Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

sábado, 23 de febrero de 2013

Crisis por la falta de agua

Interpelaron al Presidente de la Cooperativa de Agua San Antonio de Valle Hermoso

Los vecinos y los bloques de oposición solicitaron la presencia del Presidente de la Cooperativa San Antonio para recibir respuestas a sus demandas. Más allá de las responsabilidades que le atañen y de las falencias que seguramente tiene la institución es poco lo que la misma puede ofrecer para dar una solución de fondo, la que depende de organismos provinciales que se destacan por su ausencia.

El Presidente de la Cooperativa de Agua San Antonio de Valle Hermoso, Claudio Penelas, debió concurrir al Concejo Deliberante para dar cuenta de lo actuado en la crisis que mantuvo el servicio domiciliario en las últimas semanas, a instancias de lo solicitado por los bloques de la UCR y Frente Federal que acompañaron la petición vecinal en tal sentido.
En el inició del diálogo, se expuso la situación de recaudación de la entidad de la que surgió que los usuarios que pertenecen al ex servicio de Ferrarini alcanzan 1.300 usuarios, los cuales mantienen una deuda de $280.000, siendo 427 los morosos con 3 más cuotas. En tanto San Antonio presta servicio a 1.200 asociados, de los cuales 519 deben dos o más cuotas, representando esas acreencias $ 282.000, en ambos casos no se estimaron intereses ni recargos. De lo que se desprende que la Cooperativa tiene a cobrar $ 562.000. “Con estos recursos se hubiese podido paliar algunas cosas en la semana crítica que tuvimos, y sólo hay 11 suministros reducidos y podemos asegurar que la reducción trae otras complicaciones” aseguro Penelas.
Posteriormente, mantuvo que “la gente que tuvo problemas reales, como la cooperativa es de todos y tiene fin solidario, no va apagar los días que no tuvo suministro, el agua que pasó por el medidor, que se usó, se paga”.
Los concejales de las bancadas opositoras requirieron los documentos que avalan el incremento de tarifa a los usuarios del ex servicio de Ferrarini, respondiendo que “no hay marco legal porque hay un juicio entre Ferrarini y la provincia, se tomó ese servicio y al no haber marco legal en seis años no se podría haber incrementado nada, lo que no es razonable, hablamos con el ERSEP le pedimos un marco regulatorio porque si bien es una empresa social es una empresa y debe tener ingresos, el anterior aumento a esa red fue del 30% en octubre del año 2011, y ahora aumentamos el 30%, en ese tiempo los insumos tuvieron el incremento que todos conocen y estamos esperando el incremento de San Antonio porque no podemos tener ciudadanos de primera y segunda, tenemos que ser equitativos. Por otra parte no podemos fundirnos, la tomamos fundida y hoy incorporándonos a todas las moratorias calificamos en todos los bancos, hoy vas a La Falda y la cooperativa tiene descubierto en todas las casas bancarias, porque somos una de las pocas cooperativas, me animo a decir en la provincia, que no le debemos un peso a nadie, excepto la plata que nos adeuda la provincia para pagarle a los proveedores los caños. Necesitamos el aumento, porque sin el no se puede funcionar, y asimismo nos vamos a quedar sin agua, porque como estamos trabajando la gente recién cobró el 15 los salarios y si los usuarios no pagan la cooperativa no puede funcionar, así de sencillo es”.
Sobre el particular los ediles opositores aseveraron que “sino hay documentación respaldatoria del incremento lo que cometió la Cooperativa es una falta grave, porque obvió al Concejo Deliberante y al ente regulador. Se ha hecho un pedido de informes ante el ERSEP para conocer los trámites que ante ese organismo ha hecho la Cooperativa, ahí dicen que nunca se ha iniciado un pedido formal”.
Penelas abundó sobre el tema, sosteniendo que “cuando la DIPAS entregó este servicio le quemaba, porque no tenían solución, y las cooperativas nos tuvimos que hacer cargo, ahí no se le ocurrió a nadie pedir un marco legal para que eso funcionara, y las cooperativas tuvieron que salir a pelearla para que la gente mal o bien siguiera teniendo agua con los recursos que se tuvo, recién ahora, en la visita de un funcionario le hemos pedido que con o sin marco legal nos regulen los incrementos”.
Los ediles mantuvieron que en ese caso como en el intermunicipal que representa la red que sirve a Barrio El Dominador en La Falda “deberían tener por parte de la provincia la anuencia o no de poder aumentar la tarifa”. A lo que el cooperativista contrarrestó que “es muy fácil que usted me pida que funcione con una tarifa de $16 de hace seis años atrás, pero acá nadie va a poner una firma porque hay problemas legales de fondo”.
Intervinieron los concejales oficialistas apuntando que “el Concejo Deliberante tiene poder de policía en este caso, investigaremos y resolveremos sobre la cuestión, es obvio que no había un marco legal y por ello no hay documentación para mostrar. Hay que ocuparse del tema y adecuar la situación en forma equitativa tanto para el usuario cuanto para la cooperativa”.
El Presidente de la Cooperativa, agregó que “no creemos haber incurrido en falta grave y creemos que teníamos que igualar la tarifa de San Antonio”.
De inmediato se dio un cruce de posicionamientos entre las bancadas, ya que la oficialista sostuvo que los opositores se habían reunido con las autoridades de la Cooperativa para informarse de los aumentos estimados, que ellos se enteraron por terceros y que decidieron no dar el aumento hasta que lo analizaran. Los opositores, por su parte, señalaron que a instancias de información de Ecos pidieron informe al Ejecutivo, en enero, y que no recibieron respuesta. A lo que lo que los oficialistas respondieron que carecían de injerencia sobre una red provincial.
En relación a los malos tratos que habrían sufrido algunos vecinos por parte de miembros de la Cooperativa, Penelas argumentó que “se hace hasta lo imposible cuando las crisis son grandes y las soluciones son pocas, hay veces en que se va de las manos y esto va para quienes debemos dar una respuesta cuanto para el usuario, todos en alguna medida estamos excedidos y alguna ocasión podemos responder de mala manera. No debería ser así, pero somos humanos”.
Se sumó que “hemos tenido hasta 87 pedidos en un día y los bomberos no pudieron cumplir con el orden otorgado porque los vecinos se lo impedían por su propia necesidad y es así que hemos tenido problemas para con aquellos que efectuaron su reclamo de manera correcta”.
En cuanto a la calidad del agua, el cooperativista expresó que “invitó a quienes quieran ir a la planta y ver cómo sale el agua, vamos ya, el agua no sale como llega a nuestras casas, lo que sucede es que las tres piletas de decantación y el tratamiento que tiene la planta forzada a bombear 1.200.000 litros por día hace que el sulfato de aluminio, que no es perjudicial para la salud, no tenga el tiempo necesario para decantar, ese sulfato residual trabaja sobre los caños obsoletos y desprende los asentamientos que tienen las cañerías, la rotura de caños que es permanente y hace que ingrese tierra, y esa es la turbiedad que llega a los domicilios. Los análisis están acá a disposición de quien lo desee y son todos aptos”.
Los bloques opositores informaron que “el análisis del ERSEP de setiembre de 2012 señala exceso de sulfato de aluminio, alteración de la turbiedad y en las observaciones de la calidad del servicio mantiene que exige la inmediata limpieza de la red y el refuerzo de la cloración del sistema”.
Más adelante se planteó si existe elaborado un plan de inversiones a corto y mediano plazo para atender el problema de tratamiento en planta y de redes, respondiéndose que “en cuanto a la planta ya hubo una licitación que fue concedida por el ENOHSA y empezó las obras, hace unos cinco años, la nación le pagó la primera certificación y luego cortó los pagos, o sea que quedó inconclusa y habría un problema legal de por medio. En lo que hace a la red el plan está dirigido a que los nuevos inversores cuando pidan la factibilidad de agua hagan el aporte necesario para extender y renovar la red”.
Se preguntó si los usuarios de Ferrarini pretenden incorporarse como socios a la Cooperativa de qué manera pueden hacerlo, recibiendo como respuesta que “a nosotros nos interesa, pero necesitamos un marco legal que puede proveer el ERSEP, la traba es esa, son usuarios de una red provincial y nosotros no podemos tener injerencia en eso”.
Sobre el final, se planteó la integración de una Comisión Investigadora sobre el tema tarifa, y el oficialismo apuntó que lo consideraba innecesario ya que actuará el Cuerpo en pleno.

Cabe acotar que, en el trascurso de la semana, los vecinos que realizaron el corte de ruta fueron recibidos por el intendente Jorge Caserio, quien descargo responsabilidades sobre la Cooperativa, oportunidad en la que habría asegurado que a los usuarios que carecieron de suministro no se le cobrarían esos días, que no habría aumento de tarifa hasta que la calidad no sea la que corresponde, que se habían solicitado camiones a la provincia para proveer a quienes no tenían servicio y que la obra se encontraba etapa de conclusión, restándole la realización del tendido eléctrico, de unos quinientos metros aproximadamente, ajustes de tableros, bomba y válvulas de retención, todo lo cual se proveería y se pondría en funcionamiento en un plazo cercano a los quince días.

Es de informar también, que los vecinos se mostraron molestos en la interpelación a Penelas ya que se impuso la modalidad de que los concejales informaran sobre los reclamos y fueron escasos los que pudieron manifestar sus quejas. “Estamos peor que antes, al Intendente por lo menos pudimos expresarle nuestros reclamos, acá no se nos dejo ni hablar” expresaron algunos.

Tras la interpelación, Penelas en dialogo con Ecos y consultado por su estado de ánimo ante las responsabilidades que se hacen recaer sobre la institución tanto de parte del poder político como ciudadano, mantuvo que “sin dudas que no lo estoy viviendo bien, pero que la comunidad se quede tranquila que las gestiones están hechas, la obra está hecha, la solución llegará con la participación de todos los involucrados, cooperativa, Ejecutivo municipal, la gente, el gobierno provincial y los organismos de control, entre todos creo que tenemos que impulsar que se acuerden soluciones de fondo, que nos den la seguridad de que en verano tengamos agua. El saldo es positivo, porque todo lo que es diálogo es importante…El problema de fondo al que no podemos darle solución es a la falta de lluvia y a las pocas reservas, al resto puede dársele solución pero tiene que tener la intervención de todos. El sistema nuevo creo que va estar en condiciones de operar en unos días más, lo antes posible”.

Crisis por la falta de agua

El ingreso de agua y la baja en el consumo morigeraron la crítica bajante del Dique de La Falda


Las autoridades de la Cooperativa faldense entienden la situación del embalse ha mejorado. Opinaron que la reunión convocada por la Asociación Serrana de Hoteles dejó un saldo positivo y que la comprensión de que se trata de un problema regional abre mejores expectativas para encarar gestiones tendientes a la solución. Lamentaron la ausencia de la DIPAS.

En diálogo con Ecos, las autoridades de la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda. Eduardo Romero, Fabián Capdevila y Edgar Madrid, informaron que “el dique, en este momento, se encuentra con una bajante de 70 cms. con respecto al nivel de vertedero, esto significa que ha mejorado con respecto a las mediciones de los últimos diez días. O sea, que se ha disipado un poco ese horizonte al que hacíamos referencia, hace unos días, de treinta y cinco días de abastecimiento con normalidad, a las condiciones de ese momento. Entonces, ha entrado más agua y bajo el consumo, lo que ha flexibilizado la situación y estamos hablando de otra realidad. Por eso, el objetivo que tuvo la Cooperativa y la Municipalidad de comenzar a difundir la situación a través de la instauración del Alerta Naranja, era el de sensibilizar y movilizar a la comunidad para que sea consciente de la necesidad de comenzar a trabajar juntos en pos de resolver esta problemática, que es una espada Damocles. A ver, nosotros no estamos haciendo esto cuando ya no hay agua, hasta ahora no falto ni un día agua en La Falda por cuestiones de falta de agua, puede haber existido la rotura de alguna cañería, un cambio de llave, la limpieza de la cisterna grande y se ha cortado el servicio por algunas horas, pero no porque haya faltado agua. Esa espada de Damocles pende sobre el crecimiento de la ciudad, sobre la salud de la población de la ciudad, existe, no podemos decir que la situación es de normalidad, no. Esta bajante lo que nos permite es ver lo que hay debajo del pelo de agua y es la montaña de barro que venimos informando a las autoridades desde el año 2006, que existe y que desde hace muchos años el gobierno municipal anterior trató de ocultar debajo de la alfombra, en este caso debajo del pelo de agua, como no se veía, bárbaro, mejor. La realidad es que está, baja el dique y vemos la montaña de barro. El problema es grave hay casi un sesenta por ciento de barro en el lecho del dique. Su hubiésemos tenido capacidad de captar, de guardar, agua, con toda la lluvia del año pasado, hoy una bajante de 70 cms. no nos afectaría, porque el dique estaría lleno de agua. La baja de consumo y una mejora en el ingreso de agua de las vertientes ayudaron, de hecho uno pasa por el puente de Morecabo y ve que está entrando más agua que la que ingresaba hace diez días cuando fue el pico de la crisis, cuando empezó a faltar el agua. Hay algunos dirigentes que desconociendo, ignorando, qué alcances tiene cada una de las alertas, hablaban de que estaban próximos los cortes rotativos, de ninguna manera, incluso el Alerta Rojo no indica cortes rotativos en el servicio, para nada, simplemente significa un máximo control en la calle por parte de la Municipalidad y la Cooperativa respecto a evitar el mal uso y el derroche”.
En relación al resultado de la reunión convocada por la Asociación Serrana de Hoteles, mantuvieron que “el saldo es positivo, creemos que todo lo que significa movilizar y sensibilizar a la gente con respecto a esta problemática es muy sano y necesario. Hubo aportes muy valiosos de gente que explicó algunas cuestiones, que sugirió algunas ideas, que propuso algunas acciones, en lo que hace al servicio que le corresponde a La Falda. Nosotros hablamos de que lo que sucede en nuestra ciudad, hubo otras localidades que no estuvieron presentes, sí, estuvo el Intendente de Huerta Grande y dio su punto de vista y explicó lo que ocurre en su pueblo, fue buena su alocución, pero después no hubo más nadie de localidades vecinas, hubo gente de Cosquín, Villa Giardino, Capilla del Monte, que hicieron aportes comentando su situación y realidad. Una de las principales definiciones fue de que se trata de un problema regional, que debe tratarse desde ese ámbito y que debe proveer una solución para la región. Hubiera sido interesante que hubiese habido gente de DIPAS”.
Más adelante, agregaron que “de todos los presentes surgió que este es un problema regional y al exceder el marco de una localidad ya debemos tener la injerencia de la provincia a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, porque es ella la que tiene a cargo la responsabilidad del control, el cuidado, de los cauces de agua, de los lagos, de los embalses, son responsabilidades provinciales, pero al haber un abordaje regional como el que se planteó hace falta también la intervención de la DIPAS o de la subsecretaría. Hicimos referencia de que tenemos la suerte de contar en la zona, específicamente en La Falda, con una delegación de la DIPAS, lo que hace que sea más accesible, que la tengamos a mano, probablemente no le hayan hecho llegar la invitación, no sé porqué no se hicieron presentes, una lastima, porque podrían haber hecho aportes, fundamentalmente cuando vemos lo que vemos, y es que ha mermado mucho el ingreso de agua al dique, no hace falta ser muy experto en esto, sólo hay que caminar por algunas calles, algunos caminos, que llegan a sectores rurales de la cuenca del Río Grande, por Los Quimbaletes, Villa Giardino, Huerta Grande, y uno se da cuenta de que hay muchos cauces de vertientes que han sido desviados para dar de beber a animales, para algún cultivo determinado, hidropónico, nos comentan ayer que hay productores de eso en la zona, hay espacios a los cuales no se puede acceder porque están cercados, y no se puede saber el tipo de uso que se está haciendo del agua, para el cual debe contarse con permisos provinciales, como hay un alambrado no se puede pasar, no se puede transitar, esto está a la vista, no hablamos de lugares perdidos, se va por el camino y desde el auto se ven los cruces de alambre sobre el río y uno no se puede meter, aunque si se debería, porque sabemos que los cauces de los ríos y arroyos son de transito libre, pero, bueno, hace falta revisar esa cuestión. Es una suerte contar con una delegación de la DIPAS, sabemos que hay gente capacitada porque la conocemos y hubiese sido interesante que estuvieran para exponer su visión de la cosa”.
Cuando se les expuso que esa participación es en sumo necesaria porque se necesita contar con sus recursos económicos, técnicos y de personal, apuntaron que “no tenemos idea de la cantidad de gente que trabaja en esta delegación, pero me parece importante que la decisión provincial los vuelque de lleno a este problema. Nosotros tenemos una excelente relación con las autoridades de la DIPAS, el Ing. Castelló, el Ing. Tiriac, y otra gente con la que hemos trabajado cuando hemos tenido situaciones criticas u otras que atender, lo hemos hecho de manera conjunta, de hecho, los dos últimos años, la limpieza de las tomas del dique, fue coordinada con la DIPAS e incluso solventada por la DIPAS, o sea que ellos están perfectamente al tanto de esta realidad. Creo que la reunión de ayer abre un camino que desde hace muchos años venimos buscando desde la Cooperativa, y que ahora a partir de la conciencia de la gravedad de lo que está pasando y de este accionar que con el municipio decidimos encarar vamos conseguir una acción mancomunada que se manifieste en una solución. La realidad es esta, la oportunidad está, la gente se comprometió a trabajar y seguir participando en la búsqueda de la solución. Creemos que este ingreso de agua ayuda a ponerle paños fríos a la urgencia, a la emergencia, pero hay que seguir cuidando el agua y hay que proyectar acciones concretas que nos lleven a la limpieza del dique, mejorar el ingreso de agua y tener menos perdidas”.
En lo que respecta a la continuidad de acciones, expusieron que “la gente de la Asociación Serrana de Hoteles, a quien agradecimos públicamente en la ocasión por la preocupación, comentó que tendrían una reunión en Córdoba o que iban a tener la visita de un ingeniero y que se iban a hacer acciones inmediatas en la próxima semana a efecto de avanzar en la búsqueda de soluciones. Nosotros hicimos la propuesta de comenzar sabiendo, porque muchos no saben de la gravedad de la cosa, como decía el Sr. (Ricardo) Abdemur, ante ello planteamos el comencemos conociendo la realidad, y para hacerlo, un punto sumamente accesible e inmediato de la cuestión del agua, es ir y visitar el dique y la planta donde se produce el agua de La Falda, porque hay muchos que no lo conocen. Entonces, desde ver el estado del agua, el olor que tiene cuando ingresa a la planta potabilizadora, hasta ver cómo sale, nos permite realmente medir todo el proceso y darnos cuenta lo que significa el trabajo para potabilizar esa mezcla bastante barrosa que tenemos en el dique. Les propusimos a los presentes una visita a la planta, con sinceridad no terminó de cerrarse, llevábamos mucho tiempo reunidos, pero nos parece que es el paso que hay que seguir. Así que vamos a organizar, además de lo que hacemos con las escuelas todos los años, un ciclo de visitas a la planta y al dique con el Consejo de la Ciudad cuando empiece a funcionar y con los centros vecinales, porque conocer es parte de la solución del problema”.
En lo que hace a proyectos en ciernes, argumentaron que “no existen obras faraónicas, no existe la posibilidad de cerrar el dique de La Falda, durante dos años, para sacar 17.000 camionadas de barro, porque hay infinidad de detalles y de cuestiones fundamentales que hay que tener en cuenta para eso. Primero presupuesto, la estimación es de 17.000 camiones batea de 25 metros cúbicos para la cantidad de barro que hay que sacar, imagínate dónde depositarlo, costo y la urgencia de que La Falda no tenga de donde sacar agua. Creemos que las soluciones posibles y concretas son las que están al alcance de nuestras manos, quizás no se trate de un dragado completo, sino de bajar todos los años unos 50 cms. al dique y extraerle de un tres a un cinco por ciento de sedimentos, y reiterarlo cada año por diez o quince años, para decir finalmente que el dique se estabiliza, pero que sepamos que todos los años hay que hacer ese trabajo. De la misma forma hay que trabajar para conseguir la conciencia de la gente, paso a paso, nosotros lo iniciamos hace algunos años con las escuelas, porque creemos que es parte del futuro, nos parece que este es el camino. Obras faraónicas, hay toneladas de proyectos que importan millones de pesos, que resultan inaccesibles para muchos y para la Cooperativa en particular, la municipalidad tampoco, la provincia en las actuales condiciones de confrontación con la nación tampoco, entonces, habrá que ir paso a paso, aunque parezca un granito de arena, muchos granitos de arena hacen una duna”.
En cuanto a las gestiones que se vienen concretando para tener la participación de organismos provinciales y/o nacionales, precisaron que
“estuvo presente Javier Dieminger Secretario de Asuntos Institucionales e informó que el Intendente está gestionando una reunión con el Ministro Calvo a través del Director de la DIPSAS Ing. Castelló, sabemos, por otra parte, que el Intendente de Valle Hermoso quiere sumarse a esa reunión. Por nuestra parte, hemos contactado al Ing. Castelló para solicitarle que nos sentemos a hablar de este tema, hoy todos los que han mostrado interés están abocados a esto y predispuestos a aglutinarse para trabajar en la cuestión. Por otro lado, hemos reavivado la posibilidad de viajar a Buenos Aires, con el Intendente, en marzo, aún cuando las autoridades del gobierno nacional con las que habíamos entablado diálogo han sido suplantadas por otras, para tratar de reflotar el proyecto que oportunamente llevamos a estudio y ver qué posibilidades se abren. Las gestiones se van a hacer de manera orgánica en cada institución, pero estamos apuntando todos a lo mismo, a encontrar una solución”.



Cuando todos adolecen de culpas y razón

Se hace realmente difícil tomar posición en conflictos de estas características donde todos tienen parte de razón y también cargan, por acción u omisión, con parte de las causas que lo provocan, a lo que hay que sumar la ausencia de uno de los protagonistas principales y de quien depende en gran medida la solución, que es la DIPAS.
En el caso puntual de Valle Hermoso, los vecinos reclaman por calidad y precio, manifiestan que es un problema de larga data, pero a la última asamblea acudieron cinco y solo se movilizaron cuando el agua dejó de salir por la canilla. El poder político local dice poner todo su esfuerzo en la solución y descarga responsabilidad en la institución Cooperativa, en más o en menos, todos buscan sacar algún provecho electoral en la ocasión así actúen de buena fe, ya que sería errado decir aquello de llevar agua para su molino, porque es lo que precisamente no hay. Y la Cooperativa, con sus defectos a cuesta, que seguramente los tiene, es la que debe ponerle el pecho a la crisis y soportar sobre sus espaldas todos los reclamos. Una visión objetiva de la situación, nos llevaría necesariamente a decir que los cooperativistas parece que no han actuado tan mal, que, en su momento, han elaborado planes para mejorar la planta potabilizadora, proyecto que se paralizó porque el dinero del ENHOSA no llegó y se creo un problema legal que incluso paraliza lo que es posible de realizar, que aparentemente no se ha concluido con las nuevas obras porque la provincia adeuda un algo y ahora se espera que llegue lo necesario como para ponerla en funcionamiento, que están planteando una forma de solucionar el problema de redes obsoletas pero que su necesidad no es respondida con la celeridad exigida a las autoridades que deben autorizarla, que debieron asumir la responsabilidad de prestar el servicio de la ex Ferrarini, sin marco legal, y hoy sufren las consecuencias de la existencia de un litigio judicial que aparentemente les impide tenerlo, que aparentan tener una administración medianamente ordenada y sin deuda, y la mayor responsabilidad que se aprecia sería el controlar el incumplimiento de pago de alrededor del 40% de sus usuarios. Así las cosas, se puede entender que su Presidente diga “no renuncio ahora porque no estoy acostumbrado a abandonar el barco en medio de la tormenta. Pero superamos la crisis, recibo y pago la plata que nos adeuda la provincia, ordeno mis papeles y doy las hurras. Nunca más en la función pública”. Me parece que los asociados deberían evaluar sino se trata de una pérdida.

En situación un tanto menos conflictiva se encuentra la Cooperativa de La Falda, a la que agua no le ha faltado, pero que se ha visto obligada, por falta del recurso en su fuente de abastecimiento, a decretar el alerta naranja. Ese alerta y el agravamiento de la falta de lluvias llevó a ponderar la existencia y declarar que sino entraba más agua, la reserva que se mantenía alcanzaría para treinta y cinco o cuarenta días de suministro normal. Lo que a su vez activó la ocupación en el problema de amplios sectores de la sociedad del centro del Valle de Punilla. Fue así, que la Asociación Serrana de Hoteles convocó a quienes estuvieran interesados a participar de una reunión con el objetivo de informarse y mancomunar esfuerzos en la búsqueda de solución. Las lluvias de los últimos días han mejorado un tanto las reservas del Dique de La Falda, es de esperar que se mantengan, y con ello se espera superar la temporada de sequía, pero esto está relacionado al presente y corto plazo. La situación de colmatación del embalse es crítica, basta apreciar la superficie del embalse, y hay que darle una solución con rapidez. Es aquí, donde necesariamente tienen que intervenir la gran ausente que es la DIPAS. Digo gran ausente, porque es la responsable de actuar sobre los cursos de agua, es quien tiene la autoridad y de ella depende toda acción sobre los afluentes y el embalse mismo. A nadie escapa que ha existido falta de mantenimiento en las últimas dos décadas, que no se han producido los desbarrados temporales y que ello ha sido la causa del asentamiento de los sedimentos y la colmatación actual. El poder político, local y regional, y las cooperativas concesionarias manifiestan no tener inconvenientes con el organismo provincial, pero un análisis superficial llevará, al más incauto, a colegir que no quieren confrontar porque se depende en gran medida de sus fondos, autorizaciones y personal técnico para encarar cualquier posible solución. Ese poder que tiene la DIPAS es el que llevó a tomar el servicio de la ex Ferrarini sin marco legal y a enfrentar esos suministros a como se pudiera, en realidad, sin prácticamente ningún o escaso apoyo, valga esto como ejemplo. Ante una crisis como la que se está viviendo que afecta a varias localidades en el centro de la región, la DIPAS ya debería haber manifestado su presencia asumiendo el rol que le corresponde, colaborando en la difusión de las medidas preventivas, tratando de aplacar a los exacerbados, esclareciendo en base a estudios técnicos, planteando vías de solución de fondo y alternativas si las hubiere, controlando cauces y riveras del desviado de agua para uso particular y del volcado de efluentes cloacales. En síntesis, debería estar haciéndose cargo de lo que le corresponde y no esperando las providenciales lluvias o el estallido social, no se puede decir que el agua les llegue al cuello, porque es lo que no se tiene, para recién actuar.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio