Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 12 de enero de 2012

Damián Olmos Secretario de Obras Públicas Municipalidad de La Falda

“Necesito de tiempo y confianza para reencausar la secretaría que recibimos con grandes atrasos”

El funcionario admitió la existencia de retrasos en algunas actividades, pero definió que confía en el personal que lo entorna para recuperar la eficiencia del área e informó que se pretende repavimentar el tramo destruido del camino al Complejo 7 Cascadas. Adelantó que se construirá un hotel de dos plantas en lo que es el Complejo Windfield.

En diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de La Falda Damián Olmos reseñó la actividad del área a su cargo y los logros de gestión.
Consultado por el estado en que se encuentra el parque automotor, considerando que cuando asumió se hizo una fuerte crítica por el deterioro de las unidades recibidas, apuntó que “cuando asumimos teníamos el 60% de los vehículos en funcionamiento, ahora solo el camión regador es el que no funciona y no hay forma de arreglarlo…la diferencia en gasto de combustible es sustancial, trabajando con la maquinaria pesada y contando los viajes del camión que lleva la basura a Bouwer, estamos hablando de 12.000 pesos semanales, cuando de venían gastando $30.000, al menos en la última semana del gobierno anterior, y hay que considerar que se usa euro diesel.
El ahorro en combustible es muy importante, y hay un seguimiento permanente sobre eso. Quiero aclarar que en realidad no se ahorra sino que no se malgasta, porque cuando se dice ahorro alguien puede interpretar que no se presta en plenitud o se ha eliminado algún servicio, aquí se dan todas las prestaciones, lo que se hace es que el gasto sea eficiente”.
La intervención telefónica de los oyentes planteó la necesidad de la instalación de reductores de velocidad en algunos sectores de la ciudad, a lo que respondió que “en el tema de los lomos de burro hay muchísimos pedidos, estamos pensando en colocar los plásticos que son fáciles de atornillar, son caros, no nos hemos dedicado a esto, soy sincero, pero hay muchos pedidos. Es evidente que se esta conduciendo a velocidades que preocupan a los vecinos en prácticamente toda la ciudad, y a los chicos hay que cuidarlos. El tema, como en tantas otras cosas, es de presupuesto, en cuanto se dispongan de fondos se marcarán prioridades y estaremos trabajando en eso”•
En relación a la paralización de los trabajos de bacheo, manifestó que “el tema en concreto es de aprovisionamiento, este asfalto lo vende una empresa de Cruz del Eje, que es la misma que está trabajando en el acceso sur de Huerta Grande y ha hecho un buen trabajo, pero en el caso nuestro, la gente que tomó el trabajo lo adquiría por remanente, es decir compraban lo que les excedía, lo que pasaba es que había oportunidades en que iban a la planta y retornaban vacios porque no había excedente. Ante esto, se decidió parar el bacheo para no entorpecer durante la temporada. Lo que si estamos tratando de hacer es el camino que lleva al 7 Cascadas, porque la traza tiene baches enormes, está destruido en amplios sectores, y estamos hablando con la empresa para ver si se hacen un tiempo y con toda la maquinaria que disponen se encargan de reasfaltar. Están de vacaciones, esperan recomenzar a mediados de enero y van a tratar de encargarse. Si así no fuera, veremos la forma de hacerlo nosotros, al menos para salir del paso. Lo que intentamos es que la empresa se mantenga en la zona, porque si se nos va nos va a costar mucho más traerla de nuevo. El problema es que durante muchos años no se ha hecho nada y ahora hay que trabajar mucho y bien para solucionar las deficiencias de las calles y que esa tarea tampoco genere reclamos o criticas”.
Requerido por los trabajos que se venían desarrollando en la fuente sobre Av. Edén y por las razones que los han paralizado, argumentó que “el problema de la fuente es conocido, existen opiniones técnicas y no tanto al respecto que han llegado a la opinión pública…el tema es que los chorros centrales al no tener la capacidad necesaria, un pequeño viento, una brisa, hace que el agua salga del contenedor y se vuelque en la calle. No bien asumimos fuimos a estudiar el caso y se aproximó el Arq. Bonomi, con muy buena intención, y nos dijo que quería ayudar y está trabajando en eso. Se ha parado un par de días, porque la persona a la que se le ha solicitado asesoramiento profesional viene el lunes. La intención no es modificar nada, no es como se dice por ahí, este es un profesional con larga experiencia en la materia y lo que se hará será dejarla trabajando como corresponde. Se aplicarán los picos que el indique y en qué dirección, porque el tema del agua es critico y no es cuestión de andarla derrochando. Tiene que ser un circuito cerrado sin perdidas y no tener que estar tomando de la red porque se desperdicia por cuestiones técnicas. Alguien dirá que estamos atrasados, probablemente pudo hacerse antes, pero es preferible esperar al que sabe y hacer las cosas bien, demasiado con que una vez haya salido mal”.
Los escuchas plantearon la necesidad de desmalezar los lotes baldíos, a lo que se agregó si estaba contando con el personal necesario para cumplir con lo exigido por el área, recibiendo como respuesta que “se está desmalezando, pero hay que pedir paciencia. Estamos trabajando en los espacios públicos, y se irán atendiendo los reclamos en la medida que presenten. En realidad, nos están faltando cuatro a cinco personas, para reforzar el desmalezado, desde hace una semana hay contratado un privado que se está encargando de eso, Quiero rescatar el trabajo de la gente que me entorna, caso Darío Almada, Exequiel Heredia, Daniel Loza, con ellos ejercemos un buen control de la capacidad laboral, no nos está yendo mal, pensábamos que podía ser peor. Hay mucha carpeta médica, permisos por artículo 60, que por ahí nos complican un poco. Pero los servicios se están prestando en forma regular. En el tema desmalezado estamos atrasados, lo asumo, lo vamos a reforzar. Pero les pedimos a los vecinos que nos avisen, que pasen por la secretaria y hagan constar su pedido. A veces no avisan y puede ocurrir esto de la aparición de víboras que exige de la limpieza para evitar problemas mayores, esto ocurre un poco por los incendios, por las lluvias que algo arrastran y por los movimientos de tierra que se han generado en el Camino del Cuadrado, todo eso ha hecho que muchas alimañas hayan avanzado sobre la zona urbana y que son peligrosas. En lo que hace a personal, el tema es que hay sectores que pagan mejor que la municipalidad y los muchachos los aprovechan, hacen la temporada en otro lado y retornan en marzo”.
Cuando se le planteó la existencia de quejas por iluminación, dijo que “me estas sorprendiendo, creo que en iluminación estamos muy bien, estamos manteniendo bien e incluso ampliando en algunos sectores”.
P- Nos referimos al vecino que pide el cambio de lamparita, el reemplazo de un brazo de alumbrado…
DO- Si, ahí hay un atraso, en lo que hace a reclamos puntuales, el vecino que solicita la lamparita o un brazo nuevo, el que se ha dado por aquella fuerte tormenta que tuvimos hace más o menos un mes, que derrumbó varios tendidos y hubo critica y queja, pero el tendido es prioridad y de acuerdo a lo que he conversado con los muchachos que atienden la red ya estamos con la situación normalizada…Hay algunas situaciones especiales, por ejemplo la del acceso sur, allí las luminarias están muy altas y no se aprovecha al máximo la iluminación, Almada está estudiando el tema, hay ingenieros detrás de esto, se pueden bajar con artefactos más modernos, no es que el que los puso, en su momento, estuviera equivocado, era lo que había y se usaba en ese momento, hoy hay otra tecnología que permitiría bajarla, optimizar la iluminación y hasta ahorrar energía”.
Se le manifestó que había sectores políticos y ciudadanos que mantenían una visión crítica en la que conjugaban su juventud y el estado deficitario en que se dice se encontraba el área y que ponían en duda la posibilidad de reencausarla, sobre el particular dijo que “estoy convencido de que con trabajo vamos a revertir toda crítica. Estamos creciendo, aprendiendo todos los días, es una ciudad muy complicada, lo he hablado con el Intendente y él me dice que es el área más complicada, más difícil, y más como estamos con camiones viejísimos, promedio de dos a tres roturas semanales. Estoy en esta función por la confianza que me ha entregado el Intendente, tengo buena gente a mi lado, eficientes, estamos trabajando mucho, difícilmente puedan criticar eso, y estamos tratando de crecer con un presupuesto acotado porque lo que hemos recibido no ha sido lo mejor. No sé en que estaban pensando los que se iban, tal vez en cuestiones administrativas, porque nosotros recibimos el área con atrasos totales, un ejemplo, el recolectado de verde no se había realizado por meses, y hoy, no voy a negar que puede haber, pero es escaso, ha eso hubo que dedicarle tiempo, gente y medios, y al mismo tiempo ir cumpliendo con el resto de los servicios y sus falencias respectivas. Creo que necesito el tiempo y la confianza para que en unos meses más podamos revertir la situación que recibimos, a mi no me gusta criticar a la gestión anterior, pero puedo asegurarles que la vamos a mejorar en mucho, no me caben dudas”.
En lo que refiere a la situación de proyectos de construcción que iniciados o no estaban fuera de normativa, informó que “de esos proyectos quedan los de Edén y Moreno, Edén y Saavedra y Edén al 800, todos encuadrados dentro de la normativa. Creo que lo que se ha decidido es lo mejor, en esto hay que agradecerle al Ing. Ferfolia, porque lo ordenado es similar a lo que acaba de establecer Villa Carlos Paz, acá hay que consultar a los vecinos, consensuar y definir que futuro queremos para la ciudad. Tenemos pendiente una charla con los profesionales a fin de determinar pautas de trabajo, porque no podemos seguir con las situaciones heredadas, donde a dos meses de haber recibido el área nos encontrábamos con obras en ejecución de las que nadie tenía conocimiento, con proyectos de cinco o seis pisos que aparecían de la nada, increíblemente no había documentación alguna, las previas no estaban, eso se ha corregido y ahora la previa queda en la secretaría, de repente nos aparecía un rumor en el Concejo Deliberante que decía vean este tema porque parece que allí se construirá, una cosa de locos, y lo complicado es que no era el único, había otro, y nosotros nos enterábamos así, vía rumor. Los trámites no estaban concluidos y verbalmente les decían metele no va haber problema, cuando había una ordenanza que prohibía todo tipo de construcción, no la aplicaban y ese tema ha demandado tiempos y discusiones, nos distrajo bastante. Hay uno sobre calle Sarmiento y Diag, San Martín que presenta problemas de factibilidad, tiene que cumplimentar algunas cosas y parece que no va a llegar.
En lo que hace al hotel que se pretendía construir sobre el Complejo Windfield del que mucho se habló, no se presentó nada, nosotros nos reunimos con el constructor y le dijimos que no podía hacerlo por fuera de la normativa. De todas maneras, probablemente no lo sepan, ahí se va construir un hotel en dos plantas, de acuerdo a lo que explicita la Ordenanza, no presentando inconvenientes con el Factor de Ocupación del suelo, ni con el Factor de Ocupación Total, ni con los límites medianeros y demás. Desconozco si es la misma empresa, sé que cambiaron el profesional. Creo que esa construcción va a valorizar y mejorar el entorno”.
Finalmente se le señaló que una de las críticas permanentes del ex Intendente es que la Planta de Transferencia de basura se ha convertido en un basural a cielo abierto, manteniendo que “la recibí así, tal cual está. Había un montículo muy grande de basura. Sobre el fin de semana hemos estado hablando con la gente de ambiente este tema. Más allá de la basura, que es un tema grave y que la estamos resolviendo con la contratación de dos camiones batea, tenemos unas cuantas toneladas de verde que no lo generamos nosotros, este gobierno, viene de antes y es un gran peligro. Esta semana tenemos que abocarnos a ver cómo remediamos ese verde, hay que encontrar alguna forma, porque si decidimos por removerlo, tenemos que hablar de meses. Tiene largo meses de depositado y me parece que es un verdadero peligro. Cuando nosotros arrancamos no contábamos con los camiones batea que tuvo contratados la gestión anterior. Los montículos de verde estaban y también había un gran cúmulo de basura. Por otra parte, el lugar donde está emplazada no es el óptimo, podría llegar a funcionar ahí sin el verde, pero reitero, para mí, no es el lugar apropiado. El tema del basural es complicadísimo y me genera mucha vergüenza, soy honesto. Asimismo, hay que iniciar las campañas para separar en origen, educar, concientizar y tener paciencia, esto cambios no se consiguen de un día para otro. Hoy lo único que hay, para que la gente lo entienda, es una prensa prestada por una empresa, que compacta las botellas plásticas y el cartón, y es lo que se traslada, al resto no se le hace nada. El tema del reciclado lo vamos a hacer, pero lleva su tiempo y una inversión importante, pero lo vamos a hacer. De todas maneras, son proyectos a largo plazo, Villa Giardino lleva casi veinte años y aún falta, lo importante es arrancar, el próximo año iniciamos el trabajo en las escuelas y en los centros vecinales, que bien vale decir hay que formar muchos, porque no están funcionando”.

Cabe acotar que con posterioridad, en charla telefónica con el Legislador y ex Intendente Marcos Sestopal -a quien le requeríamos datos sobre el estado del proyecto de radicación del vertedero regional de residuos en Pampa de Olaen, sobre el cual dijo no tener novedades y que se esperaban las directivas de las nuevas autoridades del área ambiente a nivel provincial, manteniéndose, en principio, el proyecto de la Comunidad Regional- éste asevero que “las autoridades de la Agencia Córdoba Ambiente han emplazado al municipio de La Falda a que ponga en condiciones la Planta de Transferencia en un plazo de 30 días”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio