Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 21 de abril de 2011

Carlos Mendieta, Frente Vecinal La Falda, Lista A 258

“Hemos decidido no ser más furgón de cola de nadie”

Carlos Mendieta, candidato a intendente por el Frente Vecinal La Falda, en diálogo con Ecos de Punilla, sobre cómo enfrentan la campaña y sus principales propuestas, definió que “estamos trabajando a pleno dentro de las posibilidades y el cronograma que habíamos determinado, creemos que andamos bien, queda en criterio de los vecinos el medir nuestras posibilidades. Nuestro contacto con la vecindad sigue siendo el diario de siempre, donde se definen las necesidades y las posibles formas de solución. Dentro de las necesidades más mencionadas está el gas, la seguridad, el abandono en que están sumidos lo barrios, porque en el pensamiento de todos está que para el gobierno la ciudad empieza y termina en la Avenida Edén. Sobre estos temas tenemos planes específicos, en el tema del gas emplear el presupuesto participativo y a un precio sumamente inferior al que hoy se mantiene. Con respecto a la seguridad, el programa nace del mismo barrio, de los vecinos, el centro tiene su seguridad, acá, en la periferia está el problema, y la instrumentación de la solución debe ser concertada entre el organismo de seguridad y los propios afectados, es la única manera en que puede ser eficiente. En cuanto a lo social, sobre todo el trabajo, planteamos la creación de las cooperativas barriales dirigidas a los trabajos y obras que el barrio requiere y que van en provecho de los mismos protagonistas, tienen el doble compromiso de ganarse su sustento con el trabajo bien realizado y proveerse a si mismos de un buen servicio. Con esto estamos cubriendo estas tres facetas negativas que hoy son parte de la preocupación de los vecinos. Después hay una marcada necesidad de proveer contención a los chicos y jóvenes, y sobre eso pensamos que aparece como innecesario tener un polideportivo ubicado en un solo lugar de la ciudad, provocando distanciamientos del barrio donde viven, teniendo que movilizar a los padres por cuestiones de seguridad y demás, creemos que lo atinado es conformar equipos de educadores deportivos, que por otra parte se forman en la región, para que tengan un cronograma de trabajo en cada barrio y se incentive el perfeccionamiento a través de encuentros o competencias entre los diferentes barrios, lo que por otra parte permitirá una mayor difusión y socialización del deporte como recreación y salud”.
Centrando la alocución en el tema salud, señalo que “la principal preocupación de los vecinos es el hospital, recibimos muchísimas quejas, no hay que olvidar que quien va al hospital es porque no tiene otro lugar donde acudir, es la gente que en el arco social está más abajo, lo que vemos como necesario en primera instancia es una ambulancia para que traslade de manera adecuada y rápida los caso que no se pueden atender acá por su complejidad o la falta de medios técnicos o profesionales especializados. No puede ser que el hospital no tenga una ambulancia, otro déficit es la falta de una terapia intensiva, y además un control absoluto sobre todo el sistema. Además, hay que promover la atención en los centros vecinales, hay que descentralizar el servicio de salud, hemos visitado localidades donde estos servicios funcionan eficientemente en salud primaria, casos Río Cuarto, Villa María, entre otros”.
Sobre la firma del acuerdo multipartidario sobre el Museo Ambato y su proyecto de cultura, aseveró que “la situación del Museo Ambato la conocemos de cerca por haber participado permanentemente de las reuniones y decisiones de los amigos que han tomado la responsabilidad de defenderlo, obvio que damos todo nuestro apoyo para su recuperación y para que se esclarezca la situación que llevó a los robos de este invalorable patrimonio…aunque, para nosotros el tema de la cultura es más amplio y tiene que ver con expresiones y disciplinas diversas que deben ser apuntaladas y promocionadas, hay cientos de vecinos que ejercen la expresión artística y que aún no encuentran el espacio de difusión local, hay que crear los ámbitos para que todos crezcan desde la buena critica que se genere tras cada exposición que debe ser sustentada y promovida por el Estado Municipal, porque hace a la identidad y valorización de la ciudad y sus habitantes, llevándolo asimismo a cada rincón de La Falda, el arte no debe ser elitista, debe ser popular para que sea integrador. Es decir, que la cosa no se agote en el filtro que le ha puesto esta gestión de gobierno y que ha relegado a nuestros exponentes o que sólo le ha dado lugar a algunos, que en algunos casos tal vez estén mejor calificados y en otros simplemente tuvieron mayor simpatía o amistad con quien toma las decisiones”.
En referencia a la relación de campaña y las posibilidades electorales del vecinalismo, afirmó que “la campaña electoral, hasta el momento, ha mantenido una buena relación entre los candidatos, no podría ser de otra manera porque estamos en una ciudad chica donde todos estamos relacionados y nos conocemos. Con relación a la posibilidad de acceder al gobierno del vecinalismo, tenemos en cuenta que lo nuestro tiene una visión diferente de la política, partiendo de que nosotros, como decía al principio, tenemos un contacto permanente con el vecino, los partidos políticos son un tanto oportunistas, aparecen cada cuatro años, si ganan, o tienen participación en el reparto de cargos, gobiernan y sino desaparecen hasta una nueva elección, en cambio los vecinalitas estamos cada día ahí, donde hay que estar. Entonces, en los últimos meses, en las reuniones que mantenemos en la Federación de Centros Vecinales de la provincia decidimos no ser más furgón de cola de nadie, y es por eso que participamos y vamos con las banderas y principios que hemos defendido día a día, más allá de que los ejecutivos nos escuchen y acuerden acciones conjuntas o no, los vecinos son testigos de eso. Esta es una nueva forma de hacer política, es un aporte que hace el vecinalismo a la política en un momento en que ésta está en decadencia y desprestigiada, porque vemos que la gente cree menos en los partidos políticos y que indudablemente hay causas para ello. Entonces, el vecinalismo plantea esta nueva forma de hacer política y esperamos que los vecinos de La Falda entiendan e interpreten esta nueva opción, que no es la de los partidos políticos tradicionales. Creemos que después de veintiún años de trabajo vecinal nos conocen y que nos merecemos una oportunidad, porque podemos brindar todo lo que hemos aprendido desde las bases y con la labor constante que hacemos en los barrios y que se demuestra en la provincia en las localidades y ciudades donde el vecinalismo es gobierno o tiene partición activa en las políticas municipales, lo que hoy no sucede con este gobierno que no ha respaldado al vecinalismo, que no ha aportado el mínimo sustento económico, $1.000 de pago de alquiler, para mantenimiento de la institución, cuando por Carta Orgánica corresponde, y que ha tratado de depreciarla y vaciarla reduciendo las actividades que se prestan en el. Esto, es la razón por lo que sólo hay cuatro centros vecinales conformados en la ciudad, cuando en otras hay treinta o más”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio