Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 3 de enero de 2013

Se discute la habilitación “en traslado” del boliche Kipplin en el perilago

El principal afectado por la repercusión del sonido en el hotel que administra sostiene que la vibración de los vidrios es similar a la de un terremoto y que ello puede afectar la tranquilidad de los alojados, y mantuvo que perseguirá, por toda vía, el resarcimiento de los posibles perjuicios. Desde el municipio, el Jefe de Inspección General mantuvo que “no tengo legislación que impida el traslado”. La polémica tuvo su repercusión en lo político y el dueño del boliche argumenta que se pretende dar un mejor servicio al turista proponiendo una modalidad que tiene aceptación a nivel internacional.

Tras las jornadas festivas de la navidad, lo primero que trascendió fueron las quejas concretadas por el concesionario del Hotel del Lago, Antonio Masseroni, por la habilitación del boliche Kipplin, sobre el perilago, a escasos cien metros de esa unidad hotelera.
Masseroni, manifestó ante Ecos que “nos vemos realmente perjudicados, el 24 de diciembre me encontré con todos los alojados en el bar del hotel porque no podían dormir y eso se extendió hasta más de la seis de la mañana. Los sonidos graves hacen vibrar todos los vidrios, se produce una molestia significativa, parece un terremoto. La afectación es tremenda, primero porque eso no esta preparado para ser un boliche, es una carpa, tiene una estructura de tela…ayer, nuevamente pude comprobarlo, en navidad no me afecto económicamente porque el contingente que tenía no se iba a ir, para fin de año es tradicional que no recibamos gente, pero a partir del 3 de enero estaré trabajando a pleno y los alojados ante la circunstancia se van a ir, porque precisamente lo eligen por la paz, ahí sólo se escuchaban los pajaritos, el sonido del viento. Me vienen con que se han medido los decibeles, está bien, pero no nos llega todo el sonido de la música, no sé que mide ese aparato, técnicamente lo desconozco, tal vez no mida los graves que son los que se disipan en forma omnidireccional y es lo que llega y pareciese que se estuvieran ejecutando dentro del hotel.
Creo que de mantenerse esta situación me va a afectar en lo comercial, tengo pensado documentar todo, desde el sonido a los ingresos, y se lo presentaré a quien sea, estoy dispuesto a tomar todas las medidas que sean necesarias, llegar a todos los lugares que me sea posible llegar para que escuchen mí demanda y que puedan tener algún tipo de intervención respecto de esto”.
Consultado por si había obtenido alguna respuesta del municipio, precisó que “he hablado con el intendente (Eduardo) Arduh, el 26 de diciembre, a las ocho horas, fui recibido, se mostró asombrado por lo que le comentaba y me dijo que a partir de ese momento se iba a abocar a tratar de darle solución al tema. Por supuesto que no hablamos de qué tipo de solución, para mí sólo hay una, eso no puede funcionar ahí. No soy el único afectado, la señora de las cabañas El Balcón, o algo así, ha estado tratando de hablar conmigo, no ha podido hacerlo, pero le comunicó a mi hijo que ella también se había presentado en la municipalidad y se había quejado, incluso que habría realizado un par de gestiones en Córdoba, no sé cuales, para tratar de conseguirle solución a este tema…según el Intendente van a ser diez noches entre enero y febrero. Si me veo perjudicado le voy a pedir al turista que me deje una nota del por qué se va, y con esos elementos voy a ver a quien pueda evaluar el perjuicio global, porque no es sólo el hecho de que en medio de la estadía se vaya, sino lo que va a decir a sus amigos y conocidos, seguramente, al Hotel del Lago no vayan, y eso va a destruir una imagen que me ha costado veinte años imponer. Entonces, potencialmente, hasta dónde me va a llegar este perjuicio. Pienso ir a discutir esto a donde sea y con quien sea. He elevado una nota ante el Defensor del Vecino, que no le hago pública por la razón de que tengo entendido que recién le llegará al Intendente el miércoles venidero, porque no habría ingresado en los tiempos administrativos”.
Con posterioridad argumentó que “nosotros hemos arribado a la conclusión de que el agua debe trasmitir o producir algún rebote, porque alguien se instala en la vera de enfrente con una radiecito y se escucha en nuestro jardín con total claridad, lo mismo ocurre con las conversaciones, tanto de un lado como del otro, de manera que no puede decírseme que no nos afecta, afuera es notorio y adentro de las habitaciones, con los postigones cerrados, los vidrios vibran con intensidad”.
Finalmente, agregó que “al margen de la afectación y del perjuicio económico que me puede traer, no puedo entender que se haya autorizado este tipo de cosas en un lugar donde toda la vida se habló de preservarlo en las mejores condiciones naturales y ecológicas. Siguiendo ese principio, nosotros, en alguna oportunidad, fuimos a la municipalidad porque de noche se había convertido en una villa cariño y de día quedaban los rastros de todo tipo, botellas, papeles, basura, plásticos, y desde el hotel, como parte de las actividades, proponemos que se realicen caminatas en el perilago, por lo tanto había que contener ese tema, porque la imagen no era la mejor y la que el visitante esperaba. No sé si es ambicioso de mi parte decir que esa zona debe preservarse, tal vez la idea comercial de alguien esta enfocada en otra dirección…dejo de lado todos mis problemas, pero sigo asombrado de que se vaya a autorizar este tipo de cosas en el perilago, estoy sorprendido”.

La expresión del propietario del boliche, llegó a través de mail dirigido a Mario Thibault, en el que Leonardo Ludueña informa que “Kipplin es un lugar que se monto sobre un lote en la Av. Italia, el cual se perimetró, se colocó una carpa (Empresa Giraudo), que cuenta con todos los certificados correspondientes, ignifuga, etc. baños químicos, barras de primer nivel, sonido ambiente de calidad, iluminación de leds, electricidad trifásica y más de 18 disyuntores independientes) etc., y gran espacio al aire libre... un gran esfuerzo y una gran inversión.
Este tipo de modalidad es la que se usa en las grandes urbes, y en los mejores lugares del mundo en verano (se puede consultar en la web lugares como Carreras, Cruz, Club "f" de la ciudad de Córdoba, Cielo en Miramar Pcia. de Córdoba, Runa de San Francisco, Minna en Santa Fe, Pueblo Limite en la costa atlántica y muchos más), con lo cual buscamos una nueva propuesta innovadora y a la altura de las mejores ciudades turísticas del país, apostando a una buena temporada y brindando un excelente producto para los locales.
Cabe destacar que esta modalidad es la que menos riesgo tiene en cuanto a la noche se refiere... espacios amplios, abiertos, con grandes accesos y salidas, disminuye ampliamente cualquier tipo de riesgo.
Así mismo contamos con un seguro de responsabilidad civil, inspección de bomberos (que avalan lo antes mencionado), emergencias médicas, y adicionales policiales acordes al tamaño y capacidad del predio, para dar las garantías necesarias.
No es una habilitación nueva, ya que pedimos el traslado de la Kovacha por el verano; y de paso en este receso... refaccionamos la Kovacha con más equipamiento, seguridad, etc.-
Con responsabilidad y compromiso llevamos adelante este nuevo proyecto, sin intención de molestar, ni perjudicar a nadie...todo lo contrario, ofrecer más al turista y mejor”.

En la polémica intervino el Presidente del Partido Justicialista de La Falda, Miguel Maldonado, quien en el balance anual que concretaba en el Programa Hablemos Claro, hablo de “irregularidades del gobierno municipal detectadas en las últimas horas”. Cuando se le requirió precisar, apuntó que “la apertura de este boliche, o no sé qué, viola toda normativa vigente en cuanto a Ordenanza que tenga que ver con espectáculos públicos. Hay vecinos muy molestos con esto y creo que con justa razón. La primera cuestión que debemos atender para tener clara la cuestión es que no hay mudanza de habilitaciones, puede haber un traslado comercial, pero el traslado de un boliche, un pub, un lugar bailable, donde concurren una gran cantidad de jóvenes no es el traslado de una tienda o un quiosco, me parece que son situaciones que se tienen que tratar con detenimiento y seriedad”.
Se le consultó por si se trataría de una renovación de habilitación, señaló que “no es una renovación de habilitación, aún no conociendo la documentación técnica al respecto, pero si está basada en un traslado comercial no existiría para este rubro, puesto que hay una ordenanza que prohíbe la habilitación de boliches y bailables hasta que se modifique la Ordenanza de Espectáculos Públicos. Cuando este proyecto fue llevado al Concejo Deliberante, los concejales de nuestra bancada plantearon que tuviera una vigencia de 60 días, porque se venía la temporada y este tipo de cuestiones podían sucederse porque vivimos en una ciudad turística. No atendieron nuestro planteo y decidieron suspender la Ordenanza hasta que se modifique el código, el que viene sin modificarse desde hace mucho tiempo y han pasado cosas muy graves, como fue lo de Cromagnon, que nos llevó a quienes estamos en la función pública a ser más responsables en el tratamiento de estas cosas, esperemos que no pase nada de lamentar, pero el Jefe de Inspección o quien fuere debe actuar con mucho cuidado en temas como este…por otra parte, en síntesis, el tema no está reglamentado, en La Falda no hay ninguna legislación que lo permita…esto es responsabilidad del Departamento Ejecutivo, y está, además, la ordenanza de insonorización, que es nueva, pero que no por eso hay que violarla…”.

Desde el municipio, las respuestas otorgadas en el orden público estuvieron a cargo del Jefe de Inspección General, Claudio Carranza, él que mantuvo que “lo que se encuentra habilitado es un traslado, otra cosa no, porque la Ordenanza de Espectáculos Públicos se encuentra suspendida en lo que hace a nuevas habilitaciones…Todo se ha controlado, incluso se ha medido el sonido, que en el radio céntrico, con el movimiento de calle, alcanza a los 75 decibeles, en esa ubicación se han registrado 56 decibeles. Los sistemas de seguridad han sido auscultados y se encuentran dentro de lo que las normas especifican. Hay un reclamo del Hotel del Lago que se está atendiendo y en vías de encontrar solución, habría otro más, relacionado con unas cabañas que están en la zona alta, creo que ese caso no tiene nada que ver con el boliche, me parece que eso fue producto de un equipo de música que se encontraba en un domicilio particular y cuyos bafles apuntaban hacia ese sector en la noche de navidad”.
Requerido por si el traslado, como lo denomina, no trasgrede el espíritu de no habilitar nuevos locales bailables, asevero que “no tengo legislación que impida el traslado y actuó a ordenes de una decisión política”.

Así los hechos y las declaraciones, queda por aclarar que el boliche que se ha habilitado en traslado es la Kovacha, que, como su propietario manifiesta será refaccionada en este receso de actividad. Sobre el particular los cuestionamientos que se abrieron y que son parte de la polémica señalan que si es un traslado por qué no mantiene el mismo nombre y si reconocen que la Kovacha tenía deficiencias por qué no utilizaron la baja temporada para ponerla en condiciones. La discusión es amplia y entre las decisiones políticas y los alcances de la Ordenanza en vigencia deberán encontrarse las satisfacciones de los directamente involucrados. Mientras, los afectados esperan una urgente solución.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio