Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 30 de mayo de 2013

Lanzaron “La Falda Tango 30”

Las autoridades municipales presentaron la grilla y novedades que tendrá la próxima edición del padre de los festivales faldenses. Una edición extendida (nueve noches), con artistas de primer nivel y Silvio Soldán como maestro de ceremonias.

Por Néstor Pousa

Por si había algún desprevenido, había que aclararlo de movida: lo que se festeja es la edición número 30 del padre de los festivales faldenses. No son treinta años, porque de edad ya lleva 48 bien cumplidos, contados desde aquel verano de 1965 en el que se realizó la edición inaugural. No vamos otra vez a lamentarnos por las “lagunas” que tuvo el ciclo, ya sabemos que en determinados momentos no lo supimos sostener, sabemos los por qué y además nadie está obligado a declarar en su contra. Igualmente, una treintena de ediciones es todo un acontecimiento para ser celebrado, un número redondo, de eso se trata ni más, ni menos. La Municipalidad de La Falda a través de su Secretaría de Turismo y Dirección de Cultura, se encuentran por estas horas plenamente dedicados a la producción de este nuevo capítulo, definitivamente motivados por los excelentes resultados que consiguieron en la versión 2012. Por eso citaron a conferencia de prensa el viernes pasado, para informar ante una numerosa asistencia de medios locales y regionales, las novedades que esta súper edición aniversario nos deparará. Una edición extendida, porque serán nueve días corridos de espectáculos tangueros, a contar desde el sábado 13 de julio en el Edén Hotel con el Mundial de Tango Buenos Aires Sub Sede La Falda categoría Baile de Salón y Milonga. El domingo 14 en el Auditorio Municipal el Mundial de Tango Buenos Aires Sub Sede La Falda categoría Baile de Escenario y el cierre de esa noche con la presentación de Hernán Piquín. El lunes 15 será el momento de la ExpoTango con la participación de las subsedes. El martes 16: Certamen de Voces Sub Sede La Falda, una de las novedades de este año. Mientras que el miércoles 17, la otra novedad será la Final Pre La Falda Tango. Esta se realizará en el Edén Hotel con Osvaldo Piro, Esteban Morgado y María José Demare como jurados. En cuanto al festival propiamente dicho, se agregará una noche a las tres que eran habituales, desde el jueves 18 al domingo 21 de julio. Los artistas que confirmaron su asistencia en las cuatro veladas son: Jueves 18/7: Maximiliano Guerra, Esteban Morgado, Pererio-Riera, Rita Cortese, Dúo Horacio Burgos-Damián Torres, Rodolfo Tulián (La Falda), Ganadores (masculino y femenino) Certamen de Voces y Ballet Oficial José Hernández (La Falda). Viernes 19/7: Raúl Lavié, María José Demare, Quinteto Real, María Graña, Sandra Pisani, Orquesta Provincial de Música Ciudadana y Gustavo Visentin. Sábado 20/7: Darío Volonté, Sexteto Mayor (festejando su 40° aniversario), Ariel Ardit, Ian Ferioli, Carlos Habiague (La Falda) junto a la Orquesta de Rafaela, Pepe Motta y Somos Tango. Domingo 21/7: Adriana Varela, Maestro Osvaldo Piro y Marcelo Santos, Guillermo Fernández, Lisette (La Falda), Nelson Filipi, María Garay, Maestro Carlos Nieto y Lautaro y Emiliano Greco. Los precios de las entradas se fijaron en: $85 (general), $150 (platea) y $390 (mesa para cuatro personas).

Flanqueado por el Secretario de Turismo Diego Veliz y la Directora de Cultura Alicia Auferil, el Intendente Eduardo Arduh manifestó: “Este va a ser un festival sin precedentes, por la duración y la calidad de los artistas que tenemos. Nosotros llegamos anoche de Buenos Aires adonde hicimos las últimas gestiones de cierre de programación, con dos meses de anticipación para evitar cualquier tipo de contingencia. El trabajo de Turismo, Cultura y de toda la municipalidad ha sido mucho”. Luego agregó que: “Una de las cosas que más nos gratificaron en la anterior edición fue la parte organizativa, que fue brillante y muy aceitada, no solamente por la opinión de los asistentes, sino de los artistas, ellos han quedado sumamente contentos y agradecidos por lo fino de la organización en cuanto a horarios, traslados y atención; y eso a significado algunas cosas más que les cuento a continuación: nosotros tomamos en el 2012 un festival que venía con difusión y con trayectoria, a pesar de eso creemos que la edición 2012 y esta del 2013 han marcado un engrandecimiento del festival a nivel de Córdoba y a nivel nacional. ¿Por qué? Por la incorporación de las subsedes del Mundial de Tango de Buenos Aires y por algunos toques, esto fue un consejo que nos dio Mario Pereyra de Cadena 3, que nos dijo: ‘Uds. al festival tienen que darle un toque distinto’, y así fue en el 2012, y será este año con la presencia de Hernán Piquín, Maximiliano Guerra y (el tenor) Darío Volonté”. En cuanto al presupuesto aclaró: “Gracias a la vigencia que ha tomado este festival todos los artistas se han allanado a los presupuestos que esta municipalidad puso, es decir, nosotros no fuimos a pelearle el precio a nadie, pero les dijimos tenemos esta realidad y este presupuesto, y no hubo nadie que dijera que no, porque todo el mundo quiere venir, y hasta nos llaman para venir. Yo creo que esta programación es maravillosa y que los artistas quieran estar es un logro muy importante”. Sobre este particular agregó que el presupuesto que demandará la realización de la edición 30 será de un poco menos de $900.000 por todo concepto (“El del año 2010 costó $1.100.000, esto es gestión”, recalcó Arduh), para una edición que muy probablemente será televisada en directo, para ello están en tratativas con Crónica de Buenos Aires y con los canales de Córdoba.

-¿Cómo se aclaró la polémica con el Maestro Piro? (quien el año pasado denunció ser discriminado políticamente). “Nos reunimos con el Maestro y Diego (Veliz) en mi oficina -responde Arduh- y con el diálogo llegó la solución. Nosotros jamás dudamos de su calidad artística, es un hombre que vive en La Falda, el año pasado hubo, a mi juicio, malos entendidos cruzados, y me parece una noticia muy buena y alentadora que el Maestro Piro esté en el festival este año”. Diego Veliz completó: “Acá también hubo una cuestión presupuestaria, nos interesa que esté Piro, si esto fuera una cuestión política, tampoco estaría este año en el festival, sin embargo nos reunimos con él, hubo una oferta y una contraoferta que nos sirvió. Con él va a cantar con Marcelo Santos que lo queríamos tener en la grilla, eso nos permite un ahorro, y por otra parte utiliza músicos de Córdoba, eso nos permite ahorrar diez pasajes aéreos. Hay que hacer hincapié en esto de la gestión con los artistas que menciona Cacho (Arduh), nosotros tomamos una postura firme pero en el buen sentido, les contamos nuestra realidad y la verdad que hemos tenido una respuesta muy favorable. Hay casos en que hemos logrado que cambien el modo de traslado, de aéreo a vía terrestre, esto nos permite achicar el presupuesto y lograr que el déficit baje aún más. Estos festivales en ningún lado se autofinancian, el desafío es que tenga un equilibrio entre los ingresos y los egresos, esto es importante porque recordemos siempre que es el dinero de los impuestos de la gente, tenemos que ser muy cuidadosos con ese recurso, y creo que lo estamos demostrando”

-¿Qué criterio prevaleció para que el maestro de ceremonias sea nuevamente Silvio Soldán?
Alicia Auferil: “Es un artista convocante por sí mismo”. Arduh: “Silvio además que es un emblema, tuvo gestos muy importantes para con esta administración del festival”. Veliz: “Había otras dos opciones: Fernando Bravo y Guillermo Fernández como conductor y cantante. Pero obviamente la prioridad la tenía Soldán, hablamos con él, manifestó que quería estar e hizo una reducción muy importante de su cachet, de prácticamente un 40% menos en relación al año pasado”. Auferil acota: “La verdad que la propuesta de Guillermo Fernández nos llamó la atención por lo innovadora, por eso al decidirnos por Silvio se nos ocurrió que lo podía acompañar en la conducción una cantante, y ahí salió la idea de incorporar a María José Demare”.

Ayuda oficial. “Tenemos el compromiso del Dr. De la Sota que va a venir y que a apoyar financieramente al festival y tenemos mucha ayuda del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. De la Nación tenemos las gracias… gracias por hacerlo”, manifestó Arduh.
Sub Sede La Falda. Será la primera experiencia y estará organizada por Los Amigos del Tango. Se realizará el martes 16 de julio en las instalaciones de Montecarlo World y los interesados ya se pueden inscribir mediante la página web.
Milonga after-hour. “La gente nos reclamaba el año pasado que después de cada noche la gente salía del auditorio y quería extender el baile, estamos gestionando un lugar”, confiesa Veliz. Al respecto se informó que hay una propuesta de un privado (Montecarlo World) a través de Silvina, su propietaria, y del Club Amigos del Tango. Los asistentes se podrán desplazar hasta allí cada noche, una vez concluido el festival. Además del salón, está la idea de emplazar una gran carpa.
Otros lanzamientos. La Falda Tango 30 tendrá su correspondiente lanzamiento y conferencia de prensa en Buenos Aires en el Bar 36 billares o en el Restaurant Salta y Resto. En Córdoba habrá dos lanzamientos: uno en La Casa de Buenos Aires en Córdoba, y otro en el Paseo de del Buen Pastor o en el Auditorio del Diario La Voz del Interior. Las fechas, lugares y horarios aún restan definirse.
Finalmente y como cierre, el Intendente Arduh no vaciló en calificar a la próxima edición como la más importante de la historia de La Falda.-

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio