Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 28 de febrero de 2013

El Sindicato de Camioneros impidió el traslado de la basura y toneladas de residuos se encuentran acopiados en la Planta de Transferencia de La Falda

El conflicto generado por el gremio que nuclea a los choferes tiene como fin que los empleados de la empresa Farcy, encargada del colectado y deposito de los residuos, se adhieran a su sindicato y no al de comercio en el que están afiliados. La duración del conflicto lleva alrededor de veinte días y se busca una solución urgente para evitar el colapsado de la Planta de Transferencia.

En forma sorpresiva, el sindicato de camioneros, con la intención de que los choferes de la Empresa Farcy que se encuentran afiliados al gremio de comercio lo hagan en el de camioneros, impidió el cumplimiento del colectado y depósito de residuos sólidos urbanos de La Falda y Huerta Grande en el vertedero que ésta dispone en Bialet Masse. El conflicto se remonta a veinte días aproximadamente y ha provocado que en la Planta de Transferencia faldense se encuentren acopiadas toneladas de basura. Tal situación ha llevado a que se trabaje en los últimos días a destajo en ese predio para impedir el colapsado del mismo, abriendo senderos internos y creando terrazas donde se irán depositando en diferentes niveles desde los automóviles y motocicletas incautadas por el municipio y la policía a los diferentes rezagos que deja la selección de la basura que se practica en la planta.
La preocupación de las autoridades municipales es manifiesta, tan es así que las versiones extraoficiales de funcionarios municipales anunciaban, sobre el mediodía del lunes, que la Municipalidad de Bialet Masse había interpuesto una acción de amparo ante la Justicia, con la intención de lograr que se habilite la normalización de los servicios que Farcy tiene contratados. Por otra parte, los intendentes y jefes de comuna que se ven afectados por la intempestiva medida gremial se reunieron, en horas de la noche del lunes, para tratar de establecer una salida a la cuestión. De acuerdo a los trascendidos de ese conclave, se espera que el Ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo, los reciba en las próximas horas para acordar acciones a seguir, las que estarían centradas en la posibilidad de utilizar el vertedero de Cruz del Eje, el que podría quedar habilitado en un plazo no mayor a los noventa días, porque, a pesar de que se ha mantenido en reiteradas oportunidades que estaba disponible para receptar los residuos, últimamente se ha dado a conocer que requiere de una perforación para obtener agua, ya que algunos de los procesos a los que son sometidos los residuos, en su tratamiento, así lo exigen.
En tanto, el intendente de La Falda Eduardo Arduh realizaba gestiones en Córdoba, sobre el cierre de esta edición, para tratar de superar algunos inconvenientes que impedían el depositado de los residuos de la zona centro de Punilla en el vertedero de Bouwer.


Denuncian volcado de líquidos de cámaras sépticas

A unos doscientos metros de la Planta de Transferencia aparece una cava que se ha producido aparentemente con la intención de extraer áridos, allí se observa un depósito de basura, que se supone es llevada por particulares, y hay claros indicios del volcado de líquidos cloacales. Vecinos del sector, comentaron a Ecos que “hace bastante que vienen tirando, los camiones atmosféricos, el contenido de líquidos de cámaras sépticas acá, vienen en la tarde, después de las tres, no todos los días, pero usted ve la porquería que es y que ahora han tapado y removido un poco…les hemos hecho comentarios a algunos funcionarios y empleados de la municipalidad y nos dicen que denunciemos, que tomemos las patentes, pero uno no quiere ganarse enemigos, para controlar estas cosas están ellos y si se les dice, con eso debe sobrar como denuncia. El tema es que todo lo que se tira acá termina, con las lluvias, en el arroyo contaminándolo, a veces, cuando no hay agua o queda poca de la que nos traen, hay que sacar del arroyo para lavar la ropa, es un riesgo, y, por supuesto, si hay correntada va a parar todo al dique. Esto afecta a toda la gente de por aquí, no hay agua, y si hubiera aljibes, alguno hay, están contaminados, por eso también dependemos de que los camiones de los bomberos nos traigan agua, no hay ni para los animales. Es difícil la situación y la forma en que ha crecido la acumulación de basura lo va a complicar, parece”.
Una denuncia solapa de los vecinos, pero una realidad que hay que controlar y sancionar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio