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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 17 de enero de 2013

El por qué del cambio de software en el municipio de La Falda y la pérdida de confianza en la empresa que venía prestando ese servicio

La Secretaria General del SITRAM sembró la duda sobre la posible existencia de hechos de intencionalidad dolosa que provocaron el cambio de software en el municipio faldense. El Secretario de Asuntos Institucionales no confirmó ni desmintió la especie, manteniendo que hubo errores y que se le perdió confianza a la empresa prestadora de ese servicio, aunque precisó que se está auditando ese sistema. Se prorrogaron los vencimientos de enero hasta el día 25.

En el transcurso de una entrevista, en el Programa Hablemos Claro, que se le venía realizando a la Secretaria General del Sindicato de Trabajadores de La Falda y Zona, Hedi González, mantuvo que el cambio de software que se había implementado en la municipalidad se debía supuestamente a que el anterior había mostrado falencias, algunas de las cuales podían ser causa de investigación de la Justicia. Ante ello, se hizo necesario consultar al Secretario de Asuntos Institucionales Javier Dieminger, quien, por otra parte, hasta hace algunos días conducía la Secretaría de Economía y Hacienda directamente relacionada con el sistema cuestionado. El funcionario señaló que “el año pasado tuvimos un problema con la rotura del servidor, el cual ya venía trabajando mal, circunstancia que le habíamos informado a la empresa Program que no venía haciendo los back up necesarios para tener resguardada la información. Lamentablemente, no podemos precisar a quién acreditarle el error humano, o no, no se pudo resolver a tiempo, se rompió el servidor y perdimos 26 días de información, la cual hubo que reconstruir, por suerte contábamos con la constancia escrita en papel, no se depende únicamente de la digital, pero produjo un trastorno muy grande a nivel de empleados, que debieron trabajar hasta doce horas diarias, tuvimos que tener cerrada tres días la caja municipal, por suerte estábamos fuera de la fecha de vencimientos y en una semana aproximadamente llegamos a reconstruir el sistema hasta el avance que tenía en ese momento. Salvamos la situación, pero le encontramos una serie de defectos al software que no nos dejaron satisfechos y con la confianza necesaria como para seguir manteniéndolo, porque el programa se basaba en un sistema de varios campos de datos, por el cual cuando se hace una consulta el sistema verifica los distintos campos y después genera el dictamen, lo cual en una municipalidad grande, como la de La Falda, exige de mucho tiempo, y por ahí provoca que se estanque, que se trabe, y ello dejaba otras áreas sin servicio. Con ese conocimiento y no teniéndole ya la confianza necesaria, se decidió por buscar otro sistema. Este nuevo sistema, que pertenece a la Empresa Proyecto I de San Juan, se venía aplicando en la Provincia de San Juan, con buenos resultados en la mayoría de los municipios consultados, se verificó y corroboró lo que nosotros pretendíamos y se comenzó con un sistema de trabajo de traspaso. Lamentablemente, el contrato con la empresa Program concluía el 31 de diciembre, o sea que no teníamos otra fecha para prorrogar y hacer el traspaso, por ello hubo que hacerlo en enero, que es un mes conflictivo en si por vencimientos, cambio de ejercicio, y todo eso. Hoy estamos sufriendo algunas consecuencias, que la gente del sistema nuevo están tratando de solucionar, que no son problemas del sistema en si, sino del traspaso de los datos de un sistema a otro, ha mostrado muchas diferencias en lo que hace a bases imponibles, lo que obligó a salir a corroborar si se estaba cobrando bien, sino se lo estaba haciendo, esto nos prorrogó el tiempo por la instrumentación de controles. Esos controles fueron determinando la aparición de otros desfasajes, es más, nosotros hemos instrumentado el Fondo de Obras Públicas este año, lo que hizo que se sumaran cosas y ello ha generado un proceso de atraso del que se está saliendo, tesorería quedaría funcionando correctamente con contaduría esta semana, cajas también, rentas se está normalizando, pero hay dificultades cuando se intenta largar listados de deudas masivos, no lo que se venga a pagar en el mes sino lo que se tiene como atraso y hay que actualizar. Esto también a producido otro atraso, en enero teníamos previsto el traspaso y en febrero comenzar a cargar catastro porque lo vamos a digitalizar, hasta ahora trabajan con planchetas, es un cambio muy importante para la municipalidad, además de ser beneficioso, tanto en la parte administrativa, como en rentas y catastro. El cambio de sistema, por otra parte, genera alguna dificultad para los empleados que venían acostumbrados a una modalidad de trabajo determinada, hay algún rechazo por parte de ellos, pero la predisposición está, y estos atrasos también han generado un malestar en el contribuyente que quiere venir a pagar, que no puede hacerlo, que tiene que retornar, debido a esto se han extendido los vencimientos del primer semestre y cuota de enero hasta el 25 de enero, porque no queremos que se generen grandes colas y que esto provoque un mayor descontento en el contribuyente que quiere estar al día, que quiere pagar, que cumple correctamente con sus contribuciones. Lo que llevara también a una prorroga en los vencimientos de febrero, no porque el problema persista, sino que viendo que tenemos un vencimiento tan cercano no aparece como justo que el 10 de febrero se esté imponiendo el cobro, estamos analizando eso y cálculo que esto se encontrará normalizado entonces, hemos hablado con otros municipios que han realizado este tipo de cambios y nos han dicho que existe un periodo de adaptación, que cuando los traspasos de información se efectúan aparecen errores que no se tenían en cuenta, como puede ser tener cargado dos veces el mismo contribuyente, bueno estos errores van mostrándose y se los van subsanando, pero cuesta, produce demoras, y aparecen los estados de malestar, en el empleado porque no puede resolverle expeditivamente el problema al contribuyente y en éste porque no encuentra la celeridad en el trámite, por todo esto pedimos disculpas al contribuyente y al empleado, porque en definitiva es el que pone la cara, si bien no es culpa de él, esto es sólo un proceso administrativo que él esta reflejando, pero es el que atiende el problema y son los más visibles y vulnerables ante la crítica o molestia del contribuyente que por ahí no admite los inconvenientes que se han presentado”.
Requerido por si entendía que las anomalías detectadas no tan sólo generarían desconfianza sino que merecerían la investigación judicial, sostuvo que “nosotros le perdimos la confianza al sistema por una serie de errores que presentó, asimismo estamos auditando los discos del servidor anterior. No me animaría a confirmar la existencia de algún hecho con intencionalidad dolosa…”.
P- Pero tiene la presunción.
J D- Sí. A ver, uno con todos los sistemas informáticos presenta dudas, porque sabés que existen los hackers, entonces como no obtuvimos una respuesta rápida de parte de la Empresa Program, no quedamos en confianza con ellos, entonces no sabemos si pasó, o no, algo. Lo que sabemos es que el servidor se rompió, que perdimos información valiosa, que, gracias a Dios, pudimos reconstruirla, ahora, si en ese mientras que se perdió se produjo algún cambio aún no lo podemos saber, pero para eso está la auditoria, hay dos personas trabajando en ello, mientras no encontremos algo fehaciente no podemos trasmitir dudas. No sé de donde habrá tomado la información o el rumor la Secretaría General del Sindicato, es obvio que esto lo trabajamos con seriedad porque es información del municipio, en definitiva del pueblo, nos interesa, más aún si hay algo que perjudique al erario. Reitero, estamos auditando, estudiando ese sistema, con el objetivo de conocer si se ha producido algún cambio o pérdida de información de importancia, si se descubriesen anomalías se informaran y se actuará de acuerdo a como lo exija la cuestión.
Finalmente, solicitó “quiero pedirle un poquito de paciencia a la gente, que entienda que la municipalidad se está organizando, que lleva su tiempo y que estamos haciendo todo lo posible para seguir atendiéndolos como se merecen y corresponde”.


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