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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 9 de febrero de 2012

El municipio pagó casi 3 millones de pesos de la deuda heredada en base a ahorros de gestión. Se investigan adquisiciones que no figuran en inventario

El funcionario resumió las acciones desplegadas por cada área municipal, haciendo resaltar que se ha producido una importante reducción de gastos, sin afectar los servicios esenciales y mejorando sustancialmente algunas, como es la de salud con inversiones prioritarias en el Hospital Municipal. La información de la reducción de la deuda fue recibida con aplausos por los asistentes, como también los ingresos que reflejo el Complejo 7 Cascadas.

Con una amplia convocatoria, que cubrió lo dispuesto en el Salón Leopoldo Marechal, el intendente Eduardo Arduh, junto al Concejo Deliberante en pleno y miembros de su gabinete, expuso el informe de los cinco meses de gobierno al frente del municipio de La Falda. El mismo fue distribuido, en una presentación gráfica, entre los asistentes, lo que posibilitó que pudieran seguir los enunciados que se transmitían y los expuestos en pantalla gigante.
El Intendente inició su alocución sosteniendo que “Por ser el primer informe de nuestra gestión, y a solo cinco meses del comienzo de esta nueva etapa, es insoslayable un somero resumen del estado en que hemos recibido la Municipalidad, con el objeto de situar a todos los ciudadanos de La Falda en el contexto real en que han de desempeñarse las presentes y futuras acciones de gobierno, sin que esto signifique excusa alguna para el correcto desempeño de los actos de gobierno.
Con respecto a la situación económica, financiera y patrimonial de la Municipalidad de La Falda, ya hemos informado oportunamente las abismales diferencias observadas entre la deuda informada en el Acta de Transferencia y la realidad: de $7.332.683,08 informados, se verificaron en realidad $21.310.729,18, es decir que no se asentaron en el documento oficial de transferencia administrativa $13.978.046,10, lo que fue dado a conocer a los contribuyentes y a los medios de prensa locales y provinciales. Ciertos sectores de la opinión pública, descreyeron de esta realidad, a pesar de la documentación oficial con que fue respaldada. Un pormenorizado informe publicado por los principales medios gráficos de la provincia, entre ellos “La Voz del Interior” sitúan a La Falda como la mayor deudora “per cápita” de la provincia de Córdoba (11/01/12), con $603 por habitante. A modo comparativo, la ciudad de Córdoba, con sus finanzas altamente comprometidas, solo debe $17,5 por habitante.
Asimismo, se verificaron en el Acta de Transferencia, marcadas diferencias entre el inventario de muebles y útiles, y las compras de los mismos realizadas por las gestiones 2003-2007 y 2007-2011. Existen numerosos bienes de capital adquiridos durante esas gestiones que no figuran en el inventario, como así también otros bienes que debieron haber ingresado al patrimonio municipal por esponsorización publicitaria de distintos eventos, como por ejemplo la Fiesta Nacional del Tango, que no constan en el inventario. Estas y otras situaciones irregulares, se encuentran en un proceso de Auditoria Interna, la que una vez finalizada será presentada ante quien corresponda para que sean tomadas las medidas pertinentes.
En este primer mensaje, en ocasión de la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante, es nuestra intención llevar un mensaje de esperanza a nuestro pueblo. El presente es solo el análisis de la situación actual, sin pretender criticar o juzgar anteriores gestiones. Estamos dispuestos a aprender de los errores, para intentar no volver a cometerlos y estamos trabajando duramente para mejorar lo bueno ya realizado, e intentar modificar lo que, a nuestro juicio, ha sido equivocado”.
Con posterioridad, pasó a detallar los puntos que consideró destacados de lo actuado. Un alto porcentaje de los mismos ya ha sido publicado por nuestro medio, de manera que por cuestiones de espacio solo publicaremos algunos datos complementarios o que reafirman en forma contundente lo ya expuesto.
La creación de la Dirección de Participación Institucional permitió la atención, de manera efectiva, de los Centros Vecinales existentes, el reconocimiento de otros, como el B° Parque Jardín, y la promoción de nuevos en distintos sectores de nuestra ciudad…Se celebró un convenio con el Centro Vecinal Santa Rosa que permitió la realización de la obra de red cloacal en calles Santa María Teresa y Lomas.
Mediante un convenio de colaboración con los Centros Vecinales de Bº Santa Rosa y Bº Parque Jardín se realiza una recolección diferenciada de residuos sólidos, disminuyendo considerablemente el costo de esta tarea, que al inicio de la gestión era de $ 2500 solo por Santa Rosa y hoy insume un costo de $ 1250 por los dos barrios.
Esta área ante el gobierno de la provincia gestionó, consiguió y distribuyó alimento balanceado (45.toneladas), boyeros eléctricos, postes y alambres para la reconstrucción de cercos de los productores rurales de la zona afectada por los incendios.
Además se establecieron distintos convenios con Instituciones de nuestra Ciudad, tales como Bomberos Voluntarios, Unión Comercial Industrial y de Servicios, Cooperativa de Trabajo Pampa de Olaen con quien mediante un acuerdo que permitirá el desarrollo del Polo Productivo Pampa de Olaen con un costo notablemente inferior al que se estaba realizando al inicio de la gestión: el gasto era de $ 23.500 mensuales y hoy se realizan más tareas con mayor cobertura a un costo de $ 8.000 mensuales, dentro del marco de un programa de promoción del empleo que culminará con la autogestión de la mencionada Cooperativa en el corto plazo.
Se retomaron las gestiones para la regularización de Títulos y escrituración de las viviendas de planes tales corno el EPAM, FOVICOR y MUNICIPAL, que contaban con un atraso de más de una década, que permitirá en el corto plazo saldar una deuda con los poseedores de las mismas.
La Dirección de Educación y Cultura ha desarrollado en estos meses de gestión una reestructuración del área, lo que le permitió trabajar con mayor autonomía y cubrir aspectos de la Cultura vinculados y no vinculados con el Turismo. De esta manera se trabajó en la conformación de las actividades artísticas para la temporada 2011-2012 programando el calendario de actuaciones en el escenario de Diag. San Martín, con producción propia, lo que permitió reducir los costos de contratación en casi $ 500.000, dando por primera vez en esta cartelera participación a los artistas locales, quienes fueron seleccionados del Registro de Artistas Locales, creado para fomentar estas expresiones Culturales
Se comenzaron gestiones para el establecimiento en nuestra Ciudad de carreras Terciarias y Universitarias con el Colegio Nacional de Monserrat para las carreras de Martillero y Corredor público, Tecnicatura Superior en Bromatología y Comunicación Visual y con la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de Córdoba para la Licenciatura en Enfermería.
Esta Dirección participó en forma activa y promovió la conformación de la Junta Municipal de Historia, tal cual lo establece nuestra Carta Orgánica Municipal, brindando además los espacios para su normal funcionamiento.
Se ha realizado gestiones ante Autoridades Judiciales y de la Universidad Nacional de Córdoba para recuperar las piezas arqueológicas del Museo Ambato, para lo cual se recuperó la casona que será sede nuevamente de esta muestra, haciendo un trabajo conjunto con la Asociación Amigos del Ambato.
Secretaria de Desarrollo Territorial Ambiental: Control de combustibles a móviles municipales en el lugar de expendio, por medio de planillas internas .En nuestra gestión se compra un 70% menos aproximadamente de combustible en relación a la anterior… El día 1 de Setiembre del 2011 solo funcionaba el 60 % del parque automotor, en la actualidad lo hacen la totalidad de los vehículos municipales. Trasladamos durante los meses de Setiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre los residuos sólidos urbanos a la planta ubicada en Bower con camiones propios, generando un ahorro aproximado de $ 40.000,00 en relación a la anterior gestión… Reformamos los desagües pluviales de la calle Patria con mampostería y rejas metálicas, donde se generaba una gran laguna ante cualquier lluvia. Se limpiaron los arroyos de la ciudad para evitar que colapsen ante las primeras lluvias del verano, con la desventaja ocasionada por los últimos incendios en cuanto a la acumulación de sedimentos. Colaboración en el convenio firmado con el Banco Macro para señalización de calles y circuitos turísticos. Dicho convenio fue realizado conjuntamente con la Secretaria de Turismo. Realización de Expedientes presentados ante el Fondo Permanente de Financiación de Proyectos para la adquisición de un nuevo camión para la recolección de residuos sólidos urbanos, y para la 1ra.Etapa de la construcción del Puente Molino de Oro(preparación del terreno, nivelado, bases y muros de contención). Trabajamos en diferentes proyectos para la recuperación de la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos. Dentro de estos proyectos estamos realizando el montaje de un nuevo tinglado para mejorar la etapa de clasificación de dichos residuos. En la totalidad de la calle 9 de Julio se cambiaron las viejas luminarias por nuevas de 100Watts de Vapor de Sodio, y en el sector de la Laguna de Los Patos se instalaron 11 nuevas luminarias de Vapor de Sodio.
Secretaría de Salud, en lo que hace a Servicios Hospitalarios: Aumento de horas de consultorio de pediatría (de 4 horas diarias a 12 horas diarias e incorporación de 4 horas los días sábados). Aumento de horas de consultorio de clínica médica (de 8 horas diarias a 16 horas diarias). Aumento de horas de cardiología con incorporación de un nuevo cardiólogo que realiza 12 horas semanales. Re ordenamiento funcional de todos los servicios e incorporación de un Jefe de Guardia. Incorporación de médico flebólogo. Incorporación de médico dermatólogo. Incorporación de nueva asistente social. Incorporación de otro profesional para consultorio de ginecología, con toma de PAP gratuito para la población. Pase de profesionales becarios a monotributistas (técnico radiólogo, psicólogo, odontólogo). Reinauguración de sala de Shock Room. Identificación del personal de enfermería con prendedores acrílicos y pago de incentivos a los fines de calificar al personal y corregir deficiencias. Reconocimiento de títulos.
Adquisiciones para Equipamiento Secretaria: 2 escritorios, 2 sillones, 4 sillas,1 mesa PC, 1 esquinero, 1 PC completa, 1 impresora laser, elementos de cafetería, Cortinas, Teléfono, Router wifi.
Equipamiento Hospital: Compra de 3 otoscopio (2 hospital – 1 dispensario Río Grande), Compra de tabla de Raquis y collares cervicales adultos y pediátricos. Compra de camilla para una consultorio. Compra de 2 aires acondicionados frio/calor (administración y sala de emergencia). Compra de monitor multiparamétrico de última generación. Cardiodesfibrilador (donación damas del Rotary Club). Compra de PC para administración e instalación de PC en farmacia para mejor control de stock, de ingreso y egreso de medicación. Alquiler de una fotocopiadora para enfermería, destinado a pacientes con obra social cuando no funciona mesa de entrada. Compra de un escritorio, 5 sillas y una archivero para administración
Infraestructura Hospital: Re funcionalización de un sector destinado a administración y dirección. Adecuación de un nuevo consultorio donde funcionaba administración. Repintado de sala de emergencia con empapelado. Repintado y refacción de sala de hombres con empapelado y placar de pared (mano de obra Fundación Unidad). Re tapizado de banquetas de sala de pediatría y obstetricia. Instalación de TV en sala de pediatría (donación Fundación Unidad). Repintado y reparación de la cocina y sus muebles. Tercerización del lavadero. Compra de juegos de sábanas adultos. Juego de sábanas y toallones (donación Fundación Unidad). Compra de desmalezadora para mantención de jardines, hospital, dispensario Molino de Oro y dispensario Río Grande. Modificación acceso de enfermería con puerta con ventana de vidrio
Reparaciones de: Incubadora de transporte. Aspiradores. Monitor sala de cirugía. Monitor multiparamétrico. Cardiodesfibrilador. Detectores latidos fetales. Baños y luminaria. Esterilizador (Río Grande). Sillón odontológico (Río Grande).
Acción Social en cuanto a acciones realizadas: Compra y adquisición de equipamiento completo para el funcionamiento de la Oficina de Desarrollo Social. (Computadora, Impresora, Escritorios, Sillas, Armarios, etc.). Se realizan mejoras en el funcionamiento de la Guardería CCI, se coloca Split frio-calor, compra de Juguetes. Ayuda económica para subsidios para diferentes necesidades de la guardería. Equipamiento completo en elementos de cocina y mantenimiento y arreglo de cocina y hornos para CCI municipal y Hogar de Día. Pintura en Hogar de Día con colaboración del personal del área. Compra de uniformes para personal de cocina. Hogar de Día y Comedor y Guardería. Creación de banco de datos sobre personas que solicitan trabajo, gracias a esa información se ubican en trabajos fuera de municipio. Recepción de los curriculums correspondientes.
Donaciones recibidas: Minicomponente para la Guardería Municipal. Ropa para el Ropero Comunitario. Helados para los eventos realizados en la guardería y hogar, gentileza de empresa “Grido”. Juguetes de particulares y golosinas. Para la Oficina una Cafetera Eléctrica.
Depende de esta Dirección el Área de Bienestar Animal, a continuación se detallas las tareas desarrolladas: Se entregaron 113 autorizaciones para castración gratuita a cargo del municipio, de las cuales 16 hembras fueron abandonadas en la vía pública, se castraron y reubicaron en nuevos hogares. Se atendieron animales atropellados y con problemas de salud. Se reubicaron 5 animales del refugio en nuevos hogares y se levantó un canino agresivo con los de su misma especie y se lo llevo a predio municipal. Se realizó la papelería correspondiente para la información de los vecinos sobre cómo cuidar a su mascota. Se regalaron 49 cachorros abandonados de los cuales 24 son con compromiso de castración. Se atendieron más de 10 denuncias de perros peligrosos y maltrato de animales. Se juntaron firmas para consensuar con el pueblo sobre la adhesión de las leyes contra el maltrato, perros peligrosos, tenencias responsables y prohibición de la pirotecnia. Se trató de juntar a los ciudadanos que quisieran formar una protectora de animales, sin tener éxito por problemas particulares
Economía y Hacienda: Actualización de la situación contractual de los locales de la terminal de ómnibus de la ciudad. Los cuales se encontraban con los contratos de concesión vencidos, abonando por el alquiler sumas irrisorias que iban desde los $ 150,- a $ 750,- sumando a esta irregularidad que los mismos se encontraban en mora debiendo en su mayoría más de 5 meses tanto de alquiler como de gastos de mantenimiento.
Actualización de situación contractual de los locales y espacios del Complejo 7 Cascada, estos se encontraban en idéntica situación que los locales de la terminal, contrato de concesión vencido (septiembre del 2008) en estos, se realizó la misma gestión que la mencionada anteriormente.
Se realizaron acuerdos con los proveedores a fin de concretar acuerdos para la refinanciación de la deuda que este municipio mantenía con ellos.
Para agilizar las gestiones de los contribuyentes, se puede generar desde ahora, la Clave fiscal municipal para declaración jurada de comercio vía internet
Gestión y compra con acuerdos previos con los proveedores, por muebles, útiles y actualizaciones del sistema informático para el equipamiento de las distintas oficinas que se encontraban con elementos deteriorados, obsoletos y en algunas áreas careciendo de los elementos necesarios para el trabajo.
Reducción de deuda en $ 2.809.266, 20.
Balneario 7 Cascadas: Se ha instalado un sistema informático en el cual quedan registrados todos los ingresos que se producen al complejo, diferenciado en las distintas categorías por ejemplo: a) mayores, b) menores, c) grupos estudiantiles, d) jubilados y e) sin cargo, donde están comprendidos los discapacitados y otros. Al ingresar al complejo y abonar la entrada se los identifica con una pulsera o brazalete resistente al agua que es controlado en el interior del complejo por el personal de seguridad. Este nuevo sistema informático fue instalado en el mes de enero e informamos a ustedes que gracias a este nuevo sistema hoy tenemos datos en cuanto a cantidad y categoría de visitantes que antes no teníamos, importante base de datos, para el trabajo turístico. La playa de estacionamiento por primera vez fue otorgada a una institución de la ciudad, club CONAS (rugby y hockey) quien al ingresar a su playa solicita nombre y apellido del dueño del automóvil y la chapa patente, (de esta manera hemos disminuido en gran porcentaje la cantidad de intentos de robo a automóviles). Se han recuperado las piletas de natación sobre todo la pileta de niños donde el año pasado había gran cantidad de cortes en los pies por los cerámicos rotos, hoy en día ya podemos decir que no hay cortes en las piletas. Dentro del complejo se cuenta por primera vez con dos guardias de seguridad privada que controlan los ingresos y también contamos con el apoyo diario de 3 nuevos agentes de policía, más el patrullado que realiza la policía en sus móviles, tanto autos como motos policiales. También el complejo cuanta por primera vez con un servicio de enfermería con paramédico y ambulancia equipada con todo lo necesario para emergencias médicas permanentemente en el lugar, más el servicio de zona protegida brindado por una empresa local...Se habilitaron la batería de baños de la zona del camping, instalando nuevos sanitarios y destapando las cañerías las cuales estaban totalmente tapadas por raíces y colapsaban permanentemente. Se habilitaron dos circuitos de cuadriciclos de montaña para los visitantes al complejo uno para mayores y uno para niños.
También se está terminando de construir un circuito de autos a radio control, el cual va a ser único en la provincia de córdoba por sus características, esperando contar con fechas de sus campeonatos provinciales y nacionales.



Finalizó sosteniendo que “agradezco la colaboración de los empleados municipales comprometidos con nuestra ciudad, y quiero manifestar el profundo agradecimiento a los uncionarios de mi gabinete y al pueblo de La falda por el apoyo.
Gracias también al Concejo Deliberante por la fecunda tarea y al Tribunal de Cuentas por el control estricto de los gastos.
Para terminar quiero renovar mi compromiso con todos Uds. de seguir manejando los recursos municipales de la forma más austera posible, asignando las prioridades que Uds., los ciudadanos de La falda me indican a través de la permanente comunicación que a diario tenemos, honrando la promesa electoral más importante que realicé durante la campaña que finalmente me depositó en la Intendencia. Un gobierno de puertas abiertas, de diálogo y de consensos para el beneficio de todos los habitantes de La Falda”.


Asesoría Letrada

El Asesor Letrado es un Abogado residente en La Falda con asistencia diaria a la Municipalidad.
También se contrató con menor presupuesto que la anterior gestión a un Estudio de Córdoba para Asesoramiento y Procuración Judicial.
A partir del primero de Setiembre de 2011 se trabajó sobre el Acta de Transferencia Administrativa de fecha 31 de Agosto de 2011, el que reflejaba errores y carencia de información. Todas las observaciones formuladas se volcaron en un acta impugnativa elevada a escritura pública la que se notificó mediante Carta Documento al Intendente saliente. Tales impugnaciones se basaron fundamentalmente en la desinformación respecto de la cantidad de juicios tramitados por los procuradores, careciendo de todo detalle donde pueda advertirse claramente número de causas, estado de los juicios, acuerdos de pago y resultados de subastas, sin encontrarse hasta la fecha cargados en el sistema informático alrededor de tres mil quinientos juicios.
Se emplazó a los letrados a cargo de la procuración para que informen en término perentorio estados de las causas a su cargo, conforme lo establece la ordenanza 1510/03, extremo éste que cumplieron parcialmente. Todo lo que ha motivado que en el Decreto de Impugnación, el Ejecutivo decida convocar una auditoría externa, la que efectuará un relevamiento pormenorizado de los juicios en curso, cargando todas las causas judiciales en el sistema informático de la Municipalidad. Ello permitirá una clara estadística sobre morosidad y con ello incentivar los canales de cobro para lograr mejor recaudación como también agilizar la gestión judicial y sobre todo establecer un riguroso control de los juicios en trámite. Se tiende a lograr que el contribuyente en juicio pueda abonar por Tesorería, en un solo acto, Capital, intereses, gastos causídicos y honorarios del procurador.
Asimismo y por iniciativa del Órgano Ejecutivo se encuentra en estudio tercerizar la gestión extrajudicial a los fines de que, con iniciativa privada se intente limitar en lo posible el pase a juicio, dado que es irritante llegar a subastar inmuebles de vecinos que con un alerta temprana podrían evitar un desenlace tan dañoso y traumático para las familias.
Se ha modificado el sistema de prescripciones de deudas, debiendo ser éstas solicitadas exclusivamente por los titulares o quienes acrediten interés legítimo, siendo otorgadas en oportunidad que los interesados deseen cancelar totalmente las tasas y contribuciones que registren atraso.
Se renovaron contratos de trabajo y servicios, asesorando a las distintas Secretarías adecuadamente para cada especialidad, tanto Turismo, Cultura, como Salud y Obras Públicas.
Se concertaron acuerdos con Concesionarios tanto de la Terminal de Omnibus, como del Complejo Siete Cascadas los que registraban morosidad y en el caso de éste último, se les emplazó a regularizar las prestaciones de los servicios licitados.
Se trasladó la Oficina de Asesoría Letrada dándole la amplitud suficiente para que los letrados puedan trabajar con dictámenes y demás actividades específicas dentro del ámbito de la Municipalidad, asistiendo regularmente a la Asesoría de manera que todos los días haya un letrado disponible para la consulta.


Con expectativa positiva

Sería torpe afirmar que la gestión de gobierno encabezada por el intendente Eduardo Arduh carece de críticas a cinco meses de encarada la misma. Las hay por diferencias de criterio en el orden político, interno y de oposición, y en lo funcional. Algunas pueden tener cierta justificación, otras, intereses determinados, ya sean sectoriales o personales. No se puede conformar a todos, se dirá desde el ámbito de gobierno; falta conducción, experiencia, capacidad, visión, se mantendrá en los espacios disidentes. Pero, en realidad, solo han transcurrido 150 días de una administración que recibía una deuda corriente, de reclamo inmediato, de alrededor de 8 millones de pesos, que representaba, en el primer análisis, un obstáculo destacado para su desenvolvimiento, y puede decir que casi ha pagado un tercio de la misma. Este anuncio fue celebrado con aplausos por el auditorio, que, sin dudas, estaba compuesto por una gran mayoría de afines al partido de gobierno, aunque tampoco puede dejar de considerarse que los había de otras expresiones políticas y que todos, absolutamente todos, por las razones que hayan sido, terminaron aplaudiendo de pie cuando se finalizó el informe. Hubo verdaderas muestras de aceptación a lo largo de la exposición, cuando se determinó la reducción de costos por consumo de combustibles, la reorganización y adquisición de nuevos elementos para el Hospital Municipal, la información de las investigaciones por faltantes de bienes y útiles en los inventarios y la que se concreta sobre las acciones legales encaradas por procuradores – en este caso es necesario señalar que de esto hay que informar al colegio profesional respectivo, no se puede seguir permitiendo que quienes cargan con una responsabilidad, que además es sumamente bien pagada, la lleven en forma desorganizada y desprolija, en el mejor de los casos, o lisa y llanamente la oculten, en el peor- como también generó respaldo el informe parcial de los ingresos al Complejo 7 Cascadas en una comparativa de ingreso inexistente, para un periodo determinado, de la anterior gestión.
Tras este primer informe, puede decirse que la gestión Arduh representa una expectativa positiva, porque la dificultad económico financiera existe, hay que trabajar con una deuda no menor, cumplir con su pago y accionar de manera que los servicios no se resientan a punto tal que se provoque una critica generalizada. Esa crítica ostensible no se ha producido, ya sea porque los vecinos han comprendido la situación municipal o porque se ha accionado en la dirección correcta evitando generar mayores perjuicios.
La expectativa positiva está, resta esperar que se ajusten los mecanismos internos de eficiencia y consenso para encarar la gestión 2012, la que verdaderamente ha de mostrarnos la dirección y proyección que adquirirá la gestión Arduh, la que por el bien de la ciudad y sus habitantes sea la anhelada por los funcionarios de gobierno y la esperada por los vecinos.

N.H.


Somos los mayores deudores

1 Con la Provincia. La noticia conmueve, si es que se la valora en su real magnitud. ¿Como se generó semejante deuda, porque se la ocultó, quienes son los responsables de haberla contraído? Pasó nuestra Ciudad por los efectos devastadores de un huracán, un terremoto u otro cataclismo de semejante magnitud? ¿Los funcionarios comprometidos, si los hubiera, quedarán impunes? Entre las 10 localidades que encabezan el listado, la mayor deudora per cápita es La Falda, con 603 pesos por habitante. Córdoba, en cambio, queda lejos de los primeros lugares, con 17,5 pesos por habitante…La Voz del Interior 11 01 12.

2 Con los vecinos. En la información veraz que nos merecemos así como otras deudas que también se denuncian en el informe del Sr. Intendente. Afortunadamente comienza a revertirse la antigua costumbre ocultista con esta modalidad de hacernos llegar en pocas horas y no en pocos días, el balance de gestión municipal, a los que no pudimos estar el 1 de febrero, en el auditorio Leopoldo Marechal. Debo saludar el empeño de la Secretaría de Prensa y Difusión por tenernos informados a los vecinos tan eficazmente.

3 Con las jóvenes familias que no pueden acceder a la vivienda propia. Un tema que aparentemente no se tocó, en este primer balance de gestión. ¿Cuantos años hace que en La Falda no hay un plan de viviendas sociales?. No es parte de la responsabilidad municipal fomentar el bienestar social y familiar y el acceso al derecho a una vivienda digna. ¿Los $ 200.000 mensuales que se ahorra el municipio y que no eran dirigidos al bien común, no tendría mejor destino si se dedicara al fin que menciono? Ya sea por el sistema de autogestión, mixto o cooperativo no habría que demorar su iniciación.

4 Con la verdad histórica y nuestra autenticidad. Un busto frente a las oficinas de la Justicia de Paz de nuestra Ciudad, reivindicando la figura de una personalidad relacionada según fuentes bibliográficas, con todos los quiebres de la democracia de la 2ª mitad del siglo pasado debería ser objetivamente evaluada. Le correspondería a la Junta Municipal de Historia esa tarea que despeje dudas y cubra el bache con la “verdad” que mencionáramos. Hubo presidentes de la filial local del ACA, como el Dr. Héctor Lázaro Montoya, que quizás se merecerían una consideración tan especial.

5 Con la seguridad Vial. Con satisfacción observo que Huerta Grande avanzó con la instalación de reductores de velocidad apropiados para la seguridad de los peatones. Si es que realmente deseamos ser un municipio saludable y seguro, es bueno adoptar los ejemplos de nuestro vecino y hacerlo lo antes posible. La convocatoria del Sr Intendente a ex miembros de CIPLA (Comisión Intersectorial en la Prevención de Lesiones Accidentales) con la finalidad de que se desarrolle un nuevo plan preventivo de lesiones por incidentes (no denominados más accidentes, ya que son prevenibles y no frutos del azar) en nuestras calles y rutas es un paso de no poca trascendencia.

6 Con la transitabilidad por nuestras veredas, que no pueden reducirse a las de las primeras cuadras de la Av. Edén. Esto vale tanto para vecinos y turistas sin discapacidades, pero mucho más para quienes las tienen. Municipio y vecinos debemos avanzar en este aspecto de nuestro bienestar, que a su vez, es nuestra mejo imagen como Ciudad Turística.

Ser deudores y aceptar esa condición con dignidad, no es una afrenta a nuestras instituciones, es más bien un desafío como los que asumimos personalmente en nuestras gestiones privadas. Las deudas se pagan o se amortizan de acuerdo a los recursos disponibles y a las prioridades que se le otorga a las mismas, en especial a las que se tienen con los habitantes más vulnerables de la Ciudad. Y esto se llama política. O POLITICA, así con mayúscula, para diferenciarla del permanente juego por espacios de poder…que evidentemente es otra cosa.

Benjamín Malamud

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