Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

miércoles, 13 de febrero de 2013

El Ce.Pro.Fa denunció por violencia mediática y actos discriminatorios a Miguel Del Sel

El reconocido artista y dirigente político fue denunciado por el Centro de Protección Familiar (Ce.Pro.Fa) por expresiones vertidas, en su espectáculo, en las que habría atentado contra las mujeres y la investidura presidencial. El instrumento, presentado el 3 de febrero de 2013 ante la Unidad Judicial de La Falda que deberá elevarlo a la Fiscalía de los Tribunales de la ciudad de Cosquín, señala que “Formula denuncia sobre violencia”
Quien suscribe: María Karina Lucero, con DNI Nº 22.672.538, con domicilio real en Santiago del estero Nº 584 – Bº Villa Estela de la Ciudad de La Falda, Departamento Punilla – Provincia de Córdoba, en representación de la Fundación Centro de Protección Familiar y por derecho propio, respetuosamente digo:
I. Objeto: Que vengo a formular denuncia por violencia mediática y simbólica según lo establece la Ley N° 26.485 en sus artículos 5° inciso 5) y artículo 6° inciso f) y por la comisión de actos discriminatorios (Ley 23.592, artículo 1°) contra el Sr. Miguel Del Sel.
II. Hechos: El 29 de enero pasado fue subido por el usuario jeymammonvideos a la internet en la conocida página www.youtube.com un video de una entrevista hecha por el personaje llamado “Estelita” que personifica Juan Martín Rago conocido como Jey Mammon en su espectáculo brindado en Carlos Paz, llamado ¿Dónde está Jey Mammon?
En los cuarenta y seis minutos en los que dura dicha entrevista Miguel Del Sel, en reiteradas oportunidades, realiza declaraciones que donde vulnera la Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y la Ley N° 23.592 sobre actos discriminatorios.
Por estas declaraciones, las mujeres somos víctimas del ejercicio de la violencia simbólica y mediática, así como también discriminadas, porque si bien los dichos del denunciado no han sido específicamente para una persona, como lo tiene entendido la Corte Suprema de Justicia “La Constitución Nacional admite en el segundo párrafo del art. 43 una tercera categoría de derechos, conformada por aquellos de incidencia colectiva referentes a intereses individuales homogéneos —tal el supuesto de derechos personales o patrimoniales derivados de afectaciones al ambiente y a la competencia, de los derechos de usuarios y consumidores y los derechos de sujetos discriminados—, en cuyo caso existe un hecho, único o continuado, que provoca la lesión a todos ellos. (CSJN in re “Halabi, Ernesto c.P.E.N. Ley 25.873 DTO. 1563/04”, 24/02/2009 - LALEY 02/03/2009 - Cita online: AR/JUR/182/2009).
Pasare a enumerar algunas de las ocasiones en la que nos consideramos víctimas de violencia y discriminadas por lo expresado por el denunciado, ya que sus expresiones tuvieron repercusión pública y se trata de una persona de gran importancia mediática ya que en el año 2011 fue candidato a gobernador por la provincia de Santa Fé, quedando en segundo lugar y que en el presente año será candidato a diputado nacional por la misma provincia, pudiendo llegar a ser representante del pueblo santafecino en este 2013:
1) En una ocasión Miguel Del Sel expresa: "Yo hago un chiste que me estaba tomando una sopa de letras y mi hijo me pateó el plato y me dejó escrito en la frente: vieja chota hija de puta, así que si voy con la presidenta, podría tomarse un buen plato de sopa también, sopa de letras y yo le pateo el plato, le puedo llegar a dejar escrito bastantes cosas en la cabeza...". La ley N° 26.485 artículo 6 inciso f) establece: “Violencia mediática contra las mujeres: aquella difusión de mensajes a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres". Más allá de la falta total de respeto hacia la investidura presidencial, el lenguaje utilizado por el dicente injuriante, humillante hacia las mujeres en general.
2) Señalando a una mujer del público, al comentario de Jey Mammon sobre que con su cara –la de la mujer- no podía recibirse de nada, Miguel Del Sel contesta: "Sí te podés recibir, chupando pi…"
En este caso es clara la humillación sufrida por la mujer del público, sino también la repetición de estereotipos de belleza en conjunto el lenguaje humillante y misógino, del cual nos sentimos profundamente agraviadas, que se repite una y otra vez durante toda la entrevista. Así lo establece tanto el artículo 5° inciso 5 cuando habla de violencia simbólica: “Simbólica: La que a través de patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de la mujer en la sociedad.”; como artículo 6° de la misma ya mencionado en el punto 1 del presente; configurando también lo que establece el artículo 1° de la ley 23592: “Quien arbitrariamente impida, obstruya, restrinja o de algún modo menoscabe el pleno ejercicio sobre bases igualitarias de los derechos y garantías fundamentales reconocidos en la Constitución Nacional, será obligado, a pedido del damnificado, a dejar sin efecto el acto discriminatorio o cesar en su realización y a reparar el daño moral y material ocasionados. A los efectos del presente artículo se considerarán particularmente los actos u omisiones discriminatorios determinados por motivos tales como raza, religión, nacionalidad, ideología, opinión política o gremial, sexo, posición económica, condición social o caracteres físicos.”
3) Jey Mammon o Estelita le pregunta si pagó por sexo a lo que Del Sel responde: "Sí, no hace mucho, soy normal, soy como cualquiera, estás solo como un boludo y por ahí aparece -en ese momento hace alusión al saludo de una mujer- (...) y después terminás pagando 400 pesos (...) Hay chicas lindas,-señalando a una mujer del público- mirá la flaca, la chupa bárbaro por 200 pesos".
Es otra referencia al ejercicio de la violencia para con nosotras y con las mujeres en general ejercitando violencia mediática de acuerdo al artículo 6° inciso f) de la Ley 26.485 cuando expresa: "aquella difusión de mensajes a través de cualquier medio masivo de comunicación, que de manera directa o indirecta promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, que de manera directa o indirecta injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres".
En la Argentina actual, donde se sabe que muchas de las mujeres en situación de prostitución son víctimas de explotación sexual y/o de trata de personas, y donde hay una conciencia creciente sobre el vínculo entre la violencia simbólica y la física y emocional, es criticable el consumo de prostitución. Un varón consumidor, cliente de prostitución, promueve y perpetua con su acción la violencia de género que se expresa en la prostitución, ya sea por la forma de explotación de las mujeres por parte de terceros, como por el sentido mismo del pago de dinero para el consumo de sexo, y por los abusos de poder que tienen lugar en este vínculo.
4) Por último podemos señalar el claro grado gravísimo de discriminación que refiere el discurso de Miguel Del Sel cuando expresa “A los travestis les tengo miedo, que me caguen a trompadas y se las tenga que poner igual. (...) Vos contrataste a todas las putas acá adelante, gordo no me mires con cariño que te la pongo, gordo y puto, podés creer? la trae a la petisa para disimular.”
Es claro acto discriminatorio en razón de la sexualidad, del género y caracteres físicos de las personas.
III. Petitorio: 1.-Téngase presente la denuncia formulada; 2.- Disponga las medidas preventivas pertinentes ya que el video todavía continúa en circulación.
Proveer de Conformidad que, Será Justicia”.

María Karina Lucero
Presidente Ce.Pro.Fa
Tel. 03548 15402262
Mail: Kariluz72@yahoo.com.ar

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio