Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 2 de febrero de 2012

Oscar Pisoni, Secretario de Coordinación General Municipalidad de La Falda

“Los pubs deben adecuarse a la normativa o inscribirse como disco, caso contrario cerrarán a las 04,00 horas. Los controles dan resultados positivos”
Para el funcionario, los controles efectuados por el municipio comienzan a dar buenos resultados, ya que baja la cantidad de actas de infracción labradas y los vecinos sienten que se desenvuelven con mayor seguridad. En relación al decreto que estableció el horario de expendio de bebidas alcohólicas y de cierre para los pubs definió que habían habilitado en ese rubro porque les era más barato y que brindaban servicios de disco, de manera que se adecuaban o cierran a las 04,00 horas.

En diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, durante el transcurso del Programa Hablemos Claro, el Secretario de Coordinación General del municipio faldense Oscar Pisoni, mantuvo en relación a lo antipático que puede ser el cargo que ocupa “totalmente, hasta a veces uno se ve obligado a tomar medidas que considera antipáticas, pero debo ajustarme a derecho, a lo que las normas dicen, y muchas veces, hasta con pesar, se tiene que decirle que no a algún vecino, algún comerciante, porque no podemos exceder lo que la norma dicta.
He recibido a muchos comerciantes y les he explicado de la mejor manera los alcances de la normativa, algunos, en la mayoría de los casos, agradecen la atención, no se van satisfechos por la respuesta, porque lo que quieren es otra cosa, pero se les ha hecho entender que estamos para hacer respetar lo que indica la norma, por ahí, en algún caso particular, se puede ser flexible, pero dentro de la permisividad que otorga la legislación. Se ha tratado, en este corto tiempo que llevamos en la función, reestablecer el ordenamiento general de la ciudad, En lo que hace a comercio, esto no ocurre sólo en el área central, sino que también llega a los barrios, había una generalizada falta de control. La anarquía era total, nos ha llevado mucho de nuestro tiempo”.
Requerido por los resultados de los controles de transito que generan críticas en algunos sectores de la comunidad, sostuvo que “les doy un solo dato, en el primer control de motocicletas se labraron 52 actas, en el último solo 8. La gente ya usa casco, no va con menores, lleva su registro de conducir, tiene la documentación del vehículo, han hecho la transferencia de propiedad, entonces, vemos que se ha conseguido el resultado esperado, que no se cometan infracciones. No nos sirve no hacer actas de infracciones a costa de la vida de las personas, porque esto es lo que estamos haciendo, proteger la vida de las personas, disminuyendo los siniestros viales, tratar de establecer un orden. Cruzar un semáforo en rojo es una actitud criminal, porque pone en riesgo la vida de otras personas, no solo la propia. En un semáforo en particular, donde existían muchos cruces en rojo, se comenzó a hacer un control muy preciso y el primer día se labraron 60 actas, en una mañana, hoy se labran 5 ó 6 actas por día. Ese es el resultado buscado, que se disminuya la violación, ese es el resultado esperado”.
Sobre la cantidad de motos secuestradas y el costo de las multas, definió que “no hay tantas motos en el corralón, no tengo el número preciso, pero no son tantas, de todas maneras las motos que ahí permanecen son las que carecen de documentación. No existen multas que sean mayores al valor de la moto, una multa de mil pesos para una moto no existe, salvo que sean varias infracciones a la vez, por ejemplo, falta de documentación del vehículo, falta del registro de conducir, conducir sin casco y llevar a un menor sin casco, esas cuatro infracciones, que pueden suceder, de hecho se han contactado, implican novecientos pesos”.
Cuando se le apuntó que hay fuertes criticas a los controles y que incluso dentro del seno del radicalismo local se ha llegado a tratar el tema, apuntó que “mire, hace poco tiempo, recibí a un padre que me fue a agradecer por los controles, porque el hijo había tenido un accidente y se salvó porque tenía casco, y lo había comenzado a usar a partir de los controles. Eso vale mucho en lo personal. Nosotros hemos hablado con todos y les hemos explicado que el espíritu no es recaudatorio. Si se busca, se van a dar cuenta que lo que se recauda por multas no es mucho, comparado con los otros ingresos municipales. El objetivo primordial es que la gente tome conciencia, que no se puede cruzar un semáforo en rojo, que no se puede conducir sin casco, que el riesgo de vida es real”.
En cuanto a la discutida formación de los inspectores de transito, aseveró que “todos los inspectores que han ingresado en esta gestión han realizado el curso de rigor. Muchas veces, en cuanto al criterio que tienen que aplicar en ciertas situaciones, están ligadas a la persona que actúa, son innatas, entonces pueden cometerse errores, no voy a decir que no, he tenido que actuar ante algún error cometido, pero, en la totalidad de los casos, se han subsanado, cuando hemos tenido que pedir disculpas lo hemos hecho. Si ha existido algún exceso de algún inspector se lo ha sancionado como corresponde, hay cosas que no permitimos, y el buen trato es lo que recomendamos a diario al cuerpo de inspectores. Por otra parte, me ha tocado presenciar un caso de un vehículo mal estacionado en la esquina de la segunda cuadra de Edén, sobre el lateral izquierdo, la llamada de atención del inspector, ante lo cual sale una señora de la farmacia y le dijo que ya lo iba a retirar que estaba haciendo unas compras, después de un tiempo prudencial, volvió a tocar silbato, y la señora le gritó no entendiste que estoy haciendo unas compras que ya voy, cuando se produjo la tercer advertencia, la señora salió y lo insulto de tal manera, que a mí me da vergüenza reproducir las cosas que le dijo, y el inspector se mantuvo en silencio, labró el acta correspondiente, la mujer la hizo un bolo y se la tiró, no la quiso firmar se subió al auto y se fue”.
P – He sido testigo de un cachetazo a un inspector por tratar de detener a un cuadriciclo.
OP - Lo único que hicimos fue reglamentar que los cuadriciclos no pueden transitar en radio urbano, salvo que hagan homologar el vehículo. Lo que se hizo fue determinar el radio donde no podían transitar y avisar a los propietarios que no podían hacerlo. No tenemos cuadriciclos secuestrados.
P - Pero circulan…
OP - Mire, hemos hecho un acta el otro día y no lo hemos podido trasladar porque el vehículo que lo hace estaba afectado a otra tarea. Las actas se hacen. Reconozco que no tenemos la cantidad de gente, ni la disposición horaria para realizar los controles de la manera en que quisiéramos, porque hay que entender que cada noche tenemos que afectar diez inspectores para el área peatonal, lo que nos limita mucho en la ejecución de los controles. Por otra parte, el volumen de automóviles que hoy tenemos en la ciudad nos ha llevado a tener que efectuar cierto manejo del transito en el área céntrica, lo que es notorio en Av. Edén donde se puede acceder desde las transversales, cosa que antes era sumamente dificultoso.

En lo que hace a la aplicación de la Ordenanza de Ocupación del Espacio Público y las mesas de bares y confiterías sobre la vereda, argumentó que “a eso me refería cuando apuntaba la existencia de alguna flexibilidad, cuando no hay un metro veinte de espacio libre para la circulación peatonal, hay un metro diez, se lo permite, porque no podemos afectar al comerciante y a sus clientes del servicio que se ofrece. Si, hemos actuado haciendo respetar la norma, en el caso en que la dimensión de la vereda lo permite, y se ha ordenado que se saquen mesas, en algunos casos, el control es permanente”.

El decreto que define los horarios de venta de bebidas alcohólicas y cierre de local para pubs y discos, marca una dificultad para la mayoría de los centros de diversión nocturna, al respecto Pisoni esclareció “lo que pasó es que muchos habilitaron como pub y no como disco, porque es más barato. Les explico, el pub no está reglamentado dentro de la Ordenanza de Espectáculos Públicos. Hay un proyecto enviado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante sobre esta situación, pero es algo que exige de un profundo debate y tratamiento, pero hoy no tiene reglamentación, no existía como tal para la legislación, y resulta que el pub ofrece el mismo servicio que la disco y no cumple con los mismos requisitos. De hecho hay locales habilitados como pub, y en la tarifaria existe el rubro pub, pero no hay normativa al respecto…nuestros pubs trabajan hoy como disco, entonces tratamos de regular esta actividad, tenemos en algunas arterias en particular la localización de tres, cuatro, locales de este tipo, donde se provocan muchos inconvenientes para los vecinos. En algunos de estos lugares, no en todos, la venta de bebidas alcohólicas es indiscriminada, donde se permite, constatado a través de las inspecciones, el ingreso de menores, la venta de alcohol a menores, lo que intentamos es regular esto. Quiero recalcar, que hay un pedido excelentemente fundamentado por los vecinos y muchos padres…esta no es una norma restrictiva, prohibitiva, es para establecer un orden, nada más”.
P - El decreto impone que los pubs podrán expender bebidas alcohólicas hasta las 03,30 horas y debe cerrar sus puertas a las cuatro, en tanto la disco puede servir bebidas alcohólicas hasta las 05,30 horas y debe cerrar a las seis y sólo hay habilitadas dos discos en La Falda, el resto o cambia de rubro o cierra a las cuatro.
OP - Esto no es para que cierren, sino para que se adecuen a las normas de disco, las medidas de seguridad que corresponden a una disco, porque los pub tienen las medidas de seguridad de un bar que no son las mismas que tienen las disco. Además, de la restricción de la venta de alcohol, y no es algo que se nos ocurrió porque nos levantamos planteándonos que vamos a restringir la venta de alcohol, limitar el horario de los pubs, esto obedece a un estudio realizado por gente que nos acompaña en el área de seguridad, de salud, inspección general, estos informes que nos han hecho llegar son los que han fundamentado esta medida.
El epicentro de la movida nocturna en el Valle de Punilla es Carlos Paz y ese municipio tiene una norma similar a la que estamos implementando acá. El tema es que el que quiera poner una disco, lo haga, no hay otra cuestión detrás. No se cierra ninguna puerta, no se clausura a nadie, hemos notificado la norma y les hemos dado el tiempo para que se adecuen. De manera que el que quiera funcionar como bar, lo hará, y el que quiera funcionar como disco tendrá que adecuarse a lo ordenado. Es así.
P- Uno de los problemas de mayor discusión son las “previas” y el acceso al boliche ya alcoholizados…
OP - Está establecido en la norma que una persona en estado de ebriedad no puede ingresar a estos lugares.
P - ¿Cómo lo evita? Un control de alcoholemia en cada acceso…
OP - La norma que se dictó en diciembre dice que debe haber dos policías en cada puerta de estos negocios, para controlar la seguridad en la vía pública, no adentro del establecimiento.
P - ¿Cómo se va a instrumentar el control de los pubs durante el fin de semana?
OP - Este fin de semana, a aquellos pubs que trabajen como disco, se les va a labrar un acta de notificación de los alcances de la norma que indicará que la misma estará vigente a partir del lunes.
P – Hay quienes plantean una confrontación entre lo que define la Ordenanza y lo que se ha impuesto a través del decreto…
OP - Al pub no estar reglamentado por Ordenanza, lo único que lo habilita para funcionar es un decreto de habilitación, por lo tanto la regulación se establece a través de un decreto, donde lo único que se establece es el horario de cierre.
P - Queda claro que solo dos boliches quedan en condiciones de permitir bailar hasta las seis…
OP - Te digo que el día jueves, dos de estos que funcionan como pub pidieron la habilitación con cambio de rubro. Ahora habrá que ver si cubren las medidas de seguridad, a algunos les alcanzara, a otros quizás no. La medida, entonces ha dado resultado. No es una cuestión administrativa, no alcanza con que vayan y pidan el cambio de rubro, lo que tienen que hacer es adecuar sus locales a disco, contar con las medidas de seguridad correspondiente, la capacidad necesaria, que tengan pista de baile, de hecho la tienen, en función de eso se establece la cantidad de personas que puede albergar. Más allá de eso, y es lo que pretendemos que se entienda, es que es una medida para proteger a quienes acuden a esos lugares.
Finalmente, volvió sobre los controles de lugares donde los jóvenes hacen “la previa” y “el after” mantuvo que “los controles sobre los lugares en que se hace “la previa” se controlan, en particular en lugares alejados, como puede ser la zona aledaña al dique, y no se ha constatado actividad que viole la normativa. No hemos encontrado menores consumiendo, ni otras irregularidades. En lo que hace a las salidas de los boliches, personalmente he controlado los lugares donde se reúnen y no he podido observar consumo de bebidas alcohólicas a esa hora”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio