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Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 22 de diciembre de 2011

El Vice Intendente Alberto Mainero enfrentó las críticas a la labor legislativa del Concejo Deliberante faldense

El Vice Intendente y Presidente del Concejo Deliberante de La Falda definió las razones por las cuales el oficialismo decidió no votar la renuncia de la Concejal Ana María Nieto y los alcances de la adhesión al Ente de Cooperación Reciproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba de orientación radical.

En diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el Programa Hablemos Claro, Alberto Mainero enfrentó las críticas que se le hicieron al Poder Legislativo por las situaciones poco claras que se dieron en el tratamiento de temas centrales en los últimos días. La entrevista se encaró planteándole que de acuerdo a la Carta Orgánica Municipal (COM) y el propio reglamento del Concejo Deliberante la renuncia presentada por la ex Concejal Ana María Nieto no tuvo el tratamiento normado. Esto en base al artículo 58 de la COM, que define que hay que votar la renuncia y que puede ser aprobada con mayoría simple, por su parte el artículo 84 indica que toda decisión debe estar volcada en un documento, lo cual no se habría cumplido. Todo lo conocido se inscribía en el acta de la sesión donde se asentó que “no habiendo objeción de parte de todos los señores concejales que conforman el Cuerpo se da por aceptada la renuncia…”, no existiendo registro de votación alguna.
Alberto Mainero: No creemos que haya un error. Cuando la Concejal Ana Nieto nos manifiesta el deseo de no continuar en esta actividad política en el Concejo Deliberante, me informa a mí, luego ustedes hicieron trascender el conocimiento de una decisión, la cual aún no se había plasmado. Personalmente, recibí la renuncia al día siguiente. Antes había hablado con Ana y le había planteado que en mi criterio no correspondía, que una dirigente de importancia, de relevancia, no debería presentar la renuncia. Si bien había cometido un error, no fue de graves consecuencias, pero la oposición magnificó el hecho y si se quiere nos había puesto en un aprieto, que Ana consideró que con la renuncia se descomprimía y evitaba males mayores, suponiendo que pudiese traerlos. Hemos consultado a nuestro asesor legal y hemos hecho consultas, inclusive con el Dr. (Luis) Kessler, y de ninguna forma se manifiesta que debamos realizar una votación, porque la renuncia tenía carácter de indeclinable. Entonces, los concejales íntimamente no sentían la necesidad de aceptar la renuncia, pero dados los antecedentes y Ana que se mantuvo inflexible en esta postura, pensamos que era un hecho irreversible, la oposición lo entendió de igual modo, y por ello el acta dice que no hubo objeción alguna. Por otra parte, entendemos que no hay un artículo que defina en el caso de renuncia indeclinable que haya que votar la dimisión, esa es la interpretación que nosotros hacemos, si dijera pongo a consideración mi renuncia, entonces si estaríamos obligados, por mayoría o por unanimidad, a aceptarla o no. Creemos que el carácter indeclinable nos eximía de concretar la votación y así lo ha interpretado el Concejo en pleno.
P- Entendemos que el artículo 58 de la COM plantea la posibilidad de destituir o suspender al Concejal ante un hecho que determine una sanción y esto incluye la aceptación o no de la renuncia, porque puede no aceptársele la dimisión y en su lugar, por ejemplo, determinar el Juicio Político. Por eso, entendemos que era necesaria la votación…
AM- Si bien hubo un error de forma, sin consecuencias graves, para que va a pasar a una instancia superior cuando los bloques están tácitamente de acuerdo en aceptar la renuncia. Es decir, no ameritó esa instancia y es lo que nosotros entendimos. Someter a una votación la renuncia de carácter indeclinable entendíamos que no conducía a nada. Solamente a un lucimiento de la oposición que podría abstenerse o votar en contra. Este tratamiento ha dejo a Ana bien colocada ante sus pares y ante la comunidad de La Falda, porque haber tomado esta decisión a mí parece que la valoriza más, y desde el punto de vista práctico y teórico los asesores interpretaron distinto a lo que ustedes han manifestado. Pero si a mí me planteas la resolución te digo que tampoco la hubiera sometido a votación, porque no sé cómo hubiese actuado la oposición, y consta que la oposición parecía ir por esto y alguna cosa más, no era solamente aprovechar este error de forma para lograr un rédito político. Creo que ni siquiera midieron la consecuencia de que nosotros planteáramos esta alternativa, a pesar de que he escuchado en tu programa de que los radicales siempre renuncian, no deja de ser un mérito, porque los de Unión por Córdoba no renuncian hasta las últimas consecuencias. Entonces, este gesto de una de las principales, sino la principal, concejal del radicalismo exime de mayores comentarios. Lo de la votación y demás, quizás algunos resquicios legales pueda tener, pero no está claro si había que llevarla a votación por su carácter de indeclinable, y este Presidente comprobó en forma verbal y por escrito que no había marcha atrás, entonces someterla a votación sería quitarle crédito a su decisión, ella consideró que la Municipalidad de La Falda y el partido estaban por encima de sus deseos e intereses. Entonces, porque contradecir a alguien que se ha comportado de forma magnifica, que ha dejado en alto los valores, por si había dudas, de este partido radical que está en el gobierno. Y creo que estás discusiones pueden continuar estando y nunca develarse cuál es la metodología a seguir.
P- El ciudadano asimila y asume las circunstancias político partidarias, pero al mismo tiempo sopesa lo normado, y ahí se le hace difícil determinar el umbral de lo que es el manejo de la situación desde la visión partidaria y lo estricto que es la estructura legal determinada para la función pública del concejal. Entonces, el criterio aplicado de que la renuncia era indeclinable suena a razonable y lógica, pero lo establecido legalmente me dice que aquí podría estar faltando algo, que existiría un incumplimiento a lo legalmente establecido, y que, por otra parte, da legitimidad a lo formalmente dispuesto…Para dar un ejemplo, acá se discutió el incremento salarial de los concejales, en el documento se sostiene que se reducen el 10 por ciento de lo que les corresponde, pero el ciudadano, en su análisis, sabe que no es así, porque el mes anterior cobraban 100 y ahora cobran 116,60, entonces, el funcionario respaldado dice nos redujimos y el ciudadano mantiene, sin equivocarse, que se aumentaron. Estas dos expresiones son parte de la realidad y son las que necesitan de algún tipo de esclarecimiento y es ahí donde nosotros intervenimos desde el micrófono o desde el teclado, pero no es a nosotros a quien se le debe la respuesta, se la debe al ciudadano… y en este caso no fue claro lo que se trasladó, porque Thibault a 3 y 10 días de efectuado el tratamiento trató de corroborar el hecho de la votación con un concejal de la oposición y se le dijo que no se había votado y que su interpretación era correcta. En mi caso, una hora antes de cerrar la nota que se publicó en el Ecos, mantuve diálogo con un concejal oficialista, él que me admitió que se había incurrido en un error y que a futuro habría que aprenderse de memoria la COM, con las dificultades que la misma tenía en su redacción y en la correlación de algún articulado. Esto hace al debate que se ha planteado y en el que no pretendemos tener la razón, sino que buscamos la aclaración para el ciudadano, para el vecino…
AM- El análisis está muy bueno desde el punto de vista teórico. Saben que nosotros pretendemos revalorizar el trabajo de los concejales y darles el lugar que se merecen. La clase política, ustedes bien saben, está desprestigiada y supongo que a partir de los últimos hechos en La Falda está comenzando a prestigiarse. A lo mejor a lo que no están acostumbrados doña Rosa y los periodistas, que bien representan al pueblo, es que la renuncia de carácter indeclinable es eso, porque en más de una oportunidad lo indeclinable en el Congreso u otro nivel cuenta con algún resquicio que les permite seguir en actividad. Para nosotros indeclinable es indeclinable, porque sino doña Rosa o don José se encuentran de que se trata la renuncia y se la rechazan y entonces dicen que seguimos en lo mismo, se arreglan en el Concejo Deliberante, la rechazan, y entonces la imagen es de falsa mejoría.
P- Vamos a sostener siempre lo normado en la COM, porque creemos que es nuestra constitución y sucede, como ha sucedido en los últimos doce años, que se evade su alcance y un decreto provincial o la interpretación de Miriam Capone es más importante que la Carta Orgánica, me parece que hay que respetar lo formal de esa norma…y la forma dice que la renuncia se acepta o se rechaza…
AM- La interpretación tuya es buena, como periodista y a lo mejor asesorado por algún abogado, para nosotros la COM es todo, y la interpretación que nosotros hicimos, donde no está claro el tema de la votación, a pesar de que induciría a ello, es lo que nos ha permitido resolver está situación. Desde el punto de vista legal, que hemos consultado, no admite reparo, ni hemos violado la COM, ni hemos ido en contra de la decisión y deseos de un concejal, hemos tomado una decisión intermedia, creo que equilibrada. Y si estas son las objeciones que hemos recibido por semejante desatino, que es un error de forma…
P- Lo que pasa es que este error viene precedido del otro error…
AM- El resto de la información, que no se conoce, que es de puertas para adentro, hablaba de otro tipo de consenso o de errores que se podían subsanar, pero son riesgos muy grandes que se podían correr y en política es muy difícil. Si nosotros queremos cambiar debemos ir guiándonos más ajustados a la COM. La interpretación de esto es que vos y Nicolás han logrado una interpretación acorde a las circunstancias, la nuestra también es adecuada a las circunstancias y mantenemos un equilibrio, y legalmente no estamos lejos de lo normado, como ustedes también mantienen cierta razón, no la voy a desconocer, pero como la ley nos avala y la COM nos permite, esto es lo que resolvimos.
P- En aquellas horas, donde nosotros dábamos la primicia de la renuncia de la Concejal Nieto, hubo rumores de que habías planteado la posibilidad de tu renuncia, fue así?
AM- No se trataba de que renunciara, porque no soy más que el Vice Intendente y Presidente del Concejo Deliberante…
P- Pero firmastes el documento que llevaba el error…
AM- Mira, todos los que estamos en el gobierno estamos dispuestos a dar un paso al costado, si la situación amerita que alguno de nosotros pueda cometer un error, que a veces sucede y no pasa nada, seguramente se pondrá la renuncia a disposición. Así que nosotros estamos en esto tratando de mejorar, si se puede, la situación política, que la gente crea más en los políticos, que la Municipalidad de La Falda avance y ninguno está atornillado a ningún sillón, de manera que si las condiciones se daban yo también estaba dispuesto a dar un paso al costado.
P- Decía que la oposición magnificó la situación de Nieto y que alardearon, esto se dijo en el Concejo, de que bajaban a la concejal y a la esposa del máximo dirigente del radicalismo, con alguna discrepancia interna por la existencia de un sector que pretendía más, pero en el radicalismo no hubo alguna implicancia interna similar….
AM- No. En el radicalismo no. Esto se habló y se consensuó con el partido, con el Ejecutivo, con todos los concejales, y si ese es el precio, si les interesa más la situación interna de un partido, de quien renuncia, de quien deja, y no construimos, no nos espera un futuro muy venturoso, porque lo que hizo Ana fue para mejorar la situación institucional, tantos años olvidada, porque lamentablemente la ciudadanía, algunos periodistas también, tienen la memoria de poco alcance, porque se olvidan de cómo funcionó el Concejo Deliberante hace seis meses atrás o menos.
P- Nosotros no podemos decir que somos la voz de la gente, pero tenemos contacto asiduo y la percepción es de que hay un gran cambio en lo que hace al Ejecutivo, con un Intendente dialogador en el municipio y en la calle, con un municipio de puertas abiertas, que atiende en el patio, que en esa esfera se puede haber cometido algún error, pero nada de consideración o gravedad, incluso el gabinete con una predisposición al trabajo sin escatimar nada…pero en el Concejo es como que no se ve el cambio…
AM- En este caso más que un cambio, yo no he visto que renunciara un concejal desde 1983 para acá. Entonces el cambio está.
P- En eso si, pero en lo que hace a procedimientos…
AM- En lo que hace a procedimientos, lo podes considerar como nueva política si queres, porque no nos atamos a viejas estructuras, pero tampoco dejamos de lado la COM y en el querer hacer algunos errores se pueden cometer, pero estamos en perfecta sintonía con el Ejecutivo, aún cuando somos un poder totalmente independiente, en casos no estamos de acuerdo con algún proyecto y nosotros seguimos adelante con nuestra postura, hay probados casos si revisas las actas donde no coinciden las expresiones y el Ejecutivo ha entendido que era lo correcto…
P- En esto de imponer el tema de las decisiones por el número, por ser mayoría, que es la critica del cinco a tres que le hacíamos a la gestión anterior. Ustedes, el miércoles, sobre tablas, es decir sin pasar a Comisión, trataron la Ordenanza de adhesión de la Municipalidad de La Falda al Ente de Cooperación Reciproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, que es el nombre institucional, que tiene a los efectos de recibir aportes de la coparticipación, de lo que comúnmente se conoce como el Foro de Intendentes Radicales, la oposición voto en contra y mantienen que lo hicieron porque nunca ellos se atrevieron a tanto, el de llevar a un fondo partidario un porcentaje de la coparticipación, en este caso del 0,5%.
AM- Para nosotros el Foro de Intendentes Radicales es una cosa importantísima, porque reúne a los Intendentes de grandes ciudades gobernadas por el radicalismo, de Córdoba para abajo, cuando se reúne toma decisiones de significado. No hay que olvidar que el partido de gobierno en la provincia y nación no es el radical, y esto va a permitir aunar criterios afines e ir, por ejemplo, ante el gobierno provincial con una posición de mayor poder que acelere, en alguna medida, las posibilidades de acceder a gestiones y fondos que requiera el municipio. De algún modo los municipios radicales deben financiar este ente, para la actual oposición la situación le era más cómoda porque directamente tomaban fondos provinciales por una simple cuestión de respaldo partidario, no es nuestro caso y por eso el aporte al ente. Nosotros estamos reduciendo gastos y planteando la gestión desde los recursos propios, pero se van a necesitar fondos para algunas obras y me parece que esta adhesión puede facilitar la gestión de los mismos. Me parece que no amerita una discusión mayor, ni tampoco se trata de una cuestión estrictamente partidaria. La oposición tiene el deber de plantear lo que cree no es conveniente y la concejal Susana Ghilardi aclaró lo del monto, donde la concejal (Susana) Tuzio tenía un error de estimación.
P- La cuestión planteada era de por qué no se llevaba a Comisión y cuál era la urgencia para el tratamiento sobre tablas?
AM- La urgencia era porque la sesión preparatoria del ente se realizaba el viernes y había que ir con la Ordenanza de que La Falda adhería, aquí los que están primeros, si los resultados son buenos, se van a ver beneficiados. Creo que es importante para La Falda estar en este ente, aunque se discuta que se trata de una organización partidaria, y otra forma de financiamiento no había.
P- En la búsqueda de revalorizar la labor legislativa, usted preside un Concejo Deliberante con dos bloques con amplias diferencias, uno de los cuales aún no termina de asimilar la derrota electoral, cómo evalúa esa relación?
AM- Creo que se ha avanzado y creo que se va a avanzar más, primero cuando la oposición también comience a creer en nosotros, cuando se den cuenta que no escondemos nada y que nuestro interés es el del pueblo, y segundo, cuando comiencen a tener un discurso propio, cuando lo que se debata tenga una resolución dentro del recinto. Creo que hace mucho tiempo que hay concejales que no tienen discurso propio, ojalá cuanto antes lo tengan, será entonces cuando la revalorización será completa y concreta.


Decisiones salomónicas

Algo ha cambiado, sin dudas, porque no era habitual que el Presidente del Concejo Deliberante apareciera a dar explicaciones ante una crítica. Lo normal era que guardara una posición equidistante y que fueran los Presidentes de bloque o los concejales quienes asumieran las expresiones públicas. Esto, en principio, me satisfizo. Ahora, la entrevista es absolutamente clara en definir que las decisiones que se tomaron en el Concejo Deliberante, en los dos temas tratados, para el oficialismo tuvieron contenido político partidario y que esto pesó al definir la postura a tomar. En el caso de Ana María Nieto, puede entenderse el criterio de que si era “indeclinable” no veían la necesidad de votarla, es más la Carta Orgánica Municipal no hace diferencia al respecto, dice que “puede aprobarse por simple mayoría”, lo que deja el resquicio para el criterio que se aplicó, pero, a partir de esto quedará la duda de que si la renuncia indeclinable se acepta sin votación qué podría suceder en el caso de que se determine que la acción del renunciante configuraría delito o sanción mayor. No ha sido el caso de Nieto, pero se ha sentado un precedente que habrá que evaluar si es que en algún momento se decide la modificación de la Carta Orgánica Municipal. A lo que hay que agregar que existe una zona gris, la que está determinada por la intención que mantenía la oposición, la que puede inferirse que en caso de no aceptación de la renuncia irían por la presentación judicial o en el peor de los casos, para el vecino digo, plantear algún tipo de negociación para que no se investiguen algunas cuestiones dudosas acaecidas durante las administraciones anteriores, esto a tenor del marcado “riesgo” que no se pretendía correr.
En el caso de la adhesión al Ente de Cooperación Reciproca de Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba que es un apéndice del Foro de Intendentes Radicales puede decirse que es clara la intención de tener un organismo que puede aportar capacitación y asesoramiento en temas municipales y un mayor respaldo a la hora de la gestión ante gobiernos de diferente color político, lo cual, en alguna medida, será beneficioso para los funcionarios y para la ciudad si esa integración cumple con su cometido. Cabe decir que los gobiernos afines al provincial y nacional no requieren de este tipo de organismos porque su sola relación político partidaria les permite acceder con mayor facilidad a fondos, programas y proyectos emanados desde los gobiernos centrales.
De todas maneras, este tipo de búsqueda decisiones de equilibrio, de carácter salomónico, deja siempre margen para la crítica, porque no se puede definir con claridad donde está el umbral que separa la función pública (la de gobierno para todos) de la partidaria. Es por eso, que es de sugerir que, a futuro, este tipo de solución deje bien diferenciado estas dos variables, que si bien actúan en conjunto a la hora de tomar la decisión política, deben mantener una considerable separación al momento de exponerlas.

N.H.

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