Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

jueves, 3 de marzo de 2011

La presidencia del Justicialismo faldense se dirimirá en una elección interna que postula como presidentes a Miguel Maldonado y Diego Olmos

Un confuso proceso electoral interno que puede desembocar en un cisma que sume a la ya desprolija imagen que transmite el justicialismo faldense

Tal como lo señalaban las versiones, el dirigente de la juventud justicialista Diego Olmos hizo público que confrontará en elecciones internas por la presidencia del partido, al tiempo que adelantó que también presentarían candidaturas a autoridades municipales.
En diálogo con Mario Thibault y Nicolás Heredia, en el programa Hablemos Claro, señaló que “nosotros no sólo vamos a presentar una lista para autoridades partidarias, sino que también vamos a proponer autoridades municipales. Lo que queremos es cambiar la dirigencia del peronismo de La Falda que ha sido nefasta en los últimos tiempos. La juventud ha estado comprometida con la ciudad y lo demuestra el trabajo que se ha concretado en los barrios, me parece que eso marca la diferencia, hay mucha incertidumbre en el partido, se proponen candidatos sin el conocimiento de los afiliados ni el consentimiento de la gente. Nosotros hemos trabajado por el afiliado y por la ciudad como Juventud por La Falda, el partido está cerrado y no coincidimos con la conducción, somos más abiertos, y pretendemos que así lo sea el partido, sin aprietes a los trabajadores para conseguir el voto”.
Prosiguió sosteniendo que “se nos ha dado esta posibilidad de que el afiliado pueda elegir a sus representantes, a sus conductores, y hay que aprovecharla, porque lamentablemente estos dirigentes son autoritarios y no permiten que la juventud, que es el futuro, tenga su espacio, esperamos que una interna de paso a una nueva conducción, hemos luchado y hemos conseguido la interna, y les decimos que se sumen porque vamos por todo”.
Cuando se le apuntó que era difícil de entender lo de la presentación de candidatos a la Municipalidad de La Falda, en virtud de que la elección interna era posterior a la presentación de listas a esa instancia, que cierra el 19 de marzo, argumentó que “nosotros vamos a presentar lista de candidatos a autoridades municipales, ya veremos la forma, pero vamos a presentar los candidatos que nosotros pensamos son los más potables y no queremos ser influenciados por Miguel Maldonado”.
En referencia a que su padre y uno de sus hermanos, se decía, integraban la lista del oficialismo partidario, definió que “uno decide con quien estar, con quien participar, la ideología lo marca, son lo suficientemente grandes como para decidir y definir con quien estar, la política es muy abierta, no es excluyente, nosotros planteamos un proyecto…vos crees que la familia va a jugar en contra, quizás sea una estrategia política…”.
Vale aclarar que, con posterioridad, el padre comunicó que no formaba parte de ninguno de los dos listados, confirmando que otro de sus hijos integraba el listado oficial.
Requerido por cómo se había sentido bajo la conducción partidaria de Marcos Sestopal, mantuvo que “por un presidente virtual, dirás. Esto es lo que hace que en el partido debamos cambiar urgente la conducción, y vamos a trabajar día y noche para conseguirlo, hemos conseguido el apoyo de la gente que pretendíamos y vamos a garantizar el trabajo para todos los compañeros, eso del apriete por el voto no lo vamos a bancar más”.
Analizada la extraña situación de que la elección interna fuera posterior a la presentación de listas a candidatos municipales y planteada la hipótesis de que el oficialismo pudiese perderla, el interrogante fue cómo se encararía una campaña habiendo sido vencidos en el plano interno, a lo que manifestó “que lo vayan pensando, porque vamos a ganar, es seguro”.

La lista opositora
Miembros Titulares al Concejo de Circuito: Diego Olmos, Magalí Olmos, Sebastián Gausrab, Mirian Toresani, Hernán Tobares, Débora Maldonado, Daiana Moreno, Darío Pelatti, Nadia Aguirre, Facundo Sánchez, Jenifer Bazán, Juan Bee, Romina Gómez, David Ibarra, Miriam Martinez, Jorge Pérez.
Suplentes: Paula Moyano, Hugo Noriega, Yohana Bazán, Renzo Bazán, Yohana Toresani, Juan Ferreyra, Laila Olmos, Adrián Andrada, Nancy Moreno.
Miembro Titular al Consejo Departamental: Magalí Olmos
Suplente: Miguel Moreno

La lista oficialista
Tal vez, por el hecho de que se prorrogó la presentación de listas, operando finalmente el jueves venidero, no se dio a conocer la lista completa y definitiva que presentará el oficialismo para autoridades partidarias. De manera que sólo informaremos que, de acuerdo a los trascendidos, la encabezaría Miguel Maldonado, siendo acompañado, entre otros, por Francisco Mendieta, Arturo Prieto, Marta Zarate, Susana Tuzzio y Miriam Arnedo.

Recuadro

A no perder la cabeza

La juventud y rebeldía de Diego Olmos y de quienes lo acompañan le han puesto un matiz especial a esta interna para autoridades partidarias que se disputará en el justicialismo faldense. El joven dice que esta elección interna es histórica, y algo de cierto hay en ello, en principio porque se consigue llegar a una compulsa cuando hace largo tiempo que se la frustraba y segundo porque un grupo de afiliados se decide a enfrentar el verticalismo a ultranza que ha dominado a ese partido en los últimos tiempos. La irrupción de esta oposición parece haber sido sorpresiva para el oficialismo, más aún cuando se pretende llevar candidatos a autoridades municipales, y es lo que demuestra la sorpresa, porque genera interrogantes de fondo, cuál sería la conducta a seguir en caso de que Olmos y los suyos ganaran la interna, que será posterior a la fecha de cierre de presentación de listas de autoridades municipales.
Olmos y los suyos tratarán de ganar, pero, si no lo hacen, seguramente obtendrán una porción del poder partidario, espacio que no tendrá representación, ni habrá elegido a los candidatos que representarán al partido en la elección municipal. Cómo se soluciona eso, qué respuesta atendible se le va a dar a ese sector. Así las cosas, todo pude desencadenar en un cisma que, dicho sea de paso, sumará a la confusa situación que ha venido transparentando el justicialismo faldense en los últimos meses y que no son más que el producto del abismo existente entre quienes “virtualmente” conducen -no siempre elegidos, no siempre del palo, no siempre consustanciados con la doctrina partidaria, no siempre dispuesto a bajar al llano y sólo dispuestos a atender las cuestiones de poder y los beneficios personales- y las expresiones de quienes los sustentan, lo que evidentemente muestra corrientes de pensamiento y acción opuestas.
Será válido recordar que uno de los apotegmas del peronismo sostiene que se marcha "con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes".

N.H.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio