Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de enero de 2013

Empleados municipales de Valle Hermoso en plan de lucha por mejoras salariales

Los gremialistas señalan que el Intendente obstaculiza el dialogo porque no quiere recibirlos, la demanda de incremento tiene un piso del treinta por ciento, mientras el presupuesto prevé un aumento de sólo el veinte por ciento, en tanto que la mejora para el Poder Ejecutivo se establece en un cuarenta por ciento. Se ha declarado el estado de Asamblea Permanente y en caso de no producirse el acercamiento se convocará a un Plenario Regional de la Federación en la localidad.

Tal como lo señalara la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona (SITRAM) Hedi González, todo hacia entrever que la escalada de medidas de fuerza por parte de los empleados de la Municipalidad de Valle Hermoso no se harían esperar por la supuesta falta de dialogo impuesta por el intendente Jorge Caserio. La demanda de incremento salarial mínimo es, de acuerdo a las estimaciones del SITRAM y del delegado de los empleados del municipio, del treinta por ciento, “pero esto es hipotético, porque el Intendente no nos recibe. Desde noviembre que hemos comenzado a plantear la discusión al respecto, porque el año pasado conseguimos una mejora del 25 por ciento y días después, no sé de dónde apareció dinero, el Poder Legislativo aumentó sus dietas en un sesenta por ciento, una cosa ilógica. Ahora, el presupuesto, de acuerdo a lo informado por (Jorge) Pafundo, tiene previsto un incremento para los empleados del 20 por ciento, mientras que para el Poder Ejecutivo la mejora alcanzaría al 40 por ciento, no se entiende…y entonces hemos empezado con la declaración de Asamblea Permanente a partir del jueves pasado, lo que afecta los servicios, pero no hay alternativa, o nos sentamos a dialogar o las medidas de fuerza se incrementarán y los perjuicios serán mayores… le pedimos disculpas a los vecinos pero no hay otra forma para que podamos defender nuestros ingresos. Al Intendente decirle que nadie le esta llenando la cabeza a los empleados, como dice, simplemente la gente esta sabiendo lo que sucede en su bolsillo y lo que pasa en el municipio porque el sindicato les informa, cosa que antes no ocurría, hoy tienen un delegado que les informa como debe ser y esta dispuesto a defender sus derechos y están al tanto de todo lo que se plantea y nos regimos por el estatuto”.
Con posterioridad, el martes en horas de la mañana, se hizo presente Jorge Martín Secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Córdoba, él que en dialogo con Ecos, señaló que “hemos venido a acompañar al Sindicato de Trabajadores Municipales de La Falda y Zona y a los compañeros de Valle Hermoso en este conflicto que tiene como razón primera la falta de diálogo, esto es evidente porque el Intendente no atiende a la Secretaria General del gremio, delega en otros funcionarios sin poder de decisión y así se va dilatando el reconocimiento de lo que se pretende. No hay que olvidar que acá la discusión central es la diferencia de sueldos existentes entre la escala presentada por la Federación y lo que esta pagando el municipio que se aproxima al ochenta por ciento, no hay escalafón, hay trabajadores municipales con muchos años de servicio con categoría estancada desde hace muchos años, no hay un mecanismo que permita a los empleados contratados con muchos años de servicio incorporarse a la Planta Permanente, gente grande, con más de cincuenta años, y estas cuestiones necesitan hablarse con el Intendente. Sin embargo, no se puede acceder a él, hoy no está, días anteriores tampoco y eso lleva a que los empleados estén hoy en la calle. Vamos a ver si podemos contactarlo y sino decidiremos por realizar un plenario regional en la localidad, vamos a movilizar el sindicato en apoyo a las demandas de los trabajadores de Valle Hermoso y en la búsqueda de dar solución a la falta de diálogo”.
Consultado por las medidas que se tienen previstas, apuntó que “las medidas a adoptar hay que consensuarlas con los compañeros, pero estimo que la movilización no excederá la semana venidera, sino aparecen intenciones en el Intendente de dar respuestas. Por lo pronto se ha decidido mantener el estado de Asamblea permanente con paralización del trabajo de servicios y agudizar las medidas en tanto no se proponga una solución razonable. El conflicto tiene solución, pero la postura del Intendente dificulta la negociación. Por otra parte, observando el presupuesto de la municipalidad puede determinarse que sólo el treinta por ciento corresponde a sueldos, eso demuestra el bajo nivel salarial que tiene Valle Hermoso lo que repercute en el bolsillo de cada uno de los trabajadores. Nuestros estudios determinan que la generalidad de los presupuestos tienen una variable que determina que los salarios alcanzan al cincuenta por ciento de lo presupuestado, estamos hablando de los recursos genuinos de cada municipio. Si consideramos el ochenta por ciento de diferencia entre lo que se paga y lo que dispone la Federación e incluimos el porcentual que en este municipio destina a salarios de los compañeros, queda absolutamente claro el retraso salarial que están sufriendo. Con estos salarios los jubilados están profundamente afectados en sus ingresos, lo que es grave, y lo que eventualmente se obtenga como mejora, recién van a poder percibirlo ciento ochenta días después de acuerdo a lo que dicta la nueva legislación provincial, lo que hace que ese sector se encuentre plenamente damnificado. Pero esto no sólo afecta al pasivo sino también al compañero que se encuentra en condiciones de jubilarse, porque no hay que olvidar que el promedio es el de los últimos cuatro años. Es de imaginar la paupérrima situación en que acceden al beneficio, bah, en esas condiciones no me animaría a llamarlo beneficio. Creo que el Intendente debe entender que este tema hay que resolverlo y la vía es el dialogo con alternativas, caso contrario, como lo estamos observando, obliga a los trabajadores a paralizar las actividades con el consiguiente perjuicio para los contribuyentes en general”.
En lo que respecta a la demanda salarial que se persigue, mantuvo que “para dar un parámetro, se está pidiendo para Categoría 1 $3.800 cuando acá se está pagando alrededor de $2.000, la diferencia es mucha y notoria, en la Categoría 24 la diferencia esta en alrededor de $3.500 entre el básico que se paga y el que solicita la federación y que es una suma adecuada para un funcionario municipal con más de treinta años de servicio”.
En lo que hace al respaldo que dan los empleados a las medidas de fuerza, sostuvo que “el personal de maestranza es el que vive la situación más complicada y por ende es el que se muestra más proclive a la medida de fuerza, por supuesto que esto determina la paralización de prestación de servicios. Esto predispone mal al vecino, ya ayer ha habido vecinos que han venido a tirar la basura en las puertas del municipio, el Intendente debe darse cuenta que esto va a irse agravando en la medida en que él persista con la actitud de no recibir y acordar con el sindicato que representa a sus trabajadores”.





0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio