Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 14 de abril de 2011

Internas radicales para candidatos a autoridades municipales

Gerardo Guzmán, Hugo Capdevila y Juan José Ochoa serán los candidatos a intendente por la UCR en Valle Hermoso, Huerta Grande y Villa Giardino

Sin dudas, que se ha celebrado una elección interna inusual en el radicalismo del centro de Punilla, si bien es cierto que las internas no se habían producido en muchos años, 17 para Huerta Grande y Villa Giardino, la afluencia de electores superó las expectativas, tanto en lo que hace al padrón de afiliados, cuanto mayor en el padrón de independientes.

Valle Hermoso

Tal como lo publicáramos en nuestra última edición, se llegaba a esta interna con una fuerte confrontación entre los dos sectores que iban a la compulsa. La situación llegó a agravarse unas horas antes del comicio, porque las autoridades partidarias no habían recibido las urnas, ni los padrones, a utilizar en el acto electoral. De acuerdo con la información emitida se hicieron una serie de presentaciones ante la Junta Electoral partidaria y la Policía previo a hacerse con esos elementos. De todas maneras, el comicio y el escrutinio se concretaron sin inconvenientes y se alzó con el triunfo la Lista 8 que postulaba a Gerardo Guzmán (233 (51,7%) por 18 votos de diferencia, sobre la que llevaba como precandidato al actual concejal Alfredo Pomazan (215 (47,77%).
Pese a la situación de tirantez existente, con los números definitivos en conocimiento Gerardo Guzmán sostenía que “en principio hay que decir que está ha sido una fiesta de la democracia, o sea que el partido se haya movilizado, ha vuelto a demostrar que es opción electoral, que hayan participado más de 400 personas, que hayamos ganado con un voto autentico, de gente que decía que quería participar, que no había que buscarla, si otras cuestiones. Verdaderamente, a uno lo halaga, lo enorgullece de que la gente responda y que la propuesta que se hace junto a los equipos técnicos y el grupo que colabora, desde hace dos años, comienza a tener fruto. Creo que eso es lo fundamental, que vamos por la buena senda. Si me preguntás cómo me siento, aún me cuesta creerlo, no porque sean 18 votos, sino porque uno está acostumbrado a hacer las cosas en base a sacrificio, a pulmón, y encontrarse con esta situación es halagador pero tiene sus aristas que todavía no se asimilan”.
Consultado por si el resultado electoral llevará la situación de confrontación a una de confluencia y suma de voluntades en busca del fortalecimiento partidario, argumentó que “creo que va a existir predisposición de ambas partes, me parece que los dos sectores tendrán que producir cambios en algunas cosas, reformular otras, por lo pronto tras la elección, los saludos y demás, me pareció que se abría un camino de diálogo. No tengo la lámpara de Aladino para confirmar de que va a ser así, pero, sin dudas, que diálogo va a haber, que podemos llegar a un entendimiento. Creo que las dos partes están en condiciones de unirse, de compartir ideas y proyectos, y apuntar al gran objetivo que son las elecciones generales. Creo que está interna ha dejado en claro que la gente busca un cambio, esto de que haya una gran cantidad de gente independiente que se disponga a participar lo manifiesta, es una anticipación de que está buscando otra cosa, que requiere de otro entendimiento, que necesita otra forma de conectarse y de integrarse”.
Por su parte, la lista que llevó a Alfredo Pomazan como candidato se dirigió formalmente al Comité de Circuito a través de una nota dirigida a los radicales y a la comunidad en general, en la que sostiene que “nos dirigimos respetuosamente a Uds. a los fines de manifestar nuestras felicitaciones a los integrantes y adherentes de la Lista Nº 8 liderada por Gerardo Guzmán por el trabajo realizado y que les permitiera obtener el triunfo en dicha contienda electoral.
Como grupo de militantes, afiliados y adherentes activos respetamos el resultado electoral, que, visto desde el aspecto técnico y legal, es inobjetable.
Los afiliados y electores independientes que en elevado número se han hecho presentes en el comicio, son un claro indicador del potencial de la Unión Cívica Radical con vistas a las próximas Elecciones Generales.
Nuestro Grupo Político, conformado por veteranos militantes, afiliados, adherentes y jóvenes renovadores se presenta ante las autoridades partidarias en vistas al inicio de la próxima Campaña Electoral Provincial y Local.
Conscientes de la respuesta del 49% de los votantes que en esta Elección Interna han apoyado nuestra propuesta, manifestamos abiertamente nuestra voluntad de encolumnarnos tras nuestros símbolos e ideas partidarias, sin la menor intención de poner palos en la rueda ni obstaculizar de manera alguna el accionar político y electoral, echando por tierra viejas artimañas que otros sectores utilizaran en el ayer.
Los votos que nos apoyaron son y serán para la Unión Cívica Radical.
Todos, ante la confrontación, podemos dejamos llevar por la pasión, pero a la hora de escuchar a los votantes todos debemos ser criteriosos y reflexivos. Hay fallos que pueden ser analizados, pero en el marco de la democracia son inapelables.
Somos Radicales de cuna y acción, la divisa radical es y será nuestra única guía y este Grupo se encolumna tras el proyecto preferido por la gente y que nos llevará al triunfo en la próxima Elección.
Adelante Radicales”. El documento lleva la firma de todos los integrantes de la Lista 4.

Huerta Grande

La campaña electoral fue discreta y ordenada, aunque tuvo picos de agresividad a través de la difusión de anónimos que afectaban al sector oficial, no pudo identificarse a los agresores, aunque desde el oficialismo partidario, en algún momento, se llegó a sindicar como autores a la oposición, y desde ésta se sostenía que provenían de otros partidos que aprovechaban la confrontación para malquistarlos.
El acto electoral, tal como habíamos adelantado se pareció mucho a una elección general y la participación de independientes, que duplicó a los afiliados, así lo prueba, arribándose a un número final de electores de 1613. Llevándose el triunfo el actual intendente Hugo Capdevila por 983 sufragios (61%), en tanto Lucrecia “Picky” Cavanna obtuvo 610 votos (37,8%).
Con el escrutinio terminado, Hugo Capdevila sostenía que “todo se ha desarrollado con tranquilidad, muy democrático. Estaba convencido de que ganaba, lo sentía, por ahí un poco nervioso, pero todo bien, tranquilo. Acá no hay vencedores, ni vencidos, ahora seguimos juntos trabajando para la próxima elección general. Creo que juntos vamos a andar bien”.
En relación a los cambios que traslucía el resultado electoral y la participación de los vecinos, mantuvo que “Si, lógico, vamos a encararlos junto a Picky, con los votos que ha sacado entra como concejal, en buena hora, si los cambios son para bien”.
En tanto “Picky” Cavanna mantenía que “He felicitado al Intendente por el triunfo, aunque considero que es un triunfo del partido y del pueblo por la importante participación que hemos tenido en una interna, donde la gente se ha volcado en forma masiva a votar, se ha desarrollado durante todo el día un acto hermoso, gente que ha tenido que esperar en una cola sin protestar, decididos a votar por una u otra idea, pero con ganas de participar. Entonces, hay que celebrar que se está moviendo el pueblo, de que vuelvan a creer que la democracia es el camino”.
Con posterioridad, llegaría la habitual celebración con el Intendente en andas hasta el centro de la localidad y la algarabía en toda su expresión.

Villa Giardino

En otro acto eleccionario masivo, con una importante participación de independientes, que en este caso triplicaron a los afiliados, el actual intendente Juan José Ochoa se hizo de la victoria reuniendo 752 sufragios (55,7%), en tanto Marcelo Farri obtenía 585 (43,33%).
Tras el escrutinio, Juan José Ochoa analizaba que “fue una elección sorprendente por sus características, inesperada por la cantidad de ciudadanos independientes que se volcaron a participar, obviamente con espíritu de participación y una decisión clara de intervenir en la selección de los candidatos a autoridades municipales para la próxima elección general. Me ha parecido sumamente importante esta sumatoria y participación de la gente, puesto que veníamos transitando un camino en donde la gente era reacia a integrarse, a tomar parte de la cosa pública. Veo como benéfico esto y el haber convalidado un candidato, lo cual lo legitimiza y le da valor, características propias de la democracia. Ahora hay que consensuar con el otro grupo, abrir el espacio, y desde el consenso, incluyendo el disenso, llegar a elaborar una plataforma que sea lo más cercana al pensamiento y demanda de los vecinos. Contento, porque todo ha transcurrido en orden, en absoluta paz y tranquilidad, concluyendo este proceso electoral con una buena relación entre ambos sectores. Creo que el partido ha salido fortalecido, he hablado con Marcelo y todo indica que está la buena predisposición de ambas partes para iniciar una labor conjunta que entendemos es lo mejor que nos puede suceder a nosotros como dirigentes, al partido y a los vecinos”.
Por su parte Marcelo Farri, expresaba que “la verdad que ha sido una elección excelente, hemos obtenido un resultado muy bueno, después de dos meses de campaña hemos cumplido con el objetivo que nos habíamos propuesto y ahora a trabajar juntos por la UCR y por los independientes que han participado en forma masiva”.
Agregó que “el porcentaje conseguido nos asegura la integración y entonces hay que unir las propuestas y trabajar en pos de los intereses de la sociedad, dignificando a la gente que es una de las razones por las que intervenimos en esto. Por otra parte, el clima político que se vivió, hacia tiempo que no se mostraba en Villa Giardino, se movilizó a la gente, fue algo superador. He hablado con José, estábamos ambos muy contentos porque fue una buena elección para los dos, y tanto uno como el otro nos sentimos ganadores, porque esto es así, y ahora a trabajar juntos con la condición de gobernar bien el pueblo”. .


El mensaje de la participación independiente

Aún cuando los estudios técnicos previos habían adelantado una importante asistencia de electores independientes a los comicios internos de la Unión Cívica Radical, todos, de una manera u otra, se vieron sorprendidos por la magnitud de la misma, que llegó a doblar el número de afiliados en Valle Hermoso y Huerta Grande y a triplicarlo en el caso de Villa Giardino.
Sin dudas, que los observadores de la política, que habíamos venido sosteniendo la existencia de una corriente de intención de cambio en la sociedad, encontramos en estos altos niveles de participación la razón para confirmar nuestra percepción. Nos queda la duda de si esa necesaria condición de cambio se agota en la elección del candidato de un partido, o si tan sólo es parte de esa expresión, porque éste elector que no guarda compromiso con estructura política alguna, puede continuar seleccionando en otro espacio o haciéndolo en la propia elección general. De manera tal que no hay garantía de fidelidad en ese sufragio, sólo ha sido emitido como condicionante para la formulación de una determinada estructuración partidaria, pero no necesariamente puede ser tomado como decisión definitiva por parte del partido beneficiado con esa participación.
Otro de los interrogantes está ligado a si se trata de una madurez política del electorado o si es una reacción causada por la exigua, cuando no nula, intervención que se le permite en la selección de candidatos y dirigentes, como también en lo que hace a la incorporación de sus demandas en las decisiones de gobierno y obstaculización del acceso a la información pública.
Podríamos continuar con este ejercicio y en algún momento habrá que hacerlo, pero tratemos de establecer, por ahora, el mensaje que ha trasladado el elector independiente con esta masiva participación. En primer lugar, echa por tierra el remanido latiguillo de los dirigentes políticos de que “la gente no quiere participar”, lo que realmente sucede es que se escudan detrás de esa falaz afirmación para mantener cerrados, a cal y canto, los espacios partidarios de debate, porque no soportan el ser criticados, porque no aceptan sugerencias, porque temen a la posible mente brillante que elucubre algo que ellos ni siquiera habían considerado, porque es más fácil imponer que dar explicaciones y por sobre todo porque no están dispuesto a que nadie venga a disputarles poder.
Tras estas primeras expresiones de cambio del electorado del centro del Valle de Punilla, será mejor que pongan sus barbas en remojo, y comiencen de inmediato a producir los cambios de actitud que la gente está esperando. Porque si bien es cierto que todos los oficialismos partidarios ganaron la elección, por la diferencia obtenida en los padrones de afiliados, y para los miopes y soberbios de siempre “nada cambió”, lo concreto es que los independientes incorporaron la renovación partidaria que los dirigentes escatimaban (lo hicieron en dos bastiones radicales como los son Huerta Grande y Villa Giardino, ambos liderados por verdaderos caudillos), esto en el radicalismo y en los circuitos que fueron a internas, los que obviamente, en alguna medida, quedan a salvo. No quisiera estar en los pantalones de aquellos dirigentes que obviaron la selección anticipada de los candidatos, menos aún de aquellos que detentan los gobiernos, porque esos ya no tienen otra posibilidad, tendrán que superar este humor electoral de cambio que presenta la sociedad en las urnas de la elección general.
A cuántos habrá comenzado a temblarles la pera cuando comenzaron a analizar las causas del resultado electoral del domingo pasado, sólo escapan, en escasa medida, los sectores que han estructurado sus listados con la mayor incorporación de vecinos que ocupados por los devenires de la política y conscientes de que está es la herramienta apta para conseguir la felicidad de los pueblos se incorporan al entramado político, precisamente, con la intención de provocar cambios, y aquellas estructuras que, un tanto atentas o por obra del azar, han equilibrado la “experiencia” con la renovación.
El aluvión del cambio a través de la participación masiva parece estar en marcha, sus consecuencias comenzaremos a evaluarlas en las próximas elecciones.

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio