado días pasados por nuestra Institución, que clubes de golf, emprendimientos hoteleros e inmobiliarios, extraen millones de litros de agua diariamente desde hace un par de años, especialmente en 2012, que son empleados para fines comerciales y que, como consecuencia de su extracción, no drenan subterráneamente hasta el cauce del río, perjudicando aguas abajo cual si fuera un gallinero, a los habitantes de las poblaciones ubicada al sur. Además, este relevamiento que se complementó con un recorrido pedestre por las vertientes y arroyos afluentes al río Grande de Punilla, también posibilitó constatar la innumerable cantidad de desvíos para uso privado de complejos, ganado, y viviendas colindantes al cauce de los mismos, lo cual genera también una disminución significativa a cada metro de los afluentes recorridos.
De igual forma, Señor Intendente, debemos también reconocer que todavía el consumo de agua per capita en nuestra ciudad dista un poco de lo que consideramos ideal para una ciudad como la nuestra y esto significa necesidad de contar con más recursos hídricos disponibles para atender la demanda. Aún cuando algunas ciudades de nuestra provincia consumen en promedio alrededor de 320 litros de agua por día por usuario, y La Falda está en alrededor de 230 litros, debemos seguir trabajando a través de la generación de conciencia para cuidar aún más la disponibilidad de agua.
Todos estos factores interactuando simultáneamente nos llevan a la situación actual y que consideramos de extrema gravedad por lo que creemos que debemos actuar en consecuencia con la misma, encarando acciones conjuntas para morigerar lo que tenemos la certeza será un invierno sin agua disponible para el servicio en la ciudad. Señor Intendente, si pudiéramos cuantificar los días que nos quedan de agua, con las últimas mediciones del dique en la mano al día de hoy, diríamos que el horizonte en las actuales condiciones, no va más allá de 40 días de consumo de agua, por lo que podrá Ud. interpretar a lo que nos referimos cuando decimos extrema gravedad.
Además del pedido de declaración de “Emergencia Hídrica” a través de la activación de la alerta roja a partir del día 5 de marzo que le hemos realizado, transcribiremos las propuestas de acciones que le propusimos en el de Plan de Contingencia, en reunión que mantuvimos con Ud., con funcionarios del Ejecutivo Municipal y con el Señor Presidente del Poder Legislativo de nuestra ciudad. También queremos reiterar por este medio y antes de entrar de lleno en las acciones, que la Cooperativa es sólo concesionaria del servicio de agua en la ciudad para la distribución y tratamiento del agua potable de La Falda y no tendría que ocuparse de la búsqueda de fuentes alternativas de provisión, ni siquiera de acciones como la remediación de la problemática de colmatación del dique, funciones estas que están delegadas a las autoridades municipales y provinciales responsables de los recursos hídricos disponibles. De hecho, la tarifa del servicio de agua no contempla en ningún ítem, acciones como las mencionadas ni algunas de las que le propondremos a continuación y que deberán obtenerse fuentes de financiamiento para ser ejecutadas.
Nuestras propuestas son las siguientes:
*Campaña masiva de información a la población de la ciudad, a través de todos los medos disponibles. radios, televisión, prensa gráfica, pasacalles, propaladora, folletería urbana, etc., deben integrar un plan conjunto que permita difundir a toda la población la necesidad de cuidar el agua para los próximos meses. En este aspecto, es crucial la participación de las Instituciones de la comunidad para llegar a las células núcleo de nuestra sociedad, así como del Consejo municipal de educación y autoridades legislativas. .
*La búsqueda ante organismos provinciales y nacionales de asistencia técnica y financiera es también una cuestión crucial en este plan de contingencia para alcanzar la meta de conservar el recurso hídrico para uso en la ciudad. Deberán realizarse acciones que son costosas para los magros recursos de nuestra Institución y esto deberá ser financiado por organizaciones o estamentos gubernamentales con responsabilidades atinentes a los recursos hídricos y con capacidad para financiar esas acciones.
*Se requiere un control estricto del cumplimiento y aplicación de lo establecido en la Ordenanza de emergencia hídrica y del grado de alerta roja vigente. Controles periódicos por barrios y zonas céntricas por parte de Inspectores de la municipalidad y/o guardia ambiental serían efectivos, así como el establecimiento, por ejemplo, de un número telefónico para denuncias por mensaje de texto o llamadas para informar acerca de incumplimientos a la Ordenanza vigente.
*Rehabilitación de perforaciones, pozos y tomas de agua en desuso por bajo rendimiento, son otras de las acciones que deberán llevarse adelante para morigerar el pico de la crisis que está próxima a llegar y que complementarán el agua provista por el dique en ese critico momento.
*También la prospección a través de sondeos de nuevos recursos hídricos subterráneos a gran profundidad que fluyan con sus aguas del dique hacia el sur, así como las perforaciones o captaciones subálveas necesarias en caso de que los sondeos sean positivos.
*La modificación a la toma superior de extracción de agua del dique, será también una acción urgente, ya que cuando se produzca el pico de la bajante, la misma quedará en el aire y dificultará la captación complicando más aún el panorama. Tendríamos algo de agua en el embalse, pero la misma no llegaría hasta la toma y sería imposible extraerla, en el caso de que no implementáramos la modificación expresada.
*Informe y denuncia, si correspondiere, ante las autoridades pertinentes, del posible uso indebido o no permitido de recursos hídricos subterráneos ubicados en la región de las nacientes del Río Grande de Punilla y que afectan la carga con agua de las vertientes subterráneas del mismo.
Queremos informarle también, señor Intendente, que nuestra Institución trabaja ya en algunas de las acciones expresadas y otras más, desde hace ya un mes. Por ejemplo la reactivación de pozos y perforaciones, el relevamiento aéreo y terrestre de las nacientes del río, la difusión masiva por medios de comunicación a la población, las reuniones con Instituciones intermedias, así como las gestiones para realizar los sondeos en busca de nuevas fuentes de agua subterránea.
De todas maneras, Ingeniero Arduh, creemos que la gravedad de la situación que expresamos en algunos párrafos de la presente, ameritan una acción conjunta con el municipio y las Instituciones de la comunidad que amplíen el margen de efectividad de cada acción que acordemos implementar, ya que sólo nuestro accionar, de ninguna manera podría tener el efecto óptimo que se necesita”.
Con el mismo fin, se reunieron con instituciones locales y ha comenzado la campaña de concientización a nivel escolar.
En otro orden, en la noche del lunes, el Legislador Marcos Sestopal se reunió con representantes de instituciones que integran el Consejo de la Ciudad, aparentemente a convocatoria de estas. De los trascendidos de ese conclave puede decirse que el Legislador argumentó que en todo momento, durante su gestión como intendente atendió y acompañó toda solicitud realizada por la cooperativa, que no se sentía, de manera alguna, responsable de la situación que se vive, que su intención fue siempre que el servicio de agua fuese prestado por la municipalidad o la comunidad regional y que no tenía conocimiento alguno de que el intendente Arduh hubiese intentando comunicarse con él para informarle de la situación e involucrarlo en una posible solución. Apuntando finalmente que le eleven un proyecto para encargarse de la gestión ante al Ministro Manuel Calvo.
Consultada las autoridades municipales por si habían realizado alguna gestión para interiorizar de la cuestión al legislador, remitieron a una nota, que lleva fecha 6 de marzo de 2013, con sello de Mesa de Entradas del Poder Legislativo de Córdoba, en la que se señala que “Conforme al cargo que desempeña como legislador departamental y presidente de la comisión de turismo de la legislatura, le solicitamos a usted una entrevista de carácter urgente, con el propósito de tratar la problemática de la escasez de agua en nuestra región, recurso vital para el desarrollo de la actividad turística.
La actual crisis hídrica, nos convoca a maximizar los esfuerzos de forma conjunta para determinar soluciones concretas al grave problema que nos acecha”. El documento lleva la firma del intendente Eduardo Arduh y del Secretario de Turismo Diego Veliz.
Cabe apuntar, que no participamos de esa reunión, a pesar de nuestro manifiesto interés en el tema, porque no fuimos invitados, y que el periodista Horacio Roccazella que se hizo presente, ha solicitud del Sr. Pelaez, quien le impuso que el Legislador había condicionado su presencia a la ausencia de la prensa, debió retirarse. Lo llamativo, es que dos directores de medios de comunicación participaron de la reunión y que se sepa no representan a institución alguna que integre el Consejo de la Ciudad. Interesante conducta la de estos dirigentes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio