Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 26 de enero de 2012

En Huerta Grande discuten, comerciantes, Ejecutivo y Concejo Deliberante, la concreción de espectáculos en la avenida principal

Por estas horas, la discusión sobre la concreción de espectáculos callejeros y carnavales se encuentra estancada y lo comerciantes esperan que la actitud mediadora adoptada por el Concejo Deliberante destrabe la cuestión. El intendente Hugo Capdevila prorrogó las declaraciones públicas hasta tanto no se reúna con los concejales, conclave que se llevaría a cabo en las próximas horas.

El conflicto por la realización de espectáculos sobre la A. San Martín en Huerta Grande, tomó alcance público cuando la Comparsa Nativa decidió concretar un reclamo ocupando esa arteria. Sin embargo, los comerciantes mantienen que la discusión se originó antes, en oportunidad que el Poder Ejecutivo informó que no habría espectáculos porque no se tenían recursos económicos para esa actividad, a lo que sumó una nota de otros comerciantes que solicitaban que no se cerrara la avenida céntrica por espectáculos. Finalmente los propulsores de las actividades artísticas recurrieron al Concejo Deliberante y éste interviene en carácter de mediador. Las próximas horas serían claves para la resolución del conflicto.
Ecos entrevistó a los comerciantes Elena Ontivero y Marcelo López, quienes mantuvieron que “en realidad, el tema viene de un poquito más de estos días, nosotros comenzamos con reuniones en el mes de agosto. Previo a esto, años atrás nosotros ya hemos realizado eventos de temporada junto con la comparsa y en algún momento la municipalidad hizo los carnavales. En esta ocasión, queríamos tener todo armado para que a último momento no se presenten discusiones inútiles, veníamos bien, con reuniones quincenales y mensuales, hasta que en diciembre se nos cerró la puerta y el municipio hizo una reunión donde nosotros no fuimos invitados, convocaron a otras personas, y se crea de una manera muy arbitraria una Comisión de Fiestas que nunca se juntó, que ni siquiera ellos mismos se enteraron que eran una Comisión de Fiestas, pasó algo raro. Ante esto, nosotros empezamos a pedir respuestas, a tratar de pedir una reunión para ver la concreción de un cronograma cierto de actividades para el verano, no obtuvimos respuestas. Allá por mediados de enero elevamos una nota, firmada por unos ochenta comerciantes vecinos de la localidad y la respuesta fue negativa. Se nos dijo que se había decidido que en Huerta Grande no habría espectáculos callejeros, ni carnavales, que era una decisión tomada, porque se había invertido en obras de agua, pavimentado de la calle Aramburu, construcción de la terminal, bueno, que la municipalidad no tenía recursos. Le propusimos lo que estamos pidiendo que armen el escenario y nos cierren las calles, no accedieron. Finalmente, se negaron exponiendo además de estas razones, que otros comerciantes, de otro sector, tres que tenían los impuestos al día, le habían enviado una nota pidiendo que no se cortara la calle. Es entonces cuando se produce la reacción de la Comparsa Nativa que corta la calle”.
Agregaron que “tras esa reacción, nosotros hicimos otros pedidos, ya con un mayor aval…si bien nosotros representamos a un grupo de comerciantes, que no son todos, no es menos cierto que quienes supuestamente se oponen no son más de dos o tres comerciantes que dicen tener los impuestos al día. Nos parece una excusa discriminativa, porque no tener los impuestos al día no significa que no se vayan a pagar. Por otra parte, no tan solo nos parece una decisión discriminativa, sino también tonta, porque si estamos atrasados en los impuestos, son tasas de comercio en definitiva porque en los otros estamos al día, y obtenemos una respuesta favorable seguramente no vamos a aumentar la deuda sino que pagaremos los impuestos. Somos el noventa por ciento de los comerciantes los que queremos estos eventos y por eso elevamos la nota al Concejo Deliberante pidiendo que traten el tema. Nos parece una locura tener que hacer sesionar al Concejo Deliberante en sesión extraordinaria, cuando vemos un éxito de temporada en Valle Hermoso, La Falda, Villa Giardino, y nosotros nos estamos mirando la cara los fines de semana, a la noche, por ver si podemos trabajar. No estamos pidiendo que se nos pague nada, ni que se nos exima de nada, solo requerimos que como comerciantes que soportamos un durísimo invierno económico, trabajar en el verano para poder recuperar lo que bancamos en el invierno, equilibrar nuestras cuentas y poder mantenernos en nuestro pueblo”.
En relación al resultado obtenido en la reunión mantenida con los concejales, apuntaron que “la reunión que se ha hecho en el Concejo Deliberante ha sido buena, positiva, han pasado a un cuarto intermedio, vemos que tienen intención de mediar, de evitar el enfrentamiento. El Intendente, en una nota que hizo pública, dice que Huerta Grande funciona como una familia, que hay prioridades, lo entendemos perfectamente y es lógico que toda comunidad, más allá de su magnitud, se conforme como una familia, habla de la inversión en agua, tiene razón, de los destrozos de las últimas lluvias, tiene razón, pero no estamos pidiendo plata, lo que queremos es tratar de trabajar más cómodos con una actividad que la venimos haciendo desde hace rato. No es algo que se nos ocurrió ahora y que exigimos que la municipalidad nos apoye. No. Entonces, no entendemos porque la negativa a que esto se realice o el capricho de decir la municipalidad no tiene fondos y no se hace. Bueno, la plata la ponemos nosotros, y la respuesta es otra carta, donde aparentemente la plata aparece, pero hay que hacerlo en la calle Hipólito Yrigoyen, por qué hacernos trasladar toda nuestra estructura comercial a un stand fuera de las normas de seguridad y salubridad, y correr riesgos como el de la lluvia, la necesidad de contratar serenos, de contratar transporte, la falta de iluminación, y demás. Acá estamos en lo nuestro y los problemas pueden ser resueltos con prontitud y en las instalaciones seguir atendiendo a la gente”.
Finalmente, esperanzados en la gestión del Concejo Deliberante, definieron que “detrás nuestro hay mucha gente que quiere que esto se realice, no hay sólo un interés comercial, se quiere un programa de actividades que atraiga a los que nos visitan, los mismos turistas andan preguntando si no se va a montar el escenario, sino se tiene previsto algún espectáculo para no tener que irse a La Falda, y si vas te encontrás con un montón de gente de Huerta Grande que disfruta esos espectáculos y consumen en aquellos comercios.
Esperamos que el Concejo Deliberante destrabe esta situación, tenemos plena confianza, como ciudadanos, en quienes nos representan. Por otra parte, esto va a traer un poquito de cola como para que los vecinos empiecen a ver qué tipo de gestión se esta realizando y cómo se la conduce, porque impedirnos a los comerciantes poder trabajar es un problema e impedirle a la gente la libre expresión, en el caso de la comparsa, que es algo cultural, sin intereses, no lucrativo, ya es otro problema, y impedirle a la gente el esparcimiento, la diversión, es otro, por eso apelamos a la intervención del Concejo Deliberante, que son personas que tienen otra forma de dialogo, porque nosotros, por ahí, somos pasionales y eso dificulta la discusión”.
Para conocer la opinión del Concejo Deliberante, consultamos a la Presidente del cuerpo Lucrecia Cavanna, la que informó que “nosotros hemos tratado el tema en el Concejo Deliberante, en sesión extraordinaria, por una nota que nos ingresó solicitando nuestra intervención porque los comerciantes entendían que habían agotado el diálogo con el Ejecutivo municipal. Invitamos a esa sesión al Intendente y algunos comerciantes para escuchar las posturas y tomar una decisión, el Intendente nos comunicó que no iba a hacerse presente y entonces nos reunimos con los comerciantes y resolvimos, luego, pasar a cuarto intermedio hasta que pudiéramos conocer la posición del Ejecutivo. Lo que en principio se planteo para el martes a las 13,30 horas, pero durante la mañana se comunicó para decirme que quería que participara todo el gabinete y que Horacio Sabatino no se encontraba, por tanto la reunión se corría para el miércoles. Vamos a reunirnos a las 19 horas como estaba previsto en el cuarto intermedio y veremos que resolución toma el cuerpo, si decide por un nuevo cuarto intermedio o si se tomará otra decisión. No lo sé, queríamos tener las dos visiones”.
En cuanto a los alcances de la nota elevada, dijo que “los comerciantes, en la nota que presentan, solicitan la autorización para realizar eventos al libre sobre Av. San Martín en su intersección con Entre Ríos, en dos fechas y dos fechas para los carnavales. También manifiestan que no necesitan el apoyo económico sino logístico, con el armado del escenario y el corte de calles por el transito y la autorización del uso del espacio público. La nota viene firmada por alrededor de treinta comerciantes de distintos rubros”.
En referencia a la posición adoptada por los concejales, admitió que “la postura que hemos adoptado los seis concejales, que participamos en la charla con los comerciantes, es la de ser mediadores en esta cuestión, porque cualquier decisión que tomásemos y fuese contraria al pensamiento del Ejecutivo sería agravar la situación y producir un conflicto institucional que nos parece sería al vicio, porque aún las cosas se pueden conversar. Personalmente, antes de que se solicitara la sesión extraordinaria había venido hablando con los integrantes del Ejecutivo con la postura de mediar en el conflicto”.
Consultado telefónicamente sobre la cuestión, el Intendente Hugo Capdevila mantuvo que “no haré declaraciones públicas hasta tanto no me reúna con los miembros del Concejo Deliberante”.

Como puede observarse, la decisión final parece estar en el Poder Ejecutivo, pero éste firmemente antepone que carece de los recursos económicos necesarios para hacer frente a los gastos que demandaría una programación artística e incluso aquellos que se ocasionarían por el montado de una mínima estructura para que los comerciantes hagan realidad el anhelo de ofrecer una propuesta a los visitantes, también manifiesta que debe respetarse la opinión de otros comerciantes que esgrimen que se los perjudica si se cierra la avenida central.
Cabe apuntar que el cierre de la Avenida San Martín, de acuerdo a lo informado, se cerraría al paso vehicular entre las 21,30 y la hora 02.00 de cada jornada en la que se monte algún espectáculo.
Por su parte, los concejales quieren evitar un roce con el Ejecutivo, por ello la postura mediadora y la intención de acercar a las partes. En realidad, muestran compromisos con los dos sectores en confrontación y no les será fácil tomar una determinación si ninguna flexibiliza su posición.
En tanto, los comerciantes han recibido cierto respaldo vecinal y mantienen la razón de que necesitan hacer caja, no tan sólo para mantener sus comercios sino también para hacer frente a las deudas que tienen con el municipio, y que para ello ofrecen hacerse cargo del costo de lo que pretenden programar. Esto los abroquela y hace que su posición sea férrea.
Así las cosas, es de reiterar que algún sector tendrá que flexibilizar posiciones, caso contrario puede provocarse un problema institucional y político que puede afectar gravemente la relación entre todos los involucrados. Es de esperar que reine la razón y el Rey Momo atempere los ánimos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio