Nombre:
Lugar: La Falda, Córdoba, Argentina

El titular ha superado los 25 años en la actividad periodística, habiendo participado de los medios gráficos de la región, ha sido director de medios radiales y ha hecho televisión, fue corresponsal de La Voz del Interior.

viernes, 18 de febrero de 2011

Reserva Natural Vaquerías gravemente dañada

informe: cotyleiva@yahoo.com.ar

En Valle Hermoso se encuentra la Reserva Natural Vaquerías que está sufriendo- como consecuencia de la obra Autovía Río Ceballos- Valle Hermoso- daños ambientales irreversibles por la forma avasallante de encarar y llevar adelante la mencionada obra por parte del gobierno provincial y municipal.

Nuevamente los Vecinos de Punilla, agrupación que nuclea a varias localidades, con la participación de ciudadanos realmente comprometidos y conscientes de los Derechos Ambientales que debemos ejercer, respetar y exigir que se cumplan, han documentado la actual situación de depredación y de daño en la zona mencionada, que ha colapsado en daño irreparable, según la documentación IN SITU obtenida.
La desconsideración y falta de criterio - desde un principio- con la que se está llevando a cabo el emprendimiento han afectado seriamente a todo el ecosistema de las sierras chicas. La flora, fauna, las cuencas , los caudales y cauces de los ríos y arroyos, todo ha sido afectado para mal y no para bien por la mano de quienes embanderados con el progreso a cualquier precio, ni siquiera han pensado - ya no en la sociedad- sino en sus propios hijos y descendencia, que inevitablemente padecerán también las consecuencias de semejante embestida a la naturaleza, de la que, parece ser, también se han adueñado los "hacedores de un mundo peor" es decir los funcionarios públicos y su voraz impertinencia de creerse dioses .

La imagen de sierras "tajeadas", "sangrantes" y avasalladas que todos podemos apreciar en nuestra zona (Valle Hermoso- La Falda) son el lamentable testimonio del despropósito denunciado.
Como muestra de lo palpable y de una verdad que debería tener más presencia y seguimiento en todos los medios, transcribimos parte del valioso testimonio del cuidador de la Reserva Vaquerías, obtenido y documentado por los Vecinos de Punilla:

"... Nací y me crié en la zona. Estoy desde hace 10 años en la Reserva, y en estos últimos tiempos por las obras que se están haciendo para abrir el camino Río Ceballos-Valle Hermoso, veo y sufro lo que está sucediendo en las alturas, aguas colapsadas, especies que emigran. Con las "escombreras" se está tapando y modificando el curso del río y se nos van a tapar las napas de agua. Por las explosiones que están realizando para la obra, se están "yendo" las Aguilas Moras y los Halcones Peregrinos que están en peligro de extinción.
Esta Reserva contaba con 65 variedades de pájaros entre los cuales hay muchos que también están en peligro de extinción, como la Perdiz Silbona. A todas estas especies se les está reduciendo el espacio. Si nos fijamos en el mapa de Córdoba, estas especies están únicamente en el Valle de Punilla y en la Cordillera.
Es muy lamentable, que especies que las tenemos acá, desaparezcan por no tener un poco de conciencia ecológica. Yo no estoy en contra del adelanto, al contrario, pero sí, contra las destrucciones innecesarias. Creo que esto se podría haber salvado, era un deber salvarlo. Este es el pulmón del Valle de Punilla, este es el centro de biodiversidad más completo que tenemos, con un afluente hídrico potable como el que teníamos, que era muy importante.
La verdad que para mí, esto ha sido una gran pérdida. Cuando comiencen a circular los vehículos, la contaminación es inminente: combustible, aceite, líquido para frenos, todo va a venir a parar acá abajo.
En vez de preservar, parece que se han ensañado en destruir este lugar.
No podemos romper así nuestro casa, nuestro hogar, nuestra Madre. La misión mía es tratar de preservar este pedacito de naturaleza que es nuestro"

Es interesante "refrescar" la memoria y recordar que en su proyecto original la "traza primaria" de este proyecto pasaba o afectaba el tan nombrado y casi siempre intransitable camino al Cuadrado, involucrando de esta manera solamente a la ciudad de La Falda. Cuando se decidió por "razones de interés turístico" (¿solamente?), abrir el camino también para Valle Hermoso, fueron muchas las voces de Biólogos y de personas idóneas en el tema que denunciaron y se opusieron a la traza de Valle Hermoso pues impactaría en la Reserva Vaquerías, las primeras denuncias y alertas las realizaron en el año 2000!!!!... Nuevamente nadie escuchó y la destrucción de las sierras siguió con mucha publicidad del progreso (?) "cueste lo que cueste", dando de esta forma, origen a los trascendidos que siempre son muy fuertes en localidades del interior; en este caso los trascendidos sobre el tema apuntan a importantes y suculentos negocios inmobiliarios en los que participarían los interesados en el tema, es decir, políticos, funcionarios y amigos del poder.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio