Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 28 de abril de 2011

Daniel Buonamico, candidato a Intendente por Unión por Córdoba

“Con Buonamico no viene nadie más, mi idea no es agregarle un solo empleado a la municipalidad”

En diálogo con Ecos de Punilla, Daniel Buonamico consultado por si las resistencias y cabildeos que se hicieron notorios tras su confirmación como candidato habían sido superados y si el partido aparecía como cohesionado, sostuvo que “creo que cada vez que se instala, sobre todo en los partidos tradicionales, los mayoritarios, el nombre de un candidato, existen las cuestiones internas, la gente que puede estar de acuerdo o no, hay muchísimos intereses en juego cada vez que se emite una lista o un candidato, lo estamos viendo constantemente, y es algo que se da cada vez más. Se nota que los partidos realizan un sinfín de negociaciones y después es peor cuando se elige un candidato, por ahí creer que se está referenciando exactamente a la persona que se está colocando sería un error, en general son discusiones internas de los partidos y según qué sector cree que se representa. Hoy, a diez días de la elección, uno encuentra un partido que está trabajando, que está unificado y que, tratando de ser maduro en el análisis, debe tener, lo que pasa es que no es el momento para poner las cuestiones arriba de la mesa, diferencias, pero se estará esperando que pase el día de los comicios para seguir discutiendo las cosas que se discuten en todos los partidos políticos a nivel interno. Si los partidos políticos no tuvieran discusiones, no tuvieran sectores diferenciados, no estarían dentro de la esencia política de los argentinos”.
Requerido por quienes van a acompañarlo en la función ejecutiva para sostener su poder de decisión y conducción, considerando que la conformación del Concejo Deliberante ha sido impuesta por el partido, lo cual lo hace aparecer sin una estructura propia de confianza y qué modificaciones se implementarían en el gabinete, aseveró que “creo que la modificación más importante es la creación de la Secretaría de Salud, en la cual voy a nombrar, en el caso de ser elegido intendente, al Dr. Flavio Menitez, que es un joven profesional con muchísimas ganas de llevar adelante esta tarea, tiene muchas y buenas ideas, con proyectos muy importantes. Es lo más notorio. En lo demás, estamos hablando de un gobierno que viene trabajando en obras que hay que darles continuidad, llámese obra de gas, pavimentación. En muchas áreas el gobierno esta trabajando y no soy de la idea de largar cambiando la gente que está trabajando porque no quiero perder un tiempo en poner al tanto de las cuestiones a quienes irían ingresando, renuevo la confianza en el equipo de trabajo, que es muy pequeño, el actual Ejecutivo es de cuatro secretarios y vamos a seguir manteniéndolos, porque creamos la Secretaría de Salud, pero deja de existir la Secretaría de Turismo que será reemplazada por la Cámara de Turismo. La cámara que quiero, es una donde el Estado tenga un perfil bajo, es más esté en minoría frente al privado, no en igualdad, ni en posición de desempatar cuestiones, sino simplemente el Estado representado para apoyar las decisiones de sector privado. Creo que esto es lo más importante que debe saber la gente, lo demás esta conducido, si usted tiene hoy un 80% de cobro impositivo por ahí no es momento de rever un Secretario de Hacienda, si hay un momento de desarrollo de Obra Pública con el Polideportivo, bacheo, gas, por ahí no es el momento de cambiar al Secretario de Obras Públicas, lo que si pondré gente de mi confianza en lugares medios donde uno tiene que tener injerencia directa y habrá alguna rotación de personal, pero en doce años que estoy en el Estado conozco a mucha de la gente que trabaja en el municipio, también he estudiado en la universidad Recursos Humanos, soy matriculado en Recursos Humanos, por lo cual, en el caso de ser elegido intendente, me voy a tomar unos tres meses para ir visitando el municipio área por área, ver las conformidades, por ahí hay alguien que le gustaría desarrollarse en otro lugar, hay un importante potencial. Lo que si, con Buonamico no viene nadie más, mi idea no es agregarle un solo empleado a la municipalidad”.
En lo que hace al dictado de la política turística una vez conformada la Cámara de Turismo que propone, mantuvo que “la Cámara de Turismo dictará la política de promoción turística y la receptividad cuando se provoque hospedajes en cantidad, por ejemplo, cuando tengamos congresos o convenciones, donde se maneja una importante cantidad de gente, un evento…la política de promoción debe estar discutida en una mesa, por un lado los técnicos de turismos que aporte la Dirección de Turismo, por otro, los directamente interesados en la cuestión, que son la hotelería, el comercio, el rubro de los receptivos turísticos, que son los guías turísticos, hablo de algo más grande de lo que fue el ente en representatividad, y lo que debe hacer el Estado es acompañar la decisión que surja de esta gente. El Estado es una de las sillas importantes que tiene esta mesa de discusión. Después el Estado debe ocuparse de dictar las políticas de recepción de turistas, de eventos, de la infraestructura turística del Estado, pero las promociones en todos los lugares de avanzada turística son discutidas por el privado y llevadas a cabo en forma común. Por eso es que digo que el Estado va a poner a disposición un presupuesto que será igual al 51% de la inversión total, acá decisión tomada, decisión que cada uno deberá aportar la parte que le corresponda y simplemente el Estado con tener sentado a su Director y un legislador del oficialismo y otro de la oposición, porque lo importante es que fuesen un titular y un suplente a nivel del Legislativo, para que controlen el desarrollo de los dineros públicos dentro de esta organización, y hasta podrían turnarse un año titular el del oficialismo y otro el de la oposición, es un criterio que tengo el de poner a la oposición en el rol de gobernar, porque seguramente esa oposición tendrá una cantidad de votos representativos como para sentarse a trabajar junto con el gobierno”.
En lo que hace a sus ideas de gestionar recursos para modernizar la actual estructura hotelera, manifestó que “hay dos cuestiones fundamentales, una la de fomentar y trabajar fuertemente con el turismo, por ejemplo, si se diera ese trabajo que estamos haciendo desde hace siete meses con el sector privado de traer 500, 600, 700 turistas extranjeros, por día, para la época del Festival de Tango, bueno, ahí le está gestando el dinero y le está marcando el camino a la hotelería de dónde debe invertir, porque aquí la gente sabe que hay que subir la escalera de la calidad, pero no tiene el parámetro, porque no recibimos el público, no se sabe qué es primero si el huevo o la gallina, sino nos ponemos a tono de un público exigente que no nos visita o no lo hace porque no tenemos las condiciones. Entonces, hemos hecho un trabajo conjunto con un público reclamante y especial con el de San Paulo de Brasil, que tiene promociones para viajar a todas partes del mundo y se ha tomado muy en serio y se ha evaluado como es el mercado y se va a trabajar en eso. O sea, atraer un turismo de mayor calidad hace que se piense en el mejor apoyo para reinvertir en la hotelería, y tratar de acortar la estacionalidad por medio de eventos constantemente y eso hay que hacerlo con el sector privado, y por otro lado estar muy atento a todo lo que en legislación se pueda hacer, y tener un equipo de técnicos, como el que tenemos, que permanentemente están vía internet estudiando resoluciones y leyes que puedan hacer al beneficio del sector. La adhesión al tema del gas es un paso adelante, la puesta en valor de los lugares más importantes nos ha referenciado, creo que sea el que sea el que gane las elecciones va a tener que evaluar, desde la función pública, la situación turística para estar mañana mejor que hoy. El mercado turístico es muy dinámico para perder, por causas ajenas al destino a veces se pierde todo, razones climáticas, pandemias, por ejemplo, y es muy lento para reposicionarse, exige de mucho esfuerzo, al lado de cómo se acelera la caída cuando las cosas no salen. Por eso es que hay que conformarse con estar un poco mejor cada día, la situación turística, hoy, de La Falda ha sido de crecimiento en los últimos años, no se ha retrocedido, pero hay que estar muy atentos para que eso no suceda”.
Resumió su pensamiento en cuanto al fortalecimiento del circuito económico local, señalado que “los problemas económicos que se presentan en la ciudad siguen la corriente de los que pueden presentarse en el país, tenemos gente a la que le va muy bien, otros no tanto, algunos regular y otros mal, eso a veces tiene que ver con las políticas del Estado y otras con el equivoco del inversor privado, lo que hay que hacer es estar bregando siempre por el crecimiento de la actividad económica. Nosotros tenemos una marcada actividad mercantil, comercial, hace ocho años teníamos 500 comercios, hoy estamos por los 1.500 y eso significa fuentes de trabajo, y se ha visto beneficiado el casco céntrico de La Falda convirtiéndose en el centro comercial del centro norte del Valle de Punilla, pienso terminar con la remodelación del sector céntrico en el espacio ubicado entre 9 de Julio y Av. Patria, de una forma no traumática, unificando las veredas y mejorando la parte lumínica para que se revalorice todo, y eso creará nuevos espacios de estacionamiento, porque a cuatro cuadras del lugar donde voy estoy cerca, el problema es que a cuatro cuadras del lugar donde voy estoy estacionando en un lugar que no es seguro, cuando toda La Falda esté iluminada en forma unificada, cuando las veredas estén bien, eso va a revalorizar todo el centro, porque lo que acaba de suceder es un cambio estructural y ahora hay que acompañarlo con el cambio cultural que tarda mucho más. El Estado debe gestar constantemente lo que es la actividad económica y no centrarse nada más que en el turismo, hay que buscar otras opciones, hay que elaborar nuevas opciones que sean sustentables, a veces se sueña con una fábrica, pero hay que ver qué tipo de fábrica se puede implementar. Lo que hay que estar es atento a que, de una forma transparente, cuando hay inversiones grandes se las pueda atraer, eso va a levantar la calidad de vida de la zona”.
En lo referente a cómo va a implementar el lema “Creciendo con la gente” que habla de amplia participación en las decisiones de gobierno, dijo que “he venido hablando en todos los barrios en donde he estado de que el éxito de mi gestión va a estar basado en el trabajo organizado junto a los vecinos. Por eso es que le he dicho a la gente que cuando asuma, en los horarios de la tarde, porque voy a ser intendente las 24 horas, la municipalidad estará abierta para atender los problemas de los barrios. Si no lográsemos motivar a los vecinos para que se organicen en su representatividad fracasaríamos, pero tengo fe de que con los proyectos que les hemos ido acercando, o sea, los proyectos de cómo vamos a llegar con el gas natural, plan de cloacas, plan de cincuenta cuadras de pavimento en un comienzo y que ira creciendo, y en la forma de plantear las prioridades…el vecino también tiene que abandonar la idea de que su barrio está bien, que está bien el frente de su casa, tiene que abordar las prioridades y no sólo de su barrio, porque seguramente no vamos a poder solucionar todo en cuatro años, pero si las más importantes. Este gobierno va a dar un golpe de timón basado en el criterio de que todos los barrios de La Falda son hermosos, pero no hay dudas de que algunos se encuentran en desventaja, en referencia al tipo de inversiones que se hayan realizado en ese barrio y a la presencia del Estado. Entonces, creo que venimos a equiparar. Primero se puso en valor a los hitos que caracterizaban a la ciudad de La Falda y esta es una etapa de gobierno que quiere dejar a los barrios en una posición de demostrarle a quienes nos visitan que toda la ciudad es hermosa y que el Estado se ha ocupado de ello en forma equitativa”.
Cuando se le planteó que había sido objeto de críticas por la falta de claridad en los gastos de la Secretaría de Turismo, adujo que “nosotros hemos presentado, hasta el día de hoy, todas las rendiciones, menos las del mes en curso, con todos los comprobantes, y en doce años de gestión nunca he tenido una observación administrativa formal. O sea, no solamente son los tribunos de cuenta o instituciones o personas que no han presentado denuncias, no tuve una llamada de atención o una apreciación administrativa, tengo todo presentado, he hecho las cosas legalmente, habrá gente que no le gusta y otras que si, no se trata de hacer las cosas lindas o feas, se trata de hacerlas con la plata de una manera legal y transparente, si no hubiese sido así… yo he tenido gente que me ha acusado de cosas que no han podido comprobar, ni cerca, imagínate si hubieran podido conseguir una prueba de algo. No sé cuales pueden ser los sectores que fuera de los políticos partidarios puedan expresarse de una forma contraria a la forma de ser y proceder. He presentado todas las rendiciones, esto es muy fácil, se debe la rendición de la Fiesta del Alfajor de la década del ´90, de mi gestión no se debe ninguna rendición, todos los años he logrado cerrar las presentaciones, no sé a qué se refieren, pero siempre que hay manejo de dinero se presta a suspicacias. Creo que lo que si puede haber habido, lo que se habla de falta de transparencia, la gente piensa que la falta de transparencia debe incluir obligatoriamente un hecho de corrupción, la falta de transparencia muchas veces incluye una falta de comunicación entre la institución y la gente, y la Secretaria de Turismo, hace ya casi tres años, que por sugerencia del Consejo de la Ciudad, emite un boletín informativo propio que se entrega en cantidad, más conferencias de prensa, a trabajar más en eso, porque no hay dudas de que había una necesidad de saber, y si uno no tiene nada que ocultar, siempre lo he dicho, cualquier gasto de un secretario de la municipalidad es un instrumento público, cuando vino la época electoral pasada recibí una denuncia de (Juan Carlos) Zogbi, cuando yo no era candidato a nada, lo invité a que viniese para que demostrará que lo que decía era cierto, nunca pudo demostrar nada. No sé qué sectores, yo no guardo las cosas mucho tiempo, hago rápido las rendiciones, están donde deben estar, pasan por el Tribunal de Cuentas, donde hay miembros de la oposición, revisan las cuestiones formales, pasa por personal administrativo de planta permanente que no ha sido nombrado por el gobierno justicialista, la parte económica de este municipio está en manos de la planta permanente, no son contratados políticos. No sé qué decir sobre eso”.
P - Lo que pasa es que hay sectores, políticos y no, que cada tanto se preguntan y los balances de…
B - Bueno, la responsabilidad de dar a conocer los balances no es un tema de la Secretaría de Turismo, cuando sea intendente voy a tener una publicación donde voy a publicar hasta los decretos, por lo menos los de mayor importancia…el Boletín Informativo, si la Carta Orgánica lo exige uno lo tiene que cumplir. Entonces, la idea es que ese boletín pueda comunicarle a la población las cosas que son inherentes al Estado y son importantes de que se sepan y por supuesto los decretos, por ahí no todos, hay que ver el espacio que ocupan, pueden ir todos por vía web, estar publicados en la página oficial, y los más importantes, por ejemplo, todos los decretos que superen $1.000 que sean publicados. Hay que hacerlo, no hay problemas con eso, porque reitero son instrumentos públicos”.
P - ¿Una de las críticas más acentuadas de la actual gestión es la falta de transparencia en la adquisición de bienes y servicios por evadir licitaciones, concursos, en definitiva, eludiendo los alcances de la normativa vigente y creando conflictos en el Concejo Deliberante, se soluciona esto y cómo?
B - Claro que se soluciona. Vamos a decir la verdad en esto, el intendente no puede tratar diferente al concejal de la oposición y al del oficialismo, son los concejales de la ciudad y representan a todos los vecinos, por ende sería como si el intendente tratara en forma diferenciada a los vecinos…a todos hay que darles tiempo para el análisis de las cosas, eso es lo más importante, primero no subestimar la presencia del concejal en el recinto, el concejal no puede ir dos horas a levantar la mano o bajarla, hay que darle tiempo y participación. Si el Ejecutivo tiene verdadero interés en que se haga algo, bueno, que llame primero a todos los concejales, por igual, que les informe de lo que quiere hacer y escuche las opiniones, y abra un registro de oposición virtual durante un tiempo, de discusión y de aporte, que seguro que en la disidencia el proyecto se puede fortalecer, tampoco se va a pasar todo el periodo discutiéndolo, llegará el momento de la decisión, pero el Poder Ejecutivo puede incluso rever una decisión equívoca con este tratamiento. Acá vivimos analizando la lista de concejales, que éste tiene capacidad, que éste no, fijate este, fijate el otro, y después les das cinco minutos para que tomen una decisión, parece un programa de televisión de juegos de acierto, y no tiene que ser así, lo digo por los propios y ajenos, en realidad todos merecen el espacio de poderse explayar, no va a pasar nada malo. Lo que pasa es que ha habido improntas de la forma de gobernar…que no son con las que voy a gobernar yo, a mi me gusta que me escuchen y me encanta escuchar cuando el proyecto es compartido. Pienso que la obligación que tenemos los gobernantes de oposición o de oficialismo es crear cuestiones de Estado, sino doy lugar a la participación en el hecho, estoy provocando el lugar de la crítica y la opinión y me la tendré que bancar. A mi me gusta más crear un espacio de opinión sobre las cosas y una vez que se agotan esos tiempos, hacer. Me parecen tan productivos los tiempos de opinión como los de hacer…hay que crear círculos virtuosos, si tengo que ver con algo, con un hecho, lo conozco, si lo conozco puedo llegar a quererlo, si lo quiero me pone orgulloso, si estoy orgulloso tomo pertenencia, ahí lo virtuoso, por el contrario si no conozco se rompió toda la cadena y se convierte en un círculo vicioso…mi intención no es gobernar por decreto, vengo a demostrarle a la gente que todos hemos crecido, la ciudadanía, los políticos, oficialistas o de oposición, se está demostrando está maduración y que hay un nuevo y alto concepto sobre el ciudadano, por la forma en que se elaboran las campañas uno lo está viendo, estoy muy conforme por como se ha dado la campaña, más allá de algunas cosas folclóricas, que se van a seguir dando siempre, pero acá no hay duda de que si los políticos cambiaron es porque advierten que la gente ha cambiado y eso me parece muy sano y hay que aprovechar ese viento de cola a la hora de gobernar, juntarse y gobernar, y que no se haga nadie el distraído, el gobierno se conforma con el oficialismo y la oposición, el trabajo de los dos es sumamente importante. Ahora, todo depende de la responsabilidad con que se lo tome y cómo se toma esa responsabilidad, si el Ejecutivo toma a la ligera la responsabilidad de la oposición, la oposición sólo tomará responsabilidad de oposición, como ha pasado en el gobierno anterior también”.
Sobre más proyectos presentados por el Ejecutivo o más elaborados y presentados por los concejales, argumentó que “lo ideal es dejar de lado los réditos y méritos políticos y trabajar todos juntos, qué mejor que las cosas tarden un poquito más y salgan por consenso del Concejo Deliberante. La gente elige la cabeza del Ejecutivo y el Vice como nexo con el Poder Legislativo, a los que elige para gobernar es a los concejales, los concejales tienen que gobernar y hay que darles el espacio, tienen que tener muchas ganas de trabajar y trabajar mucho. Se ha hecho acá un criterio un poco pobre del Legislativo, termina con una imagen fea la actividad política y con una imagen más que pobre los equipos legislativos, porque los tienen como personas que van una o dos veces por semana al recinto, que se pelean y discuten mucho no del problema que están tratando sino de cuestiones político partidarias…espero ser el intendente que les de la oportunidad de cambiar todo eso”.
P - ¿Por qué hay que votar a Buonamico?
B – Primero, pido el voto de confianza de aquellos que me han conocido en una labor dentro del Estado, o sea que saben de la capacidad que uno puede tener para llevar a cabo ideas, me tiene que votar todo aquel que a la vez quiera el proyecto de continuidad de Unión por Córdoba, ya lo he dicho, estar doce años en el gobierno me ha hecho conocer todo lo importante que se ha hecho y lo que falta y tener el valor y la responsabilidad para hacerlo, me tiene que votar el que cree que mi propuesta lo conforma más que las otras…como dijo Cuquin Ortiz lo que hay que hacer es ir y votar, lo importante es la participación de la gente, los candidatos somos de La Falda y a ninguno se lo puede señalar como que no quiere su pueblo, tienen que ir a votar, a participar, que el padrón se note más lleno que nunca, porque cuesta creer que a la gente le importa realmente la ciudad, el lugar que ha elegido para vivir, cuando no participa de un acto tan importante como una elección…creo que soy una buena opción, no me creo más ni menos que ninguno de los otros candidatos, me parece que hay un par de puntos en común en cuanto a la visión de cómo deben hacerse las cosas, otras nos diferencian, y en eso el elector debe fijarse, reflexionar bien, pensar e ir a votar confiado y con esperanza. Si entre el candidato y el elector no se provocó un espacio de esperanza, bueno, hemos perdido el tiempo”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio