Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 23 de mayo de 2013

Disparen sobre el Intendente

Por Alfredo Ferrarassi

Por razones de estudio nos fue imposible participar del número anterior de Ecos de Punilla, la nota originalmente pensada era sobre la crisis que se está tratando de instalar en la sociedad faldense, la cual tiene como eje principal a supuestas falencias de la actual gestión.
Con la aparición del nuevo número de la citada publicación han quedado en evidencias las operaciones en ese sentido, las cuales habían comenzado con una serie de rumores verdaderamente injuriosos, que no tienen otro sentido que poner piedras en las ruedas para entorpecer la marcha del gobierno municipal.
Sin embargo, no deberían olvidarse cuando en la anterior gestión aparecieron algunos corrillos sobre ciertas preferencias intimas de funcionarios de alto rango y de algunos legisladores, a las cuales no les dimos la más mínima posibilidad de crédito porque estimamos era la forma más baja de querer desprestigiar a una persona, cuando en realidad de lo que estimamos debe tratarse es de debatir ideas, propiciando elevar el nivel de discusión para que el beneficiado sea el vecino con un discurso edificante y enriquecedor.
Antes de hacer referencias a algunas apreciaciones puntuales de los referentes justicialistas locales en el programa de Mario Thibault y Nicolás Heredia, creemos necesario en primer lugar, tomar unas declaraciones del Defensor del Vecino en el sentido de la necesidad de la reforma de la Carta Orgánica Municipal, la cual habría sufrido el embate del tiempo y sería necesario realizar las actualizaciones del caso.
No es que es que sustancialmente mantengamos una diferencia al respecto, ya que desde las reuniones convocadas por Arnaldo Carulli a los ex convencionales para abordar el tema, de las cuales aclaramos no participamos por considerarlas inoportunas en su momento dado que en la practica la Carta Orgánica no había sido puesta en su totalidad en vigencia, al presente este corpus de la democracia que nos rige, ha sido tal vez lo más vulnerado desde su puesta en vigencia en diciembre de 1995, un tanto por incapacidad de cumplir en tiempo y en forma con lo mandado y otro tanto porque la misma fijaba una serie de pautas que no todos han estado dispuestos a cumplir por situaciones y ambiciones políticas personales.
Por allí coincido con el Defensor del Vecino en que puede llegar a ser necesario llegar a crear el cargo de un adjunto para que aliviane su tarea o que se le nombre un personal adecuado a su labor para hacer más eficiente esta labor.
Esto es a todas luces fruto de la conflictiva situación social que vivimos, tanto a nivel provincial como nacional, en donde las ambiciones personales en el caso de Córdoba, más el fracaso en todos los aspecto de la actual presidente, han transferido al ciudadano las consecuencias de la inoperancia gubernativa y los conflictos se han agudizado en proyección geométrica, sin que podamos vislumbrar una salida a la crisis terminal en la que vivimos y en la que el recuerdo de 2001 está muy cercano, así como las consecuencias que los crearon.
Por ello debemos coincidir y tal vez hasta apiadarnos del mismo, por la sobre carga laboral que debe tener ante semejante crisis social, que parece ha venido a instalarse hasta que se produzca el cambio gubernamental esperado, ya que este modelo ha demostrado haber sido una verdadera década perdida para ser benévolos con la apreciación, porque temo que la historia la catalogue dentro unos años, por todo lo que ha pasado y se empieza a conocer, como la Década Infame II.
Entonces estimamos que se debería producir por la vía legal que se estime la más conveniente, ya sea reforma o enmienda, ciertos cambios habida cuenta lo que se puede observar y a lo que hemos recogidos en varios sectores de la sociedad, que se ha llegado a cansar de la “feria de vanidades” en el que se ha transformado el Consejo de la Ciudad. No son pocos los que proponen su reemplazo por el ex Consejo Económico y Social, el cual sería convocado de acuerdo a las necesidades del caso y se conformaría con especialistas, lo que aseguraría una calidad en las sugerencias a realizar.
Lamentablemente, si debemos ser justo, juntamente con aquellos PC que se manifestaron defendiendo al recientemente desaparecido genocida Jorge Rafael Videla como “un General democrático” y negando la desaparición de personas, la otra parte de la historia negra de la ciudad la escribió en los comienzos del siglo XXI lamentablemente este organismo que se suponía debería ser de la democracia y que ha sido el más vapuleado de lo creado por la Carta Orgánica Municipal.
Es que el Consejo de la Ciudad no ha satisfecho las expectativas que despertó como un sitio en donde todos los vecinos pudieran expresarse y se ha convertido en una devaluada “confederación de instituciones” que a lo largo de su historia siempre aspiró a tener un papel de desmedido protagonismo que no se condecía con las razones de su creación.
A veces duele admitir los errores cuando se producen, pero es evidente que en lugar de facilitar la administración ha sido siempre un centro de conflictos y en este período aun más, en que ha sido indisimulada la alineación con el marquismo de varios de sus miembros e incomprensible la proscripción que han realizado de un ciudadano por su militancia política, desconociendo no solo la Constitución Nacional y de los Pactos a la que esta ha suscripto respecto a la libertad de pensamiento y a la censura previa, que en definitiva eso es lo que ha sucedido con las ideas que un vecino puede profesar y expresarlas sin ningún tipo de inconveniente.
Otro aspecto que estimamos sería inconveniente revisar es el del número de concejales, ya que el número par y la formula que se aplica es un despropósito, lo lógico sería aumentar a nueve la composición y derogar el cálculo de votos necesarios y permitir la representatividad de una tercera fuerza en el mismo con un sistema de representatividad más amplio.
Lo conozco a Miguel Maldonado desde su más tierna adolescencia y ha sido un ejemplo de superación y de haber sabido aprovechar lo que el viejo Colegio Nacional le ofreció y entendemos que esté tratando de posicionar su partido de cara a las próximas elecciones, las cuales a juzgar por las encuestas disponibles le son sumamente adversas al gobierno y hasta pueden significar la sepultura política del delasotismo respecto a su presidencialismo.
Tanto la nación, como la provincia son un concierto de desaciertos económicos y políticos, le queda a Córdoba la posibilidad de argumentar la discriminación que sufre del unitario estado central que conduce la autócrata presidente. Sin embargo la variable de ajuste que tomó el Gobernador es confiscar por seis meses los aumentos de los jubilados, con lo cual pudo volcar más fondos a sus gastos de campaña, por lo cual y ante la traición de los dirigentes gremiales como Phien (juez y parte en este affaire) como Monserrat y otros dirigentes, cada jubilado debe ser un activista que convenza a su entorno familiar que no se puede votar a quien ha expropiado por medio año los salarios jubilatorios y que de ser necesario echará mano a la derogación del 82% móvil, con lo cual es decisivo el compromiso y la participación, no solo por ellos, sino por el futuro de la clase pasiva, ya que ser meros observadores es perder la esperanza en recuperar lo que hizo este gobierno mediterráneo y que ha faltado el respeto a la inteligencia de todos los que dieron sus vida por la grandeza de Córdoba y le aumentó el sueldo a la clase política, que no solo es indolente, sino improductiva, cara y antipopular.
Ante este panorama, la jugada de Miguel, me permito la licencia de llamarlo así, por lo expresado, es lograr una buena elección en La Falda, de cara al 2015, que lo posicione como una alternativa en la interna partidaria para posteriormente poder competir por las generales.
Por ello creo que su discurso no es objetivo, es un alegato de un hombre en campaña y que añade a esto el tener que justificar los ocho años de ignominia sestopálica para poder plantar una bandera de cierta credibilidad política y tratar de alcanzar sus sueños de hegemonía dentro del partido justicialista.
Dentro de este panorama cualquier crítica a la acción oficialista es válida, ya que hay que sembrar desde la duda a la desconfianza. Frente a este panorama creemos Arduh debió haber presentado hace un año un pedido de investigación a la justicia del periodo de Sestopal, porque de haber estado en una hipotética situación inversa no hubieran tenido piedad, como la han tenido durante su gestión contra aquel que no pensaba igual a ellos y le hubieran denunciado sin miramientos. Todavía estimamos está a tiempo de realizarlo y él sabrá en su fuero intimo cuando es el momento oportuno para hacerlo
No teníamos pensado entrar en polémica respecto a la fecha del nacimiento de nuestra ciudad, sin embargo ante las imprecisiones manifestadas y ante el mensaje descalificador que se ha manifestado, nos vemos en la necesidad de hacer las aclaraciones que la situación requiere.
En efecto, la Concejal Susana Tuzio P., ya sea por su inexperiencia científica o por su tozudez política no ha querido interpretar en su verdadero alcance el tema. En primer lugar, manifestar que no se ha cambiado el acto que da nacimiento al pueblo, que es la venta del primer lote, investigación que realizara el Lic. Alejandro Moyano Aliaga, quien fuera Director del Archivo Histórico Provincial y es Miembro de Junta Pcial de Historia de Córdoba. En el momento que hizo esa investigación se contaba con cierta documentación, la cual fue ampliada con los posteriores descubrimientos y hallazgos, por ello ante las dudas que surgían y que ya habían sido expresadas a la misma y otros Concejales en su momento de manera oral y por notas rechazando la medida que fijaba la fecha del 17 de noviembre de 1913, una vez constituida la Junta Municipal se procedió a investigar y se llegó a la conclusión que el hecho que daba nacimiento a La Falda como tal era la venta del primer lote y que la fecha de la primer escritura no ofrecía duda alguna respecto al acto jurídico, por lo cual se inclinó por la misma.
No obstante y ante la existencia de un organismo superior se elevó todo lo actuado para que el mismo evaluara las conclusiones a las que nuestra Junta había arribado, reconociendo el mismo que la fecha que no ofrecía dudas era la de la primera escritura, aunque suene reiterativo.
Lo que estimo debería la Sra. Concejal es internalizar que en la ciencia no hay conocimientos eternos y que es necesario tener una mente abierta a los cambios y a revisar los propios saberes y si se produce una justa y sana rectificación de lo actuado, no encontramos razón para no adoptar una posición de amplitud y sumarse a los festejos del Primer Centenario de La Falda que tanto nos merecemos.
Por último y por el compromiso asumido con la verdad, queremos aclarar lo sucedido respecto al Decreto del Feriado que tanto desvela a la misma. En efecto, antes de producirse el mismo, el Intendente en presencia de la Directora de Cultura nos consultó al respecto, dado que sabía que se estaba realizando una investigación sobre dicho tema, a lo que respondí y me hago cargo de lo manifestado y sugerido: “que hasta tanto no se expidiera la Junta y a sabiendas que la fecha presentaba un error, éramos esclavos de la Ley, por lo tanto no se podía no cumplir con las formalidades del caso, ya que era peor incumplir que tener que rectificar después”, por lo tanto siento orgullo de poder contar con un Intendente que adoptara como norte de su gestión la sujeción irrestricta al cumplimiento de las leyes.
Si de ello surge o hay un algún error, reitero me hago cargo de mis palabras en el convencimiento que por encima de los intereses particulares está el bienestar general y poder contar con una fecha cierta de nacimiento, que sea identitaria para el pueblo es un Derecho Humano al cual adhiero incondicionalmente.
Por último hacerles recordar a los dicentes, una vieja historia que contaba mi madre, sobre un diputado de la Segunda Republica española, que cada mañana al llegar a su despacho, antes que los buenos días manifestaba: “que hay de nuevo para que yo me oponga”, ya que conociendo a uno de ellos, queremos creer no debe ser esa la posición que han adoptado respecto a este gobierno!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio