Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 26 de enero de 2012

Socios exigen Asamblea en el Club Atlético La Falda, en razón de que han constatado irregularidades

Convenios no refrendados por los socios, balances sin registrar, información que se oculta, alguna de las irregularidades que se han constatado y que los socios pretenden esclarecer.

De acuerdo con las declaraciones hechas públicas en diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, unos sesenta allegados al Club La Falda que fueron representados en la ocasión por Cristina Nieto, Jorge Slek y Cristian Bustos, exigen la urgente convocatoria a asamblea para conocer la situación general de la institución y proceder a la renovación de autoridades.
Sobre lo actuado hasta el presente, señalaron que “comenzamos a trabajar en abril del año pasado cuando escuchamos, de pasillo, que iba a haber una asamblea en el club, esto nos motiva a armar un grupo de trabajo, sin la intención de sacar o poner a nadie, sino de sumar gente y generar proyectos para el club. Un club, que todo el mundo sabe, tiene el nombre por la historia, pero no por el presente. No por el presente, porque no hay presente en el club. Queríamos trabajar en eso y nos acercamos a la Comisión a ver si podíamos encontrar un hilo conductor que nos llevara a buen puerto. Sumar para renovar, porque la gente actual lleva veinte años en el club. Son Comisión y hace siete periodos que no presentan balances, ni se hacen asambleas, y se maneja en un grupo cerrado. La idea era sumar y empezar a conformar un club, un club social y deportivo. Si, porque hay que hacerlo social y deportivo. Hoy no tenemos actividades deportivas casi, son nulas, y a nivel social no se está participando en casi nada. Queremos darle un cambio, al principio fue medio urticante, después se limaron ciertas asperezas, y finalmente se decidió juntar la plata para hacer la asamblea. Imagínate, siete periodos es un buen monto de dinero. Ahí se tuvo la idea de organizar la cena 92 aniversario del club, con dos fines, uno acercar el club a la sociedad de nuevo, salir a golpear puertas, convocar a la gente que siempre estuvo en el club, y en segundo lugar y como consecuencia conseguir la plata para la asamblea. Se hizo una fiesta para más de trescientas personas, todos se fueron muy contentos, eso nos dio mucha fuerza, dijimos esto viene bien. Pero, parece que del otro lado vieron lo mismo y la cosa se paralizó, no pudimos trabajar más con la Comisión en la búsqueda de la asamblea. Empezaron a faltar papeles, falta esto, falta lo otro, y venimos de abril a esta parte, casi un año, y estamos igual que hace siete años atrás, porque sigue todo igual. Y está la promesa de que va haber asamblea, que están juntando las cosas, pero a ciencia cierta solo están dando vueltas, y no se llega a nada. Que ese es el problema que tiene el club, no llega a nada. El cambio que queremos realizar no avanza, porque golpeamos puertas y se abren a medias, no se consigue nada y estamos en este barro pataleando, no sabemos si es a propósito, si es por negligencia, si es por falta de ganas…”.
En cuanto a la situación de la institución, apuntaron que “la institución no está pasando un buen momento, hay juicios pendientes de la ARCoop, se pagaron juicios laborales, hay posibles juicios laborales, o sea, hay mucha tela para cortar en el club”.
En relación a la demora en la convocatoria a asamblea tras un planteo concretado hace nueve meses, sostuvieron que el problema son los balances y que “a la contadora siempre le falta algo, sino le falta el papelito de básquet, le falta el papelito de socios, o los recibos, o el listado de socios, o la última boleta, siempre la falta algo, y estamos con que van a entregar la papelería a Personería Jurídica esta semana, y vas la semana siguiente y te dice que le falta el papel que pidió hace tres semanas o un mes. Estamos pidiendo el libro de socios desde que empezamos a trabajar, que lo tiene uno, que lo tiene el otro, porque ese libro contiene la verdad del club, no sabemos si es un club de uno, diez, cien o mil socios. Trabajar con el padrón es fundamental y básico, y cualquier socio tienen el derecho a acceder a el, a pedirlo, hace nueve meses que lo requerimos. Nosotros elevamos una carta documento solicitando el padrón de socios, la respuesta ha sido que el 1 de febrero se va a dar a conocer un padrón provisorio de socios, el que se convertirá en definitivo cuando se convoque a asamblea, el problema es cuándo se va a convocar, no hay precisiones y hace nueve meses que estamos con la promesa y hace siete años que debían haberlas efectuado. Los tiempos pasan, no se sabe cuándo va a cerrar los balances, no sabemos el estado de la institución, somos gente del club, no venimos de afuera, queremos estar empapados de los temas para proponer soluciones y tener el derecho de que si mañana podemos ser autoridades estar consustanciados para de inmediato comenzar a proyectar soluciones para el club. Esa intención la hemos demostrado desde el principio, cuando se cerraron no nos quedó otra que esperar a la asamblea y ver qué hacer cuando nos enteremos, que era lo que no queríamos…hay cosas a resolver de inmediato, otras a mediano y largo plazo, hay que traer el deporte al club, hoy tenemos básquet porque armamos la subcomisión, pero no hay vóley, no hay gimnasia, no hay nada, hoy el club es una pista de motos y una escuela privada de artes marciales”.
Consultados por los convenios concretados con terceros para las actividades que se desarrollan en el Estadio Las Murallas y el servicio de bar de la sede social, informaron que “en estos siete meses hemos encontrado errores u horrores, además del faltante del libro de socios, del desconocimiento de pago de las cuotas societarias, hemos encontrado el convenio firmado para la concesión del estadio de Las Murallas por el término de siete años y medio, con opción por el mismo periodo a criterio del concesionario. En ese convenio hemos encontrado gruesos errores, pero el fundamental es que desde 2007 que entró en vigencia se encuentra a referéndum de asamblea y no se ha hecho ninguna. El estatuto señala que el club debe llamar a asamblea extraordinaria para que la masa societaria decida sobre si aprobarlo o no. Hemos insistido en que se llame a asamblea y no hemos podido lograrlo hasta el momento. Hemos intentado reunirnos con los concesionarios, señores Peloso, Ferrer y Alvarez, éste último no lo conocemos, para ver si logramos un entendimiento en cuanto a que están haciendo efectivo un convenio que no ha sido refrendado por los socios, no lo hemos conseguido. Pero, por su parte, han firmado otro convenio por el cual se desarrollan estas competencias de motociclismo en la cancha de fútbol de Las Murallas, donde estuvieron haciendo pretemporada todos los equipos de AFA, menos River y la Selección Nacional, esta gente a volcado en el estadio más de cuatrocientas camionadas de tierra. Desconocemos ese convenio, sabemos por dichos del actual Presidente Francisco Mendieta que el año pasado se percibió muy poca plata, un doce o quince por ciento de la recaudación de ese evento quedó para el club, saldrá en los balances. En este año, planteamos la posibilidad de ayudar para recaudar mejor y poder enfrentar las deudas que se tienen, no nos convocaron siendo que figuramos en el Libro de Actas como Subcomisión de Fiestas. En cuanto al convenio firmado para la explotación del buffet del club, nos encontramos con el craso error de que el concesionario tiene un contrato que sostiene que su concesión es hasta diciembre de 2012, pero los directivos nos entregan un contrato que mantiene como fecha de caducado diciembre de 2011, mostrando un burdo tachado. Por eso se hizo una reunión entre la actual Comisión Directiva, nosotros y el concesionario y hubo que ratificar la fecha de diciembre de 2012... En ese contrato no se habla de vivienda para el concesionario, sin embargo éste y su familia vienen usando como residencia la Sala de Billar, ahí hemos podido observar como el colchón del matrimonio ocupaba una de las mesas de billar calefaccionadas. Costo mucho limpiar esa sala cuando pudimos acceder, sala por la que han pasado figuras del billar y campeones nacionales”.
A lo largo de la conversación, en reiteradas oportunidades, sostuvieron que no mantenían interés personal o político alguno, en función de lo cual se les apuntó que la actual Comisión tenía entre sus integrantes a Francisco Mendieta, Rudolf Lescano, Osvaldo Seisdedos y Jorge Pafundo lo que indicaba una clara orientación política en el momento en que se conformó la misma, sobre lo que argumentaron que “el club como institución, lo dice el estatuto, no tiene que tener bandería política, nosotros no tenemos posicionamiento político, el pasado es lo que estamos viviendo ahora, esta gente que nombrabas, gente que ha estado y algunos continúan en la esfera política están en la actual Comisión del club y el club está como está. Nosotros no tenemos una bandera política, pero no queremos este club, queremos otro club. Queda claro que han tenido toda la posibilidad de hacer y no han querido hacer, no es que no han podido. A nosotros nos motiva el color rojo y negro, y si mañana no podemos conseguir cosas, será que el club no las ha logrado, esta gente ha tenido la posibilidad de conseguir lo que quisiese, por lo visto no han querido. El club tiene que conseguir cosas, la política puede permitírtelo, hay que usar a la política en ese caso, pero no ser parte y usar las instituciones con fines políticos, que esa es otra historia”.


Pasión y sentimiento para el último rescate

Realmente, resulta paradójico que se esté hablando de rescatar al Club La Falda, cuando se observa que en su Comisión Directiva, la que asumió hace algo más de ocho años, se encuentran funcionarios del anterior gobierno municipal, administración que les proporcionó ayuda a través de subsidios y que recordamos alguna gestión se apoyó para recibir recursos del gobierno provincial. Sin embargo, las cuentas de la institución no aparecen claras, y los socios comprometidos han tenido que armar una Comisión de Fiestas para reunir los fondos necesarios para que se confeccionen los balances y así poder acceder a una asamblea que les permita conocer la situación institucional y tratar de conformarse como autoridades que vienen a auxiliarla, ante el hecho que la reconocen endeudada, perseguida por posibles juicios, deteriorado su capital deportivo y social. Es cierto que esto es cíclico en esta entidad, cada tanto alguien tiene que salir en su rescate, al menos así ha sucedido en las últimas tres décadas, de las que tengo conocimiento. Siendo las más recordadas las que tuvieron al club sobresaliendo en básquet y fútbol, en este último rubro el esfuerzo económico y de gestión de Simone y Slek es ampliamente recordado. Tampoco puede dejarse de lado las intervenciones provinciales, nacionales e internacionales de los equipos de bochas y billar. Pero, evidentemente esos lauros una vez que integran la vitrina pasan a juntar polvo y se los olvida. Por eso es que cada tanto aparecen los socios que llevan la divisa rojinegra en el corazón para tratar de sostener el club de sus amores, que, como en este caso, no alcanza a solo ellos, también entran a terciar los sentimientos que se tienen por hijos y nietos, los que deben y deberían estar desarrollando su capacidad física y mental en las instalaciones donde lo hicieron sus padres y abuelos, y junto a ellos, sin embargo antes habrá que inyectarle una fuerte dosis de esfuerzo, gestión, pasión y dinero para que las cosas vuelvan a su cauce y el club pueda recibirlos de la mejor manera. Quienes esto intentan no la tendrán fácil, están lidiando con la incomprensión y alguito por ocultar seguro, pero para evitar males mayores habrá que recurrir a la paciencia, porque peor, sin dudas, es una intervención.
Aunque no faltarán los que piensen que alguna vez alguien tiene que pagar por los platos rotos.
Es de esperar que las cosas se encaucen, que la asamblea se haga realidad a la brevedad y que quienes tomen los destinos de la institución puedan retornarla a las épocas de gloria, aquellas que debió mantener desde que sus pioneros la crearan el 11 de octubre de 1919, y que más cercano en el tiempo hacía rememorar el “Bebe” Slek, cuando el sábado decía que “hacia mucho tiempo que no iba a Las Murallas, pero hace unos meses me acerqué, por calle Carlos Gardel, miraba el arco norte, el travesaño, recordaba los goles, los vítores de la hinchada… el día era soleado, pero de repente me cayó una gota y pensé tal vez fuera “Nito” (por Simone) que, viendo, desde algún lugar, el desastre que es la cancha, derramaba una lágrima”. A este tipo de pasión y sentimientos hay que retornar para engrandecer al club, y esperemos que sea la última vez que se hable de rescatarlo.

N.H.



Ideas proyectadas

Los exponentes, que afirmaron participarán en la elección de nuevas autoridades con una lista denominada “Rojo y Negro”, manifestaron que en ocasión de realizar la Fiesta Aniversario para recaudar los fondos para la realización de los balances, de la cual se obtuvieron como saldo a favor $5.224, debieron concretar los siguientes trabajos con el objeto de que los asistentes pudiesen observar los salones prolijos y ordenados: arreglos de sanitarios, destapado del sistema de cloacas, pintura y ornamentación de la sede social, arreglo de veredas, arreglo y soldadura del portón de entrada y cancha de básquet, iluminación del frente del edificio y pasillos a la cancha de bochas, arreglo y retapizado de sillas.
Entre los objetivos a futuro cuentan: Mejorar y optimizar el funcionamiento del club en su totalidad, lo cual incluye la parte estructural y el desarrollo de actividades. Respetar la autonomía demás distintas subcomisiones no interfiriendo en su manejo. Captar nuevos socios y actividades para el mejor rendimiento económico y del lugar físico del club. Implementar sistemas de control efectivos en lo que refiere a registros de socios y cuota social y de ingresos de personas a la sede. Implementar sistema de área protegida. Actividades deportivas y sociales: Bochas, Vóley, Casin, Básquet, Fútbol, Box, Rugby, Hockey, Artes Marciales, Yoga, Gimnasia en sus variantes, Danzas, Juegos de Mesa, etc.
Mejoras edilicias a corto plazo: Instalación Gas Natural. Reparación de cloacas, baños y vestuarios. Acondicionamiento de buffet. Acondicionamiento de secretaría. Acondicionamiento cuarto de entrada. A largo Plazo: Techo salón: Tapar fisuras y hacer cielorraso. Baldío Norte: Playa de Estacionamiento, desmalezar, levantar muro e iluminar.
Recuperar Predio Las Murallas.
Actividades culturales en salón: Microcine. Teatro. Conferencias. Cursos. Talleres. Exposiciones.
Toda actividad que represente ingreso de fondos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio