Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 29 de diciembre de 2011

El proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos en Pampa de Olaen quedaría sin efecto

En un extenso diálogo mantenido con el Intendente de Villa Giardino, éste anticipó que todo indica que la radicación del proyecto en Tres Campanas sería reemplazado por una iniciativa anterior. Por otra parte, sostuvo que el municipio cierra 2011 con superávit y que las obras proyectadas para el periodo se cumplimentaron. Dio precisiones en torno a las críticas existentes por el tratamiento local de la basura y por el emprendimiento Pueblo Nativo.

La charla se inició con la búsqueda de conocer el balance que Juan José Ochoa concretaba de la gestión encarada en 2011, manteniendo éste que “el balance es positivo sobre un fin de año en el que hay que evaluar lo electoral y administrativo, que exigió de proyectar y trabajar en distintas áreas, culminar con lo dispuesto en lo que hace a obras públicas, y también reestructurar el gabinete para la gestión que viene, no era tarea fácil y obviamente los tiempos electorales demandan tiempo y atención, pero en la evaluación final 2011 puede decirse que ha sido positivo en cuanto se ha podido mantener un equilibrio en lo económico financiero del municipio, sin dejar de ejecutar obra pública, de cubrir las exigencias de salud, acción social y la cobertura de los más necesitados, incluso en lo que se determinó como prioridad que era el servicio de agua corriente y avanzando con la obra de gas natural que se está ejecutando en su segunda etapa, vale decir que se cubrió todo lo proyectado y también sueldos y aguinaldos que se concluirán de pagar en los próximos días, con todo ello el municipio ha obtenido superávit. Esto da alegría y satisfacción, y nos lleva a tener amplias expectativas para el próximo año, aún teniendo algunas incertidumbres, que en definitiva las tenemos todos, por medidas que se pueden tomar en otros niveles de gobierno, pero aún así tenemos hechas algunas previsiones por si existieren circunstancias adversas”.

En lo que hace al servicio de agua corriente, apuntó que “hemos avanzado muchísimo en lo que refiere a recambio de cañerías, que por su antigüedad era necesario reemplazar, más cuatro perforaciones que se concretaron en la localidad, más la reparación de los tanques, el de calle Albaca que toda su existencia tuvo problemas de perdidas, se hicieron reparaciones en reiteradas oportunidades sin el éxito esperado, lo que llevo prácticamente a construir uno nuevo con un costo de 200 mil pesos aproximadamente, ya que hubo que cambiar válvulas y demás, quedará concluido en los próximos días y con esto se garantizará el servicio en el radio céntrico. También se refuncionalizó el tanque del Balcón de Punilla, esto es reparación total del tanque de reserva y puesta en valor del sector que comprende, intentando convertirlo en un paseo turístico por la vista panorámica que se tiene desde ese lugar sobre la localidad y las poblaciones vecinas. Hay que agregar que en Santa Cecilia se están concretando las ampliaciones de redes. Aprovecho la ocasión para informar que en ese barrio se está construyendo un salón de usos múltiples, donde se radicará un centro de salud y la opción de utilizar el salón para reuniones del centro vecinal u otras”.

En lo que refiere a la obra de gas, mantuvo que “tenemos unos 170 usuarios con la prestación del servicio en el sector oeste de la localidad, tomando como referencia la Ruta Nac. 38, ahora tenemos el cruce de la ruta y la generación de los anillos que posibilitará acceder al gas natural a aproximadamente unos 650 vecinos del sector este, esperamos tenerla lista para la época invernal. Esta obra ha tenido un fuerte subsidio del Estado Municipal que ha aportado un millón de pesos, un 25 por ciento del costo total de obra, del que se ha pagado el cuarenta por ciento, a eso hay que sumar los casos de jubilados, pensionados, carenciado e indigentes que van a tener un tratamiento diferenciado. Se ha concretado un estudio para determinar estos casos, quienes no estén en condiciones de pagar el municipio subsidiará en un cien por ciento esos casos. Concluida esta etapa se podrá ampliarla de acuerdo a proyectos vecinales contando con el control del municipio”.

Uno de los temas en los que se había recibido críticas en los últimos tiempos era el del tratamiento de los residuos urbanos, sobre el particular sostuvo que “el sistema de recolección diferenciado de basura lleva más de una década de implementación, separando orgánico de inorgánico en el hogar, y la adquisición de una chipiadora que permite el tratamiento del verde, que en épocas de poda o de grandes tormentas generan un volumen considerable en otras localidades, con esto en planta se trata para obtener compost, que luego es canjeado a los vecinos por residuos reciclables. Por otra parte, se está terminando de construir una planta de separación de material reciclable, el tinglado y piso están concluidos y se ha iniciado el trabajo de las celdas de separación, vidrio, papel, cartón, metales, y demás, lo que va a posibilitar posteriormente la venta de ese producto, lo que no creemos que cubra los costos generales, pero que ayudará a quienes trabajan en ese lugar y posiblemente a reducir en algo el costo general del tratamiento de residuos. Más allá de otras alternativas que por ahí se exponen, creemos que esta es la mejor manera, de que cada municipio se encargue de su basura y que cada vecino de Punilla entienda que tiene que trabajar en la eliminación de sus propios residuos, el cómo lo ponemos a disposición de los vecinos, está en la concientización, en la responsabilidad de cada uno y en la educación que le demos a la comunidad”.
Consultado por los alcances del sistema. Informó que “el sistema de recolección diferenciada alcanza a prácticamente toda la localidad, pero en lo que hace a porcentajes puede decirse que el promedio de residuos tratados alcanzan al 40 por ciento. Obvio que esto requiere de mayores plazos de concientización, de mayor trabajo en la calle de la gente de ambiente, que lo está concretando con la Biblioteca Municipal, con los Ecoclubes. Creo que hace falta un trabajo muy coordinado con las instituciones intermedias y educativas para ir ampliando, hay que seguir insistiendo, lo óptimo sería hablar de 90 a 95 por ciento, ojala el cien, pero estos son proyectos a largo plazo, esperemos poder en los próximos años llegar a los niveles óptimos, el tema es que asumamos que todos y cada uno es parte de este problema. Nosotros, los intendentes, tenemos por ley determinado la eliminación de los basurales a cielo abierto, la única forma de erradicarlos es el tratamiento, y en esto entran cuestiones no tan sólo técnicas y sociales, sino también económicas”.
Consultado por la remediación del ex basural a cielo abierto, definió que “el basural a cielo abierto que la municipalidad tenía se encuentra en etapa de clausura, lo que ha determinado una serie de trabajo en lo que hace a las tuberías de expulsión de gases, para evitar los incendios subterráneos. Por otra parte, hay que generar el tapado con tierra, para evitar el impacto visual y se ha comenzado con el sembrado de césped que será la cobertura final. El vivero municipal está preparando las plantas que harán la cobertura arbórea del sector, lo que terminará convirtiéndolo en un espacio parquizado con vegetación autóctona”.
Requerido por la opinión que tiene sobre la iniciativa provincial de instalar una planta de tratamiento en el Paraje Tres Campanas de Pampa de Olaen, argumentó que “creo que hay opiniones distintas en los municipios de Punilla, por un lado habría que determinar que la ley nos exige la eliminación de los basurales a cielo abierto, por otra que hay diferencias en cuanto a la modalidad utilizada en cada municipio, por caso nosotros, tenemos una importante reducción de la masa y estaríamos en condiciones de derivarla a un vertedero, pero en realidad creemos que no debe hacerse de esa forma, que hay otros mecanismos que se pueden utilizar. Lo cierto es que hay diversas opiniones, hay quienes piensan que hay que recolectar y llevar a un lugar determinado fuera de su municipio, lo que es pasarle el problema a otro sin conseguir una solución real y definitiva, por otra parte, como muchos estiman, habría que ponderar el impacto en lo turístico que es la base de sustentación del departamento. Sino hay trabajo y tratamiento, lo único que se estaría haciendo es perjudicar a otro. También, en las últimas horas se han generado algunas versiones que me animan a decir que este proyecto quedaría sin efecto. Creo que va a haber otra alternativa, y sé que ya se estaría trabajando en otras posibilidades de solución, me estoy adelantando posiblemente a alguna noticia que funcionarios de otro nivel estarían elaborando. Me parece que lo de Tres Campanas quedaría sin efecto, que fue un proyecto que se generó tratando de cumplir con la eliminación de los basurales a cielo abierto, que ha tenido su etapa de análisis y que se manejaba como única alternativa de deposición final de residuos, pero el recambio de autoridades que se dado en el orden provincial habría conducido a una revisión y en función de ella se marcarían otras disposiciones, en las que Tres Campanas no figura. Reitero, me parece que hay que olvidarse de Tres Campanas, y haciendo un poquito de historia, recordar aquel proyecto que hablaba de tres plantas de transferencia, instaladas en el sur, centro y norte de Punilla y el utilizado del vertedero de Cruz del Eje, que se construyó con apoyo del gobierno nacional, que no funcionó nunca y que la inversión se hizo, que se había comprado un camión que hoy tiene la Comunidad Regional en La Falda. Entiendo que ese proyecto quedó a medias, con una gran inversión, y entiendo que se podría retornar a eso. Habría una gran posibilidad, si la decisión política está, de retomar ese proyecto, que me parece el más solido, obvio que llevará algún tiempo y trabajo, incluso se habló de restaurar las instalaciones ferroviarias para el traslado de la basura, economizando fletes. Será un segundo paso seguramente, porque la inversión no es poca. Me parece que a esto se apunta como solución y descomprimiría la situación de conflicto que se presenta con Tres Campanas, hacia allí estarían encaminados los pasos y apuntaría a recuperar inversión que se ha concretado y se encuentra ociosa”.

El emprendimiento Pueblo Nativo ha generado cierta reacción de parte de vecinos que incluso han elevado un Pedido de Informes para recabar información fidedigna, sobre este reclamó dijo que “ha existido una presentación ante el Concejo Deliberante, con copia al Poder Ejecutivo, con una serie de preguntas, por algunas dudas o desconocimiento de vecinos sobre este emprendimiento. Estamos elaborando la respuesta a ese Pedido de Informes, esto lleva algún tiempo, no se puede dar una respuesta rápida y sin profundidad, se ha solicitado que cada área elabore un informe en lo que a ella atañe, hoy, precisamente, están llegando algunos de las respuestas que provienen de ambiente, aguas corrientes, obras públicas, también desde el área contable, porque hay una mezcla de cuestionamientos que habrá de responderse con cierta amplitud como para que se entienda. Me parece que hay demasiada insistencia sobre una supuesta problemática que nosotros no vemos. En realidad, valoramos muchísimo la inversión que está haciendo AMD en este proyecto. Nos caracterizamos por ser zona turística y en el Valle de Punilla no tenemos un hotel de cinco estrellas que reúna las características de Pueblo Nativo y que se radique en Villa Giardino para nosotros es muy bueno. Nos da muy buenas posibilidades desde el punto de vista turístico, desde lo laboral, he estado conversando con muchos vecinos del Camino de los Artesanos, los cuales me han manifestado, muy por el contrario de lo que se escucha, su aprobación, alegría y beneplácito, para que el emprendimiento se lleve a cabo. Podrá haber algunas cuestiones que estimo se deben a malas interpretaciones o dudas mal generadas, como por ejemplo, perforaciones de agua que no se han hecho, o sea donde se construiría Pueblo Nativo no se ha concretado perforación de agua alguna, las tomas de agua eran las existentes cuando se explotaba Villa Naturaleza, que ya tenía campo de golf. Si se pregunta si la cancha de golf está autorizada, de hecho había allí una cancha de golf y estaba autorizada por organismos provinciales, lo que ha hecho la nueva empresa es ampliarla y modificar el recorrido. Cuando se habla de la forma de pago, es una relación privativa del municipio con el emprendimiento privado, tiene que pagar los derechos de edificación y regularizar todo como cualquier vecino y vendrá previo a iniciar la obra a pagar, cómo lo hará, y se verá en ese momento. Por otra parte, todos los contactos realizados y reuniones concretadas han sido en el Concejo Deliberante, por eso suena un tanto contradictorio esto, las reuniones del Concejo Deliberante son públicas y por lo tanto todo interesado puede participar de ellas, llevan dos años, lo que es tiempo suficiente como para que todo vecino se haya informado adecuadamente. Bueno, aparentemente hay gente que no ha concurrido y ahora quiere que le respondamos por escrito, llevará su tiempo, pero le vamos a contestar, es un documento público, de todas maneras reitero el tratamiento ha sido el que corresponde, con la participación más que activa del Concejo Deliberante, reuniones con la empresa en las que se ha visitado el emprendimiento, vale decir que hay un marco en el cual uno debe interpretar que debe existir alguna intencionalidad en estas preguntas. Cuando pregunta quien es el titular, en el Concejo Deliberante se informó acabadamente del tema, quién vendió, quién compró, de todas maneras se informará. Cuando preguntan sobre la Audiencia Pública, esto no es una inversión municipal, es una inversión privada que no requiere el aporte de los vecinos y por lo tanto no exige Audiencia Pública. En esta pregunta se induce a que soy el responsable de no convocar a Audiencia Pública, no debo hacerlo, es un resorte del Poder Legislativo que por ley tiene ordenado cómo, cuándo y por qué razón debe convocar, y no existe razón para convocarla. Además, se ha exigido desde acá todos los requisitos necesarios para encarar un proyecto de esa magnitud, incluso y en forma prioritaria el Estudio de Impacto Ambiental, que ha sido elaborado por la provincia, por la Agencia Córdoba Ambiente, entregado a nosotros en original y copia, ampliado con estudio ornitológico y de suelo, muy amplio, y le hemos hecho observaciones para que nos cumplimenten previo al inicio de la obra. Se ha cumplido con los requisitos municipales y provinciales para este tipo de obras. Reitero, me parece que hay algún malestar por algún mal entendido o por algo que se pretende lograr que no es justamente el crecimiento de Giardino y poder tener un lugar distinto para ofrecer desde nuestra localidad para el resto de la región.
P- Por como lo plantea, debo preguntar si interpreta que es una cuestión de susceptibilidad o de intereses…
JO- Me parece que de intereses, de qué tipo, no sé, pero de intereses. Por lo que he hablado con los vecinos de la zona ni están enojados, ni susceptibles, ni en contra, me parece que aquí hay intereses creados que vaya a saber a qué fines responden, indudablemente algún fin tienen…por ejemplo, días atrás veía un panfleto que se había distribuido en el pueblo, digo panfleto a todo aquello que no lo firma nadie, por eso no puedo decir que es un volante, con ciertas preguntas sobre Pueblo Nativo, dirigida a nadie y sin firma. Un panfleto dirigido en contra de, de quién, no sé. Me parece que no tiene fin político, que tampoco tiene interés real en preservar el ambiente como lo señala. Se habla de una laguna que se habría construido en el medio del predio, se trata de una vieja cárcava que en realidad sirve como elemento de contención de las aguas pluviales para disminuir la fuerza de la correntada del agua que baja de las sierras cuando llueve en forma torrencial. Insisto, hay cosas que uno no puede interpretar cuál es el fin, pero ha de responderse en los próximos días a Juan Nicastro y Daniel Slongo, quienes lo solicitaron, esta firmado por ellos, y al Concejo Deliberante con todos los datos necesarios y la documentación a disponibilidad. Por otra parte, estos muchachos, que están trabajando en esto, han recibido copia en mano del Estudio de Impacto Ambiental y con posterioridad hacen el Pedido de Informes con la copia en su poder…”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio