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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

domingo, 3 de febrero de 2013

o se puede garantizar que el nuevo sistema informático del municipio no prosiga con inconvenientes en el cobro de tasas del mes de febrero

El Secretario de Economía y Hacienda del municipio faldense estimó que los inconvenientes que se han presentado con la implementación del nuevo sistema informático se deben a un proceso de adaptabilidad entre la herramienta y la administración y que no puede decirse que se hayan superado en su totalidad, por lo cual pueden trascender al vencimiento de tasas de febrero, aunque el impacto será menor, ya que el porcentaje de contribuyentes que optó por el pago semestral ya no visitará el municipio. Afirmó que la nueva herramienta permitirá centralizar las cuentas municipales.

Sin dudas, que los contribuyentes faldenses se han visto sorprendidos y, en más de un caso, molestos por las dificultades que presentó el municipio a la hora de receptar el pago de las tasas municipales con vencimiento en enero. Como ya es de público conocimiento los inconvenientes se presentaron por la implementación de un nuevo sistema informático, el cual requiere de adaptación a la administración local y que ésta, a su vez, se ajuste a ese nuevo programa.
Con el objetivo de conocer en que punto nos encontramos de esa amalgama, entrevistamos al Secretario de Economía y Hacienda Gabriel Massheimer, quien señalo que “todas las cuestiones que representan actualización en tecnología presentan situaciones complejas, esa es mi experiencia desde mi vida profesional. Hay cuestiones de adaptación, sobre todo tratándose de un sistema tan importante como es el que tendrá que soportar la totalidad de la operación administrativa de la Municipalidad de La Falda. Esto se va implementando por etapas, se inició allá por fines de diciembre de 2012, me parece que no viene al caso analizar el porqué se dejó al proveedor anterior y se cambió, fue una decisión que en su momento se tomó, se evaluaron ventajas y desventajas, se empezó a utilizar esta nueva herramienta, con nuevo proveedor, y lógicamente aparecieron una serie de inconvenientes de toda índole, que tienen que ver con el uso de la nueva tecnología, adaptación de todos los recursos humanos, de todo nivel, inconvenientes propios de la herramienta, que obviamente tiene sus cuestiones a resolver y mejorar. El tema de adaptación de las personas que manejan el sistema, porque vienen acostumbrados a una forma de trabajo y el sistema plantea, si bien se manejan los mismos datos, una forma distinta. Entonces, se investiga y descubren cosas nuevas todos los días. El sistema nuevo toma datos que provienen del sistema anterior y entonces aparecen inconsistencias, cuestiones que por ahí no se comprenden, que la implicancia de actualizar determina diferencias en los cedulones, esto se observó cuando a fines del año pasado se emitieron los cedulones de comercio y se descubrió que aparecieron con errores y hubo que volver a emitirlos con el sistema nuevo. Inconvenientes en la valuación de Tasa de Servicios a la Propiedad, una serie de dificultades no deseadas por nadie, pero que están y que se tienen que administrar y manejar. Bueno, todo eso ha provocado un mes álgido para nosotros en la administración, porque se juntaron las tres cosas, por un lado la nueva herramienta, la adecuación tarifaria que se produce en enero, entonces la gente recibe su nueva imposición, no siempre, y en un alto porcentaje, está al tanto y el interés se despierta cuando le llega el cedulón, y ahí viene la comparación, el sacar cuentas y viene y consulta y cuestiona, eso produjo un importante movimiento en la administración para responder, como corresponde, a cada contribuyente lo que se le está cobrado y por qué, y el pago semestral de esa tasa que percibirla para el municipio es más que importante porque un alto porcentaje elije esa forma, todo eso hizo que mantuviéramos el pago del primer vencimiento de enero hasta el día 30, porque el contribuyente vino y nosotros nos demoramos o no le resolvimos la cuestión de inmediato. Vamos incorporando lentamente, esa es la adjetivación justa, las mejoras operativas, algunas, otras no, este proceso de adaptación va a seguir”.
Consultado si por la situación trascenderá al mes de febrero, apuntó que “por lo pronto, en los próximos días comienzan a emitirse los cedulones de febrero, en principio se van a mantener las fechas de vencimiento, pensamos que vamos a estar con los problemas resueltos, si se observara que los inconvenientes persisten se verá de prorrogar vencimientos. Por otra parte, hay que considerar que la situación será más descomprimida porque quienes optaron por elpago del semestre, que es un buen porcentaje, ya no acudirán al municipio y sólo tendremos a los contribuyentes que hacen el pago mensual, esto agilizará, sin duda”.
Requerido por si se han mantenido los niveles de recaudación que se tuvieron en 2012, definió que “para ser sinceros, este sistema permite la consulta de datos generales, pero aún no lo hemos usado para conseguir esos datos, porque tenemos una serie de problemas cotidianos de cuestiones operativas que hacen que por ahí nos falten datos, nos falte pulir alguna cosa, lo que hace que no pueda decir en qué nivel comparativo de ingresos estamos con relación al año pasado. Tengo la sensación de que estamos un poco por debajo de lo previsto, pero probablemente se deba a algún inconveniente en las cuestiones operativas, no hay que olvidar que hacemos recaudación a través de bancos, bocas de pago rápido, toda esa información llega a través de sistema informático y es una de las cosas en que estamos demorados, no puedo dar con precisión ese dato”.
En relación a las diferencias que se dan entre el sistema informático que se venia utilizando y el actual, precisó que “este sistema es más moderno, tiene un modo de interrogación que para mi es más eficiente que el anterior, cuando digo esto me refiero a que tiene la posibilidad de un amplio entrecruzamiento de datos que permiten tomar la temperatura al proceso de gestión municipal y medirlo desde distintos lugares. Lo que pasa, es que, como tenemos que resolver algunas cuestiones básicas, todavía no lo hemos podido utilizar en todo su potencial. Si hoy nos dispusiéramos a comparar, nos equivocamos, estuvo bien, estuvo mal, no lo podemos hacer, no podemos establecer comparación porque no hemos alcanzado al punto mínimo de maduración de la aplicación de este sistema. Entonces, el sistema anterior funcionaba por el hábito, pero había una serie de cosas que no nos satisfacían, la respuesta, la forma en que mostraba los datos y demás, pero todos, la mayoría de las personas de la municipalidad, ya estaban acostumbrados a trabajar con el y entonces era fácil, consultaba y obtenía una respuesta, hoy cuesta, y muchas de esas consultas debemos hacerlas con la asistencia de la empresa que ha provisto el sistema y que tiene a tres o cuatro personas trabajando con nosotros cotidianamente, pero necesitamos de ese auxilio porque aún no sabemos manejarlo en su totalidad, sólo manejamos una parte. Ahora, la potencialidad de uso de este sistema, en mi criterio, supera al anterior. Para ejemplificar, en este sistema, comparado con una escalera, hemos bajado algunos escalones, lo que pasa es que la escalera ahora es más larga y tiene más escalones, es una forma de ejemplificar que no es fácil, porque cuando la gente viene a la municipalidad se encuentra con la larga cola, a veces duplicada porque pasa por una ventanilla y tiene que volver a otra, tratamos de superar ese inconveniente, pero no es lo mismo que antes que se venía y sólo se hacia la cola para pagar”.
En cuanto a qué sugerencia se le puede dar al contribuyente, mantuvo que “en primer lugar hay que agradecerle la paciencia y comunicarle que siga teniendo la misma dosis de paciencia, porque en febrero probablemente, en menor medida, algún inconveniente aún puede persistir, de por si nosotros sumamos la emisión del cedulón, su distribución y el margen de unos días para que se disponga al pago, si vemos que esa cuenta no nos da al 10 de febrero y lo consideramos necesario se prorrogaran los vencimientos porque queremos que sea lo más prolijo posible, por ahora eso no está definido. Estamos convencidos que este cambio es para mejor y somos muy conscientes de los inconvenientes provisorios, de otra forma no podría calificarlos, que tenemos y de la necesidad de adecuación de los dos componentes, el sistema nuevo a la organización y la organización al sistema, que no sea una cosa rígida sino flexible donde todos nos adaptemos al todo”.
Finalmente, se le preguntó por qué se dice que este sistema informático permitirá una mayor capacidad auditable de las cuentas municipales, respondiendo que “a ver, el volumen de este sistema, permite incorporar áreas que antes no estaban informatizadas. Entonces, es un sistema que posibilita la creación de herramientas nuevas dentro de la administración, para poner un ejemplo, antes uno venia para obtener su licencia de conducir, iba a la oficina y de ahí lo mandaban a la caja a pagar el arancel correspondiente, y usted le decía y qué le doy al cajero, y le respondían, no, nada, el ya sabe, y así la cosa se movía. Lo que queremos ahora es que ese vecino llegue a la caja con el comprobante de lo que tiene que pagar emitido por la oficina correspondiente, ya sea catastro, hospital o la que sea, son cuestiones nuevas que el sistema anterior no las tenía, este sistema centraliza más la administración de los dineros y releva de responsabilidades al cajero que únicamente deberá responsabilizarse del dinero que percibe. El sistema anterior exigía, entonces, de una administración paralela, llámese planilla de cálculo, para esas áreas que no estaban incluidas en el sistema administrativo informatizado, ahora todo podrá estar informatizado y resuelto a diario, si se lo quiere, los ingresos y egresos producidos por el municipio, por otra parte el respaldo para toda documentación que exigió pago de arancel. En esta integración es donde han aparecido inconvenientes, pero espero que no más allá de febrero esté todo normalizado”.

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