Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Consejo de la Ciudad de La Falda y los vecinos Autoconvocados del Valle de Punilla expresaron su oposición a la instalación del vertedero de residu

El rechazó a la instalación en Pampa de Olaen del Vertedero Regional para Tratamiento de Residuos Urbanos, trajo consigo sobre el final de 2011 comunicados dejando firme el posicionamiento de instituciones oficiales y un árbol de navidad cuyos adornos fueron bolsas de basura. Los organismos oficiales provinciales siguen negando, violando la legislación vigente al respecto, la información reclamada por los vecinos que se oponen.

En las postrimerías de 2011, los vecinos institucionalizados y los reunidos por convocatoria propia hacen público su rechazo al proyecto del gobierno provincial de radicar en Pampa de Olaen, Paraje Tres Campanas, un sistema de tratamiento de residuos urbanos que incorporaría la basura de todo el Departamento Punilla, a excepción de Villa Carlos Paz. Las posturas, en gran medida, son conocidas y tal vez no requiriesen de reiteración, pero el lamentable desconocimiento de los reclamos vecinales que han hecho los organismos oficiales al no responder las solicitudes de información, han llevado a quienes se oponen a utilizar una escalada de manifestaciones con el objetivo de internalizar en la sociedad las razones que hacen a su disenso, consiguiendo con ello mayor apoyo a sus demandas y el rechazo a la actitud de “ninguneo” de parte de las autoridades oficiales con decisión en la materia.
Con tal fin, el Consejo de la Ciudad de La Falda emitió en las últimas horas un comunicado en el que sostiene que “reiterando, la clara intención del gobierno de la Provincia de Córdoba y el apoyo a dicho proyecto de los Departamentos Ejecutivos integrantes de la Comunidad Regional Punilla, excepto La Falda, de instalar un vertedero de basura de toda la Comunidad Regional en la Pampa de Olaen, y la ausencia total de información concreta y veraz respecto a esta resolución, ya tomada por los gobiernos de la Provincia de Córdoba y de los municipios y comunas del Valle de Punilla.
La ilegalidad del proyecto que no cumple los requisitos de la Ley Nacional de Ambiente 25675 ni demás leyes nacionales aplicables.
No haber cumplido con la obligación de audiencia pública que prevé la ley.
Por no haberse cumplido con los estatutos de la Fundación San Roque, tenedor del predio, que le impide ceder terrenos.
Porque el sistema de encapsulado de basura propuesto ya ha fallado en España.
Porque este sistema genera un inminente peligro de incendios por la acumulación de grandes cantidades de gas combustible en el interior de las cápsulas.
Porque estas cápsulas generan la acumulación de Compuestos Orgánicos No Metánicos, muchos de ellos cancerígenos.
Porque la zona en cuestión es cabecera de cuenca del lago San Roque con la consiguiente y enorme posibilidad de contaminación de ríos y napas que afectaría a la gran mayoría de la población del Valle, como así también a la población de Córdoba Capital.
Porque todas las actividades derivadas del funcionamiento de un mega vertedero, van en contra de la actividad turística de las localidades del Valle y regiones aledañas, principal fuente de ingresos genuinos de la región.
Porque, además, también perjudicaría a los productores agropecuarios de la zona.
Porque 100 toneladas diarias de basura haría colapsar en pocos años el citado predio.
Porque los costos y perjuicios ocasionados por la intensa circulación de camiones cargados de basura, sobre todo en temporada turística, no podrán ser asumidos por la Comunidad al perderse la fuente genuina de ingresos que genera el turismo.
Porque la ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública, n° 24, publicada en el registro oficial 337 del 18 de mayo de 2004; y el art. 81 de la Constitución Política de la República Argentina nos da el derecho a peticionar y recibir información.
Porque solicitamos nos sean enviados con carácter de urgente el o los convenios firmados entre el gobierno de la Provincia de Córdoba y las Intendencias y Comunas de la Comunidad Regional Punilla, y los informes de Impacto Ambiental realizados para la elección del predio en cuestión, y los proyectos y anteproyectos, el contrato con la empresa Ferioli, garantías y antecedentes de la empresa y de la planta de encapsulado. Mas toda otra documentación que avale científicamente la elección tanto del predio de disposición final como del sistema de encapsulado. Más los estudios, con su documentación respaldatoria, que determinaron la realización de un mega vertedero, y el descarte de la opción lógica que determina que cada municipio debe tratar sus residuos.
Por todo esto y ante la ausencia total de respuesta a la información requerida el Consejo de la ciudad de La Falda reitera con firmeza su total oposición a la instalación de un mega vertedero en la Pampa de Olaen, por considerar que en estas condiciones su práctica no será sustentable colapsando en poco tiempo y provocando daños irreversibles e irreparables en el orden ambiental y socio económico.
Somos conscientes que la basura existe, esa es una realidad a la que hay que darle una solución. Pero no puede existir proyecto de enterramiento o depósito (cualquiera sea su modalidad) que no vaya acompañado de políticas públicas, generadas desde el gobierno provincial, aportando los recursos económicos a los municipios involucrados, para implementar una verdadera y profunda campaña de concientización y educación en la separación domiciliaria, lo cual reduciría el impacto negativo del proyecto. La erradicación definitiva de basurales a cielo abierto y la separación de la basura en plantas de transferencia, tal como desde hace tiempo lo viene haciendo la ciudad de La Falda, es sin dudas el camino más saludable para enfrentar este problema regional.
Es voluntad de este Consejo seguir ocupándose, como siempre de la problemática del medio ambiente aportando sugerencias y trabajos que no solo traten la coyuntura política económica, sino la toma de decisiones, planeamiento y gestión integral de los recursos naturales para nosotros y nuestra descendencia”.

Por su parte, los Vecinos Autoconvocados de Punilla, una serie de organizaciones vecinales que abarcan toda la región y que reciben el apoyo de otras similares del contexto provincial, al igual que de reconocidos ambientalistas tal es el caso del Presidente de la FUNAM Raúl Montenegro, generaron una nueva movilización que se desarrollaba sobre el cierre de esta edición. Coty Leiva concretaba la cobertura y sostenía que “en el arduo camino de las iniciativas y estrategias que los Vecinos de Punilla han implementado para que las autoridades municipales y gubernamentales "abran no tan sólo sus oídos sino también el entendimiento" -sobre el polémico tema del tratamiento de la basura-, continúan "con prisa y sin pausa", manifestando el rechazo al proyecto del gobierno provincial.
En un gran desafío de creatividad constante, los Vecinos esgrimen desde hace largo tiempo, distintas maneras y formas de protesta, para lograr ser escuchados por quiénes precisamente -en su gran mayoría- carecen de esa creatividad tan necesaria para llegar a ser un buen estadista. En esta oportunidad, los numerosos Vecinos autoconvocados junto a otras organizaciones y ciudadanos desprevenidos, aportaron realmente una contundente exteriorización del mensaje que sostienen en cuanto a la preservación de la Pampa de Olaen.
Frente a la Comunidad Regional de Punilla (lugar donde se reúnen los Intendentes del Valle de Punilla) se implementó la presencia de un Arbolito no tan Navideño, pues el mismo, sostenía bolsas de basura, en un claro mensaje hacia las autoridades. También se elevaron consignas de una verdadera lucha por la preservación de nuestro ambiente, que en algún momento de sus ajetreados días, los políticos deberán decididamente prestarles atención.
En este nuevo corte informativo se continuó concientizando y alertando sobre la decisión gubernamental de depositar la basura de las 24 localidades del Valle de Punilla en un sólo lugar.... la Pampa de Olaen.
De llevarse a cabo y concretarse el cuestionado proyecto, los Vecinos denuncian que se estarían poniendo en riesgo: Las Cuencas Hídricas. El futuro de la producción local y de nuestras inmediatas generaciones. La actividad Turística Regional.
En definitiva, los Vecinos y ciudadanos del Valle de Punilla se manifiestan en defensa de la Pampa de Olaen, insistiendo que la única manera posible y responsable para el Tratamiento de la Basura que TODOS producimos es: reducir, reutilizar, reciclar y compostar y que cada localidad se haga cargo de sus residuos y no tirarla en localidades vecinas”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio