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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 29 de marzo de 2013

La oposición faldense reapareció con un amplio Pedido de Informes

La información solicitada incluye contratos con empresas constructoras para realizar trabajos en la obra del Polideportivo Municipal, situación del traslado de residuos, situación de concesionarios de la Terminal de Ómnibus, crisis hídrica, Fondos Fijos destinados a Asesoría Letrada y recaudación por Fondo para Obras Públicas.

En la última sesión del Concejo Deliberante de La Falda, el Bloque de Unión por Córdoba, integrado por los ediles Susana Tuzio Pineda, Silvia Luján y Francisco Mendieta, puso a consideración del cuerpo un proyecto de Pedido de Informes al poder Ejecutivo, la mayoría no adhirió y en consecuencia lo elevaron por propia cuenta.
El documento, en todos sus términos, señala que “Los abajo firmantes, concejales del Bloque UPC, en uso de las atribuciones conferidas en el artículo 49, inciso 29 de la Carta Orgánica Municipal, nos dirigimos a Ud. para que nos informe y detalle, en el plazo previsto, los puntos que se detallan a continuación: 1- Polideportivo Municipal “Morecabo”. Decreto Nº 503/2012. Contrato de servicios entre la municipalidad de La Falda y el señor Bobatto Juan Pablo, para la provisión de mano de obra consistente en la construcción de un tinglado para el Polideportivo de nuestra ciudad, por la suma de $175.000. El mismo fue derogado, dos meses después, argumentando “error administrativo”, por el Decreto Nº 704/2012, ya que claramente violaba el régimen de contratación establecido por la ordenanza. Pero en el decreto Nº 705/2012, con fecha 7 de mayo, se vuelven a contratar servicios del señor Bobatto pero ahora por la suma de $85.000. Pero hace unos días, cuando se nos elevaron los decretos de noviembre, apareció el decreto Nº 1569/2012, con fecha 13 de noviembre de 2012, mediante el cual se realiza un nuevo contrato con el señor Bobatto, para el montaje de un tinglado, colocación de la cubierta y resolución en obra en el Polideportivo mencionado, por la suma de $90.000 (que sumado al anterior contrato por $85.000, alcanza el monto inicial del primer contrato $175.000, decreto 503/2012, claramente desdoblado para evitar realizar el procedimiento de contratación que establece la ordenanza).
Decreto Nº 622/2012. Con fecha 17 de abril de 2012, donde se contrata al señor Porrino Sebastián, para la provisión de mano de obra, herramientas, maquinaria necesarias para la ejecución de los trabajos en el Polideportivo Municipal de La Falda. Como el mencionado decreto no está acompañado del contrato, desconocemos las condiciones y los montos del mismo.
Es decir, de los decretos que pudimos revisar, hasta ahora se han hecho dos contrataciones a dos personas distintas, a una de ellas por $175.000 y a la otra aún no sabemos por qué monto, y casi un año después, cuando debería estar ya techado, no hay avances de obra en el Polideportivo Municipal.
Ante lo expuesto anteriormente, solicitamos se nos eleve la siguiente documentación: a) Copia de órdenes de pago y pagos efectivamente realizados a nombre del Sr. Juan Pablo Bobatto y de Sebastián Porrino, desde 14 de Marzo de 2012 a la fecha.
b) Copia de certificación de trabajos realizados y avance de obra en el Polideportivo desde el 1º de abril de 2012 a la fecha.
c) Copia de todos los contratos celebrados entre el Municipio y el Sr. Juan Pablo Bobatto y Sebastián Porrino a la fecha.
2- Traslado de la Basura: a) ¿Por qué nuevamente tenemos un basural a cielo abierto y enterramiento de basura en los terrenos aledaños a la Planta de Transferencia de nuestra ciudad, infringiendo la ley provincial?
b) Del decreto Nº 926/2012, se desprende el aval a un contrato con ALFA SERVICIOS, representado el señor Casimiro Farcy, mediante el cual se presta el traslado y disposición final de residuos sólidos urbanos, desde la Planta de Transferencia de la ciudad de La Falda hasta el predio ubicado en paraje “La Cocha”, sito dentro del ejido municipal de Bialet Massé. ¿Existe un convenio con la municipalidad de Bialet Massé que permita el traslado y disposición final de residuos de La Falda hacia esa localidad? ¿El predio del paraje “La Cocha” está habilitado para tal fin por la Agencia Córdoba Ambiente?
c) Según una nota en el diario La Mañana de Córdoba, con fecha 20 de marzo de 2013: “camiones de la municipalidad de La Falda estarían arrojando residuos en el basural municipal de Cruz del Eje sin permiso”. De ser así, ¿Existen permisos, autorizaciones, marco jurídico para trasladar la basura actualmente a la localidad de Cruz del Eje?
3- Terminal de Ómnibus: A través del decreto 1964/2011, con fecha 7 de octubre de 2011, se derogó en todos sus términos el decreto 1609/2011, mediante el cual se prorrogaban las concesiones de la Explotación de Boleterías, Locales Comerciales y Accesorios de la Estación Terminal de Ómnibus de la ciudad de La Falda, otorgadas a los distintos adjudicatarios. En el considerando del decreto de derogación, se especificaba que por razones de servicios y que por la necesidad de proceder al reordenamiento de la Estación Terminal de Ómnibus de La Falda, se hace necesario proceder a un llamado de Licitación Pública en forma inmediata. La mencionada licitación en forma inmediata hace dos años que no se produce y los contratos de la terminal están vencidos desde ese momento. Por eso, solicitamos: a) Situación contractual y legal de cada uno de los adjudicatarios al día de la fecha.-
b) ¿Qué acciones tienen previstas para regularizar esta situación en la Terminal de Ómnibus en el corto plazo?
4- Agua: Según la nota ingresada en la sesión del día miércoles 13 de marzo por la Cooperativa de Agua y Servicios Públicos La Falda Ltda., dirigida al Intendente Municipal de la Ciudad de La Falda, la situación de la provisión de este servicio público es crítica. El Departamento Ejecutivo avaló esta situación decretando el alerta roja; por lo tanto: a) ¿Se cuenta con un informe técnico sobre la grave situación del agua en nuestra ciudad? En caso de existir, solicitamos se nos eleve una copia del mismo.
b) El Poder Ejecutivo ha sido informado de esta situación en el mes de enero del corriente año, por lo tanto, ¿ante qué organismos ha realizado gestiones desde ese mes a la fecha en la búsqueda de posibles soluciones a este tema?
c) ¿Cuáles son las acciones a corto, mediano y largo plazo para mejorar esta grave realidad?
5- Fondos Fijos: A través del decreto 1097/2012, con fecha 6 de agosto de 2012, se creó un Fondo Fijo para el asesor letrado Alberto Marconi por una suma de $2.000; el mismo no se ajusta a la ordenanza Nº 2503, aprobada por mayoría. En el decreto 1638/2012, con fecha 30 de noviembre, el Poder Ejecutivo, se percata del error y deroga el decreto 1097/2012. Sobre este punto queremos indagar: a) ¿El Tribunal de Cuentas autorizó la rendición y pago del Fondo Fijo?
b) ¿Cómo se imputó este error?
c) ¿Cuántos fondos fijos fueron otorgados?
d) ¿Se produjo la devolución del monto del mencionado fondo fijo?

6- Fondo de Obras Públicas: En el Presupuesto 2013, en las Ordenanzas Tarifaria e Impositiva 2013 y en la ordenanza 2540/12, se creó un Fondo de Obras Públicas (FOP), en pos de la creciente necesidad de incrementar la infraestructura urbana. El mismo se financia con fondos públicos recaudados mediante los distintos impuestos, tasas y tributos que pagan mensualmente los vecinos. Como hasta el día de la fecha, el Poder Ejecutivo Municipal no informó claramente cuáles van a ser las obras de infraestructura urbana que se realizarán con el Fondo de Obras Públicas, queremos conocer: a) Si se creó una cuenta especial para la afectación y utilización de los recursos económicos que se perciben por el Fondo de Obras Públicas.
b) ¿Cuál es el monto percibido en concepto de FOP en los meses de enero, febrero y marzo del corriente año?
c) ¿Cuál es el monto percibido en concepto de FOP en los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, correspondiente al adicional a la Tasa de Servicios a la Propiedad?
d) ¿Cuál es el monto percibido en concepto de FOP en los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, correspondiente a la contribución sobre automotores, acoplados y afines?
e) ¿Cuál es el monto percibido en concepto de FOP en los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, correspondiente a las contribuciones por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios - Servicios de televisión por cable y transmisión satelital?
f) ¿Cuál es el monto percibido en concepto de FOP en los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, correspondiente a las contribuciones por inspección de medio ambiente y extensión de servicios de cloacas?
g) ¿Cuál es el monto percibido en concepto de FOP en los meses de enero, febrero y marzo del corriente año, correspondiente a las contribuciones por los servicios de inspección general e higiene que inciden sobre la actividad comercial, industrial y de servicios – Comunicaciones, telecomunicaciones, teléfonos y télex?
h) Un detalle pormenorizado acerca del destino específico que se le otorgará a los montos percibidos en concepto de FOP.
Aprovechamos la ocasión para reiterarle que los decretos, contratos o acuerdos realizados por el Poder Ejecutivo Municipal, deben ser elevados en tiempo y forma al Concejo Deliberante para su conocimiento”.

El Poder Ejecutivo de acuerdo a la normativa vigente tiene 30 días para responder a la requisitoria.

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