Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 29 de diciembre de 2011

Junta Municipal de Historia de la ciudad de La Falda

Separar la historia de la leyenda

La Junta hará eje de su trabajo al Archivo Histórico, cuyo contenido se abrirá a estudio de investigadores y profesionales en la materia, para que desde la visión multidisciplinaria se obtengan las opiniones que se llevarán a consenso. Se revisaría la actual fecha fundacional.

Tras la presentación pública concretada durante la semana pasada, en diálogo con Mario Thibault, en el Programa Hablemos Claro, los integrantes de la Junta Municipal de Historia de La Falda Alfredo Ferrarassi y Enrique Robles, definieron los objetivos planteados por la institución.
Ferrarasi informó que “la Carta Orgánica Municipal (COM) dispone la existencia de una junta Municipal de Historia de la cual depende el Archivo Histórico, el Museo de la ciudad y la Biblioteca Municipal. La Junta debe controlar, por disposición de la COM, la preservación del patrimonio arquitectónico histórico de La Falda y velar porque se mantengan esos bienes y cuando no es así ponerlos en valor, y alentar las investigaciones para conocer el pasado de La Falda. Por otra parte, esta Junta que es llamativamente amplia, para lo que estábamos acostumbrados a ver, es muy profesional porque hay tres licenciados en historia, un licenciado en filosofía, un licenciado en antropología, un geólogo, un odontólogo y dos investigadores sin formación académica, pero en el caso de (Néstor) Pousa que ha historiado y publicado lo acontecido con el rock en La Falda. Es una Junta que está capacitada para salir a dictar cursos, por primera vez, y debe ser una de las pocas de la provincia que puede hacerlo en teoría y metodología de la investigación. Estos cursos de extensión podrían darse en la Escuela de Política de Cosquin a partir del próximo año, porque se nos ha pedido asistencia para incentivar a los alumnos en la investigación y manejo de bibliografía. También, en los últimos días nos han visitado miembros de la Junta de Historia de La Para, que serán miembros de número de la nuestra, allí desarrolla funciones un magister en Museología y licenciado en historia, recibido en la Universidad de Moscú, que nos ha dejado una serie de pautas, y quedó sorprendido del nivel de la Junta. Ha venido gente del Circulo Amigos de la Historia del Norte de Córdoba y personal jerárquico de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Córdoba, que se incorporan también como miembros de la Junta, que han destacado el nivel de nuestra Junta. Creo que por primera vez se está manejando un lenguaje común. Tan es así que el primer sillón lleva el nombre de Carlos Panozzo, en reconocimiento a su labor, la que permite que hoy tengamos cosas de valor a considerar”.
En este reconocimiento se incorporan miembros honoríficos, como serían Marcela López investigadora para historiadores, Morello que historió la Noche de los lápices y la dio a conocer a nivel mundial, entre otros.
Por su parte, Robles mantuvo que “el intento de dar a esto cierta objetividad científica y metodológica parte de un hecho puntual y concreto que es el haberse impuesto como un objetivo fundamental la constitución de un Archivo Histórico, ocurre que el archivo asistemáticamente, es decir tomado como simple recopilación de informaciones que se van sumando sin un sistema científico propio, sin determinada técnica, por lo menos ir consensuando ciertos criterios de certeza, hace sólo de eso un cumulo de información anárquica. Entonces, para organizar esa información es que apelamos a criterios más científicos o de sistematización, de rigor, de ordenamiento, más normativo, pero no es que queramos sustituir el mapa por el contenido, el mapa mental, que puede ser el método, es solamente un mapa mental, el contenido de la historia es la vivencia, es la vida, de cada uno y todos los sujetos. La historia es la posibilidad de hablar de la persona, es la biografía individual o universal, pero siempre es una biografía, siempre tiene relación con la vida, con el dato vital. Luego, hay que considerar el hecho multidisciplinario de la Junta, lo que hace sea posible se interpreten los mismos hechos desde distintos enfoques, y ahí si, desde la ciencia histórica, entender que los hechos se producen en forma multicausal, es decir acontecen porque se da la concurrencia de una serie de factores, los cuales son diversos, y esa diversidad de factores exige de una diversidad de miradas. Nosotros podemos observar aquellos datos de la vida, aquellos pasajes que transcurren por lo anecdótico, y son esenciales dentro de un determinado tipo de enfoque, que por ejemplo revaloriza el análisis lingüístico y con el toda las costumbres que están impregnando el discurso, el lenguaje, y que tienen que ver con las tradiciones, los mitos, las creencias, las formas de las pautas en las que se ha ido constituyendo esta sociedad dentro de las relaciones de parentesco. Todo eso se transmite de boca a boca, entonces, está impregnado de esa historia que circula en lo vital, que está más allá del método, éste es pura orientación, es algo así como reglas que hacen que no nos extraviemos y aprovechemos más el material que tenemos, porque ese mismo material desde diferentes ópticas puede tener diferente lectura”.
Consultado por si se revisaría la fecha fundacional de la ciudad, manifestó que “el tema fundacional de La Falda va ser analizado y revisado, pero tiene que ver con una amplia discusión que no está cerrada, por qué, porque todavía tenemos que designar de qué modo abordamos ese objeto. Si el objeto es designar un acto fundacional, por ejemplo para aquellos que tengan la mirada acerca del lenguaje, acerca de las estructuras parentales, acerca de los modos de convivencia, los sistemas rituales, los sistemas de creencias, los mitos propios de la ciudad o de la región, él lo va a enfocar y va a acumular y seleccionar el material con esa mirada, lo cual no quiere decir que invalide la objetividad del material, simplemente lo enriquece, porque va a estar dando un aporte como historiador, como amigo de la historia, o como lo quieran llamar, a esa interpretación, que va a ser complementaria de la otra que analiza el mismo acontecimiento desde una matriz intelectual que le permite ver las relaciones de producción por ejemplo, las diferencias en la configuración de la sociedad o el examen de los valores culturales que son imperantes en ese momento. Fíjate, el mismo material es pasivo de ser interpretado de distintos enfoques, esa multiplicidad, esa pluralidad interpretativa es toda la riqueza, toda la fortaleza, de este equipo interdisciplinario, y por supuesto, vamos a tener, gracias a Dios diría, diferencias que nos van a dar la posibilidad de encontrar síntesis superadoras en cada momento”.
Cuando se le planteó el hecho de la carencia de fundación de la ciudad, la dificultad para consensuar una fecha simbólica y que las diversas vertientes de pensamiento existente sobre el particular pudieran inducir al error al trabajo técnico, aseveró que “en el hecho fundacional hay que destacar dos cosas, hay documentación, posibilidad de observar datos concretos, objetivos, hay un acopiamiento que va a ir siendo sistematizado y ordenado, que tiene que ver con esto, en torno a decir cuál es la fecha, qué es lo que contó, el hotel, el paso del tren, el primer lote vendido, ahora, depende de las pruebas que podamos juntar o que cada enfoque pudo juntar y cómo interprete después el paquete de esas pruebas, desde ya no la observación directa de la prueba sino desde su interpretación. De manera que el que cree que las relaciones parentales son las que han sostenido la conformación de la ciudad, seguramente va a encontrar que el nacimiento de La Falda está determinado por la aparición de una determinada familia, o el que diga esto ha ido evolucionando en la medida que lo concreto y lo abstracto se ha ido reuniendo a través de la producción, y te va manifestar que esto nació cuando se conformó en una comunidad autosustentable, que podía responder a sus necesidades. Ahora, habrá que ver que quienes sustenten las diversas versiones, tengan, por su lado, indicadores muy precisos que puedan ser observables, que puedan ser demostrables, y que estén sostenidos por una interpretación razonable, coherente, y que de algún modo se pueda consensuar como valida”.
Ferrarassi agregó que “…los grados parentales de los que habla Quique adquieren una importancia relevante. Por eso nosotros queremos comenzar a hacer otra historia, con otro lenguaje y con otras cosas, porque es tan rica intelectualmente la gente que tiene La Falda que hay que levantarla, que hay que volver a sentir orgullo de ser vecino de La Falda, de volver a tener nuestra autoestima…”.
En el transcurso de la entrevista se crítico la relación que se mantuvo con la anterior gestión de gobierno y se reconoció el apoyo recibido de la actual que, entre otras cosas, les ha garantizado el aprovisionamiento de los medios técnicos necesarios y el ámbito donde desarrollar sus funciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio