Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 8 de marzo de 2013

La gravedad impuesta por la falta de lluvias y la baja reserva existente en las fuentes de toma movilizan a todos los involucrados en la cuestión

Se enciende, en azul profundo, el relámpago recorriendo el entramado gris y blanco de las nubes, irrumpe el retumbar del trueno, corre veloz el rayo y la centella, la tormenta eléctrica anuncia, arriba, la precipitación. Abajo, la flora, como brazos, extiende y relaja sus ramas, la tierra sedienta espera la bendición fresca y dulce, abrazo y beso frustrado, la lluvia, cual novia desencantada, se niega a la entrega, una vez más…y van.

Es así, se ha tornado habitual que las lluvias se anuncien, pero no se concreten, las nubes cubren el cielo y luego, inesperadamente, se retiran, y la sequia en plena temporada de lluvias se acentúa y con ello crece la preocupación y ocupación por la falta de agua para distribuir en las redes de los vecinos del centro del Valle de Punilla. De manera tal que es prioridad en la agenda de autoridades municipales y de prestadores la búsqueda de soluciones tendientes a mantener las reservas necesarias y generar los estudios imprescindibles que posibiliten la extracción desde corrientes subterráneas.
Lo que fue posible de palpar en los mensajes de los intendentes de Valle Hermoso y Villa Giardino en el acto de apertura de Sesiones Ordinarias de los respectivos Concejos Deliberantes.

Caserio: Hay que solucionar el problema del dique
En Valle Hermoso, el intendente Jorge Caserio inició su alocución sosteniendo que “solucionar el tema del agua en Valle Hermoso es conflictivo, esta localidad esta dividida en dos sectores, uno servido por la Cooperativa San Antonio y el otro que también esta a cargo de la Cooperativa y es el que pertenecía a la ex Ferrarini, éste estaba alimentado por un sistema de vertientes en Huerta Grande, en Villa Los Diques, que caducó porque las vertientes se secaron, hace unos cinco años, hubo que solucionar ese problema, hicimos una perforación en las adyacencias del Amcep pero no conseguimos el caudal necesario. Entonces, lo único que nos queda es tomar del río, al que tenemos que cuidar, porque nos puede faltar la luz, pero cuando nos falta el agua recién nos damos cuenta de su importancia. Para solucionar este tema, en una charla con el entonces gobernador (Juan) Schiaretti le pedimos hacer un acueducto de 7 Km. de largo que llegará desde la planta potabilizadora hasta un tanque de 590.000 litros en la parte más alta de la localidad, para ello contactamos a la Cooperativa San Antonio que viene trabajando desde hace mucho tiempo bien, quiero agradecerle a sus integrantes, una zona de mucha piedra, que obligó a hacer explosiones, fue muy conflictiva la trayectoria, debiéndose corregir porque incluso pasaba por el anfiteatro de La Falda. Esta obra está hoy terminada, falta muy poco. La iluminación, el alambrado perimetral, cosas muy pequeñas, resta un problema que hoy se estaba solucionando que es la necesidad de una bomba para rebombeo, porque necesitamos darle presión, porque hay zonas del pueblo que tienen mayor altura y al bajar el tanque unos 40 cms. pierde presión, es ahí cuando comenzará a operar este bomba y de esa manera todos los usuarios tendrán agua. Esta obra es un sueño realizado, con una inversión de dos millones y medio de pesos, no vamos a tener problemas de distribución por 15 ó 20 años. Claro, siempre y cuando haya agua en el río. Esta no es la solución total, pero es la obra que habíamos prometido, nos ha llevado cuatro años de construcción, pero en muy pocos días la vamos a estar inaugurando. El segundo problema que tenemos es el entubamiento entre el Dique de La Falda y la Planta Potabilizadora. Creemos que este tema, como otros, debemos tratarlos en forma regional, caso contrario no los vamos a solucionar nunca. Hay que solucionar el tema del dique porque sino el problema de agua va a seguir”.

Ochoa: Compartimos la preocupación de los vecinos
En Villa Giardino, el intendente Juan José Ochoa, exponía, tras una reunión de vecinos que se desarrollará en defensa del recurso hídrico y en la que se puso en conocimiento público que existía una denuncia penal, por supuesta mala prestación del servicio en contra de la Municipalidad (Ver: Denuncian al gobierno de Ochoa) que “durante el año 2012, se llevo a cabo el cambio y ampliación de cañerías en distintos sectores de la localidad, el reemplazo y adecuación de bombas de extracción en distintas perforaciones y el mejoramiento de los centros de almacenamiento existentes, de igual manera, se procedió a la extensión de redes destinadas a la provisión del servicio en varios sectores de la población; habiéndose realizado en este último año más de 100 nuevas conexiones, con lo que las erogaciones destinadas a las realizaciones concretadas, fueron de $163.275,00 en concepto de insumos para el mantenimiento de redes, $ 332.911.00 destinado a obras nuevas de extensiones y mejoramiento del sistema, y $112.072,00 para la reparación y adquisición de bombas de extracción y medidores domiciliarios, lo que sumado establece en $608.259,00, el total de erogaciones destinadas al servicio de agua corriente hasta marzo del corriente año.
Sin embargo, la creciente disminución de los niveles de las napas existentes en toda la región y la alta demanda en la prestación del servicio durante la época estival, ocasionó que la normal prestación del servicio se vea afectada en algunos sectores de nuestra localidad como las zonas de La Granja, B° Independencia y Vertientes de Thea, parte alta del Balcón de Punilla y calle Chañar de B° La Higuerita, y en menor medida la zona de Quimbaletes. Cabe destacar que ante los inconvenientes surgidos, cuando la solución se veía demorada por las tareas de reparación, fue invalorable la tarea desempeñada por el cuerpo de Bomberos Voluntarios “Alejandro Giardino”, quienes mediante el uso de camiones tanque, abastecieron a los vecinos que se encontraban afectados hasta tanto se pudo brindar solución a la provisión normal del suministro, razón por la que hago público el agradecimiento y reconocimiento a todos y cada uno de los miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntario, que con su desinteresada tarea contribuyeron a subsanar la problemática vivida.
Si bien cada caso en particular se vio afectado por diferentes circunstancias, como fueron bajas de tensión eléctrica que impedían el funcionamiento de las bombas, otras bombas que resultaron dañadas por exceso de energía o efecto climático (centella que descarga en el cableado y quema la bomba), cabe destacar que debido a los desperfectos citados se realizo la reparación de 4 bombas, y la compra de 9 bombas Nuevas entre sumergibles y centrífugas.
También fueron causales en algunos casos de la anormalidad en el funcionamiento de sistema, la obstrucción de cañerías generadas por el crecimiento de raíces que ingresan a la misma, rotura de caños, etc.; hechos estos que fueron subsanados por nuestros operarios ante la detección del desperfecto.
Sin embargo debemos destacar que aún en el normal funcionamiento, el común denominador en los sectores afectados, se debió a que las napas que permiten la extracción de aguas, han sufrido de acuerdo a los relevamientos realizados una importante disminución respecto de su nivel normal, como decíamos anteriormente no solo en nuestra localidad sino que el mismo factor se produjo en localidades vecinas, hecho que excede cualquier previsión o calculo para la prestación normal del servicio en toda la localidad.
De ninguna manera pretendemos con esta explicación, justificar en forma alguna el hecho de que los vecinos que se vieron afectados en las distintas situaciones deban resignar su derecho de contar con la normal prestación del servicio, muy por el contrario, hacemos públicas las disculpas que corresponden a cada unos de ellos, renovando nuestro permanente compromiso de que durante el presente año continuarán las tareas de renovación de redes existentes, como así también de ser posibles, la realización de perforaciones y centros de almacenamiento, que permitan evitar a futuro inconvenientes como los vividos por los vecinos que fueron involuntarios protagonistas.
Es por ello que se han llevado adelante diversos estudios de suelo en las zonas que han presentado inconvenientes en la prestación del servicio, de manera tal de que durante el presente año, podamos dar inicio a los trabajos necesarios (perforaciones, tanques de reserva, instalación de bombas generadoras de presión, etc.) para la normalización en la prestación de los servicios en dichos sectores durante la épocas de mayor consumo.
Pero más allá de los trabajos realizados, y de las tareas planificadas para el presente año, que contribuyan a la mayor captación y mejoramiento en la distribución de las redes, nos abocaremos para que conjuntamente a los miembros de este alto cuerpo, y grupos de apoyo de vecinos, establezcamos rápidamente las normativas en el uso del agua corriente, que nos permita concientizar a los vecinos y visitantes, que no podemos permitir el derroche o mal uso de este vital elemento. De acuerdo a los relevamientos realizados, la utilización de piletas de lona o piletas instaladas cuyas aguas no son tratadas, han aumentado en una alarmante proporción, las cuales a los pocos días de haber sido llenadas son renovadas debido a la no aplicación de productos para su conservación, siendo la suma de todas ellas, las que en gran medida triplican y hasta cuatriplican los niveles normales de consumo. Por otra parte, algunos vecinos siguen sin entender que el riego debe limitarse solo a los canteros florales, habiéndose detectado en varios casos la utilización de aspersores para el regado de parques que utilizan agua de red, o en la limpieza de veredas. Si no somos solidarios entre nosotros mismos de nada servirán los esfuerzos en el mejoramiento de la prestación del servicio.
Desde el municipio, venimos avanzado en la optimización respecto del regado de canteros, con la instalación de sistemas de riego por goteo, que implican reducir al 40% el consumo de agua, a la vez, que venimos realizando cambios en la ornamentación de parques y paseos, con especies que requieran mínimo riego, de manera de reducir solo a lo indispensable la utilización de agua en su mantenimiento”.
Con posterioridad, consultado por Ecos, sobre el conocimiento de la presentación de una denuncia penal y el reclamo efectuado por los vecinos del Camino de los Artesanos por lo que consideran excesivo uso de agua por el golf del emprendimiento Pueblo Nativo, aseveró que “no tenemos ninguna notificación de denuncia de ningún tipo al municipio, en absoluto. Sí, hemos tenido una nota firmada por vecinos preocupados por el recurso hídrico, lo que compartimos, nosotros no estamos en contra de este reclamo. El problema del recurso hídrico es de larga data y se ha ido agravando, estamos en una zona semiárida y ello exige del cuidado del agua y de que todos tomemos conciencia de la necesidad de cuidarlo, y que debemos realizar todos los esfuerzos para que esto se lleve a cabo. No creo que acá haya algún contrasentido ni tampoco una discusión opuesta a lo que todos nos proponemos. Esto tiene una base sólida que es el proyecto de Pueblo Nativo, que hace pocos días ha inaugurado su cancha de golf, nosotros hemos hecho todo el trabajo que nos correspondía en cuanto al control y poder de policía que nos corresponde y hemos pedido los estudios en lo que hace a impacto ambiental al hoy Ministerio de Agua y Ambiente de la provincia y obviamente también se ha notificado a la empresa e intimado por cierta información que consideramos es necesaria, y vamos a seguir trabajando sobre el tema, porque indudablemente si bien Giardino es un comienzo de cuenca eso no perjudica a la red domiciliaria puesto que no es una zona de la cual tomamos agua para el servicio domiciliario, es zona rural que consta con pozos propios autorizados por la DIPAS. Entonces, hay una autorización emanada de un organismo que está por encima de la institución municipal, de manera tal que hemos requerido esos informes y exigido su presentación, el cuidado del ecosistema debe ser prioritario y así lo ha sido durante mucho tiempo. Vale decir que, más allá de las diferencias de opinión que podamos tener, entiendo que estamos compartiendo el objetivo y que vamos a luchar junto a los vecinos para que esto se lleve a cabo con el mayor control posible y con la clara posibilidad de solucionar la problemática, si es que la hay, quienes pueden darla son los técnicos de la DIPAS, un asesoramiento completo y ya les hemos corrido vistas de lo pedido por los vecinos y solicitado se nos informe de todas y cada una de las situaciones planteadas por este emprendimiento. Creo también, que tampoco podemos ser demasiados extremistas en el reclamo, a la hora de pensar en que el emprendimiento da sus primeros pasos y que estaba todo el mundo conforme, con aprobación del Concejo Deliberante, difundido por los distintos medios de prensa, todos tomaron conocimiento del hecho, ahora hay un planteo concreto por el consumo de agua, una situación especial por la sequia que estamos padeciendo en una región semiárida, pero me parece que hay que equilibrar el reclamo con las soluciones, para que tampoco sea tan excesivo el pedido de eliminación del proyecto, ni tampoco sea excesivo el consumo de agua que dificulte las napas subterráneas de las que se está extrayendo hoy, es un tema a tratar que tiene una amplitud seria, en lo cual también hay que analizar qué clase de localidad queremos, si la queremos turística, con el ofrecimiento de servicios de nivel internacional, que esto haga al crecimiento y desarrollo de la localidad y que provoque inversiones importantes, o si queremos anularlo, tal vez, por una cuestión de exceso en el cuidado del recurso. Reitero, comparto la preocupación de los vecinos, tenemos que discutir y analizar la cuestión, buscar los mejores técnicos con colaboración de la provincia, según tengo entendido esto se ha hablado también en la reunión que han tenido los vecinos, nosotros ya lo hemos hecho, avanzaremos en este sentido y trabajaremos conjuntamente con los especializados para saber dónde vamos…”.

Cooperativa La Falda: Próximos al Alerta Roja
En el Programa Hablemos Claro, Fabián Capdevila y Edgar Madrid, abordaron el problema, manteniendo que “nosotros venimos trabajando desde 2006, cuando notamos el ingreso en crisis del dique y que tiene que ver con el estado de colmatación, de la cantidad de barro, arena, troncos, basura, cocina, gomas, etc., que tiene en el fondo, ese tipo de sedimento ha hecho que nuestra reserva de agua haya perdido su capacidad como tal. Es decir, que más de la mitad del embalse, un 55, 56 por ciento, esta cubierto por barro y hoy lo podemos ver a causa del otro problema que es la gran sequia. Hoy se puede ver porque no entra agua y es lo que nosotros veníamos anunciando y pidiendo a las autoridades por su solución”.
En relación al estado de la cuenca, apuntaron que “la cuenca se extiende desde la Cumbre del Perchel hacia el sur, algo más de diez kilómetros, donde toda vertiente o afluente provee de agua al río. De manera tal, que toda toma que se haga en una vera u otra termina quitándole agua al río. Por eso decimos, que, por ejemplo, una perforación en Santa Cecilia, que parece alejada, termina interesando a una vertiente subterránea que en algún momento se hacia superficial e ingresaba en el río. Los geólogos que hemos consultado nos informan eso… Es decir, el río corre por una falla, entre las estribaciones de las sierras al Este y la Cumbre del Perchel al Oeste, todo lo que fluye deriva en la parte más baja y va al río. Indudablemente que todo lo que se le reste al rió, tarde o temprano, termina afectando la reserva de la cuenca y del dique. Lo que está sucediendo, ha pasado en otras ocasiones, pero esta es histórica, la más prolongada, es que estamos consumiendo más agua de la que entra al dique, pero no porque consumamos más, sino porque es mucho menor el agua que está entrando”.
En cuanto a las acciones que se han encarado, definieron que “lo que estamos haciendo es reunirnos los cuatro prestadores, la Cooperativa de Valle hermoso, el encargado de Huerta Grande, el de Villa Giardino y nosotros, estamos encarando tareas conjuntas, cada uno se ha hecho responsable de una parte y de esa manera encaramos el problema. La semana que viene nos reuniremos con los intendentes de los cuatro municipios y les expondremos lo que estamos haciendo y qué vamos a requerirles. Estamos analizando todas las cuestiones y estamos encarando acciones, porque entendemos que la cuenca es una sola. Se ha resuelto que cada prestador en su localidad verifique el estado del río, cosa que no nos corresponde, pero que nadie hace. Entonces, lo encararemos, el diagnóstico cuál es, está entrando menos agua al dique, si bien llueve menos, hagamos una recorrida al río para ver cómo está la cuenca, porque puede suceder que en Giardino tengamos un caudal que no llega al dique, y hay que encontrar la razón, la causa, el porque se pierden, dónde están, en algún lado tienen que estar, dónde se derivaron, quién los usa. No tenemos poder de policía los prestadores de servicios municipales para recorrer el río, tirar alambrados, pero al menos hagamos el diagnóstico, generemos una base de datos donde diga acá a tal altura en el río en la localidad de Huerta Grande se desvía, sale una acequia, no se puede ingresar al sector porque hay una alambrada y es propiedad privada. Esos datos serán llevados ante el gobierno provincial y se le dirá a la autoridad competente esto está sucediendo, están tomando agua del río y no podemos acceder, fíjese, mande gente, qué es lo que va a hacer la provincia que es la que tiene poder policía. La limpieza del dique es importante, pero la urgencia es la mayor entrada de agua, entonces lo urgente es saber qué está pasando con la fuente. Además, tenemos un cuasi compromiso con la DIPAS de que si nosotros detectamos los lugares en que se puede estar haciendo un uso indebido del recurso, no permitido, no autorizado, van a mandar la cuadrilla que tiene para resolverlo. Sabemos que hay derivaciones para animales, vamos a hacer un relevamiento aéreo como otra de estas acciones, vamos a recorrer el cauce completo y las vertientes que estén a la vista, desde Los Quimbaletes al Dique siguiendo cada vertiente en lo superficial, nos puede dar un indicativo si además hacemos una georeferencia de coordenadas para después guiar a la gente que venga a hacer los controles y aplicar el poder de policía…Esto en lo superficial, también nos planteamos el tema de la extracción de agua de napas subterráneas, hoy cualquiera hace una perforación sin pedir permiso a la DIPAS, sin que haya registros, sin que se controle cuánto es lo que se consume, sin saber si esa agua se distribuye en forma segura, hay que aprovechar esta coyuntura para que los municipios hagan un inventario de los pozos existentes y planteemos que se controle la extracción, que se mensure el cuánto saca y el cuánto se puede en realidad extraer, porque tampoco es cuestión de libertades absolutas donde si me da un millón de litros día lo extraigo en su totalidad y riego el campo, el golf, lo que sea, todo eso debe estar controlado y hoy no hay control. En el caso concreto de la Municipalidad de La Falda, le hemos solicitado que active la constitución del Consejo Hídrico Municipal, que es una propuesta que le hicimos al gobierno anterior y que se elevó al Concejo Deliberante y se votó y aprobó, pero no se puso en funcionamiento…se están estudiando otras opciones, como la exploración de una captación subálvea que puede tener un rendimiento importante y útil para nosotros. Vamos a encarar esos estudios, que llevan un tiempo, y creemos que pueden ser de utilidad, estamos buscando todas las opciones, incluso se van a hacer mediciones de las perforaciones que están paradas para ver si nos rinden el agua que nos está haciendo falta, en épocas normales el dique nos provee todo, hoy un litro puede sernos útil en caso de necesidad. Hoy por hoy, el agua no ha faltado ni un día, pero estamos pendientes de lo que está pasando en otras localidades. Lo bueno del momento, es que la gente se empieza a imaginar la idea de cómo debe ser el no tener agua y la necesidad de planificar, porque el agua es la salud de la población y de ella depende también el crecimiento de la localidad, porque el recurso es limitado…”.
Añadieron que “los prestadores vamos sintiendo con el correr del tiempo que las obras faraónicas son imposibles, porque hay muchas cuestiones económicas, políticas, ambientales, que pueden generar rispideces y que tornen imposible la chance de un proyecto de magnitud, por eso creemos que este diagnóstico sirve y que sirve lo que nosotros por nuestra cuenta podemos hacer cada día. Ahorrar por un lado, lo de la botella en la mochila del baño, o por otro lado, en cuanto veamos que baja el dique y que podemos sacar, por ejemplo, el barro con una pala y un camión, nos parece que esa acción ya está sumando algo, Quizás, tengamos que estar quince años, lo hablamos con el geólogo Carlos Beltramone, que nos acercó su proyecto y su idea, y nos decía exactamente lo mismo, quizás, tenemos que empezar a trabajar solamente en mejorar la cuestión del ingreso del agua, es decir, que todos los años no se sumen 13 mil metros cúbicos de barro al dique, sino que por lo menos no empeore su gravedad…mientras llega la obra faraónica, si alguna vez llega, que no está a nuestro alcance, por lo menos hagamos lo que podemos hacer…”.
Finalmente sugirieron medidas a adoptar para disminuir el consumo, la necesidad de concientizar y de que cada usuario sea un agente activo en la solución del problema, planteando que “esta crisis es tan grave que si o si nos tiene que llevar a trabajar de manera conjunta en la búsqueda de opciones que nos permitan morigerar lo que está pasando y lo que puede pasar, fundamentalmente. Un litro de agua que podamos ahorrar es importante, quien tenga una botella de dos litros que la coloque dentro de la mochila o tanque del baño para que se descargue dos litros menos de agua cada vez que se aprieta el botón es un aporte válido, imagínese las veces que se aprieta el botón por día en una casa. Multiplíquelo por toda La Falda y la suma resulta más que interesante. Tener un doble sistema para reuso del agua domiciliaria sería fantástico. Esto va a llevar años, va a tardar años resolver esta cuestión, el trabajo va a ser arduo y creemos que todas las instituciones de La Falda tienen que movilizarse en este tema, desde hace años que peregrinamos hablando con el Concejo Deliberante, con autoridades de Centros Vecinales, con el Consejo de la Ciudad, con Rotary, explicamos las dificultades que tenemos para potabilizar el agua, las cuestiones relativas al dique, tratando de concientizar y parece que hacia falta esta cachetada, estamos en Alerta Naranja por primera vez en la historia de La Falda y muy próximos a la Alerta Roja, porque la verdad es que en los próximos diez días se pronostican un veinte por ciento de posibilidades de lluvia, recién para el domingo de la semana próxima, es decir es grave, es una cachetada, una piña, esto tiene que hacernos reaccionar. Nos parece que empezar a mover esta rueda con la sociedad, con la comunidad movilizada, nos hace muy bien…”.



Carlos Seara Geólogo especialista en geohidrología

“Las Ordenanzas municipales se pueden corregir, el clima no”


En la Asamblea Vecinal desarrollada en Villa Giardino, el geólogo Carlos Seara, mantuvo que “…no hay antecedentes que realmente nos digan a ciencia cierta qué es lo que ha ocurrido con esto. Es la historia geología la que nos demuestra en cierta medida y la faz climática de la zona lo que nos está demostrando qué es lo que pasa, qué es lo que sucede y cuál puede ser la pronoxis a futuro que se puede desarrollar sobre esta zona. En principio podemos decir que tenemos una serie de elementos adversos desde el punto de vista geológico, el primero de ellos es que nuestras sierras no son montañas propiamente dichas sino que son bloques levantados y fundidos diferencialmente. Lo que provoca diferencias manifiestas, en el lado oriental las Sierras Chicas tienen las faldas o faldeos, mientras que en el lado occidental aparecen las cuestas, las diferencias de longitud entre la falda y la cuesta es un diferencial del 70%. Es decir, que mientras del lado oriental hay un 70% del lado occidental hay solo un 30%. Esto tiene otro agravante geológico que es la pendiente. Las faldas tienen siempre la pendiente perdida, es decir, el ángulo con respecto a la horizontal es pequeño, esto hace que la superficie de recepción del agua sea mucho mayor, que el que tenemos del lado occidental donde la pendiente es abrupta y donde la diferencia en superficie es mucho menor que del otro lado, por eso ustedes van a ver que la mayoría de las corrientes de agua que bajan por la vertiente occidental son pequeños arroyos y pequeñas vertientes que tienen abastecimiento local exclusivamente, por qué, porque no hay grandes distancias, acá no hay grandes longitudes a transitar desde el momento en que aflora un hilo de agua hasta el momento que termina perdiéndose en el Valle de Punilla. Es decir que ya tenemos dos elementos adversos, el tercer elemento que juega aquí un papel principalísimo es la escala, la cantidad de lluvia que tenemos en este momento es significativamente menor al promedio que hemos tenido en los últimos veinte o treinta años, considerando desde 1970 hasta el 2000. Esto significa que hemos visto mermar nuestro abastecimiento de agua, con la consecuencia de que la recarga anual natural no es suficiente. Aparece un cuarto problema, que es el de la población, estas corrientes de aguas naturales en su momento, cuando se crearon los pueblos, abastecían perfectamente bien, hoy en día las poblaciones han crecido y van a seguir haciéndolo, entonces, el problema cada vez va a ser más grave como consecuencia de la conurbación que se está proponiendo. A lo cual debemos agregar que tenemos también el problema del crecimiento de los ejidos urbanos, y hacia donde crecen estos ejidos urbanos, generalmente crecen hacia la montaña, y de esto el desarrollismo sabe bastante, se vende mejor un terreno que tiene una vista panorámica más linda que otros que se quedan hundidos en el barrio. Entonces, se crece hacia la montaña, es decir que se crece hacia el tanque de agua, pero lo está invadiendo, y este será un problema que vamos a seguir teniendo en tanto y cuanto no se corrijan, porque esto si se puede corregir, las ordenanzas municipales, estas se pueden corregir, las ordenanzas climáticas no se pueden corregir, porque la naturaleza nos ha puesto esas condiciones inmodificables y hay que respetarlas. Lo fundamental es la concientización de la gente, de los municipios, si van a crecer como población no lo hagan hacia el tanque de agua, que busquen hacerlo hacia otra dirección cardinal, porque de lo contrario no vamos a tener agua ni para el que se ubicó más arriba en la loma, esa es la problemática que se avecina. Sacar agua de las piedras es prácticamente imposible. Creo fundamentalmente que lo que se tiene hay que preservarlo y preservar significa exigir a las autoridades que el crecimiento de las localidades no puede estar en función de lo que se recaude por tasa municipal, porque un crecimiento sin servicios no es un crecimiento sano, un crecimiento donde debo recorrer diez cuadras por la ladera de la montaña para cargar agua en un tacho de una canilla pública, eso no es crecimiento, es transformar la población en una villa de emergencia. Si eso es lo que quieren los intendentes de Punilla, creo que son ustedes, los vecinos, los que tienen que enfrentar la situación, porque este tipo de desarrollo que se propone con exclusivamente la utilidad de unos pocos en detrimento de los demás no es desarrollo, o por lo menos yo no lo entiendo así”.

Urgentes Conclusiones de la Asamblea a "Cielo Abierto" en Villa Giardino

cotyleiva@yahoo.com.ar

Desde este espacio, en Ecos de Punilla continuamos abordando la problemática de la crisis del agua que viene siendo denunciada por Vecinos Autoconvocados a lo largo y ancho de nuestro Valle de Punilla . En la última Asamblea Pública realizada en Villa Giardino, a la cual asistieron Vecinos de distintas localidades punillenses, se firmó un Acta cuyas principales conclusiones publicamos en el presente informe.
De acuerdo a la información recibida por integrantes de Vecinos Autoconvocados por el Agua, el viernes 1° de marzo, pocos minutos después de la realización de la Asamblea Abierta por el Agua celebrada en la plaza de Villa Giardino, el Intendente José Ochoa inauguró las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En su discurso habló largos minutos sobre la problemática del agua en la localidad, aceptó la fuerte baja de las napas subterráneas y pidió a los concejales que modifiquen la ordenanza del agua, aunque no hizo propuestas al respecto. Criticó las piletas de natación, pero no nombró al golf del emprendimiento Pueblo Nativo ni las denuncias de los vecinos.

En la Asamblea autoconvocada en la plaza hablaron vecinos de Villa Giardino y de Valle Hermoso, Casa Grande, La Falda, San Esteban, Carlos Paz, San Antonio de Arredondo, Cosquín, Mendiolaza, Huerta Grande y Córdoba, entre otras localidades. También estuvieron presentes los geólogos Carlos Seara y Juan Carlos Ferrero, quienes explicaron detalles de la crisis hídrica regional, y lo que es muy importante a tener en cuenta, remarcaron la necesidad de movilización vecinal ante el incumplimiento de las leyes vigentes

Al término del encuentro se firmó un acta cuyos principales aspectos difundimos a continuación: "Las y los abajo firmantes, habitantes de Villa Giardino y de otras localidades de la provincia de Córdoba, ante la crisis hídrica que se vive en nuestra región, y dado que los gobiernos no pueden o no quieren activar las soluciones y transformaciones necesarias, nos autoconvocamos en reunión abierta para compartir información y coordinar acciones vecinales.
Luego de sesionar en la plaza del pueblo decimos: Que estamos movilizados y trabajando para que los derroches se acaben y el agua se cuide y se cuide la fuente del agua: la montaña, la tierra, los ríos, las napas de agua subterránea, las cuencas.
Que sabemos que el agua y otros bienes comunes fundamentales no estarán debidamente resguardados e integrados armónicamente con nuestra sociedad hasta tanto no abandonemos el modo de vida consumista y basado en la ambición y la explotación.
Que hasta que logremos ese gran cambio, y porque colabora con ese gran cambio, es necesario tomar medidas urgentes para un mejor cuidado y reparto equitativo y sostenible del agua,
Y proponemos, en este pueblo y en los que quieran tomar estas ideas, medidas rápidas y concretas para el cuidado real de la cuenca: Que se convoque a una comisión interinstitucional y participativa, para hacer un diagnóstico de cuánta agua necesita hoy la población, cuánta se está gastando, cuánta es el agua disponible en la cuenca; y se diseñe un plan de uso sostenible y ahorro.
Que se cierre la cancha de golf Pueblo Nativo y se reforeste con especies nativas.
Que, tal como lo pedía la ordenanza 748, se declare como reserva hídrica a las sierras cercanas.
Que no se permitan más pozos privados: los pozos deben realizarse en función de las necesidades comunitarias y estar bajo control constante.
Que se inicie el saneamiento de los ríos y arroyos de nuestro pueblo."
Al texto del Acta definitiva, se agregarán aportes e ideas que los vecinos, verdaderamente preocupados y ocupados, presentarán a las autoridades correspondientes, para que actúen en forma expeditiva, ante la gravedad de la situación planteada.

La denuncia en contra del Intendente Ochoa

El vecino Alejandro Ramón Bisiconte elevó a esta redacción el texto de la denuncia penal que presentará en sede judicial el 8 de febrero último y que según sus dichos se encuentra en etapa investigativa ya que la fiscalía ha tomado declaración testimonial a vecinos que acompañaron, con su firma, la presentación y otros a criterio de los funcionarios judiciales.
El documento señala que “FORMULA DENUNCIA PENAL contra el Intendente Municipal de Villa Giardino Don Juan José OCHOA, y demás funcionarios municipales ante la posible comisión de delitos penales tipificados en las normas penales positivas de la República Argentina, incluyéndose tratados internacionales con jerarquía constitucional incorporados tras la enmienda de la Carta Magna del año 1.994, a saber: Estimo ha/n cometido, entre otros delitos, Incumplimiento de los Deberes de Funcionario Público, Delitos de Daño a la Persona, Salud, Estafas, Malversación de Dineros Públicos, “DISCRIMINACIÓN Ley 23.592”, “Violación de los Derechos Humanos”, entre otros.
HECHOS: Soy titular del Servicio de Agua Potable que presta la Municipalidad de Villa Giardino, Cuenta Nº 006032762, Medidor / Precinto Nº 0002204, dicho servicio se debería prestar en mi domicilio real (hablo en potencial atento que casi nunca entra una gota de agua).-
El día 18 de Enero de 2011 “existen reclamos anteriores”, mediante nota 032/11, nota que se adjunta, con mis vecinos presentamos un reclamo en común el que jamás fue atendido satisfactoriamente.-
El mismo día hicimos una protesta frente al municipio.-
También, en el programa de TV de Lagarto, se denuncio la falta de agua, y en la red se puede ver el video en http://www.youtube.com/watch?v=nTC2P-bs8JE.-
El día 14 de Septiembre de 2011, otro reclamo, nota número 935/11, jamás recibí respuestas.-
El día 03 de Abril de 2012, nota 1083/12, con firma de mis vecinos, otro reclamo, nunca recibimos respuestas.-
El día 07 de Mayo de 2012, mediante nota 1238/12, se agoto la vía administrativa, ni una solución.-
El día 04 de Febrero de 2013, presenté otro reclamo, nota número 170/13, sin respuestas favorables al día de la fecha.-
Facturación: ATENCIÓN como se puede ver en la factura “adjunto copia de la última Enero 2013”, se nos cobra desde siempre “Años” dos ítems: a) INFRAESTRUCTURA OBRA BÁSICA, b) FINANCIACIÓN AMORTIZACIÓN DE LA INVERSIÓN.-
Es indubitable, a mi juicio, que hay malversación e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos toda vez que no contamos con el servicio de agua potable, y las instalaciones son obsoletas e insuficientes.
De de multiplicarse los montos que se cobran mes a mes, y las dos (2) décadas de gestión de este intendente estamos ante una suma millonaria; dónde están esos dineros invertidos?
*Por ambos rubros MÍNIMAMENTE “TARIFA BÁSICA” en diez años de gestión, por usuario, han percibido $ 696.-
*No olvidar que este intendente hace más de veinte años que se desempeña en el municipio
Notas: Prestar suma atención a la nota del 03 de Abril de 2012 ver fallo Cámara Cruz del Eje; y nota del 07 de Mayo de 2012, entre otros, se está trasgrediendo la normativa del agua de la Provincia de Córdoba, “Código de Agua”.-
Tema muy especial: Ver en la última nota presentada “año 2013”, el tema Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Giardino, entiendo que por la negligencia de los funcionarios se están usando, destruyendo indebidamente los vehículos y personal de dicho cuartel. Por lo tanto esta Fiscalía deberá tomar cartas en este asunto tan particular.-
Los Bomberos están para apagar incendios o acudir ante una emergencia, “NO SON EMPLEADOS AGUATEROS - MUNICIPALES”, ni el patrimonio del cuartel le corresponde a la Municipalidad de Villa Giardino.-
Estimo, hay otro delito penal.-
Salud: Me encuentro bajo tratamiento médico y farmacológico crónico, y los médicos han certificado que no debo padecer alteraciones de mi sistema psicológico o padecer estrés por estar en riesgo mi vida.- Necesito imperiosamente contar con la provisión normal del servicio de agua potable por estrictas razones de salud.-
Por ley me corresponde un descuento especial en la factura por el hipotético servicio de agua, pero no lo solicite, para poner un granito más de arena en la prestación del servicio. Pero ni los buenos gestos hacen que estos funcionarios cumplan con sus obligaciones.-
PETITORIO: Tenga por formulada denuncia penal, investigue y prosiga la causa hasta las últimas consecuencias.-
Realice las Denuncias Administrativas que de rigor corresponden.-
De no existir delitos penales, ni otros, ruego me lo haga saber fundadamente por escrito y a la mayor brevedad posible.-
ANÁLISIS Realice con Laboratorios Bioquímicos Oficiales y, Laboratorios Bioquímicos con Certificación Internacional, un pormenorizado estudio de la calidad y cualidades del agua, como así también, si es apta para el consumo de seres humanos, DE TODOS LOS POZOS existentes en la Localidad de Villa Giardino, sólo así, estará garantizada la Salud Pública.- Las muestras se deberán tomar en distintos domicilios, no en los mismos pozos, hay que ver si el sistema de distribución no esta contaminado.-
INFORMAMOS Que de no contar con agua potable en forma inmediata procederemos a tomar medidas de acción directa: Ejemplo, podría ser Cortar la Ruta Nacional 38.- Hay criaturas menores de edad, gente discapacitadas, enfermos, personas con enfermedades terminales, no tenemos agua.-
Espero dignidad de su investidura y del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba.-
SÓLO ASÍ, EXISTIRA JUSTICIA”.



Intendente y productores agrarios y ganaderos contra los aviones corta tormentas

El tema ya había surgido en el reclamo con corte de ruta en Valle Hermoso, volvió a ponerlo en el tapete el intendente Diego Sez de Capilla del Monte quien sostuvo “los aviones se ven y las tormentas se dispersan. Hay que ver de dónde despegan y dónde aterrizan”. Respuestas a esas preguntas tienen los productores del Noroeste cordobés Hugo Molina y Daniel Ahumada, ambos en diálogo con Ecos, manifestaron que “el problema no es nuevo, lleva casi diez años, de repente las lluvias comenzaron a faltar, no había tormenta que se mantuviera en la región noroeste, la sequia comenzó a provocar estragos, tierra arrasada, ni intentar sembrar, vacunos que mueren por la falta de agua, majadas enteras de caprinos y ovinos que desparecen por falta de pasto y agua, y lo que es peor, familias enteras que deben emigrar a las ciudades para pasar a integrar los mercados de la prostitución, el robo, el hurto, los niños y adolescentes usados para la distribución de drogas y el nacimiento de los pueblos fantasmas. Ese es el saldo. Nosotros, recibimos el apoyo de la Federación Agraria y terminamos en un corte de ruta. Oh, sorpresa, dos días después llegaron las lluvias y se completó un ciclo normal. Ahora, otra vez, la sequia abruma, y esta vez avanza sobre el Valle de Punilla, hay que parar esto”.
Consultados por quién se beneficia con esto, mantuvieron que “la región Cuyo, San Luis en particular, en Cuyo está la base de estos aviones, los vemos, los oímos sobre y entre las nubes, y las tormentas no se descargan. San Luis tenía miles de hectáreas desérticas, es la característica de la región, en pocos años las han convertido en un vergel, siembran lo que les pidas… Terratenientes que se hicieron de miles de hectáreas por dos pesos y que han generado una ganancia extraordinaria utilizando los aviones y provocando las condiciones atmosféricas para que las lluvias se descarguen en su zona, hoy ocupan el lugar que tenía nuestra región en producción ganadera y agraria, y van por el turismo de Córdoba. Hay que ocuparse de esto. Nosotros junto a la Federación estamos organizando un nuevo corte de ruta, ya lo informaremos, esperamos que nos acompañen”.
Finalizaron, sosteniendo que “nosotros somos nacidos y criados en el campo, convivimos desde siempre con la naturaleza, sabemos cuando va a caer granizo o llover, no nos pueden decir que las tormentas se dispersan porque si nomás. Acá la sequia es artificial y tiene beneficiarios. En Europa esta prohibido el uso de Yoduro de Plata porque afecta al régimen natural de lluvias. Es tiempo de que las autoridades de gobierno hagan oír su voz y salgan en defensa de su tierra y sobre todo de su gente, decir que esto no pasa o que es imposible que suceda desde un escritorio en la ciudad es desamparar a aquellos que siguen pretendiendo vivir del producto de la tierra y su trabajo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio