Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 21 de marzo de 2013

El inexorable avance del tiempo

Por Alfredo Ferrarassi

Las últimas lluvias han traído un relativo alivio a la alarmante situación del dique de La Falda, lenitivo que no trae ninguna solución al tema central que es poder retornar al estado de plena capacidad de almacenamiento.
No queremos continuar machacando sobre el tema, al menos hasta escuchar la conferencia de prensa que dará el Intendente Municipal, próximo viernes, 12 horas, en el salón Marechal, y saber directamente cuales serán las medidas que se van a tomar para hacer frente a tamaño flagelo, como es padecer restricciones al uso del agua o poder llegar a carecer de ella en la cantidad necesaria.
Hace unos años, en 1995 para ser exactos, Clarín trajo un suplemento sobre “Las Guerras del Futuro” y eran unánimes las apreciaciones de los especialistas mundiales, que hacían una prospectiva sobre el fin del siglo, que esos enfrentamientos bélicos serían sobre un tema casi determinante, el control del agua, desplazando así al petróleo como motivo excluyente. En el programa que tenemos en Radio La Falda y que el próximo mes cumple veinticinco años, invitamos a un conocedor del tema, quien se había radicado por aquel tiempo en La Falda y que llama la atención no se haya recurrido a sus oficios en esta crisis, nos referimos a Miguel Ángel Moyano, quien ese año fue Relator de la Convención Municipal Constituyente de esta ciudad y que hoy ocupa el cargo de Coordinador Gestión Institucional de la Subsecretaria de Recursos Hídricos en la Secretaria de Obras Públicas.
En aquella oportunidad abordamos este tema y el papel estratégico de aquella y lo que podría significar su escasez, por ejemplo en La Falda. También recuerdo no faltó aquel que nos criticara por ser “alarmistas” y que nosotros estábamos lejos de ello. Dieciocho años después, nos llegó el momento tan temido, ese que por la imprevisión no debería haber sucedido, pero los efectores fallaron, las autoridades municipales fallaron, los concesionarios del servicio también, con el aditamento que no son unos cultores “fanáticos” del cooperativismo y semejan con su publicación más una agencia de publicidad, que un órgano de difusión de las ideas Robert Owen. En suma, un combo que en nada ha beneficiado la situación por la que se está pasando.
En medio de esta situación particularmente regional, hay una coyuntura que no se debe perder de vista lo electoral, porque el impacto innegable que ha sido la designación del “opositor” evangélico Jorge Bergoglio, en el sillón papal como Francisco, se ha llevado todas las atenciones desde el mismo momento de su designación y así seguirá evidentemente por un tiempo más hasta que nos habituemos a su tan importante cargo al frente de la Iglesia.
Sin embargo a ciertos niveles, aunque de momento no visible, se comienzan a mover las piezas en el ajedrez político en busca de ir armando aquellas listas que puedan torcer las próximas elecciones que se desarrollarían en octubre, con lo cual quedan algo más de seis meses para que se produzca este acto tan importante para el futuro, ya no de la democracia, si no de la república, puesto que de ganar la actual orientación populista, casi con seguridad se podría producir una reforma constitucional a los efectos de perpetuar mediante una carta magna “bolivariana” la “dinastía patagónica”.
Por ende ésta ya próxima coronación papal representa tanto para la Argentina, por que difícilmente pueda la presidente reponerse de un enfrentamiento con un adversario de tamaña envergadura, sobre todo teniendo en cuenta que así le fue al propio Perón cuando se produjeron las tomas e incendios de las iglesias en nuestro país.
Por lo tanto ella guarda cierta distancia con su indisimulable indiferencia, mientras sus acólitos del órgano oficial Pagina 12 y los intelectualoides de Carta Abierta dan rienda suelta a sus prejuicios para denostar al Papa Francisco, sin ver, en su ceguera ideológica, en su infantilismo “revolucionario”, que han ayudado más a la oposición por sus acciones, a que porque ésta se propusiera sacar rédito de esta variable impensada.
Hablando del oficialismo y de la oposición, diremos que la última encuesta que se han conocido por Urgente 24 y que realizara Management & Fit, tenemos que el 64.9 % de la población tiene una imagen negativa o desaprueba el accionar de la primera mandataria, pero también idéntica cifra logra la oposición con su errático deambular y sus veleidades al por mayor, lo cual es gravísimo habida cuenta que es lastimoso como pierden espacio ante tanto terreno abonado por un oficialismo que hace tiempo “ha mostrado la hilacha” ética.
En febrero de 2012 la primera dama cosechaba el 59.2% de desaprobación, cifra que en marzo de 2013 trepaba al 64,9% citado, pero la oposición en conjunto en febrero de 2012 tenía una aprobación del 25.7% por su gestión, sin embargo en marzo de este año cae al 12.85%, con lo cual debería revisar qué está haciendo mal, para frente a tales condiciones favorables no poder sacar provecho, con lo cual preguntarse ¿si algunos “opositores” no son funcionales al gobierno, entonces qué son? Ergo Luis Juez quien tiene un errante caminar político, ora criticando al gobierno, ora apoyando sus proyectos.
En cuanto a la imagen positiva de los políticos de cara a las próximas elecciones, tenemos que: Scioli tiene una imagen positiva del 42.2%; Binner del 31%; Alfonsín del 29.2%; De Narváez 27.4%; Cobos 22.5%, en todos los casos el resto para el 100% se reparte entre imagen regular y mala, más los porcentajes de NS/NC y en el caso especifico de Córdoba, de la Sota tiene el 28.9% de positiva pero entre regular y mala asciende al 48%, lo cual es muy alto habida cuenta sus aspiraciones presidencialistas.
Sin dudas muchísimos de los nombrados no podrán o no deberían postularse a cargo alguno estando en funciones, al menos la ética así lo indicaría, pero bien sabido es que el kirchnerismo la ha dejado de lado como práctica habitual al haber inventado aquellas tan mentadas candidaturas testimoniales, que son una tomadura de pelo a quienes votan siguiendo una idea, puesto que el partido traiciona y devalúa el voto con estas prácticas tan bizarras de la política.
Con este panorama tenemos que salvo el caso de Scioli, el resto se ubica en el campo opositor, aunque algunos tengan una misma raíz ideológica, en el partido justicialista, que antes es un movimiento y que ante todo es pendular, por lo que la pureza de las ideas es algo a discutir, puesto que se reinventa de manera permanente pasando desde un extremo al otro, para terminar siendo en todos los casos, un conservadurismo disfrazado de populismo que desde su propio creador, al actual gobierno parece estar destinado a terminar siendo una variante más cercana a aquel viejo partido de Vicente Solana Lima, el Conservador Popular.
Volviendo a lo inicial de la reflexión, las próximas elecciones, que están a la vuelta de la esquina, aunque por causas diversas se las esté evitando tratar de poner en el tapete, para darles un plus temporal a los arquitectos, en tiempo muy cercano serán tema corriente
En el caso cordobés estas adquieren un significado especial, al igual que en el departamental y ni que hablar del local, por lo cual se hace necesario detenerse en ellas para que no nos sorprenda la incertidumbre a la hora de tener que emitir el voto.
En efecto, gracias a la desafortunada jugada del delasotismo, nuestra provincia carece de verdaderos representantes justicialistas, en el sentido ortodoxo del término, ya que a sabiendas del déficit que dejaba Schiaretti y del problema de la Caja de Jubilaciones, decidió declinar sus candidatos y apoyar los K en un gesto de “buena voluntad” hacia el poder central, aunque era de ilusos, para ser suaves, pensar que alguna actitud de esta naturaleza pudiere tener la presidente hacia quienes, sea del partido que sea, piensen diferente o no sean “chupamedias de su graciosa majestad patagónica”.
Por lo tanto estos próximos comicios nos ponen en la disyuntiva y más aún a los que piensan en términos peronistas, en qué hacer, ya que ¿o se apoya a la lista kirchnerista, o se está con la del Unión por Córdoba?, pero ¿se puede estar con quien ha maltratado y traicionado a los jubilados posponiendo, en una inconstitucional medida, por 180 días los aumentos a los jubilados?
Evidentemente no y debería cada uno de ellos ser un activistas en su ámbito familiar, de amigos, institucional, que propicie el castigo a quien/es infligieron semejante trapisonda, diciendo una cosa y haciendo otra, ya que la medida adoptada es una de las mayores traiciones que registra la historia de Córdoba y evidentemente debe tener un castigo electoral, no solo por la medida, sino que por su ambición personal gasta diariamente enormes cifras en publicidad, con dineros que bien podrían ser destinados a paliar las necesidades que existen en nuestra provincia.
Entonces la oposición deberá encontrar la alianza, la “juntada”, la unión o como se le ocurra llamarle, capaz de vencer este proyecto, para obligarle al gobernador a rever medidas y a dedicarse a cumplir con lo mandado. Por lo tanto se esperan gestos de grandeza de parte de quienes la conforman, dejando de lado los veleidades, las egolatrías y por dignidad dejen de pensar en términos partidarios y lo hagan en nombre del bien común, que seguramente serán recompensados en las urnas, ya que separados no lograrán absolutamente nada. La unidad programática es la clave y no hay otra alternativa posible.
En cuanto a lo departamental es imprescindible volver a golpear en el reducto personal de la “mano derecha”, en el estricto sentido del término, del delasotismo y por sobre todo a quien es el legislador, un presente ausente, un personaje nefasto que repite en esta nueva labor, lo que hizo como intendente: no importarle el pueblo, haber banalizado la función, devaluado el cargo, desentenderse de los temas cruciales o tomarlos cuando no le queda otra alternativa, como es el caso del agua, en el cual ha discriminado desde instituciones, a periodista, al vecino, o sea hizo más de lo mismo, más de aquello que realizó durante ocho años.
Las generales de la situación provincial son para lo departamental, con el aditamento, que Punilla debe recuperar su dignidad y ponerse nuevamente de pie dejando de lados las peleas intestinas que permitieron que tan sombrío personaje sea quien hoy nos “represente”.
En lo local, adquieren un significado especial, ya que son para Arduh casi un referéndum a su gestión, la cual desde el inicio mismo ha sido, primero sutilmente y luego abiertamente, cascoteado por una oposición que pretende volver. Esto sería lógico en el juego de la política, pero en este caso y salvaguardando a quienes sienten sanamente aquella, quienes precisamente hicieron de ella un negocio, un medio de vida y no un servicio a la comunidad, son quienes se dedican a “buscar el pelo en la sopa” para desviarlo de sus objetivos.
Hoy el tema del agua es el motivo central, algo que evidentemente no causó, pero que deberá arreglar, algo de lo que deberán responder quienes nos gobernaron desde 1999 y especialmente los concesionarios de la distribución de la misma, más allá de las ideas políticas que tengan, porque lo peor que le puede sucederle a este gobierno es invaginarse y no pedir las explicaciones del caso y obrar en consecuencia.
En poco tiempo más estallarán en la paginas de todos los medios las propuestas, las candidaturas, los enroques y en un abrir y cerrar de ojos, estaremos en plena campaña, porque bien sabido es que nada detiene el avance del tiempo y menos sus resultados. Sepa entonces el pueblo estar a la altura de la responsabilidad que tiene con su voto de poder cambiar la historia, siendo el sujeto que lo produjo y que restaura los valores éticos y republicanos.








0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio