Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 27 de diciembre de 2012

Eduardo Arduh consideró positivo el saldo de esta etapa de su gobierno y dirigió fuertes críticas a los disidentes internos

El Intendente faldense se mostró conforme por lo ejecutado por las diversas áreas que componen su gestión de gobierno, rescatando los hechos más significativos de cada una y mostrando un conocimiento acabado de las deudas que la administración municipal aún mantiene con los vecinos. En el plano político, admitió la existencia de disidencias en lo político partidario, pero sostuvo que bajo ninguna circunstancia afectaran el desenvolvimiento del gobierno municipal.

El intendente de La Falda, Eduardo Arduh, en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el programa Hablemos Claro, tras manifestar su alegría por la excelente organización y puesta en escena de la Apertura de Temporada 2012-2013, sobre la gestión concretada hasta el momento, apuntó que “el resumen, a fines de 2012, lo considero muy positivo en un sinnúmero de aspectos, que es difícil mencionar todos, pero hay dos o tres áreas que tiene armadas sus columnas vertebrales, todo esto es posible, todo esto nace y se puede realizar porque nosotros tuvimos como objetivo prioritario en esta etapa ordenar, organizar, el municipio y hacerlo viable económicamente. Nada de esto que hemos hecho ahora podríamos haberlo hecho sin un municipio ordenado y con recursos suficientes. Siempre dije que fue una decisión política la postergación de la obra pública de magnitud durante este lapso porque no íbamos a tener recursos con que hacerla, pero también dije que nunca dejaríamos de hacer lo que La Falda como cuidad turística tiene que tener y esto está visto desde la apertura de temporada 2011, pasando por La Falda bajo las estrellas, el tango, por esta nueva apertura y por tantas cosas más que parten de cultura, deporte y turismo, dicen que ese área la hemos atendido mucho y muy bien. Creo que hemos mejorado mucho los servicios, nos falta todavía un poco, porque tenemos que irnos rearmando, pero así y todo hemos logrado sistematizar los arreglos y hemos hecho bastante en lo que hace a obra pública a pesar de la estrechez económica, alguna obra de cloacas, facilitar obras de gas, hemos hecho mucho espacio verde, la Plaza Saludable, la iluminación del IPV, estamos haciendo el acceso sur, hemos cambiado la iluminación del acceso sur, bajándola para que sea más eficiente. El Concejo Deliberante ha trabajado mucho y bien con ordenanzas que hacen a cuestiones de Estado, un hospital en total funcionamiento, con especialidades que no existían, con guardias pediátricas continuas, con nuevas prestaciones, con el comienzo de la autogestión, es decir, por primera vez en la historia de La Falda hemos obtenido ingresos por atención de obras sociales, y cosas que tal vez la gente no ve y que sería bueno que se entere, nosotros por primera vez estamos por cobrar un dinero de EPEC al municipio, que son algo así como 110 mil pesos, qué es eso, orden, nuestra gente de alumbrado, que es un área que funciona de maravillas, y a través de la Secretaría de Obras Públicas, corrigiendo medidores, reponiendo otros, vamos a recibir este beneficio del OIM, y no digo que antes haya sido un problema de EPEC, era del municipio, por cosas mal hechas. Eso habla de un orden que es bueno que la gente lo sepa, porque no puede ser que por desidia estuviésemos en deuda con EPEC. El ahorro en combustible a través del precintado de las tapas de los tanques de combustible, que no suene que el precintado es porque se robaban el combustible, no voy a acusar a los empleados de eso, digo que hay un ahorro manifiesto de combustible, la semana pasada se gastaron $16.000, lo que hace un total de $64.000 mensuales, nosotros asumimos con cuentas mensuales de combustible de entre 120 y 130 mil pesos mensuales, hace dieciséis meses, con el combustible más barato, sin tasa vial, es decir que es una cuestión de control y ahora vamos a implementar el rastreo satelital para cada vehículo municipal, yo, el Secretario de Obras Públicas y una persona de control, vamos a poder saber dónde está , en qué obra o lugar, la pala mecánica, si le bajan 20 litros de combustible de golpe, si trabaja un sábado o domingo y por qué. Esto es una cuestión de control, no de sospecha, es decir, necesitamos cuidar los recursos, lo estamos haciendo y realmente se nota en un municipio que tenía 45 millones de pesos de presupuesto, que puede pagar cinco millones de deuda, habla de que está ordenado, y sin orden no se hace nada”.
En relación a quienes están autorizados a cargar combustibles, precisó que “yo cargo combustible cuando viajo a Córdoba, los funcionarios que usan sus autos me piden permiso para cargar, y algún asesor que disponga de su auto se le paga el combustible, son casos muy puntuales y nadie carga combustible como rutina”.
Requerido por la existencia de críticas por el cambio de automóviles particulares de algunos funcionarios, mantuvo que “en el criterio de la gente, el tema del cambio de auto, siempre está relacionado con el funcionario político, el tema no es el cambio, sino el por qué y el cómo, en mi caso, cambié el auto hace tres meses, y en mi declaración jurada tengo los ahorros que declaré en la anterior más un crédito que saqué en el banco, esta todo bien, el que quiera ver mi declaración jurada, le permito verla. Ahora, si mañana un funcionario que gana o ganaba 5.000 pesos se compra un BMW, hay que sospechar, sino tiene otra actividad, esto es lógico, pero no hay que andar persiguiendo autos como un símbolo de riqueza, de corrupción o de robo. Mientras se pueda justificar no hay problema, soy más amplio, si en la gestión anterior el Dr. (Marcos) Sestopal se compraba un Mercedes Benz de cien mil Dólares, tiene una clínica como justificarlo, lo podía hacer. Ahora, otra cosa, es que alguien más tenga un auto de 90 ó cien mil pesos ganando cinco mil por mes, esa es la cuestión”.
En cuanto a las deficiencias, entre otras cosas, observadas en el bacheo y pintura de las sendas peatonales, argumentó que “lo de la pintura sabíamos que era temporal, porque por esta cuestión de la importación no se consigue la pintura que debe llevar. El tema de los baches que se arreglaron y volvieron a deteriorarse fueron dos, uno en San Lorenzo y la ruta y el otro fue el de calle colindante con la terminal, que si se fijan bien, esto no es una justificación, se rompió en la zona circundante y eso por producto de las vertientes que hay en el lugar, y sabíamos que iba a tener dificultades en la zona circundante. El resto del bacheo está bien hecho. Lo que hay que ajustar y se lo va a hacer, es el tema de levantar la señalización una vez esté terminado el bacheo, porque la gente se molesta y con razón. El área de Obras Públicas es muy complicada de manejar porque tiene un sinfín de actividades, tiene alumbrado, bacheo, recolección de verde, de residuos, arreglo de calles de tierra, cuesta mucho engranar ahí. Estoy medianamente conforme con lo que se ha hecho, tenemos déficit de maquinaria todavía, nos va a costar un poco más ponernos en onda con eso, pero no es que haya un problema mayor, las cosas están bien divididas, no salen como uno quiere, y con las lluvias que hemos tenido y las roturas de calles, las cosas se han visto un poco más complicadas”.
Consultado por los cambios que se introducirían en el gabinete y el hecho de involucrar funcionaros que se vienen desempeñando bien en sus áreas, sostuvo que “en el tema de los funcionarios, esto que dicen si sirve para qué sacarlo o cambiarlo, creo que la tarea que hizo Javier en hacienda ha sido acomodar, lo acomodó bien, y quien venga a hacienda se va a encontrar con un área ordenada, con más un staff de empleados comprometidos con la gestión y predispuestos a la ayuda permanente, más el compromiso del Contador General que, por primera vez en la historia, trabaja todos los días en el municipio y muchas horas, esto ayuda y mucho, porque se divide la tarea. Sí, necesito, por eso he decidido el cambio, el perfil de Javier Dieminger en gobierno, porque mucho más allá de la capacidad técnica, creo que hay que poner la gente en las áreas que uno necesita estar ordenando y modificando para que funcione”.
Cuando se le apuntó que tal vez se encuentre con que Dieminger puede no ser el mejor de los filtros, aseveró que “que Javier sea más bueno que el quaker, es cierto, pero eso no significa que no tenga carácter y firmeza en las decisiones. Hay que tomar decisiones en economía, hay que ponerle el pecho a ciertas cosas, no tengo dudas de que el perfil de Javier se va a adaptar perfectamente a gobierno por una cuestión de organización que tiene, más el apoyo que tendrá también ahí. No es que ando desvistiendo santos, en cualquier gobierno suceden estos cambios y rotaciones…creo que lo de Javier en gobierno será igual a lo que ha desarrollado en hacienda”.
Más adelante y en relación al equipo que encara salud y asistencia social, ponderó que “nosotros armamos una estructura de Salud y Acción Social muy bien diferenciada, una persona como Andrea que tiene un amplísimo conocimiento del Código de Familia esa es una gran ventaja, una Secretaria técnica que desarrolla proyectos, gestión en Córdoba y arma las políticas de salud, sobre la que no tengo nada que decir, lo suyo ha sido impecable, y un Director del hospital bien en sus funciones y que por ahí se enoja. Si yo fuera médico y hubiera dirigido un hospital o renunciaba a los dos meses o me suicidaba, manejar a los médicos del hospital o de cualquier otro lado es una tarea titánica, hay muchos médicos, no todos, que son médicos pero practican el vedetismo. Entonces, el Dr. Buffoni tiene en el hospital una amplia gama de profesionales y alguno tiene sus complicaciones, y no son sólo médicos, hay enfermeras, personal de maestranza, etc., es complicado. Sé que se enoja, pero hay que estar”.
Requerido por si había que pedirles disculpas a Unión por Córdoba y a los funcionarios de la anterior gestión porque se los crítico y expuso públicamente sus supuestas irregularidades y no se presentó ningún pedido de investigación al respecto, definió que “he explicado muchas veces por qué, siempre dije que voy a presentar todos los papeles en la justicia, pero también que eso iba a suceder cuando terminara la auditoria de los juicios, vamos en la actualidad en alrededor de dos mil juicios auditados, faltan algunos más, y seguramente cuando termine la feria, o no más haya de abril, presentare la carpeta y que la justicia investigue. No he querido hacerlo antes porque quería entregar todo de una sola vez y concluir con eso. Es decir, junto todo, presento en la fiscalía y que la Fiscal haga lo que tenga que hacer, y ahí me olvido de esto. Pero, para mí lo importante, porque hay dudas, ustedes las tienen, de los comportamientos judiciales…en esto estoy muy tranquilo, quien quiera venir a ver no tiene más que venir y les voy a mostrar todo lo que quieran al respecto, y en lo personal, más allá de cumplir con mi deber de funcionario que es elevar esto a investigación, estoy tranquilo por la condena que le dio la gente a estas cosas, porque estoy casi seguro de que no va a haber ningún preso, ni ningún imputado, ni ningún condenado por esto…reitero, creo que la condena llegó por otro lado y yo voy a cumplir para que nadie me acuse de omisión de los deberes de funcionario público…”.
En referencia a que el incremento de las tasas municipales, la reducción de descuentos y el Fondo para Obras Públicas pueden afectar el bolsillo de los contribuyentes y sino se había producido un exceso en la intención, esgrimió que “vivo en Barrio El Alto, una calle me separa de Villa Edén, un terreno de mil metros con una casa tradicional encima, y el año pasado pagué $38, algo irrisorio, es posible que el vecino lo sienta un poco, pero no se nos fue la mano, es la única manera en que nosotros podemos hacer obra pública y mantener los servicios de la forma en que deben prestarse. Hemos hecho las cuentas, alguien que tenga todo lo que se va a cobrar, esto es el cable, teléfono fijo, cloaca, y pague un automotor de precio medio y una casa, puede llegar a pagar 40 ó 45 más de impuestos. Es $1,50 por día, no es mucho, teniendo en cuenta que ese Fondo para Obra Pública, cuando hagamos algo, en el peor de los casos, va a pagar el 50% de lo que correspondería, por ejemplo, una cuadra de asfalto y cordón cuneta sale alrededor de 200 mil pesos, una calle típica en nuestros barrios tienen 20 viviendas, lo que significa que debería pagar 10 mil pesos cada frentista, con el FOP, en el peor de los casos va a pagar 5 mil pesos y lo va a hacer en muchas cuotas”.
En lo que hace al plan de Obra Pública que se tiene previsto y sus prioridades, destacó que “vamos a tener un plan ajustado de obras a través del FOP, con marcadas prioridades, una de ellas es la calle Florida, que es un desvelo, y es el desagüe de esa arteria, porque es una calle que se destroza y el agua le causa fuertes perjuicios a los vecinos. Obras de cordón cuneta en calles que se destrozan con mucha facilidad, por ejemplo la Chacabuco. Hay que mejorar los desagües de la avenida, que están mal dimensionados y cuando llueve se inundan los comercios, en una obra joven esto es un pecado, pero hay que ver qué hacemos. Para el resto, quiero generar un cronograma de obras entre que me plantean la Secretaría de Obras Públicas y los vecinos. Precisamente, hablo permanentemente con los Centros Vecinales para que me digan puntualmente esto es lo que está faltando, y ahí vamos a actuar con el FOP y el Presupuesto Participativo. Si en julio vengo y les digo, esto es lo que se ha recaudado y en esto se ha invertido, voy a estar muy contento y creo que los vecinos también van ha estarlo”.
Los desagües de la Edén exigieron de precisión, porque Juan Carlos Grenade, ante la preocupación de los entrevistadores, había sostenido que se olvidaran del tema porque era su principal ocupación y que se habían contratado técnicos especializados. Sobre el particular, señaló que “técnicamente no conozco demasiado, no sé si el problema es de tamaño, de la forma del desagüe, de la rejilla o de qué, porque aún no he leído el informe, la evidencia es que no funcionan correctamente, los comerciantes nos dicen que ante la lluvia deben poner maderas y sacar el agua de sus negocios. Hay un error, de lo que sea, pero hay que corregirlo, vamos a ver cuándo lo hacemos, será después de la temporada de lluvias, pero es una prioridad, porque es el centro comercial y porque no podemos permitirnos que el turista ande con al agua por encima de los tobillos y tampoco pueda entrar a los comercios”.
Cuando se le exigió precisiones sobre la anunciada recomposición del gabinete, requirió que “te voy a pedir que me excuses en el tema de los anuncios, Javier Dieminger va a gobierno, y tenemos que terminar de desenmarañar una serie de pasos burocráticos para terminar de conformar el gabinete. Situaciones que se dan dentro y fuera, no es porque haya un problema de tipo legal, está todo muy claro. Sí, me comprometo a que el jueves les voy a informar de la conformación final”.
Se le preguntó si eso tenía que ver con las intenciones de Darío Almada que pretende hacer valer sus derechos sobre la banca, lo que había informado al Presidente del Concejo Deliberante a través de carta documento y si tenía posición tomada sobre ello, aseveró que “no voy a ser hipócrita de decir que estas cuestiones debe resolverlas el Concejo Deliberante y que yo no tengo nada que ver, tengo posición tomada al respecto…la renuncia de Darío Almada dice en su texto final que lo hace de manera indeclinable al cargo, punto, para mí punto y aparte, nada más que hacer. No soy abogado, pero tenemos excelentes abogados constitucionalistas en la Provincia de Córdoba, tenemos excelentes abogados que conocen mucho de municipalismo en nuestra zona, y la opinión es unánime, para mí no hay ningún resquicio…hay una cosa que es esencial también y lo dice la Carta Orgánica, el Poder Legislativo es el juez absoluto de los títulos de sus integrantes, es decir que la decisión que tome el Consejo Deliberante va a ser la que se tiene que respetar. Por supuesto, y está bien que así sea, han consultado con quien deben consultar. Ahora, si yo fuese Vicepresidente del partido, como es Darío Almada, hubiera ido a plantear mi disidencia al partido antes de mandar una carta documento, de la cual se enteraron ustedes antes que el Concejo Deliberante. Si yo fuera Vicepresidente del partido y Concejal electo, habiendo renunciado, o no, hubiera ido al partido o al Concejo a plantear disidencia y no con una carta documento y a los medios, eso es una falta de respeto”.
Ante ello se le planteó que era posible que el Dr. Luis Kessler se comunicara disintiendo y requiriendo un debate al respecto, ante lo cual descargó que “yo con el Dr. (Luis) Kessler no debato porque me insultó, en esta radio, sosteniendo que yo apretaba a la gente para que no fuera a reuniones. El Dr. Kessler me comparó, salió en Ecos de Punilla, que yo era como Cristina Kirchner, y el Dr. Kessler dijo que yo tenía actos rayanos con la delincuencia, así que yo no considero al Dr. Kesler como un dirigente radical, porque los dirigentes radicales van al partido a plantear sus dudas y lo considero simplemente un dirigente radial. Entonces, que venga acá y diga lo que quiera, pero con él no debato porque me falto el respeto y yo no se lo falte nunca, y yo me puedo sentar con gente que piensa distinto y hasta con la que tengo problemas graves, pero no con la gente que me insulta. Así que si él quiere hablar que hable, a mi me da exactamente lo mismo”.
El tenor de lo expresado y algunas expresiones previas en el sentido de disidencias internas, obligaron a preguntarle qué alcance tenían esas diferencias, respondiendo que “creo que siempre hay cosas para discutir, no hay radical que se precie que no le guste plantear alguna internita, por las dudas, como dicen por ahí, lo que pasa es que hay que ver cómo y dónde se discuten. Yo no le voy a negar a Darío Almada, con el que no tengo problemas personales, que él exprese o crea que tiene un derecho que le asiste, me parece fantástico. Lo que me parece mal es que como Vicepresidente del partido no lo haya planteado donde corresponde o que de última vaya al Concejo hable con el bloque y les diga muchachos me toca a mi, veamos, analicemos, es así, no puede ser que el Presidente del Concejo reciba una carta documento, que por otro lado no la ha redactado él, tampoco nos chupamos el dedo y mucho menos que se entere la gente antes que nosotros o el partido, quién va a ser tan necio de negarle el derecho si le corresponde, quién se va a arriesgar a eso, nadie. Entonces, las cosas se plantean de otra manera…creo que hay intenciones políticas manifiestas, no hay otra cuestión, embarremos la cancha que directo no sale, y esto me hace acordar a la famosa ambulancia del Dr. (Eduardo) Angeloz, cuando hay heridos sale la ambulancia y se juntan todos en el mismo hospital, es así…”.
Finalmente, sostuvo, ante el pedido de mantener cordura por si la interna se agudizaba para que no afectara las cuestiones de gobierno, que “tengo disidencias internas, está bien que así sea, lo que pasa es que hay que ver cómo se plantean y para qué sirven, si esto esta enfocado de que hay una interna, una diferencia política, del punto de vista de un logro personal, estamos mal. Si a algún radical le parece mal lo que hago, me parece bárbaro que lo exprese, creo que con todos mis defectos he demostrado que soy un tipo abierto y que escucho, me he equivocado, lo he asumido y lo he cambiado. Entonces, si alguien piensa distinto que lo plantee y lo discutimos, ahora, empezar a buscar vericuetos, planteos legales, cartas documento, cosas que no corresponden, me parece que esta mal, me parece que ahí se busca sólo rédito personal. Bajo ninguna circunstancia, una interna va a afectar el buen gobierno de la ciudad mientras sea intendente”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio